Menú

sábado, 7 de noviembre de 2020

Heraldos

Título del cómic: Heraldos
Guionista: Blanca Mira
Artista: Kaoru Okino
Editorial: Norma Editorial
Género: Aventura, Acción
Número de páginas: 192 páginas
Volúmenes: 1
Estado: Completo
Precio en tienda: 9'00€
IBN: 978-84-679-4263-7

Heraldos es el cómic ganador del Concurso Manga de 2019 que organiza Norma Editorial. Se trata de un tomo autoconclusivo guionizado por Blanca Mira y con ilustraciones de Kaoru Okino. Por si no lo sabéis este concurso se celebra cada año, donde miles de artistas y guionistas se presentan con una idea con esperanzas de que se publique bajo el nombre de un gigante como Norma. Al dúo ya lo conocemos por su labor en Good Game! de Planeta Manga y estamos seguras de que no será lo último que veamos de ellas porque desde luego hacen una pareja alucinante. Lo podéis encontrar para comprar de forma online en el enlace del título o en cualquier tienda de manga que se precie.

Argumento


La historia comenzará en la isla de los Heraldos, humanos que desarrollan un don especial al leer el significado de las estrellas. Allí la pequeña Eiry va a cumplir 10 años lo que significa que por fin conseguirá su poder, pero esa noche el caos llena la isla y su tío Regal tendrá que ayudarla a huir de la isla. Eiry deberá entonces descubrir cuál es la misión que hay tras su poder junto con su amigo Nemo en un mundo que no parece apreciar mucho a los heraldos.

No debería sorprendernos que el universo que han creado Blanca y Kaoru sea tan completo como el que nos ofrece, que además, si no recordamos mal, está inspirado por la cultura guanche de las Islas Canarias. Todos los elementos que vemos ayudan a construir una identidad cultural que estará con Eiry incluso cuando deja la isla: las vestimentas, los tatuajes en la mano, los rituales... Incluso en la portadilla del tomo podremos ver un pequeño mapa por si nos perdemos con tanto viaje.
Ejemplos de tatuajes guanches en los que se basan
las marcas de las manos de los heraldos

Sin duda la trama de Heraldos nos va a tener enganchados en todo momento porque cuenta con un montón de sorpresas narrativas que nos hará pasar la página a un ritmo frenético. Aunque en ocasiones esto puede hacer que la historia vaya un poco rápido, es razonable al tener en cuenta todo lo que ocurre en un solo tomo. Los saltos de tiempo además nos ayudan a ver a los personajes de distinta forma pues conforme van creciendo van madurando y aceptando sus errores pasados para convertirse en una mejor versión de sí mismos. 

Conforme pasa el tiempo Eiry irá aprendiendo cada vez más sobre su misión


En la historia vamos a encontrar dos mensajes principales. El primero es la búsqueda de Eiry por el motivo tras sus poderes, es decir, una búsqueda de un propósito en la vida, de una razón de ser. Será a través de varias dificultades cuando conseguirá descubrirlo gracias al apoyo de sus amigos y la gente que la quiere. En resumen, un viaje del héroe lleno de momentos cómicos y tiernos. Pero además un punto muy positivo de la historia es cómo los "villanos" no son directamente perdonados sin más. Todos ellos sufren algún tipo de castigo del karma por las acciones que han realizado, pero mantienen la posibilidad de comenzar una nueva vida si corrigen sus actos. Esto hace que la historia tenga un balance estupendo que hace que su lectura sea un gozo.

Personajes principales


  • Eiry: El personaje principal de esta historia es la pequeña Eiry, quien al comienzo solo tiene 10 añitos. Vive con su madre Arminda y su padre Rayjon, pero probablemente la persona que mejor la comprende es su tío Regal, quien a pesar de no tener dones siempre la ha estado apoyando. Aunque habla con su amiga Nira con mucha emoción sobre su misión, cuando sus poderes se desarrollan no podría estar más perdida. Sola, alejada de todo lo que conoce y con cierto impedimento, la pobre va a tener que aprender cómo arreglárselas sin la ayuda de nadie. A pesar de ser una chica muy bondadosa, conforme va creciendo podemos ver pequeños destellos de furia y tristeza, aunque Eiry no va a perder nunca la esperanza de cumplir su misión.

  • Regal: El tío de Eiry es el único Heraldo de la isla que no tiene don y por eso ha sufrido el desprecio de la aldea desde que tuvo 10 años. Incluso el tatuaje de su mano está cortado como símbolo de que ya no pertenece a la familia. Sin embargo, su sobrina Eiry no hace caso a nada de esto y lo trata con mucho cariño. Los dos disfrutan de la lectura y suelen ir a la biblioteca juntos. En la fatídica noche en la que Eiry desarrolla sus poderes destructivos, Regal hará todo lo que esté en su poder para poder salvarla. Sin embargo, este personaje esconde mucho más de lo que parece y será una pieza clave para el desarrollo de la historia.

  • Nemo:
    Cinco años después de lo ocurrido en la isla, Eiry consigue una pista para poder descubrir el motivo tras sus poderes, pero para ello deberá cruzar un misterioso bosque. Es allí donde se encuentran con el pequeño Nemo, un ¿mono? eh, un bichito verde muy mono que decide ayudarla con su travesía por el bosque a cambio de lo que él piensa que es un manjar, ¡pan duro! Sí, va en serio. A pesar de que se conocen durante poco tiempo, Nemo pronto va a desarrollar una preciosa amistad con Eiry, pues a ella le da igual el aspecto grotesco y lo acepta tal y como él. Durante los años Nemo se convertirá en un miembro más de la familia de Eiry.

  • Niramay:
    O Nira para los amigos, sobre todo para su mejor amiga Eiry. Es la nieta del anciano del pueblo, por lo cual será la siguiente líder, aunque la pobre tiene muchas dudas con respecto a ello. Su poder es levantar barreras para proteger a la gente de su interior. Es muy respetuosa con los demás y quiere mucho pero mucho a Eiry, de hecho sospechamos un poco lo que Nira le quería decir al final jeje. A pesar de ser parte de la familia más influyente de la aldea, es muy generosa y se preocupa mucho por todos los que la rodean, sobre todo Eiry. Conforme pasa el tiempo podremos ver que Nira no ha cambiado mucho y sigue esperando el regreso de su novia amiga. 

  • Yuto:
    El anciano de la aldea que sirve como líder y abuelo de Niramay. Aunque no conocemos su nombre hasta más tarde su presencia será muy importante para los eventos del cómic. Con una barba tan fabulosa a lo One Piece al principio se nos presenta como un personaje muy amable y hasta sabio en cierto punto, pero como suele pasar hay mucho más sobre él de lo que vemos a simple vista. Después de que Eiry lea las estrellas será él quien descubra el verdadero efecto de su poder, lo que desgraciadamente hará que destierren a nuestra protagonista de la isla.

Ilustraciones


Como era de esperar, Kaoru se ha superado con los dibujos que nos brinda en el tomo de Heraldos. Para muchos artistas desarrollar un estilo único es algo muy difícil, pero sin duda ella lo ha conseguido porque en el segundo que una de sus ilustraciones entra en tu campo de visión sabrás que es suyo. Y quizás porque sus referencias también son parte de nuestra infancia, sus dibujos siempre tiene un carácter muy entrañable. Aunque sin duda es su forma de mostrar las distintas expresiones de los personajes, sobre todo las más cómicas, lo que nos conquista por completo.

Parece un juego de esos de ¿cómo te sientes hoy?


En esta historia en especial merece mucho la pena fijarse en los detalles como pueden ser los distintos tatuajes que tiene los Heraldos de la aldea. Ya hemos hablado en otra ocasión sobre los diseños geométricos de los círculos mágicos y es alucinante ver la mejora que hay en este aspecto, ya que vemos que ahora tiene un aspecto más limpio y definido. La tipografía estelar también es un elemento chulísimo que nos recuerda un poco al gallifreyan pues ambos tiene ese aspecto central circular.

Algunos de los tatuajes que podemos ver durante el cómic


En definitiva


El tomo de Heraldos se merece sin duda su puesto de ganador del Concurso Manga de Norma, no solo porque es una historia llena de sorpresas que te mantendrá en vilo hasta el último momento, sino porque además va acompañado de unas ilustraciones maravillosas que se adaptan perfectamente al ritmo de la historia. Desde comedia hasta drama pasando por momentos súper emocionantes, la historia nos llevará de la mano por distintas dificultades que nuestra heroína tendrá que superar para conseguir su misión. Todo esto ambientado en un mundo fantástico lleno de una identidad cultural fascinante, que lejos de ser un mero decorativo tiene mucha relevancia en la trama. Así que si estáis buscando un cómic de aventuras para leer añadidlo al carrito o id a comprarlo a vuestra librería más cercana porque no os vais a arrepentir ni un segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario