Menú

sábado, 31 de julio de 2021

I Am Not Starfire

Título del cómic: I Am Not Starfire (No Soy Starfire)
Guionista: Mariko Tamaki
Dibujante: Yoshi Yoshitani
Editorial: DC Cómics
Género: Superheroes, Juvenil
Número de páginas: 208 páginas
Volúmenes: 1
Estado: Completo
Precio: 17,91€
ISBN: 978-1779501264

I Am Not Starfire (No Soy Starfire para los que lleven el inglés un poco flojillo) es la nueva novela gráfica de jóvenes adultos creado por la prolífera Mariko Tamaki (Laura Dean me ha vuelto a dejar, Supergirl: Fuera de lo común, etc.) y Yoshi Yoshitani (Zatanna y la casa de los secretos, Beneath the Moon). Con Tamaki a cargo del guion ya sabemos que vamos a leer una historia muy a la par con las nuevas generaciones, pero además el hecho de contar con la mano de Yoshi para los dibujos es sin duda un gran acierto. La historia es de un único tomo y no hay necesidad de saber gran cosa del universo DC para poder disfrutarlo. Y lo que necesitéis saber ya os lo decimos nosotras ;)

Argumento


La historia, situada fuera de la continuidad principal, nos presenta a Mandy Anders la hija adolescente de la heroína Starfire. Pero si bien su madre es una despampanante mujer con poderes increíbles y una personalidad alegre, Mandy es justo lo contrario y le gusta llamarse a sí misma la Anti-Starfire, pues prefiere una vestimenta más oscura acorde con su estado de ánimo. Durante el cómic veremos que la relación madre e hija no está en su mejor momento: Mandy siente una presión tremenda ante las expectativas que la sociedad tiene por ser la hija de una heroína y el hecho de que todo el mundo se acerque a ella por su madre; mientras que Starfire se preocupa ya que su hija no ha desarrollado poderes y está viviendo una vida muy distinta a la que ella deseaba.
Si esto no es el lema de la nueva generación que me peguen un tiro.

Sin duda alguna, Mandy aporta una chispa nueva a lo que sería una típica historia de relaciones familiares. Ella sabe que a su madre le decepciona que no tenga poderes, e incluso la actitud de Starfire parece indicarnos que está en lo correcto, pero aun así ella sigue siendo fiel a quien es. Y es que si bien es cierto que su obsesión con no ser como su madre la lleva a ciertos extremos, es una metáfora estupenda para un problema que pasan todo y cada uno de los adolescentes: no somos nuestros padres. Por muchos que nos parezcamos, por muchas similitudes que podamos compartir en carácter y físico, la realidad es que somos personas distintas que deben aprender a convivir y respetarse. Porque a pesar de lo mucho que Mandy reniegue de su madre, la historia no olvida un detalle muy importante, y es que en el fondo son una familia que se quiere y que a pesar de las dificultades se van apoyan la una a la otra (aunque primero siempre un poco de drama que para eso estamos aquí).

Personajes Principales


  • Mandy Anders: Nuestra protagonista principal es una chica adolescente que está a punto de terminar el instituto. Viste de forma gótica y se tiñe el pelo de negro, todo con tal de que no la comparen con su famosa madre, la superheroína Starfire. A pesar de que Mandy quiere a su madre, está harta de que todo el mundo espere que sus poderes se desarrollen mágicamente o que todas las personas que se acerquen le pregunten si su padre es realmente Nightwing (asunto que jamás deja claro el cómic). Su carácter también es muy distinto al de su madre: Mandy es más hosca y malhumorada, pero también tiene un sentido del sarcasmo maravilloso. A primera vista parece tener muy claro lo que quiere, aunque más tarde veremos que en el fondo está tan perdida como el resto de sus compañeros y que sus prospectos de futuro no están demasiado claros. Su único amigo es Lincoln, quien suele meterse con ella de forma amigable por su obvio flechazo con Claire.

  • Starfire:
    También llamada Kory Anders, aunque su verdadero nombre es Koriand'r ya que proviene del planeta Tamarán. Muchos ya conocerán esta información ya que Starfire es uno de los protagonista de la serie Teen Titans además de una personaje muy asiduo del universo DC. En todos ellos es conocida por ser una chica muy alegre y energética que no termina de comprender bien las costumbres humanas (además de su tendencia de ponerle un determinante a casi todo). Pero en esta historia Starfire ya no es una chiquilla, sino que es una madre soltera que trabaja protegiendo el mundo... y que no tiene ni idea de cómo hablar a su hija. Su táctica de evitar hablar del tema y dejarle espacio tampoco parece estar funcionando, sobre todo es tan evidente que la ausencia de poderes de Mandy le preocupa bastante.

  • Lincoln:
    Debido al carácter más tosco de Mandy y el hecho de que su madre es una famosa superheroína, el único amigo que tiene realmente es Lincoln. Hijo de una familia vietnamita que se mudó a los Estados Unidos, es probablemente el que mejor comprende a Mandy, pues ambos representan una generación que está en mitad de dos mundos: el antiguo que representan sus padres, y la nueva cultura con la que crecen. Se considera a sí mismo anarquista, pero defiende su decisión de ir a la universidad alegando que va a derrotar al gobierno desde dentro. Lincoln es muy comprensivo y siempre está apoyando a Mandy en todo momento. Sabe que le gusta Claire, así que aprovecha que las dos se están acercando para darles un poco de espacio. Sus consejos serán los que ayuden a Mandy a abrirse un poco más.

  • Claire:
    Antiguamente Claire y Mandy solían ser amigas, pero desde un pequeño incidente en su cumpleaños se han distanciado. La vida social de Claire es muy agitada ahora, pues es la capitana de varios equipos además de ser parte del grupo más popular de la clase. Aunque lo cierto es que su forma de pensar es un poco distinta al del resto de sus compañeros. A Mandy le gusta mucho, pero se pone muy nerviosa cuando está con ella. Sin embargo, a Claire parece interesarle mucho Mandy y tiene interés en conocerla mejor. Está un poco obsesionada con las redes sociales, por lo que se la suele ver haciéndose selfies con toda persona que vaya cerca de ella.

  • Titans: El equipo de superhéroes con el que trabaja Starfire está formado por cuatro miembros más: Cybord, Beast Boy, Raven y Nightwing. A pesar de que los Titanes han sido formado por muchos superhéroes, estos cinco son la parrilla más conocida y sin duda la más icónica. Dentro de la historia, el grupo sigue trabajando como defensor de la Tierra, lo que hace que en ocasiones Starfire tenga que pasar varios días fuera de casa mientras lucha en galaxias lejanas. Conocen a Mandy desde que era pequeña y en ocasiones se reúnen en su casa. De hecho, existe el rumor muy extendido de que Nightwing es el verdadero padre de Mandy, pero como Starfire ha decidido mantener la identidad de su padre biológico como un secreto, jamás lo sabremos... (lo es)

Ilustraciones


Con un nombre tan grande como el de Mariko Tamaki, es posible que algunos no reconozcan a Yoshi Yoshitani. Pero desde luego deberían colgar su nombre en la galería de la memoria porque sin duda le espera un futuro muy prospero. No solo ha trabajado con nombres grandes como DC Cómics o hasta Metallica, sino que también tiene un libro de cuentos populares internacionales llamado Beneath the Moon. Para los que os gusta el mundo más esotérico, mirad su tarot ¡es una preciosidad! Pero vamos a centrarnos en el estilo que utiliza en este cómic, porque lo que vamos a encontrar es dibujos sin delineado, completamente libres de delimitaciones. Y por supuesto esos pedazo de trajes que le pone a Starfire a cada segundo. Incluso las ropas que lleva Mandy, siempre de tonalidades negras, sirven para darle vida al personaje ya que mezcla varias texturas de ropa. Y es que además de ese "trazo de rotulador" con el que trabaja, se nota que Yoshi le presta mucha atención a como los colores nos ayudan a entender la escena. Constantemente vamos a ver los brillantes de Starfire colisionar con los oscuros de Mandy, hasta que al final de la historia veremos una especie de unión en ellos simbolizando esa resolución final.

En definitiva


Desde aquí sabéis que siempre vemos con buenos ojos las novelas de jóvenes adultos que están sacando los grandes del cómic, no solo porque aportan un aire fresco a personajes que llevan siglos siendo escritos por señoros, sino porque además tienden un puente a nueva generación para que se interese por este arte y descubra todo lo que puede ofrecer. Pero es que además ha sido un completo acierto crear el personaje de Mandy porque no solo representa un tipo de personaje muy actual, sino que es también la herramienta perfecta para mostrarnos ese conflicto generacional a la vez que presentamos un tema tan familiar como el de lidiar con las expectativas de una madre. Sin duda, es un cómic que se disfruta sin importar la edad, pero que creemos será mucho más relevante para el público adolescente/joven adulto. Y para los más mayores, pues bueno siempre tendréis esas escenas del culo de Nightwing porque why not!



No hay comentarios:

Publicar un comentario