Menú

viernes, 20 de diciembre de 2019

Soulmate

Soulmate es una historia muy dura en la que vemos cómo una niña es rechazada por los demás niños por ser diferente. Nadie quiere jugar con ella hasta que un día conoce a Gotan, y se hacen inseparables. Sin embargo, su relación preocupa a su familia, ya que luego descubrimos que Gotan es producto de la imaginación de una niña que sufre esquizofrenia.

Descripción gráfica de "adorable"

Desde luego, un duro golpe para los lectores que inevitablemente sentimos ternura por Lili, una niña que desde una edad muy temprana tiene que lidiar con una enfermedad mental muy difícil.

En mi opinión, esta historia consigue no dejar indiferente a nadie en tan solo unas páginas y también concienciarnos sobre una enfermedad que aleja a los niños de la realidad sin ellos ser conscientes de lo que ocurre. Es muy triste, sobre todo porque vemos la historia desde los ojos de Lili y podemos ver su desorientación al reaccionar a los intentos de ayuda de los adultos. Ella no es consciente de que algo va mal, para ella, Gotan es su amigo y los adultos quieren alejarlo de ella.

Esta historia me ha dado mucho que pensar y la verdad es que me encantaría que Lili tuviera un final feliz como muchas heroínas de los cómics, sin embargo, la esquizofrenia es una enfermedad real y por desgracia, el villano es muy difícil de derrotar.

Sara 👽

1 comentario:

  1. Esta historia la he leído dos veces y he de admitir que ninguna de las dos me ha dejado indiferente.

    La primera vez que la leí, la tomé como una historia más de "niña rechazada que encuentra niño rechazado y ambos son superamigos" y de repente ¡¡PUMBA!! llegó ese final que no me esperaba en absoluto y se me saltaron las lágrimas porque esta historia es infinitamente dolorosa, especialmente porque no vemos que haya luz al final del túnel y no hay nada que nos guste más que la esperanza de que todo va a ir bien. Esta historia nos sugiere que no, que tal vez nunca nada vuelva a ir bien.

    La segunda vez que la he leído ya venía con la cicatriz de la vez anterior y me he permitido disfrutar todavía más del arte de Lorena Calderón y de cómo cuenta tanto sin llegar a contar verbalmente. Al principio de la historia se muestra la soledad de Lili con entornos vacíos de vegetación, tristes... pero desde el momento en que aparece Gotan y todo lo que dura su amistad, se puede ver cómo va apareciendo vegetación en el jardín que comienza siendo unas pequeñas hojas hasta convertirse en enormes bellas flores tropicales símbolos de felicidad plena que luego desaparecen en un mundo oscuro y tenebroso cuando Gotan desaparece también. En relación a esto, también se aprecia el uso de la luz para reflejar el estado emocional de Lili, pues al principio todo es gris, pero pasa a blancos durante su amistad con Gotan y termina siendo totalmente negro y sin un resquicio de luz al final de todo.

    Para mí, esta es una historia 10 inmenso por la profundidad de los personajes, el uso de los elementos gráficos para apoyar la narrativa, la luz, la trama en sí misma, la capacidad de hacernos pasar a ser parte de la historia y no solo lectores y por darle visibilidad a enfermedades mentales.

    ResponderEliminar