Título del cómic: Harley Quinn Saga: Universo DC Renacimiento Números: 17 Guionistas: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti Dibujantes: Brett Blevins, Chad Hardin, John Timm, Joseph Michael Linsner Dibujantes invitados: Andrew Robinson (#4,#5), Khari Evans (#8), Paul Dini (#9) Editorial: ECC Ediciones Género: Superheroes Número de páginas: 48 aprox. Precio en tienda: 3'25€ (1'00 € el primer número) IBN: (#1) 978-84-16945-92-4 |
Harley Quinn es uno de los personajes cuya fama más ha aumentado en los últimos años, y con razón porque la que fue catalogada como "la novia del Joker" es mucho más de lo que parece y cada vez más autores se atreven con ella. Desde una película hasta una serie animada junto con apariciones en varios eventos de la continuación DC, desde luego Harley Quinn nunca deja a nadie indiferente. En este caso vamos a centrarnos en la llamada saga del Renacimiento, traída por ECC Ediciones (podéis encontrar toda la colección aquí), si bien hay que notar que este no es exactamente el primer cómic de la historia de nuestra querida arlequina, no hace falta haber leído los números anteriores para comenzar la saga. Sí que viene bien tener algo de conocimiento sobre algunos de los personajes como Hidra Venenosa, Mortandad o incluso el mimísimo Joker, pero lo cierto es que en general el cómic lo deja todo muy masticadito así que no deberíais tener ningún problema los que estéis más perdidos en el universo DC.
Pero, ¿por qué hemos elegido esta saga en concreto? Pues porque tiene a Amanda Conner que también ha guionizado Batgilr, Aves de Presa, Power Girl y hasta Wonder Woman. Le acompaña además su marido Jimmy Palmiotti con el que también colaboró en Power Girl y Starfire. Pero es que además su creador Paul Dini aparece como artista invitado en el número 9, y es que la nueva forma que tienen Amanda y Jimmy de caracterizar al personaje sin duda ha influenciado en el éxito de la película Aves de Presa y la serie animada Harley Quinn.
Argumento
Vamos a ponernos un poco en situación. Esta saga de Harley Quinn se sitúa después de su primera tanda de aventuras en solitario y con el Escuadrón Suicida. Harley ha roto con el Joker hace ya mucho y ahora está saliendo con Hiedra Venenosa. Vive en Coney Island donde ha "heredado" el museo de cera de Madame Macabre y se dedica a realizar espectáculos con su troupe y trabajar en las sombras como mercenaria para el comisario Spoondale.
¿Nada mejor que hacer? Pues a pelearse con un mecha. |
Entre los número 1 y 10 vamos a encontrar pequeñas tramas que se van entrelazando entre ellas. Comenzamos por la saga de los muertos vivientes. Sí, sí, como lo oís, zombies (más o menos) que están aterrorizando Connie Island mordiendo a la gente, así que Harley y sus amigos tendrán que intentar salir de la zona infectada a base de golpe y porrazo. Y sangre, mucha sangre. Porque si algo caracteriza estos cómic es en atrapar la personalidad caótica del personaje en aventuras divertidas, extrañas y violentas. Después de esto tenemos la historia corta 108 maneras de morir, en la que Bolly Quinn (una de las integrantes de la banda de Harley) irá con su jefa para solucionar una estafa telefónica en la India y... ¿luchar contra un mecha gigante? Why not? Y si creíais que este era el final de la locura prepararos para Punkarra infiltrada para disfrutar de la Harley más punk que os podáis imaginar con su crestita y banda de rock un tanto peculiar. Claro, después de tener que soportar un club fetichista de superhéroes y villanos, a Harley ya le apetece ir a relajarse con su novia en Relájate y desmelénate donde vamos a ver momentos súper cuquis entre estas en mitad de un paraíso nudista.
Yo no sabía que necesitaba a una Harley punkie en mi vida pero ahora lo sé. |
¡Pero míralas que bonicas! |
Esta saga también incluye la historia corta Porrazo Navideño donde Harley tendrá que adentrarse dentro de la mente del mismísimo Papá Noel que a su vez dará paso a la historia Joker quiere a Harley. Sí, como bien adivináis, Joker vuelve para hacer las paces con Harley porque se arrepiente mucho de todo lo que pasó en su relación y quiere que sean una pareja feliz, pero ¿estará diciendo la verdad o se tratará de una trampa más? Su amigo Mortandad desde luego no se fía mucho de él. Las locuras no acaban aquí porque en Zonas inferiores un alien cabreado decide conquistar la Tierra y qué mejor que Harley Quinn para hacer de consejera, ¿verdad? Power Girl y Atleen harán aparición en esta historia para ayudar a su err ¿amiga que les mete siempre en líos? Pero cuidado porque una panda de caníbales se está merendando a los mendigos de Coney Island así que el comisario Spoondale le ha encargado a Harley que los "investigue" en Carne Roja, que además incluye la minihistpria de Paul Dini Harley quiere al Joker con el más puro estilo de la antigua serie animada de Batman. El número 10 nos deja con la miel en los labios con la aventura Recuerdos del futuro, donde una Batfan del futuro llega para acabar con Harley ¿antes de que asesine a Batman? (Whaaaat?)
Personajes principales
- Harley Quinn: La doctora Harleen Quinzel es la protagonista máxima de estas historias. Ahora vive en Coney Island como empresaria y mercenaria en las sombras. Como siempre, a nuestra Harley le encanta meterse en miles de líos y es que su curiosidad le hace caer de cabeza en las aventuras más locas que os podáis imaginar. Caótica y aventurera, desde luego no esperes una disculpa cuando se trata de ella, aunque en el fondo tiene un corazón de oro. Esta forma de escribir a Harley como un personaje que va a su ritmo, sin importarle ninguna barrera que se interponga por delante ya sea moral o física sin dejar la comedia de lado ha inspirado sus versiones en la gran pantalla. Tras su relación con Joker, Harley está saliendo ahora con Hiedra Venenosa, desde luego una relación mucho más sana y preciosa que la que tuvo con el Príncipe Payaso del Crimen. Pero Harley quiere mucho más y desea que Hiedra se vaya a vivir con ella para poder estar juntas más tiempo.
- Hiedra Venenosa: La doctora Pamela Isley tiene la habilidad de controlar toda la vegetación que se encuentra a su alrededor, así que lo del ecoterrorismo le va como anillo al dedo. Hiedra Venenosa se dedica a viajar por el mundo para proteger el planeta de todos aquellos que hacen peligrar su bienestar. Desde que conoce a Harley ha querido que deje su relación abusiva con el Joker y, sentimientos románticos aparte, siempre ha sido un gran apoyo para la arlequina villana. Por supuesto, el amor terminó de germinar entre ellas dos y ahora mismo se encuentran en una relación que desgraciadamente es a distancia. Aunque en ocasiones disfrutan de románticos retiros y Hiedra siempre está dispuesta a ir en rescate de su amada. Harley quiere que se vaya a vivir con ella, idea que a Hiedra no termina de convencerle.
- Mortandad: Su verdadero nombre es Wayne Wilkins y apareció en un principio como una parodia del Deadpool de Marvel, que a su vez es una parodia de Deathstroke de DC. ¿Y qué pasa cuando creas una parodia de una parodia? Que sale un personaje tan divertido como Mortandad, cuyo "superpoder" es básicamente sacar un montón de herramientas y armas para acabar con sus enemigos. Además de que no puede sentir dolor lo que hace que sea un enemigo bastante cansino con el que acabar. Pero aunque comenzó como enemigo, en esta saga Mortandad es uno de los mejores amigos de Harley, en parte porque está completamente enamorado de ella. Sus sentimientos hacen que en ocasiones se pase de intensito y esté siempre dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad de acercarse a ella. Los diálogos de mortandad además siempre están hechos con letra roja y bocadillos con forma de martillo, sierra, tornillo, etc.
- Big Toni Delfini: Obviamente el mote del pobre Toni hace referencia a su baja estatura. Es gran amigo de Harley además de su casero. Toni siempre está dispuesto a ayudar a su loca amiga en todas las aventuras que tiene y sirve como voz de la razón que nunca escucha. Trabaja como segundo al mando en el espectáculo de Harley. También era amigo de Madame Macabre y su hijo Mason, que salió anteriormente con la propia Harley. Cuando tiene que infiltrarse como una artista punkie, por supuesto decide ir en su ayuda tocando la guitarra. Actualmente está saliendo con Queenie, otra de las miembros de la troupe que en ocasiones le hace los trajes a Harley.
- Frank el franco: Después de acabar con la panda de muertos vivientes de Coney Island, Harley decide hacerle un favor al puesto de perritos calientes paseándose comiéndolos por el famoso paseo. Es entonces cuando conocerá a Frank el franco, un hombre que ofrece cualquier tipo de servicios a cambio de cualquier tipo de pago. A partir de entonces, Harley lo visita en múltiples ocasiones ofreciéndole comida a cambio de consejos, en especial con sus extraños sueños. Desde una parodia del Mago de Oz, un sueño navideño donde se mete en la cabeza de Papá Noel, pasando por sueños sobre su propio pasado, Frank hace justicia de su nombre y da consejos sinceros a Harley sobre lo que le está pasando a la ex-psiquiatra que intenta seguir, no siempre con mucho éxito.
- Comisario Spoondale: El nuevo comisario de Coney Island está dispuesto a limpiar la ciudad cueste lo que cueste. Y que mejor que contar con los servicios de la famosa Harley Quinn para ello. Spoondale y Harley forman una alianza en la que ella se encarga de los asuntos más escabrosos en las sombras y el comisario la deja a ella y a sus seres queridos vivir en paz. De momento su trato va viento en popa aunque después del evento de Carne Roja es posible que hasta el mismo alcalde se haya puesto en su contra. Harley ya le ha sugerido a Spoondale que lo detenga de una vez y se presente para alcalde, pero Spoondale no está tan seguro.
- Las Harleys: No podíamos dejar de mencionar la banda de las Harleys, un grupo de chicas (y un chico) que ayudan a su jefaza en sus múltiples aventuras. Sus miembros son Harlem Harley, Harvey Quinn, Coach, Harley Queens, Carli Queen, Janu Quinn y Bolly Queen. Desgraciadamente en este número solo vamos a poder disfrutar de Harlem Harley y Bolly Queen como protagonistas, mientras las demás se quedan un poquito en el fondo, pero si tenéis interés de saber más sobre este grupo tan dispar no dudéis en leer Harley Quinn y su banda de las Harleys (también por ECC).
Traducción
En otra ocasión hemos hablado de la dificultad a la hora de traducir los juegos de palabras y chistes en el cómic, donde el espacio y la imagen son soberanos absolutos. Y por supuesto en este cómic también vamos a ver un montón de chascarrillos no solo de parte de Harley sino también de personajes como Mortandad. De hecho, uno de sus intercambios más típicos es como Harley se niega a llamar a su amigo por su alias y llamarlo "Tontadad". En el original su nombre es Red Tool y Harley usa "Toolbox" para referirse a él. ¿Qué ha pasado para que de referirse a una caja de herramientas se refiera la deficiencia intelectual del pobre Mortandad? Pues la verdad solo nos la puede decir el traductor, Francisco San Rafael Simó, pero vamos a hacer una pequeña suposición. Lo primero es que, normalmente, los nombres de los personajes se suelen adaptar a su primera traducción, es decir, si Mortandad salió en su primer momento como Mortandad, poco más hay que hacer, se sigue el glosario a rajatabla. La cuestión es, ¿os acordáis que mencionamos que Mortandad era una parodia de Deadpool? ¿Sabéis como se llamaba este personaje en los cómics? Masacre. Anda, ¿pero no habíamos dicho que no se podía cambiar los nombres? Pues sí, pero cuando te hacen una peli megataquillera que se llama Deadpool y deciden no ponerle Masacre, pues poco hay que hacer. La cuestión aquí es que es muy probable que quisieran recalcar esa parodia con Masacre usando la misma inicial y un nombre de significado similar con Mortandad. Y como tenemos que hacer que rime con "-andad" que mejor que "Tontandad" para burlarse de nuestra querida parodia.
Ahora bien no os creáis que lo más sencillo va a ser un nombre y ya está. Porque el problema que tienen cómics como Harley Quinn es que el personaje tiene un acentaco que te tira para atrás porque al fin de al cabo es una dulce chica de Brooklyn (Fun fact: el acento lo reprimía cuando era psiquiatra, pero volvió a adquirirlo al convertirse en Harley). Por normal general, en un cómic los acentos no se traducen. Obviamente esto va a depender de la editorial, del personaje y de muchas otra cosas. Nos da un poco de pena que en el caso de Harley no se haya decidido hacer algo con esa forma tan particular que hablar, aunque comprendemos que en ocasiones la traducción de acentos se pueda tomar como ofensiva y se prefiera omitirlo. Os ponemos aquí un ejemplo de como el personaje que usa el "yer" en vez de "you" e inventa palabras a diestro y siniestro mientras ayuda a a uno de los asistentes del club fetichista a maquillarse como su amiga Power Girl.
Esta saga tiene unos 17 números, pero continúa hasta el 22 con nuevos guionistas y después comienza otra nueva saga que la editorial está sacando como tomo bimestral. Como dato curioso os dejamos una imagen que aparece entre estos 10 primeros números a ver quien puede adivinar de qué capítulo es está parodia de Shaggy y sus amigos.