viernes, 21 de febrero de 2020

Strawberry Moon

Título del libro: Strawberry Moon. La hija de la Luna
Autora: Laia López
Editorial: Destino
Género: Juvenil
Número de páginas: 192
Precio en tienda: 15'95€
IBN: 9788408217220

Strawberry Moon. La hija de la Luna es la primera entrega de lo que será la saga Moon de la artista y escritora Laia López. La segunda entrega, titulada Blue Moon. El espíritu de la laguna saldrá el 24 de marzo de este año.

Muchos conocerán a Laia por sus dibujos en redes sociales tales como Twitter e Instagram pero también es la ilustradora de la saga Sara y las Goleadoras de la mismísima Laura Gallego y de los libros Mystical de Marta Álvarez entre otros muchos proyectos. También colabora con la revista Planeta Manga como ilustradora invitada.

El pasado 18 de enero tuvimos la suerte de conocer a Laia en persona en la firma de libros que se llevó a cabo en el Corte Inglés de Colón de Valencia. Muchas gracias de parte de las dos a Laia por su amabilidad y su infinita paciencia con dos fangirls como nosotras.
Laia se curró hasta un sellito de Diana súper cuqui.

¡Tras tres horas pudimos conseguir la firma!

Bueno y sin más dilación aquí tenéis la reseña:

Argumento


La historia gira entorno a Diana, una sirena un tanto peculiar que al cumplir su mayoría de edad decide probar suerte en el mundo de los humanos. A Diana le acompañará otro grupo de sirenas y tritones que también han decidido dejar atrás su vida en la laguna para adentrarse en el mundo terrestre. Este grupo tan particular guiará a Diana en su aventura para adaptarse a las nuevas costumbres humanas y sobre todo, a pasar desapercibida. A medida que avanza la trama, veremos como las amistades se van forjando entre ellos a pesar de sus diferencias.

Diana es una chica de naturaleza curiosa, todo lo que descubre en el mundo de los humanos le fascina, pero nada se compara con la curiosidad que siente por un chico en particular, Eiden, quien también sentirá que entre ellos surge una chispa. Aquí tenemos uno de los elementos más clave de la historia, la relación entre Eiden y Diana. Desde un primer momento, Eiden va a sentir una atracción hacia Diana innegable que pronto Diana también reflejará. Si bien es cierto que quizás por ser una primera parte no contamos con tantos momentos como nos hubiese gustado de la parejita, hay suficientes como para que se forme un vínculo de confianza entre los dos. El principal problema, como se puede intuir, es que Eiden no puede saber que Diana es una sirena, sobre todo una hija de la luna. Esta mezcla de amor adolescente prohibido e imposible te atrapa desde la primera página porque sabes precisamente cuál va a ser el problema, pero aun así deseas que Diana y Eiden tengan su oportunidad.

Cabe mencionar que al ser una primera parte, la mayoría de la trama se basa en presentar a los personajes, las personalidades de cada uno de ellos y su adaptación a un mundo que no es el suyo. No es hasta ya casi el final del libro cuando vamos a empezar a vislumbrar la verdadera trama (que no adelantaremos pero tiene bastante chicha). Relacionado con esto, un detalle que nos ha encantado es la introducción de los merrow, una raza de seres acuáticos ajenos a las sirenas y los tritones que sin duda va a dar mucho juego en la continuación. Sobre todo si tenemos en cuenta la relación que tiene Lucas con uno de ellos (I ship it). Y como no, ese gran final que nos ha dejado con ganas de saber mucho más sobre ese personaje que sonríe de forma tan macabra.

Personajes principales


  • Diana: Es la protagonista innegable de la obra. Es una sirena Aysun, también llamadas Hijas de la Luna. Es decir, un tipo de sirena más poderosa de lo normal a las que se les aíslan por su propia protección. Es una chica dulce y especialmente curiosa, a la que le gusta sumergirse de lleno en el mundo de los humanos, cuyas costumbres no siempre comprende y por lo tanto, a veces da un poquito el cante... Su mayor objetivo es vivir una experiencia diferente en el mundo de los humanos, y obviamente no ser descubierta, pero... ¿lo conseguirá? 
  • Eiden: Es un chico humano, compañero de habitación y mejor amigo de Mako y hermano de Liv. Desde el primer momento en que ve a Diana siente que hay algo especial en ella, algo que le atrae sin duda. Este sentimiento que en él crece poco a poco, le impide a veces socializar con ella como a él le gustaría y por lo tanto, nos deja momentos incómodos a la vez que adorables. Es un chico tranquilo y estudioso, fiel a sus amigos y dispuesto a entablar una relación con Diana.
  • Mako: Todo grupo necesita una personalidad alegre y carismática y en este libro esa persona es Mako. Un tritón distinto a los demás por su cola de tiburón y sus dientes afilados. Una apariencia que contrasta con su personalidad alegre y brillante. Es un amigo muy valioso para todos, ya que sabe escuchar los problemas sin juzgar a los demás y siempre tiene una sonrisa que alumbra la escena. Sabemos que su pasado es un tanto complicado sobre todo en relación con su padre (pero no os preocupeis porque ya hemos mandado los papeles de adopción). Tenemos muchas ganas de saber un poco más sobre este personaje y la extraña cicatriz que tiene bajo el ojo.
  • Edlyn: Aunque al principio se presenta como el típico personaje borde y solitario que va a entrar en conflicto con la protagonista, poco a poco vamos descubriendo una faceta suya mucho más amable y comprensiva. Lo que para muchos sus sermones son broncas infumables, para ella son consejos y preocupaciones para mantener a sus amigos a flote y su secreto a salvo. Y es que si algo caracteriza a este personaje es su espíritu trabajador, Edlyn no deja nada a la suerte y todo lo que ha conseguido ha sido a base de esfuerzo y determinación (Yas! Queen Work!). Cabe mencionar que este personaje sufre vitiligo, una enfermedad de la piel relacionada con la pigmentación, así que kudos a Laia por introducir un personaje así y hacerlo tan Badass. 
  • Isla: Cuando se nos introduce un personaje al que le apasiona la moda, alguien diferente que confecciona su propia ropa y tiene un estilo muy personal, siempre nos vienen a la cabeza personajes como Regina George de Mean Girls, es decir, personas con un físico prototípico y con una moralidad un poco cuestionable (aunque la amamos by the way xD). Sin embargo, aunque Isla comparte con ella lo primero mencionado, no tiene nada que ver con su personalidad. Isla es una chica alegre y extrovertida, que ama su cuerpo tal y como es a pesar de no encajar en el canon de belleza, es sin duda un ejemplo a seguir, y por ello, volvemos a dar las gracias a Laia López por visibilizar y crear personajes tan reales y valientes como Isla.  Además, es una gran amiga que siempre está dispuesta a alegrar y a ayudar a sus amigos, aunque a veces se le vaya un poco la mano gastando todo su sueldo en ropa.
  • Lucas: Con su tez morena, su pelo pelirrojo y esa sonrisa de anuncio de dentífrico es normal que Lucas sea la sensación del lugar. Pero es que además si le sumas su papel de papá dentro del grupo es completamente imposible que no te guste este personaje. Y es que Lucas se preocupa mucho por sus compañeros desde esa madurez que le otorga el haber estado años viviendo en la superficie. Un punto además a su favor es su relación con el merrow Mica, a quien conoció cuando eran pequeños. Lucas no se deja llevar por las apariencias y guarda un recuerdo muy preciado de su relación con Mica, con el que desgraciadamente perdió el contacto. Aunque tienen un frío reencuentro durante el final del libro, esperamos que su relación mejore y los podamos ver de nuevo juntos (mejor si es de forma romántica cof cof).
  • Liv: La hermana mayor de Eiden puede parecer un personaje secundario de la trama por sus escasas apariciones. Sobre todo si tenemos en cuenta su papel de apoyo a Eiden y su trabajo como dueña del café Ondina, lugar de encuentro de nuestro grupito de sirenas y tritones. A pesar de esto, se puede vislumbrar que Liv se preocupa mucho por Eiden y hasta le está ayudando a pagar sus estudios. Tiene muy buena relación con Isla y con Lucas, sobre todo cuando usa al último para atraer más clientes (chica lista). Sin embargo, como podemos ver al final del libro, Liv esconde mucho más de lo que parece y sus intenciones quedan como mínimo abiertas a interpretación. No podemos añadir mucho más sin tener todavía toda la historia pero desde luego Liv ha sido toda una sorpresa (apuestas a que es merrow o hasta ondina).

Referencias


Las sirenas han sido un tema muy recurrente en la literatura y el mundo audiovisual, así que no podíamos obviar las muchas referencias que hay no solo a este género sino también a otros contenidos que hacen su aparición especial en el libro. 

La referencia más obvia es al cuento de la Sirenita pues aquí tenemos un amor cruzado entre una sirena de "clase alta" y un humano. En cierto sentido, quizás Liv también haga un poquito el rol de bruja del mar en este caso, aunque obviamente tendremos que esperar a ver que nos ha preparado Laia. Otra historia a la que nos recuerda es la de Mermaid Melody. Pichi Pichi Pitch, un anime de sirenas que combaten al mal cantando (algunas de ellas no muy bien cof cof Karen). Y es que en esta serie también tenemos un romance cruzado entre una sirena de la realeza pero esta vez con un miembro del clan Panthalassa. Como hemos visto al final de la historia, Eiden tampoco es enteramente humano. Cabe añadir que la dualidad sirena/merrow puede también venir de esa diferenciación entre panthalassa y sirenas en la serie. Honorable mención también a la serie H2O que también coincide con el aspecto de que las sirenas necesitan agua para mostrar su cola y que seguramente tiene relación con el nombre de Mako, la isla donde las protagonistas adquieren sus poderes. Y obviamente, qué es una serie de sirenas sin su ambiente caribeño y de playa con ese café de reunión que no puede faltar. Y qué decir de la famosa afición de las sirenas en el mundo humano de tirarse largas horas a remojo en la bañera :)
Momento bañera sirenil
Pero no solo vamos a encontrar referencias a sirenas, sino que también esta obra está plagada de referencias a la cultura pop actual. Ya en la primera página nuestro querido Eiden tiene una pegatina en su portátil que pone Go beyond, plus ultra. Esto es una clara referencia al anime y manga Boku no hero academia que para más inri luego veremos leer a Mako y a Eiden en su habitación. La famosa canción Baby shark también tiene su protagonismo en esta historia y quien menos que nuestro propio Baby shark Mako para personificarla. Con este personaje también vemos varias veces una camiseta que pone ALONE, aunque no tenemos muy seguro de dónde proviene esta referencia parece ser de un grupo de música (porque esperamos que no tenga que ver con el futuro de Mako sniff sniff).

Para terminar con este aspecto, la forma de escribir de Laia deja muy claro a qué público va destinada su obra, ya que cuenta con ciertos chascarrillos que cualquier adolescente español ha dicho en su grupo de amigos o en sus redes sociales, como por ejemplo "hay un poco de cara en tu helado", expresión que se ha utilizado mucho últimamente entre personas de este registro, y que a nosotras como traductoras nos ha llamado en particular la atención por la dificultad de trasladar esta referencia cultural a otros idiomas, en el caso en el que la obra se traduzca a otros idiomas. 

Ilustraciones


Lo primero que queremos mencionar sobre este tema es el estilo personal de Laia. Nos encanta su forma de dibujar, que en definitiva aporta a los personajes una personalidad y una belleza dignas de las sirenas. Cada personaje está mimado al detalle, pasando por sus rasgos físicos, a su personalidad reflejada en su forma de vestir y a sus expresiones que añaden dramatismo a la trama.

Un aspecto que queríamos comentar es el uso de los llamados chibis para darle un toque humorístico y exagerado a las reacciones de los personajes en cada momento, ya que sin duda es cierto que con dicha utilización el lector capta la sensación de momento incómodo, de momento pícaro, etc. que los personajes desarrollan en ciertos momentos en particular.

Bueno, y qué decir de los escenarios, cuyo detalle y luminosidad les aporta un toque mágico digno de esta historia. Por poner un ejemplo, la escena de transformación de Diana en la página 33 por el uso de los tonos rosas y azules y la luz, que nos recuerda ligeramente a las transformaciones de Witch!

En definitiva


Laia ha conseguido crear una historia diferente que sin duda formará parte de las referencias literarias sobre las sirenas. 

Se nota que Laia es una chica de los 90, ya que al igual que nosotras ha crecido rodeada de obras de esta temática y ha desarrollado un gusto (en nuestro caso obsesión xD) por las sirenas.
Sin duda, es una obra que recomendamos si no la habéis leído. Por cierto, también recomendamos que, si podéis, os hagáis con un ejemplar de Strawberry Moon cerca de la fecha de publicación de Blue Moon porque si no, la espera para conocer cómo continuará la historia se os hará eterna...

Para nosotras, esta obra ha supuesto una nueva oportunidad de soñar con la existencia de las sirenas, ya que hemos visto y leído todos los materiales de este tema habidos y por haber xD. Así que agradecemos que nos haya dado más de "nuestra droga". 

Quedamos a la espera de la siguiente entrega y deseamos profundamente que la carrera de Laia siga in crescendo y nosotras como mucha gente más para disfrutarla.

Sara y Pili 💫

No hay comentarios:

Publicar un comentario