Menú

sábado, 5 de diciembre de 2020

Check, Please!

Título del cómic: Check! Please
Guionista: Ngozi Ukazu
Artista: Ngozi Ukazu
Editorial: First Second Books (Estados Unidos)
Género: Deportes, Vida universitaria, LGTBI+ 
Número de páginas: 288 páginas
Volúmenes: 2
Estado: Completo (en Estados Unidos)
Precio: 13'41€
IBN: 978-1250177957

Check, Please! es el título que lleva el webcómic creado y dibujado por Ngozi Ukazu. Su autora comenzó a publicarlo en la plataforma Tumblr hasta que finalmente consiguió una página web propia donde puede disfrutarse del cómic al completo de forma gratuita. Sin embargo, también es posible conseguir dos ediciones: una con tres volúmenes editada por la propia Ngozi que se puede comprar en el enlace del título, y otra que está disponible en plataformas como Amazon donde se divide en dos volúmenes. Desgraciadamente, este cómic no tiene una traducción oficial, aunque animamos a las editoriales a empezar a pensar en hacerlo, aunque la autora dio la autorización a una fan para hacer traducciones que podéis encontrar aquí.

Como observaréis, la disposición de la página es horizontal, pues su protagonista Bitty suele comenzar los episodios como si fuesen vídeos de su canal. Esto además se mezcla con una literatura transmedia ya que Bitty tiene una cuenta de Twitter real donde la autora cuelga imágenes o historietas como contenido extra.

Argumento


Eric Bittle ha sido patinador artístico desde que era pequeño, pero ahora que comienza sus estudios en la Universidad Samwell ha decidido probar cosas nuevas y se mete al equipo de hockey. Un chico que adora hacer pasteles, es fan aférrimo de Beyoncé y tiene miedo a que le hagan un placaje sin duda no encaja en el perfil de jugador de hockey, algo que el capitán de su equipo Jack Zimmermann parece echarle en cara. Aunque ese no será el único problema para nuestro protagonista, pues ahora que está en la universidad quiere aprovechar para salir del armario y dejar de esconder quién es. Gracias a sus compañeros de equipo, Bitty comenzará a disfrutar de su experiencia universitaria y a olvidar los miedos que tanto le han perseguido. Y quien sabe, quizás Jack y él tengan más en común de lo que parece.

Love is in the aiiiiir!

Con esta premisa Ngozi nos presenta el caótico universo del equipo de hockey de Samwell, a los que aprenderemos a adorar a base de bromas, situaciones trambólicas y otras locuras. Y es que aunque el cómic trata puntos tan serios como el bullying o el miedo a que nos hagan daño, lo hace de una manera casi tan dulce como las tartas de Bitty. Porque nuestro protagonista al fin y al cabo es un chico de lo más normal, que ha crecido en un pequeño pueblo con temor a represalias por quien es y que ahora tiene por fin la oportunidad de vivir con libertad. Si mezclamos eso a los divertidísimos momentos caóticos que vamos a encontrar durante todo el cómic, sin duda su lectura nos va a encantar.

Ransom y Holster te explicarán todo lo que necesitas saber sobre hockey.

Además, es una completa delicia poder ver como la autora va mejorando y desarrollando su estilo a lo largo de las viñetas del cómic. Y es que se nota un montón la labor de investigación que hay detrás sobre todo en lo referente al hockey, aunque no os preocupéis, si no tenéis mucha idea de este deporte los personajes os irán explicando con graciosas tiras en qué consiste esta actividad tan canadiense. Por supuesto, se merece kudos extra por la representación LGTBI+ y la forma en la que consigue que un cómic que sin duda es sobre hockey también lo sea sobre aceptar tu propia sexualidad sin miedos.

Personajes principales

  • Eric Bittle:
    El protagonista de esta historia es un joven patinador artístico de un pequeño pueblo. A sus comienzos en la Universidad de Samwell decide empezar un videoblog en el que nos irá contando a nosotros, sus seguidores, como son las cosas en esta nueva etapa de su vida, que estará marcadas por dos grandes actividades: la repostería y el hockey. Bitty está obsesionado con las tartas y los pasteles pues le encanta la cocina. Además se une al equipo de hockey donde conocerá a todos sus futuros compañeros de locuras. A pesar de ser gay, Bitty tiene un poco de homofobia interiorizada y le da miedo confesar su sexualidad a los demás. Adora las canciones de Beyoncé para disgusto de alguno de sus compañeros y aunque parezca muy dulce tiene un genio muy peligroso. Aunque él y Jack comenzaron de forma un tanto tensa poco a poco se irán conociendo y respetando el uno al otro.

  • Jack Zimmermann:
    Es el capitán del equipo de hockey de Samwell y muchos opinan que realmente es un robot con aspecto humano. De ojos azules y sangre canadiense, Jack es el hijo de Bob Zimmermann, un famoso jugador de hockey. Como tal, muchos esperan que su hijo haya heredado sus dotes, lo que hace que esté bajo muchísima presión. Desde luego se toma muy en serio el deporte, quizás demasiado ya que pone muchísima presión a los miembros más nuevo, en especial a Bitty debido a su miedo a los placajes. Sin embargo, pronto se va a dar cuenta de que Bitty es más valiente de lo que parece y empezará a tener cierto interés en él.

  • Shitty:
    Sin duda alguna el personaje más caótico de esta historia no es otro que Byron Sterling Knight, al que absolutamente todo el mundo llama Shitty. De hecho su verdadero nombre solo se revela en uno de los tweets incluidos en el segundo volumen. Proviene de una familia rica con la que ya no tiene relación y su estilo de vida es... peculiar cuanto menos. A Shitty solo le importa el hockey y pasárselo bien durante sus años de la universidad, lo que hace que siempre sea el cabeza de todas las locuras que ocurren en Samwell. Sabe escuchar muy bien por lo que mucha gente decide acudir a él cuando tienen algún problema. Se dice que su alucinante melena produce una cantidad igual de asco y admiración.

  • Ransom y Holster:
    Si una persona busca la definición de "bros" en el diccionario, sin duda le aparecerá una foto de Justin Oluransi "Ransom" y Adam Birkholtz "Holster". Los dos defensas del equipo de hockey de Samwell no comparten solo habitación sino que también una única neurona. Donde está Ransom, está Holster y viceversa. Ellos serán los encargados de aclarar todas las dudas de hockey que pueda tener el lector con sus maravillosas charlas sobre el deporte. Son el ejemplo perfecto de dos tíos con una amistad pura que no tiene nada de romántico y todo de locura. Al ver al pobre Bitty tan perdido entre el mundo de hockey, estos dos súper colegas deciden tomarlo bajo su ala y enseñarle todos los secretos se Samwell.

  • Lardo:
    Todo gran equipo necesita un cerebro detrás y para este equipo de hockey esa es la manager Larissa Duan. O como todos la conocen, Lardo. Al principio Bitty solo la escucha por los increíbles rumores que hay sobre su persona y se sorprende bastante al encontrar que "el temible Lardo" es esta pequeña estudiante de arte. A pesar de que probablemente es la única con más de una neurona en todo el equipo, eso no significa que no sea un agente del caos como gran parte de los miembros del equipo. De hecho, Shitty es su compañero de bromas favorito y sin duda hacen una pareja más que temible.

Ilustraciones


Aunque al principio del cómic los episodios son en blanco y negro, no tardará mucho en ofrecer viñeta a todo color. A parte de todos los puntos fantásticos que tiene la historia, uno de los aspectos más positivos es que al estar disponible para todos de forma online se puede ver como los dibujos han ido evolucionando con la historia. Mientras que Bitty en el primer episodio es apenas un niñito en una habitación vacía, conforme van avanzando los episodios vemos cómo los personajes pasan a ser más definidos. Podemos ver, en "directo", como Ngozi encuentra su propio estilo y lo perfecciona mientras la acompañamos en el trayecto. El detalle de hacer la orientación horizontal también es muy curioso porque que parece que estamos viendo un video de YouTube de nuestro jugador de hockey favorito.


Otro detalle a tener en cuenta son los fondos, que al principio se tratan de meras imágenes sin detalles, pero que después se convierten en una fuente de información. Pósters, libros, objetos en mitad de la habitación, todos ellos nos dicen cosas de los personajes que no se muestran en primer plano, pero que están ahí dándole sabor y personalidad a los personajes de la historia. Además también vamos a ver distintos movimientos de cámara que nos hará ver las escenas en enfoques muy curiosos e interesantes.

En definitiva

En otras ocasiones hemos hablado de algunos cómics que tratan sobre la identidad sexual y lo que salir del armario puede conllevar en algunas situaciones. Con Check, Please! tenemos algo similar y distinto al mismo tiempo. Por un lado tenemos a un chico que ha vivido escondiendo su preferencia sexual y que ahora que tiene la oportunidad está aterrorizado de lo que eso pueda suponer. Pero el cómic lo trata de una forma tan suave y rodeada de un ambiente tan positivo que se trata más de un grito de ánimo a todos aquellos que se encuentran en una situación similar. Con este cómic, la autora pretende transmitir el mensaje de que no importa lo asustado que estés, siempre tendrás un espacio seguro en las personas que te quieren y te apoyan. Además, los disparates de sus personajes nos harán reír mil veces en ese ambiente universitario que llama al caos.

Además con momentos cuquis como este, ¿quién puede resistirse?


No hay comentarios:

Publicar un comentario