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lunes, 30 de noviembre de 2020

Hora de aventuras: Tierras Lejanas - Obsidian

 


El regreso de Hora de Aventuras continua con el segundo episodio de Tierras Lejanas (Distant Lands en inglés), el evento especial en el que HBO nos trae a nuestros habitantes de Ooo favoritos. Ya hablamos de su primera parte, BMO, hace un tiempo cuando se estrenó el episodio y por supuesto, ahora volvemos para sacarle más chicha a su segunda entrega. Estrenado el 19 de noviembre de 2020, Obsidian está protagonizado por la Princesa Chicle y Marceline.

Obsidian


Este especial se centra en la relación de Marceline y Bonnie que recordemos, terminaron la serie como pareja (¡Viva! ¡Nuestro shippeo se hizo realidad!). El episodio empieza genial para esta pareja de tortolitas, que pasan tiempo juntas en su casita idílica. Sin embargo, un inocente chiquillo del Reino de Cristal, Glassboy, aparecerá en sus vidas. Y es que en su reino, Marceline es tratada como toda una leyenda por encerrar a un dragón que atemorizaba a su pueblo. Con ese pretexto decide pedirle ayuda para volver a encerrarlo, ya que, sorpresa, se ha escapado. Hasta aquí todo parece normal, Marceline puede dejar un minuto su nidito de amor y ayudarlos, aunque a los fans nos hubiera encantado ver un episodio entero de Marceline y Bonnie en casa todo el día siendo cuquísimas de la muerte, nos resignaríamos y la dejaríamos marchar. Pero aquí empiezan los problemas porque ¿de verdad creéis que va ser todo tan bonito?

Míralas, hasta montando un mueble del Ikea son monísimas.

Porque el título del episodio sin duda le viene que ni pintado a la relación que tienen y vamos a poder verlo de dos formas a lo largo de la historia. Y es que fue precisamente en el Reino de Cristal cuando Bonnie y Marceline rompieron por primera vez su relación hace ya tanto tiempo, por lo que durante el episodio vamos a ver los eventos del pasado y del presente simultáneamente. Por un lado en el pasado vamos a ver a dos chiquillas inexpertas que no tienen ni idea de cómo lidiar con unos sentimientos que son nuevos para ellas. Bonnie está obsesionada con su deber como princesa y Marceline solo quiere divertirse, lo que hace una mezcla explosiva que como ya sabemos no acabará muy bien. Durante estos flashback además nos damos cuenta de muchos detalles de su relación pasada. Por ejemplo, cómo se trataban la una a la otra y cómo solían arrastrar y reflejar sus propios problemas en la otra hasta que, inevitablemente, todo explotó.

Uhh esto sí que es drama.

¡Y menuda explosión! Como que Marceline le dedica una canción a Bonnie y no precisamente bonita. Pero como hemos dicho, eso es el pasado, y lo bonito de este episodio es cómo se contrapone con cómo son Marceline y Bonnie en la actualidad. Una pareja que se comprende y que escucha las inquietudes de la otra para así poder ofrecer su ayuda. Se han convertido en una fusión más fuerte que cualquier otra. Se han convertido en una obsidiana (badumbasss) y como tal, Marceline rectifica su canción para regalarnos esta preciosidad.



Uno de los puntazos de este episodio es que por fin conocemos en condiciones a la que hasta ahora conocíamos como «La Madre de Marceline», que por cierto se llama Elise (¡encantadas de conocerte!). Antes de este episodio, sus apariciones eran muy esporádicas y siempre en boca de otros personajes, pero en Obsidian ya la vemos en carne y hueso y sobretodo vemos su relación madre e hija, que hemos de decir que es adorable. Nos recuerda bastante a películas como «En busca de la felicidad» o «La vida es bella», en las que, en una situación de lo más ínfima, los padres consiguen proteger la inocencia de sus hijos alejándolos de la realidad y así haciendo más llevadera su existencia. Porque recordemos que Elise y Marceline se encuentran en un mundo postapocalíptico en el que para colmo, Elise parece estar bastante grave, cosa que nos da a entender que pronto Marceline tendrá que aprender a sobrevivir por su propio pie, de modo que su madre intenta que sus últimos momentos juntas sean inolvidables.

No podíamos dejar esta reseña sin mencionar además una de sus grandes apariciones. No, no nos estamos refiriendo a esas zapatillas de Lady Arcoíris que lleva Bonnie o las que lleva Simon de Gunter. Porque si el especial anterior nos trajo a su versión bebé, Obsidian ahora nos trae, redoble de tambor por favor: ¡A Finn adulto! O por lo menos lo suficientemente adulto como para tener una barba hipster y un tatuaje en el pecho de su hermano Jake. Esta versión de nuestro héroe favorito es más madura, Finn ya no va corriendo hacia el peligro sino que tiene una actitud más calmada. Sin embargo, lo que nos llama la atención no son sus cicatrices, sino que su acompañante no es otra que Bronwyin, la nieta de Jake. De su abuelo solo encontramos el tatuaje lo que nos hace preguntarnos qué ha ocurrido para que Jake no esté acompañando a su hermano, ¿habrán tenido una pelea? ¿Habrá fallecido Jake? Desgraciadamente tendremos que esperar a los siguientes especiales para descubrir la respuesta.

¿Dónde está Jake?


sábado, 21 de noviembre de 2020

Punk rock Jesus

 

Título del cómic: Punk rock Jesus
Guionista: Sean Murphy
Artista: Sean Murphy
Editorial: ECC Ediciones
Género: Thriller
Número de páginas: 224 páginas
Volúmenes: 1
Estado: Completo
ISBN: 9788415844754


El día de hoy os traemos la reseña de una obra muy interesante y que puede que sea un poco desconocida para la mayoría de nuestros lectores. Sin embargo, estoy segura de que su autor le suena a más de uno: ¡Sean Murphy! ¡Sí! ¡El historietista estadounidense conocido por participar en varios proyectos de Batman, Hellblazer: Ciudad de Demonios, Los Nuevos Titanes, etc.! Agarraros bien los pantalones porque esta obra ha sido considerada como "el proyecto de pasión de Murphy, de años de realización" y es que escribió, dibujó y entintó esta maravillosa obra, o sea, que lo dio todo de sí. Además, él mismo ha explicado en entrevistas que esta obra se le antojó necesaria por la situación política que se estaba viviendo en EEUU en el momento, ya que es una crítica directa a tres sectores que Murphy considera que alienan al ser humano: la religión, la política y los medios de comunicación.

Argumento


En un mundo en el que el ser humano ha quedado reducido a un monstruo sediento de dinero, una productora da con un formato muy novedoso de Reality Show, Proyecto J2. Y es que aprovechando que se ha encontrado el Santo Sudario, se les ocurre la idea de aprovecharse de los creyentes y sacarles el dinero clonando al mismísimo Jesucristo y criándolo en un ambiente controlado 24 horas al día por cámaras, y obviamente, retransmitido por televisión, un poco al estilo El Show de Truman. Este programa se gana muchos seguidores pero también muchos detractores que los tratan de blasfemos, y que piensan que con este acto condenan al nuevo mesías a una vida de inseguridades y de falta de libertad. Sin embargo, a pesar de esto, el programa indudablemente se convierte en lo más visto de la televisión de todos los tiempos y es que ¡quién se va a resistir al morbo de ver crecer al niño Jesús! 

¿Y qué pasa cuando a alguien le privas de su libertad y controlas todos los aspectos de su vida? ¡Pues que se revela! Efectivamente, eso es lo que hace Chris, el nuevo mesías, que cuando empieza a adquirir cierta consciencia, reniega de la religión que se le ha impuesto de nacimiento, se vuelve ateo y encuentra el punk como la forma de rebeldía más acorde consigo mismo (esto no es spoiler porque el propio nombre del cómic nos lo indica).


Este acto pone el Proyecto J2 patas arriba, hay gente que apoya a Chris y los devotos más acérrimos lo ven como un pecador, mientras los políticos de la época que pensaban utilizarlo para su propio beneficio, se ven más perdidos que nunca.

Personajes principales 


  • Chris Fairling: El mesías, un niño criado en cautividad, concebido simplemente por el morbo de los espectadores y por una sociedad que ha tocado fondo. Al principio cuando era pequeño no era consciente del chiste que era su vida, pero al crecer y vivir infinidad de experiencias traumáticas, empieza a darse cuenta de que no está viviendo su vida para sí mismo, si no para los espectadores. Esta situación le lleva a una espiral de dudas y frustración que acaba por convertirlo en lo contrario de lo que se suponía que tenía que ser: el nuevo mesías.


  • Gwen Fairling: La nueva virgen María. A través de un casting fue elegida para ser el recipiente donde se gestara la semilla del mesías. Todo esto ocurrió cuando tenía 18 años y realmente no sabía muy bien en qué se estaba metiendo, pero motivada por la gran cantidad de dinero que le ofrecían, Gwen acepta. Sin embargo, una vez empieza a ver el experimento por dentro y ver en las condiciones que tendrán que vivir ella y su hijo, se da cuenta de que no fue una buena idea y acaba cayendo en el alcoholismo. En Thomas encontrará al único amigo en el que confiar dentro de todo el proyecto y él le ayudará en todo lo que pueda. Sin embargo, el daño ya está hecho.


  • Thomas McKael: Thomas me recuerda tanto a Batman... De pequeño sus padres fueron cruelmente asesinados y pasó de ser un niño dulce a convertirse en un adulto rudo, con cara de pocos amigos y con sed de venganza (le faltaría ser rico xD). Después de una andadura militar extensa, consigue trabajo como guardaespaldas de los miembros del proyecto J2. Y es que teniendo en cuenta lo religiosos que eran sus padres, es normal que quiera proteger al nuevo mesías y al proyecto en sí. Sin embargo, al poco tiempo de empezar el proyecto, se da cuenta de que el mayor peligro para Chris y Gwen es el propio proyecto, así que después de un gran debate interno sobre qué es lo correcto, Thomas se convierte en un valiosísimo aliado para la causa de Chris y de Gwen.


  • Sarah Epstein: La genetista al cargo del laboratorio del J2. Es célebre en su campo, ya que ganó un premio Nobel, y junto a su equipo logra clonar a Jesús. A pesar de ser un punto clave en el proyecto, ella no es despiadada ni la mueve el dinero, si no la ciencia. Aceptó formar parte del proyecto con la condición de que ellos se lo financiaran y así poder seguir investigando las posibilidades de la genética para los humanos. Esta investigación es el trabajo de su vida, no solo por la importancia de su descubrimiento, sino también porque le afecta personalmente a ella. Su marido la dejó porque no era capaz de concebir hijos, así que la clonación se convirtió en una salida posible para tenerlos. De este modo, concibe a Rebekah, la hija que cría ella sola dentro de las instalaciones de J2, y que se convierte en el único niño real con quien interactúa Chris. 

  • Slate: Es el director del proyecto J2. A diferencia de Sarah, él no tiene otra motivación aparte del dinero y la fama. Y demuestra constantemente que ha perdido toda humanidad por defender esos principios. Él no se cuestiona el daño que pueda hacer el proyecto a Gwen y a Chris porque todo lo soluciona con dinero. "Ella no puede quejarse, va a ser millonaria". Es un hombre con tal falta de escrúpulos que a menudo le hace peticiones a Sarah para que modifique a Chris a su antojo... ¡Total! es él quien le ha creado, ¿qué menos que sea como él quiere?, ¿qué tiene de malo modificarle el color de ojos si a él le gustan más azules que marrones? En fin...



Ilustraciones 


Bueno, quien conozca el trabajo de Sean Murphy sabrá que todo lo que pasa por sus manos, lo convierte en oro. Y este proyecto tan especial y necesario para él no iba a ser la excepción. ¿Qué decir de las ilustraciones aparte de que son una pasada? De verdad que solo por las ilustraciones, esta obra merece la pena, y si encima le sumas la trama tan interesante que se nos plantea, no sé qué hacéis sin este cómic.

Cada viñeta viene acompañada de un tono sombrío que coincide perfectamente con la seriedad de la trama y que, inevitablemente, nos recuerda a los números de Batman. Los trazos que conforman los rostros están bastante sombreados, dando a los personajes una apariencia misteriosa y agresiva cuando es necesario, pero a la vez los propios trazos remarcan ciertas expresiones clave, haciendo que nuestra mirada se dirija directamente hacia esa expresión y entendiendo a la perfección lo que sienten los personajes en cada momento.


En cuanto a los fondos, son increíbles. Están llenos de detalles, especialmente las escenas de acción que se caracterizan por tener un dinamismo apabullante que aporta una gran sensación de movimientos bruscos y contundentes.




En definitiva


Recomendamos esta obra por muchísimos motivos: el primero es que la historia es muy buena, muy novedosa y muy fresca (todo el mundo al que le he hablado de ella ha puesto cara de interés y de intriga, por algo será xD); la trama genera varios debates interesantes y puntos de vista increíbles sobre temas muy cotidianos y las ilustraciones son una pasada.

Como aporte final, os dejamos unas declaraciones del mismísimo Sean Murphy sobre su motivación a la hora de crear esta obra de arte, y es que surgió tras el ascenso de Sarah Palin a la política nacional: «Sarah Palin me asusta terriblemente en 2007. Me asombraba que alguien tan ignorante pudiese estar tan cerca de convertirse en presidente. Y muchos de sus comentarios eran sobre la religión, la política, y los medios de comunicación. Me hizo querer involucrarme, pero solo era dibujante de cómics y no estaba seguro de qué podía hacer. Así que empecé a plasmar mis preocupaciones sobre estos tres temas en Punk Rock Jesus. Y sentí que había conseguido algo, pero entonces eligieron a Obama, y de repente  ya había necesidad de crear Punk Rock Jesus. Yo era simpatizante de Obama y me alegro de que Palin no esté cerca de los códigos nucleares, pero sentí que había perdido un escaparate en el que Punk Rock Jesus sería más relevante. Pero las elecciones presidenciales de 2012 han vuelto a traer todas mis preocupaciones, así que de repente Punk Rock Jesus parece otra vez relevante».

Da qué pensar, ¿verdad?

Sara 👽


sábado, 14 de noviembre de 2020

Liquid Memories: El asesino del agua

 

Título del cómic: Liquid Memories - El asesino del agua
Guionista: Fidel del Tovar
Artista: Dani Bermúdez
Editorial: Norma Editorial
Género: Thriller
Número de páginas: 448 páginas
Volúmenes: 2
Estado: Completo
Precio en tienda: 17 €
ISBN: 978-84-679-3437-3 / 978-84-679-3935-4

«Los recuerdos son como el agua. Se adaptan, se mezclan, se corrompen y se evaporan»

- Asesino del Agua

La semana pasada os traíamos la reseña de Heraldos, ganador del Concurso Manga 2019 de Norma Editorial. Así pues, siguiendo esa línea, hoy os traemos la reseña de Liquid Memories: El asesino del agua de Fidel del Tovar (guionista) y de Dani Bermúdez (ilustrador). Otro cómic galardonado por tener una historia de misterio que nos mantendrá en vilo desde el minuto uno, por sus increíbles ilustraciones y por la cantidad de material adicional que incluye y que nos meterá de lleno en todo su entramado. De Fidel y de Dani decir que les conocimos en el Salón del Manga de Valencia 2019 y no pudieron ser más agradables. Estuvimos hablando con ellos un ratito sobre cómics y traducción y fue súper interesante, así que desde aquí les deseamos mucha suerte en su carrera.  

Argumento


La historia transcurre en Londres, en una época de miedo e incertidumbre, ya que un brutal asesino en serie tiene a la población aterrorizada. El modus operandi de este asesino es muy peculiar, elige a sus víctimas aleatoriamente, pero eso sí, siempre que aparece un cadáver, la escena del crimen tiene alguna pista sobre el agua, ya sea que aparece en el río Támesis, en un acuario, en una bañera, ¡hasta en una tienda especializada en la venta de agua! (La verdad es que hay que reconocer que el asesino es bastante creativo). 

Y como siempre que hay un asesino, hay un equipo de investigación tras su pista. Sin embargo, este asesino no es un principiante, sabe perfectamente que no es muy inteligente realizar el trabajo sucio uno mismo, así que va a desarrollar un plan perfecto para involucrar a otras personas y que además no sean conscientes de su implicación, y así no dejar cabos sueltos, ya que «la memoria es una chapuza».
Este hecho va a traer de cabeza a los policías al cargo de la investigación, Kolt Müller y Henry Brown, y a sus marionetas asesinas que, a pesar de no recordar lo que han hecho, una serie de infortunios les van a permitir acercarse cada vez más a la verdad. 

Anímate a descubrir la verdad sobre este misterio, la importancia de cada personaje en la trama, sus trasfondos y sobre todo, la motivación del asesino y coméntanos si te parece que es una víctima o un criminal. 

Personajes principales


  • Alice Tailor: Alice es una exitosa traductora (nos ha encantado este detalle que nos toca personalmente a nosotras y a Fidel, que también es traductor). Vive una vida que a primera vista puede parecer idílica, lo que no sabemos es que su pasado le atormenta. Y es que de muy pequeñita vivió una escena que no podía ser más traumática, cosa que le hace recurrir a ayuda profesional, es decir, a asistir al psiquiatra. Sin embargo, en lugar de darle soluciones, no le va a traer más que problemas. Alice es perseverante y está decidida a poner fin de una manera u otra a sus horribles pesadillas.

  • Ethan Wood: Ethan es un mangaka solitario y con problemas para conciliar el sueño. Este será el motivo por el cual va al psiquiatra. Es independiente, un poco pasota y con un estilo de vida no muy saludable (nos sentimos identificadas). A pesar de ser bastante despreocupado en ocasiones, es capaz de tomar decisiones muy difíciles que cambiarán su vida como la conocía. Junto a su nueva amiga Alice van a descubrir un entramado que ni en sus cómics de zombies sería tan brutal. 

  • Sherlock: Amigable compañero de piso de Ethan. A simple vista parece un personaje trivial, casi reflejo de la vida independiente y solitaria de Ethan, pero no subestimemos la importancia de nuestro amigo peludo, ya que como su nombre nos hace ver, es un detective que sin darse cuenta va a darles a nuestros protagonistas más de una pista clave. Además, es el personaje más heroico de la saga (Fidel y Dani, nunca os lo perdonaremos 😭😭)



  • Kolt Müller: Es el inspector Jefe de la Policía Metropolitana de Londres. Tras vivir una experiencia que le marcó de por vida, se volcó por completo en su trabajo llegando a ser uno de los inspectores más famosos por su profesionalidad e intuición a la hora de resolver los casos.  Frío, calculador, astuto, no se le escapa ni una. Parece destinado a esta labor, pero no todo es trabajo, amigo Kolt, aunque esta actitud le hacen tan badass que desde aquí les pedimos a los autores que nos den más dosis de Kolt, ¡por dios! Un tomo o una saga tal vez de las aventuras de Kolt, ¿no? ¿nadie? (Please, make it happen).

  • Henry Brown: Es el compañero de Kolt y su personalidad no podría ser más diferente. Sin embargo, ambos son una cucada de compañeros. Se nota que ambos se respetan y se preocupan el uno por el otro. Henry parece mucho más consciente de que en la vida no todo es el trabajo, y es que con esa familia tan adorable que tiene, a ver quién es el guapo que los aleja de su lado. Aún así, no es menos profesional que Kolt por ello, ya que ha demostrado en todo momento su ímpetu y profesionalidad a la hora de investigar sus casos. 


  • Patrice Highsmits: Patrice es psiquiatra en el Blue Ocean. Es una pieza clave dentro del plan maestro del Asesino del Agua. A priori puede parecernos una persona despiadada y sin escrúpulos, capaz de abusar de su poder para beneficiarse a sí misma y a los suyos a través de estratagemas de dudosa moralidad. Sin embargo, tras leer la obra completa, nos aventaríamos a tildarla de sujeto de manipulación y es que lo único que quiere es la aprobación y el cariño de Erik, quien sabe qué tuercas apretar para conseguir su objetivo. 


  • Erik Kilbride: Erik es un joven adinerado, heredero de Industrias Arrow. Pero a pesar de esa condición privilegiada, su vida nunca ha sido fácil. Ha crecido obsesionado con enmendar los errores del pasado de los suyos para poder vivir al fin una vida feliz y plena rodeado de su familia. Sin embargo, ninguna obsesión es buena y parece ser que aunque su objetivo final sea vivir una vida tranquila, su afán de conseguirlo le ha nublado el juicio y le ha convertido en una persona interesada, capaz de manipular a su antojo a las personas que se preocupan por él. Definitivamente, si tuviéramos que definir a este personaje con una frase, elegiríamos «El fin justifica los medios» de Maquiavelo.

  • Ellen Kilbride: Es la dueña de Industrias Arrow, una empresa farmacéutica, donde antes de ser la jefaza trabajó en el laboratorio. Es una mujer fría y con alguna que otra salida borde. Esta actitud podríamos verla como el resultado de un secreto tormentoso que forma parte de su pasado. Y aunque tenga esta actitud tan hostil, podríamos decir que es el personaje que mejor ha sabido dejar atrás su pasado y ha sabido perdonarse para poder seguir con su vida: «Todo el mundo comente errores».

Esta historia cuenta con muchos personajes clave en la trama, pero por cuestiones de extensión de la reseña no vamos a analizar a personajes como George, Jacob, Randall y Logan

Ilustraciones y detalles varios

Esta obra está plagada de detalles que acompañan a la trama principal y que hacen que el lector se imagine perfectamente el contexto en el que se desenvuelve. Así pues, en este apartado enumeraremos algunas cuestiones que nos han parecido especialmente interesantes:
  1. Los fondos tan detallados casi parecen imágenes y cualquiera que haya estado en Londres podría perfectamente ubicarse en dichos lugares.
  2. Los detalles de las ilustraciones tan cuidados que aportan toda la información necesaria para el autor, sin llegar a abrumarle. Como por ejemplo, cuando vemos la mesa del inspector podemos ver los documentos que está utilizando en la investigación casi como si nos los estuviera mostrando.
  3. Las explicaciones de la investigación y las de los fármacos, a priori podrían ser demasiado técnicas para el lector de a pie, pero de nuevo, la información viene detallada de manera clara y concisa, de modo que el lector la entiende y no se satura.
  4. Tanto las imágenes como los diálogos de los personajes nos recuerdan que estamos en Londres, ya sea tanto porque se ilustran lugares reales e identificables como porque los personajes hacen constantemente referencias a su cultura: comen bagels, triffle, van al Waters & Spencer, como cualquier londinense. 
  5. Por si nos parecía poco el detalle con el que está construida esta historia, Fidel y Dani se han asegurado de que la situemos en su contexto a través de los Archivos del Caso. Un compendio  a modo de anexo donde incluyen todavía más detalles y explicaciones de lugares, moda de los personajes, la música que escuchan, etc. (¡BRAVO!)
  6. El hecho de que Ethan sea mangaka nos da pistas sobre el proceso de creación de un manga, proceso por el cual han pasado los autores. De modo que nos acercan su propia profesión y nos explican cómo se crea un manga. Nos ha recordado en este sentido a la obra Bakuman, sin ser el tema central de la obra.
  7. También nos ha encantado que incluyan el "anteriormente" en el segundo tomo, en el que con sus imágenes y citas nos recuerda lo que ocurrió en el tomo anterior y he de decir que parece un detalle más, pero desde el punto de vista del lector, se agradece mucho y casi nos recuerda a los "anteriormente" de las series de televisión. (¡Si es que han pensado en todo!) 
  8. Por último, no podíamos irnos sin incluir el cameo, digno de Stan Lee, que se marca Dani Bermúdez en la Comic Con (¡te pillamos!). La verdad es que después de verlo, nos obsesionamos buscando también a Fidel, pero no lo encontramos... seguiremos investigando al estilo de Kolt y Henry. ¡Y esa referencia durante la avalancha zombie a la pelea de la Montaña y Oberin Martell de Juego de Tronos! Es verdad que nosotras tampoco la hemos superado todavía...

En definitiva

Una obra completísima con una historia que te atrapa, y encima con miles de detalles que demuestran lo mucho que les importa esta obra a los creadores y lo mucho que se lo han currado. Muy bien contextualizada, muy amena y entretenida, una obra que no nos dejará indiferente. Sin duda, merece todas las alabanzas y galardones que ha obtenido. Así que si estáis pensando en leer un thriller, dejad de buscar y haceros con un ejemplar. 

sábado, 7 de noviembre de 2020

Heraldos

Título del cómic: Heraldos
Guionista: Blanca Mira
Artista: Kaoru Okino
Editorial: Norma Editorial
Género: Aventura, Acción
Número de páginas: 192 páginas
Volúmenes: 1
Estado: Completo
Precio en tienda: 9'00€
IBN: 978-84-679-4263-7

Heraldos es el cómic ganador del Concurso Manga de 2019 que organiza Norma Editorial. Se trata de un tomo autoconclusivo guionizado por Blanca Mira y con ilustraciones de Kaoru Okino. Por si no lo sabéis este concurso se celebra cada año, donde miles de artistas y guionistas se presentan con una idea con esperanzas de que se publique bajo el nombre de un gigante como Norma. Al dúo ya lo conocemos por su labor en Good Game! de Planeta Manga y estamos seguras de que no será lo último que veamos de ellas porque desde luego hacen una pareja alucinante. Lo podéis encontrar para comprar de forma online en el enlace del título o en cualquier tienda de manga que se precie.

Argumento


La historia comenzará en la isla de los Heraldos, humanos que desarrollan un don especial al leer el significado de las estrellas. Allí la pequeña Eiry va a cumplir 10 años lo que significa que por fin conseguirá su poder, pero esa noche el caos llena la isla y su tío Regal tendrá que ayudarla a huir de la isla. Eiry deberá entonces descubrir cuál es la misión que hay tras su poder junto con su amigo Nemo en un mundo que no parece apreciar mucho a los heraldos.

No debería sorprendernos que el universo que han creado Blanca y Kaoru sea tan completo como el que nos ofrece, que además, si no recordamos mal, está inspirado por la cultura guanche de las Islas Canarias. Todos los elementos que vemos ayudan a construir una identidad cultural que estará con Eiry incluso cuando deja la isla: las vestimentas, los tatuajes en la mano, los rituales... Incluso en la portadilla del tomo podremos ver un pequeño mapa por si nos perdemos con tanto viaje.
Ejemplos de tatuajes guanches en los que se basan
las marcas de las manos de los heraldos

Sin duda la trama de Heraldos nos va a tener enganchados en todo momento porque cuenta con un montón de sorpresas narrativas que nos hará pasar la página a un ritmo frenético. Aunque en ocasiones esto puede hacer que la historia vaya un poco rápido, es razonable al tener en cuenta todo lo que ocurre en un solo tomo. Los saltos de tiempo además nos ayudan a ver a los personajes de distinta forma pues conforme van creciendo van madurando y aceptando sus errores pasados para convertirse en una mejor versión de sí mismos. 

Conforme pasa el tiempo Eiry irá aprendiendo cada vez más sobre su misión


En la historia vamos a encontrar dos mensajes principales. El primero es la búsqueda de Eiry por el motivo tras sus poderes, es decir, una búsqueda de un propósito en la vida, de una razón de ser. Será a través de varias dificultades cuando conseguirá descubrirlo gracias al apoyo de sus amigos y la gente que la quiere. En resumen, un viaje del héroe lleno de momentos cómicos y tiernos. Pero además un punto muy positivo de la historia es cómo los "villanos" no son directamente perdonados sin más. Todos ellos sufren algún tipo de castigo del karma por las acciones que han realizado, pero mantienen la posibilidad de comenzar una nueva vida si corrigen sus actos. Esto hace que la historia tenga un balance estupendo que hace que su lectura sea un gozo.

Personajes principales


  • Eiry: El personaje principal de esta historia es la pequeña Eiry, quien al comienzo solo tiene 10 añitos. Vive con su madre Arminda y su padre Rayjon, pero probablemente la persona que mejor la comprende es su tío Regal, quien a pesar de no tener dones siempre la ha estado apoyando. Aunque habla con su amiga Nira con mucha emoción sobre su misión, cuando sus poderes se desarrollan no podría estar más perdida. Sola, alejada de todo lo que conoce y con cierto impedimento, la pobre va a tener que aprender cómo arreglárselas sin la ayuda de nadie. A pesar de ser una chica muy bondadosa, conforme va creciendo podemos ver pequeños destellos de furia y tristeza, aunque Eiry no va a perder nunca la esperanza de cumplir su misión.

  • Regal: El tío de Eiry es el único Heraldo de la isla que no tiene don y por eso ha sufrido el desprecio de la aldea desde que tuvo 10 años. Incluso el tatuaje de su mano está cortado como símbolo de que ya no pertenece a la familia. Sin embargo, su sobrina Eiry no hace caso a nada de esto y lo trata con mucho cariño. Los dos disfrutan de la lectura y suelen ir a la biblioteca juntos. En la fatídica noche en la que Eiry desarrolla sus poderes destructivos, Regal hará todo lo que esté en su poder para poder salvarla. Sin embargo, este personaje esconde mucho más de lo que parece y será una pieza clave para el desarrollo de la historia.

  • Nemo:
    Cinco años después de lo ocurrido en la isla, Eiry consigue una pista para poder descubrir el motivo tras sus poderes, pero para ello deberá cruzar un misterioso bosque. Es allí donde se encuentran con el pequeño Nemo, un ¿mono? eh, un bichito verde muy mono que decide ayudarla con su travesía por el bosque a cambio de lo que él piensa que es un manjar, ¡pan duro! Sí, va en serio. A pesar de que se conocen durante poco tiempo, Nemo pronto va a desarrollar una preciosa amistad con Eiry, pues a ella le da igual el aspecto grotesco y lo acepta tal y como él. Durante los años Nemo se convertirá en un miembro más de la familia de Eiry.

  • Niramay:
    O Nira para los amigos, sobre todo para su mejor amiga Eiry. Es la nieta del anciano del pueblo, por lo cual será la siguiente líder, aunque la pobre tiene muchas dudas con respecto a ello. Su poder es levantar barreras para proteger a la gente de su interior. Es muy respetuosa con los demás y quiere mucho pero mucho a Eiry, de hecho sospechamos un poco lo que Nira le quería decir al final jeje. A pesar de ser parte de la familia más influyente de la aldea, es muy generosa y se preocupa mucho por todos los que la rodean, sobre todo Eiry. Conforme pasa el tiempo podremos ver que Nira no ha cambiado mucho y sigue esperando el regreso de su novia amiga. 

  • Yuto:
    El anciano de la aldea que sirve como líder y abuelo de Niramay. Aunque no conocemos su nombre hasta más tarde su presencia será muy importante para los eventos del cómic. Con una barba tan fabulosa a lo One Piece al principio se nos presenta como un personaje muy amable y hasta sabio en cierto punto, pero como suele pasar hay mucho más sobre él de lo que vemos a simple vista. Después de que Eiry lea las estrellas será él quien descubra el verdadero efecto de su poder, lo que desgraciadamente hará que destierren a nuestra protagonista de la isla.

Ilustraciones


Como era de esperar, Kaoru se ha superado con los dibujos que nos brinda en el tomo de Heraldos. Para muchos artistas desarrollar un estilo único es algo muy difícil, pero sin duda ella lo ha conseguido porque en el segundo que una de sus ilustraciones entra en tu campo de visión sabrás que es suyo. Y quizás porque sus referencias también son parte de nuestra infancia, sus dibujos siempre tiene un carácter muy entrañable. Aunque sin duda es su forma de mostrar las distintas expresiones de los personajes, sobre todo las más cómicas, lo que nos conquista por completo.

Parece un juego de esos de ¿cómo te sientes hoy?


En esta historia en especial merece mucho la pena fijarse en los detalles como pueden ser los distintos tatuajes que tiene los Heraldos de la aldea. Ya hemos hablado en otra ocasión sobre los diseños geométricos de los círculos mágicos y es alucinante ver la mejora que hay en este aspecto, ya que vemos que ahora tiene un aspecto más limpio y definido. La tipografía estelar también es un elemento chulísimo que nos recuerda un poco al gallifreyan pues ambos tiene ese aspecto central circular.

Algunos de los tatuajes que podemos ver durante el cómic


En definitiva


El tomo de Heraldos se merece sin duda su puesto de ganador del Concurso Manga de Norma, no solo porque es una historia llena de sorpresas que te mantendrá en vilo hasta el último momento, sino porque además va acompañado de unas ilustraciones maravillosas que se adaptan perfectamente al ritmo de la historia. Desde comedia hasta drama pasando por momentos súper emocionantes, la historia nos llevará de la mano por distintas dificultades que nuestra heroína tendrá que superar para conseguir su misión. Todo esto ambientado en un mundo fantástico lleno de una identidad cultural fascinante, que lejos de ser un mero decorativo tiene mucha relevancia en la trama. Así que si estáis buscando un cómic de aventuras para leer añadidlo al carrito o id a comprarlo a vuestra librería más cercana porque no os vais a arrepentir ni un segundo.