Menú

sábado, 7 de marzo de 2020

Joker


Título del libro: Joker
Autora: Kaoru Okino
Editorial: Ediciones Babylon
Género: Aventura, Humor
Número de páginas: 192
Volúmenes: 1
Precio en tienda: 6'95€ (2'70€ con descuento)
IBN: 978-84-938088-7-7

Joker es el manga de un solo volumen que Kaoru Okino creó hace ya 10 años. Con motivo de este aniversario Ediciones Babylon lo ofrece con un descuento estupendo, así que quien quiere ver un poquito más sobre los primeros pasos de esta autora no tiene excusa. Como en Translation Time nos encanta todo lo que Kaoru toca nos hemos agenciado un volumen para hacerle una pequeña reseña. Veamos un poquito de que trata este cómic tan mono.

Argumento

En esta aventura vamos a seguir a Zenyphos, un elfo aspirante a mago que busca conseguir su insignia. Al pobre Zenyphos no se le da muy bien eso de hacer magia así que usa pociones a diestro y siniestro para poder combatir, aunque en ocasiones le puedan producir más problemas que otra cosa. Su búsqueda por pociones raras le llevará a una aldea que está sufriendo el ataque de unos feroces monstruos, así que nuestro protagonista decide ir a por el brujo que les está aterrorizando. En el camino se va a encontrar un el pequeño Joker, un juglar que esconde más de lo que parece y que que se ofrece guiarle hacia el brujo... por un módico precio. Desde el primer momento el manga nos va a saber sacar una carcajada por los momentos disparatados que tienen estos personajes. Es un humor ligero que cuenta con varios gags que a pesar de repetirse no resultan pesados (Zenyhpos confundiendo el género, Joker pidiendo dinero...). Y pensaréis que con este par de idiotas el brujo no va a tener problema ninguno en deshacerse de ellos, pero es que en esta misión les acompaña Berry Umuard, una diestra espadachina que es miembro del consejo y amiga del padre de Zenyhpos, Euryphos. Este personaje va a aportar un montón de momentos de acción chulísimos con el uso de sus espadas dobles a la hora de luchar contra los esbirros del brujo. Berry además tiene su pequeña historia tierna ya que es humana y por lo tal no puede usar magia como los elfos, pero aun así ha conseguido llegar hasta el consejo.

¿Y que hay del malo malísimo? Pues obviamente su identidad va a ser una sorpresa y es que su historia trágica de maloso está relacionada con Euryphos y ahora quiere cobrarse su venganza con el pobre de Zenyphos. Desde luego no da pie con bola este elfo, pero no os preocupéis porque también nos encontraremos una sorpresita al final. Y como no , tendremos nuestro final feliz para todos (hasta para el malo maloso). Menos para Berry que va a tener que estar aguantando a estos dos, aunque todos sabemos que en el fondo les tiene cariño.

Personajes principales

  • Zenyphos: A ver, avispado lo que se dice avispado no lo es mucho, pero sin duda Zenyphos nos va a sacar más de una sonrisa con sus rarezas. Hijo del poderoso mago Euryphos, el sueño de este elfo es conseguir su placa de mago, lo que no ha podido conseguir porque... no puede hacer magia. Sin embargo, sí que puede hacer uso de las pociones que saca de la calavera que hay en su hombro. Juntar los efectos de varias pociones para conseguir el resultado que quiere es la especialidad de Zenyphos que sin duda tiene mucha creatividad. No se le da muy bien distinguir eso de los géneros lo que va a desencadenar un montón de situaciones disparatadas que más de una vez casi me hacen escupir la leche. Es precisamente esta mezcla entre estupidez y determinación la que nos van a hacer cogerle un montón de cariño a este personaje, porque si hay algo que le caracteriza es que no va a rendirse hasta conseguir su placa de mago... más o menos.

  • Joker: Le puedes pedir todas las canciones que quieras a este juglar que al final solo te cantará el "Cumpleaños Feliz". Cuidado con lo que dice porque Joker es un estafador de primera que aprovechará hasta el más mínimo desliz para sacarte todos los kelrion que pueda, pero se le perdona porque es súper adorable y dan ganas de achucharlo. Divertido y alocado, va a ser el compañero de Zenyphos durante toda la historia hasta que es secuestrado por los esbirros del brujo. Y es que con esa cola de perro y esos colmillos, es obvio que Joker no es un niño normal y corriente. Aunque es cierto que el cómic lleva su nombre, echo un poco en falta que nos den un poquito más de información sobre este personaje y su antigua vida. Sin embargo, como ya hemos dicho, este es un cómic autoconclusivo y es probable que Kaoru no tuviese espacio para desarrollar más.

  • Umuard/Berry: Debido a la confusión de Zenyphos, decide adoptar el nombre de Umuard fingiendo ser el hermano de Berry. El espectador sin embargo sabe que esto es falso gracias a los recuerdos de Zenyphos donde podemos ver que en realidad es la mismísima Berry a la que han mandado a solucionar todo el revuelo con el brujo. Y es que ella también tiene una relación con este personaje (en el fondo todo el mundo está metido en el ajo). Un tanto estricta y fría, Berry es una humana incapaz de hacer magia si no ingiere una poción o la canaliza como sus espadas Dandelion. Pero no os preocupes porque también nos va a traer momentos divertidos, sobre todo cuando tienes que lidiar con las tonterías de Zenyphos. Su forma de pelear me recuerda un poco a Roronoa Zoro de One Piece igual que su ropa me trae unos aires de Yuffie de Final Fantasy 7.

  • Euryphos: Para no aparecer personalmente en la historia desde luego lo que la lía este elfo. Es el padre de Zenyphos y amigo de Berry, un importante miembro del consejo. Aunque un tanto alocado y mujeriego, Eruryphos es un hombre muy amable en el fondo. Fue él quien le dio las espadas Dandelion a Berry. A pesar de que sabe que su hijo no tiene magia, le anima a que siga intentando conseguir su insignia. El brujo lo odia profundamente y busca conseguir su venganza a través de Zenyphos. Al ser un elfo, no puede ingerir pociones directamente ya que le hacen perder el control. Cuando su hijo era pequeño y lo veía con mujeres, le decía que en realidad eran chicos, lo que desencadenó que Zenyphos nunca sea capaz de diferenciar el género de las personas con las que se encuentran.

  • Ingrion y Sayela: Esbirros del brujo que aparecen en el bosque atacando a nuestro protagonistas. Ingrion es un ser de nube mientras que Sayela es un ser de roca. Ellos pueden cambiar su cuerpo a su elemento para pelear y más tarde alcanzarán una forma más monstruosa. Aunque Berry y Zenyphos consiguen noquearlos momentaneamente, son bastante poderosos y consiguen liberarse para secuestrar a Joker. Sayela habla de una forma muy arcaica que es un poco una mezcla entre Yoda y los cantares de gesta. Ingrion no usa este formato porque es un pelín más bestia que su compañera. Ambos son seres inerte a lo que el brujo ha dado vida y por lo tanto le sirven fielmente.

  • El brujo: El causante de todos los ataques que la aldea está sufriendo a causa de los monstruos, su identidad va a ser un misterio hasta el final. Manda a Ingrion y Sayela a luchar contra Berry y Zenyphos, pero pronto su atención irá hacia Joker. Este personaje parece estar encerrado en una celda y le tiene una gran odio a Euryphos. Debido a una afrenta del pasado, está decidido a conseguir su venganza haciéndole daño a su hijo. Su salud mental no es precisamente buena que digamos ya que su mente está nublada por el odio. Hacia el final va a tener su pequeña redención que quizás sea un poquito rápida para mi gusto.

  • Tomba: Este personaje aunque nos saca muchas risas apenas aparece en el cómic y la verdad es que no aporta demasiado a la historia. Es un cazarrecompensas que ayuda a Berry y a Zenyphos a encontrar la guarida del brujo y que más tarde aparece al final de la historia cobrando su "recompensa" por ayudarles... quitandole el dinero a Zenyphos (entre Joker y Tomba yo no sé cómo no se ha arruinado este elfo). Viaja con un pingüino llamado Summer y es un tanto excéntrico. Suele aparece noqueando a los personajes y siempre lleva unas gafas de sol.

Ilustraciones

El estilo de Kaoru Okino siempre nos ha parecido una preciosidad. Pero es que además leyendo Joker hemos podido observar lo mucho que ha avanzado en este aspecto. Sus dibujos para nosotras siempre tienen ese aire de manga a lo One Piece sin perder esos detalles que los hacen únicos. Al ser un trabajo tan temprano hay algunas viñetas que no están tan detalladas como otras y en ocasiones las peleas quedan un poco tensas. Pero el diseño de personajes me ha encantado, en especial Joker con esa bufanda flotante y su preciado shamisen. A pesar de que no se ven mucho, los diseños de los círculos mágicos están bastante logrados, es una pena que apenas podamos ver durante el tomo un par de ejemplos.


Pero sin duda lo que destaca de las ilustraciones de este cómic son las expresiones. El estilo de Kaoru siempre le permite llevar hasta el máximo la expresividad de sus personajes, a menudo para crear situaciones cómicas con las que nos partimos de risa. Pero en Joker también nos ha mostrado que puede usar estar expresiones para precisamente lo contrario. La cara de Joker y del brujo dan especial juego a la hora de mostrar crueldad y odio, pero incluso Zenyphos, un personaje que es normalmente alegre tiene sus momentos de enfado en la que el rostro nos muestra un rango de emociones increible.

En definitiva

Tanto en historia como en dibujo se nota que Joker es una obra temprana, pero no por ello significa que no sea buena. Si bien hay algunos personajes que me sobran y alguna trama que quizás se debería haber pulido más, el cómic consigue entretener perfectamente al lector. Se nota a leguas el cariño puesto en la historia, en especial en la construcción del mundo en el que ocurre la acción. Creo que el sistema de pociones que usa Zenyphos es algo muy interesante al igual que ese mundo mágico del que apenas tenemos un pequeño vistazo. Sabemos por otros trabajos que a Kaoru Okino le gusta currarse la atmósfera de la historia y ya en Joker se va notando. Sin duda es un cómic muy entrañable que os sacará más de una risita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario