Menú

sábado, 20 de marzo de 2021

SpiderGwen. Un Gran Poder

Título del cómic: SpiderGwen. Un gran poder
Guionista: Jason Latour
Dibujantes: Robbi Rodríguez
Editorial: Panini Comics, Marvel
Género: Superhéroes, Jóvenes adultos
Número de páginas: 272 páginas
Volúmenes: 1
Estado: Completo
Precio: 9'95€
ISBN:9788413345789

SpiderGwen. Un Gran Poder es uno de los tomos dentro de la colección Marvel Young Adults, una serie de tomos que nos trae Panini cómics pensadas para una demografía joven que busca dar a conocer a los héroes de Marvel a un público nuevo y no tan nuevo. Sin duda lo que más atrae de esta edición es su precio, pues por apenas 10€ podemos tener un tomo de pequeñas dimensiones pero a todo color y con gran contenido. Es una puerta perfecta para todo aquel que quiera introducirse en el mundo de Marvel porque además rescata personajes muy populares. En este caso nos vamos a centrar en el tomo de SpiderGwen, dibujado por Robbi Rodríguez.

Argumento


Todo el mundo conoce la historia de Spiderman, de cómo una araña radioactiva mordió a Peter Parker para darle sus conocidos poderes arácnidos. Pero, ¿y si esa araña hubiese picado a Gwen Stacy, la famosa novia que murió a manos del Duende Verde? Pues esa es la premisa desde la que parte este tomo, donde veremos como la nueva Spiderwoman intenta recuperarse tras una experiencia traumática. Y es que el Peter de su universo, muy lejos de convertirse en un héroe, acabó transformándose en el Lagarto y muriendo a sus manos. Con toda una ciudad acusándola de ser una asesina, el distanciamiento con su padre y personajes como Frank Castle y Mark Murdock interesados en cazar a Spiderwoman, desde luego Gwen no va a tener ni un segundo de descanso.
El comienzo de la aventura de Gwen.


Probablemente uno de los atractivos de la historia de SpiderGwen es como se ha transformado al personaje de Gwen Stacy. Y es que este personaje empezó siendo la novia rubita perfecta de Peter Parker, cuya muerte dio nombre al fenómeno Gwen Stacy por el cual el interés amoroso femenino del superhéroe debe morir a manos de un villano para motivar a este (¿cuántas esposas de señoros han sufrido este destino a lo largo de la literatura?). Pero esta vez, Gwen es dueña de su propio destino y los roles se invierten cuando el que fallece es el mismo Peter Parker. Sin embargo, su muerte no es una fuente de motivación positiva, sino que el título de Spiderwoman se convierte entonces en una carga para Gwen, quien cada vez va perdiendo más las riendas de su vida en pos de encontrar un perdón y una paz que solo ella misma puede darse.

Toda esta conversación con la tía May es maravillosa

Sin duda es una nueva luz a un personaje maltratado por la literatura comiquera desde hace mucho tiempo y que por fin parece tener su propio lugar para crecer y brillar con luz propia. Porque además es súper fácil sentirse identificada con este desastre de chica que no sabe como balancear su vida y que está buscando su propia independencia, lejos de la influencia de su padre y los fantasmas de su pasado. Y aunque quizás no a todos nos ha picado una araña radioactiva, casi todos preferiríamos ponernos una máscara y salir corriendo a patear el trasero a malos malosos que enfrentarnos a nuestros propios problemas.  Al fin y al cabo, se trata de una chica que está empezando a vivir su vida y que tan solo trata de encontrar las respuestas correctas a las incógnitas que le lanza la vida. Sin duda es una historia perfectamente enmarcada al público al que se dirige, contando además con apariciones estelares que nos sacarán más de una carcajada.

Spidercerdo, Spidercerdo...

Personajes principales

  • Gwen Stacy:
    En este universo, Gwen Stacy sigue siendo la amiga de la infancia de Peter Parker además de su vecina. Está en la universidad y comparte piso con las integrantes de su banda "Las Mary Janes", donde toca la batería. La muerte de su mejor amigo y vecino jaja lo pilláis Peter golpea a Gwen de lleno, pues la ciudad piensa que es una asesina y ella ha perdido a una de las personas más importantes de su vida. Sus últimas palabras hacen que Gwen se obsesione con limpiar su nombre y proteger a las personas que quiere, pues no está dispuesta a perder a nadie más. Sin embargo, es mucho más fácil decirlo que hacerlo pues no solo la policía le pisa los talones sino que el famoso Kingpin está muy interesado en esta nueva superheroína.

  • George Stacy:
    No solo es el padre de Gwen Stacy sino que además es el policía a cargo del caso de Spiderwoman. Tras la muerte de Peter Parker, él mismo piensa que la causante fue la misteriosa enmascarada, y está dispuesto a hacer lo que sea para poder atrapar a su asesina. Quiere muchísimo a Gwen y ahora que se ha marchado de casa teme que esto signifique un distanciamiento. Algo inevitable cuando siente que su hija le está ocultando algo. Si bien el agente Stacy cree que sus consejos son los acertados, le cuesta ver que su hija tiene unas ideas propias que quizás no coincidan del todo con sus ideales. Aunque en el fondo todos sabemos que Gwen es lo más importante en su vida y siempre estará de su lado.

  • Las Mary Janes:
    El grupo en el que toca Gwen como batería está formado por tres chicas más: Mary Jane, Glory y Betty. Todas viven en un piso compartido junto con el gato de Betty, Carasesino (sí, en serio, se llama así). La banda fue formada por Mary Jane cuando estaban en el instituto aunque a su líder parece importarle más la atención que le trae. Las desapariciones de Gwen no le sientan muy bien, pero Glory, voz de la razón del grupo, siempre está ahí para defenderla. La última integrante, Betty, es una absoluta agente del caos que adora la música. También cuentan con Randy, su manager personal que las ayuda con todos los detalles técnicos.

  • Frank Castle:
    Cuando es obvio que George Stacy no puede hacerse cargo del caso de Spiderwoman, Frank Castle llega para cazar a la asesina que anda suelta. Frank está totalmente convencido de que Spiderwoman es culpable y pretende detenerla bajo cualquier circunstancia. Este personaje es más conocido por ser El Castigador (The Punisher) en la Tierra original, pero aquí todavía no ha llegado a adoptar ese alías. Aunque va por buen camino pues ya le podemos ver pasándose de la raya y mostrando más de un ejemplo de brutalidad policial. Una curiosidad es que en esta versión su mujer y su hija no mueren, sino que lo abandonan después de que Frank se centre solo en el trabajo.

  • Matt Murdock:
    Otro nombre que a algunos les sonará, Matt Murdock aparece en este tomo no como Daredevil, sino como uno de los abogados más sagaces. Manteniendo su ceguera y su pasado turbulento, Matt es el defensor de criminales como Kingpin y ha montado una poderosa red de personajes peligrosos. Muestra cierto interés en Spiderwoman pues la ve como una posible aliada para sus planes. Es difícil saber en qué está pensando Matt y cuales son sus verdaderas intenciones, pero desde luego es un enemigo muy manipulador que estará detrás de más de uno de los problemas a los que Gwen tendrá que enfrentarse.


Ilustraciones


El dibujo de SpiderGwen va a ir del a mano de Robbi Rodríguez, que ya trabajó en varios números de Lobezno y Spiderman. Esto significa que vamos a ver un montón de expresividad en los personajes y que rara vez va a utilizar un plano básico, pues a este artista le gusta mucho diferentes puntos de vista. Hay que admitir que en ocasiones esto no siempre juega a su favor, pues en algunas viñetas puede llegar a parecer que el personaje se deforma un poco. Sin embargo, no ocurre con la suficiente frecuencia como para entorpecer la lectura. Porque, y no podremos enfatizar esto lo suficiente, qué delicia es leer un cómic donde ningún personaje femenino está sexualizado. En múltiples ocasiones Robbi ha expresado su descontento sobre cómo se representa el cuerpo de la mujer en el mundo del cómic y esto lo expresa en su trabajo donde no vamos a ver ningún uniforme ajustado de licra ni ninguna pose sensual inexplicable.

Yujuu, señora en un sofá sin sexualizar, lloro.

Cabe mencionar que uno de los capítulos está dibujado por Chris Visions, con un estilo de líneas más marcadas y colores más rojizos. Porque además, todo el tomo está a color, como hemos mencionado antes, y sin duda el colorista Rico Renzi sabe como aplicar las paletas de colores para acentuar ciertos momentos de la trama, sobre todo con el color verde.

En definitiva


Sin duda alguna, SpiderGwen. Un Gran Poder es un tomo fantástico para todos aquellos que quieran empezar con el universo Marvel y quieran primero tantear el terreno. Para empezar, se trata de una historia separada de la continuidad general, por lo que sus acciones no van a afectar a la continuidad (repito, en este tomo). Se trata demás de un personaje femenino excelente para el público del mismo género que busque una superheroína con la que identificarse sin tener que encontrarse con ilustraciones sexualizadas que le amargen la lectura. Pero es que además es un cómic estupendo para la demografía "joven adulto" (¿qué edad es esta preguntas? Ni idea, en el fondo todos somos jóvenes adultos) porque además de tratar los temas típicos de superhéroes se atreve con tramas tan difíciles como la de superar la muerte de un ser querido. Además, a ese precio y lo que ofrece, no se puede pedir mucho más.
Get into the SpiderGwenverse

Sobre la continuidad de SpiderGwen, desgraciadamente se trata de un tomo único, así que si queréis continuar con las vida de Gwen, deberéis iros entonces ya a las otras colecciones: Lo mejor sin duda sería seguir con SpiderGwen 2 ya que este tomo llega hasta más o menos la mitad de ese volumen. En total son cuatro número que más tarde evolucionan a SpiderGwen: Ghost Spider, que actualmente tiene publicados cuatro volúmenes.

La nueva era de Gwen Stacy


No hay comentarios:

Publicar un comentario