martes, 26 de mayo de 2020

Blue Moon


Título del libro: Blue Moon. El espíritu de la laguna
Autora: Laia López
Editorial: Destino
Género: Juvenil
Número de páginas: 208
Precio en tienda: 15'95€
IBN: 9788408224884


Blue Moon. El espíritu de la laguna es la segunda entrega de la bilogía escrita por Laia López, cuya primera entrega lleva por nombre Strawberry Moon. Es la primera historia ilustrada original de la célebre artista barcelonesa y la última (por el momento) dentro del universo de la laguna, aunque quién sabe si quizás Laia se anime a traernos algo más en algún momento. La historia se centra en Diana, una Hija de la Luna, y sus amigos sirenas y tritones mientras tratan de vivir una vida lo más apacible posible en el mundo humano, aunque no siempre les va a resultar fácil. La primera entrega nos dejó con un final muy interesante así que en Blue Moon veremos la continuación de los eventos del primero junto con el desenlace de la historia de Eiden y Diana.

Argumento


¡La historia continúa! Nuestros chicos de la laguna se van a enfrentar a la verdad que esconden sus aguas por fin. Si bien el final del primer libro veíamos como un dragón surgía para atacar el festival. Ahora les tocará descubrir quién es el verdadero causante de todos los problemas y por qué está tan empeñado en ir tras Eiden.

El punto fuerte de Blue Moon es que recupera los puntos argumentales que había empezado en Strawberry Moon y los resuelve, sin olvidarse de casi ningún detalle. En este volumen, vamos a encontrar el por qué de esos extraños ojos de Liv, los orígenes de los hermanos Kirous, y hasta la razón detrás de la cicatriz de Mako. Sin embargo, y aunque nos ha súper mega encantado el libro, sí que es cierto que quizás algunos razonamientos están un poco cogidos con pinzas y algunos personajes nos dejan con la miel en los labios. Es comprensible ya que es el primer trabajo de Laia y un desenlace nunca es fácil, pero aun así ha sabido sacarlo de manera maestra.

Y lo que es más importante, ¡nos ha mantenido en vilo hasta el último momento! Ese enfrentamiento en la laguna contra el malo maloso donde Diana deberá tomar una decisión tan difícil. ¡Por toda la luna que tensión! Y ese primer final en el que casi se nos escapa una lagrimita, ¡pero no! Conseguimos nuestro final mega feliz y súper pasteloso lleno de azúcar que tanto nos gusta. Quizás teníamos ganas de ver alguna bodilla, pero nos contentamos con que Edlyn y Liv se vuelvan a hacer BFF.

Que por cierto ya que hablamos de relaciones, ¿nos puede gustar más como Laia ha desarrollado el crecimiento de los personajes? Pues no, no se puede. Porque poco a poco vemos como Edlyn se va abriendo más, Mako empieza a centrarse (un poquillo) y Diana empieza a aceptar su rol de Hija de la Luna. La pequeña Alina ha sido una sorpresa agradable, aunque nos quedamos con ganas de saber más sobre ella y un par de personajes más como Gia y el Dios Tiburón. Mil gracias desde aquí además por darnos nuestro zumo de representación con Isla y Gia y con Lucas y Mica, esperamos las invitaciones a la boda doble.

Nosotras shippeando a Lucas y a Mica

Nuevos personajes

  • Joy: Hay que admitirlo, que se llame “joy” cuando la jefaza de la laguna es capaz de fulminarte con una sola mirada nos hace muchísima gracia. Ya teníamos ganas de conocer quien manejaba el cotarro y nos encontramos con una mujer extremadamente fuerte que algunos pueden considerar hasta despiadada. Sin embargo, a pesar de su duro exterior, todos sabemos que en el fondo a Joy le preocupan mucho los suyos y más de una escena nos confirma que es probablemente la mayor fan de Diana y Eiden, aunque nos lo ha hecho pasar un ratito mal con ese sentido de la justicia tan estricto. Pero claro, hay que comprender que esta sirena lleva muchos años como reina fabulosa absoluta y claro, no puede jugar a los favoritos cuando se han saltado las normas tanto.

  • El comealmas: Por fin conocemos la identidad del malo maloso detrás de todos los follones que han tenido que sufrir nuestras pobres sirenas y tritones. Y es que se trata de un ser sin cuerpo presente y que se aprovecha de Liv para realizar sus planes de conflicto contra los humanos. La razón no nos ha quedado clara, quizás hubiese estado interesante saber porque le tiene tanto asquito a los humano, aunque teniendo en cuenta el cuidado que le ponemos al medio ambiente casi que lo entiendo. Un ser cruel que además nos despierta ciertas ganas de darle un bofetón cuando nos enteramos de lo que pasó con la señora Kirous y que peca de ingenuo al pensar que Liv es una mujer débil, já, querido you got a storm coming (y un chanclazo).

  • Mica: ¿Se puede ser más bonico que Mica al enterarse que Lucas se queda en la laguna? Pues no. Si es que nos lo imaginamos con los ojitos brillando pensando “sí, por fin puedo pasar más tiempo con mi crush”. Apenas apareció en el primer libro en menciones de Lucas y por fin ahora lo vemos en todo su esplendor. Y es que nos alegra ver que Mica sigue siendo el mismo buenazo burlón que cuando era pequeño. El hecho de que a pesar de ser un merrow, cuya discriminación es evidente, Mica quiera hacer lo correcto y apoye la decisión de acercar a los dos pueblos de la laguna, habla de sobra del pedacito de pan que es en el fondo. Mil gracias Laia además por ese dibujo de su forma humana junto a su novio porque nos ha limpiado los poros, el aura y toda la maldad.

  • Gia: Vamos con la sorpresa del siglo porque si no fuese por la imagen que nos avisa que este personaje es más de lo que parece, quizás muchos hubiésemos pasado por alto a la misteriosa chica de la tienda de fotografía. O a lo mejor no porque se nota que la luz del sol no es lo suyo. Aunque de apariencia amenazante, Gia no duda en salvar a Diana cuando la ve en peligro a pesar de no conocerla de nada, lo que habla mucho a su favor. Aunque claro, no nos extraña cuando ha hecho un enlace mágico con Isla (y se van a casar y tener treinta gatos). No nos esperábamos esa sorpresa que sin duda se agradece mil sobretodo porque adoramos a Isla y hay que admitir que hacen muy buena pareja. Ya nos imaginamos a Gia chinchando a Isla mientras esta hace sus diseños en su pisito compartido.

  • Dios Tiburón: Vamos a admitir una cosa, aquí en Translation Time estábamos preparadas para salir con antorchas si el padre de Mako resultaba ser un imbécil como el señor Kirous (para el que ya hemos preparado partida de linchamiento por si a alguien le interesa), pero ver a ese señor tan apacible tratar con tanto cariño a nuestro niño adoptivo ha hecho que estemos a punto de pedir la adopción del padre también. Porque hay que admitirlo, para el pobre no ha tenido que ser tan fácil lidiar con un niño tan travieso como Mako (pobre Señor Brocheta). A pesar de ser un personaje imponente y que goza de gran poder dentro de la laguna, se nos muestra que también tiene sus miedos e inquietudes demostrando que se puede ser poderoso y humano al mismo tiempo.


  • Alina: La pequeña Alina sin duda va a dar que hablar en la laguna. Una segunda Hija de la Luna es una gran noticia incluso para Diana, que gracias a este personaje va a ejercer su deber de mentora para la pequeña sirena. Creemos que esta relación va a ser muy positiva para ambas pues ya no van a encontrarse tan solas como antes y de un poco más de sentido de la responsabilidad a Diana (que la pobre se mete en cada una...).



  • Diosa de la Luna: Aquí vamos a tener que pararnos un momento para explicar que una de nuestras integrantes tiene una obsesión malsana con la luna por lo que no podíamos obviar a este personaje a pesar de su única aparición en el libro. ¿O es la única? Recordemos que al fin y al cabo los poderes de Diana proviene de la luna y esta ha estado siempre velando por su hija desde el cielo. Y cuando ve que está en peligro por supuesto que baja con toda su majestuosidad como buena diosa que es para transformarla en una magical mermaid. Su diseño es directamente PRECIOSO, con ese tocado de luna llena con hilos de agua cayendo a su alrededor, ya os decimos que más de una que ya está deseando a ver si Laia saca más imágenes de ella.

  • Aron: Es uno de los personajes a los que más teníamos ganas de ver y conocer, pero que por desgracia, no hemos conseguido mucho más de lo que teníamos en el primer libro. Es comprensible dado que el espacio es limitado y su figura no tiene tanta relevancia como otros. Pero incluso a pesar de sus pocas apariciones podemos ver lo mucho que le importa Diana y cómo se preocupa por ella como la figura paterna que es. Estamos seguras de que en el fondo, aunque no le mole mucho que Diana se haya ido a la superficie, está contento al ver como su niña se ha convertido en una chica tan poderosa y decidida.

Referencias


Si estás obsesionad@ con las sirenas, no hay nada mejor que leer una historia nueva plagada de referencias a otros materiales que forman parte de la cultura popular. En serio, es que hace que no solo disfrutes de la historia que Laia nos propone, sino que también te va sacando una sonrisilla cada vez que algo te recuerda a las series de tu infancia que te permitieron experimentar todo tipo de emociones y que recuerdas con tanto cariño.

La misma autora ha mencionado en varias ocasiones que Pichi Pichi Pitch es una de las grandes influencias para la creación de esta historia. No es de extrañar ya que son muchas las referencias que encontramos:
  • Eiden y Diana se conocen de pequeños y comparten una pulsera (colgante en el caso de Luchia y Kaito).
  • La burbuja de agua y las algas como prisión estupenda.
  • Diana salva en varias ocasiones a Eiden de morir ahogado (Kaito y él necesitan lecciones de natación).
  • Por supuesto ¡amnesia time!, porque en algún momento tienen que olvidarse y recordarlas otra vez.
  • Similitud en algunos personajes: el diseño de Joy y la situación de Mica entre dos mundos es similar a Sara; la relación de Mica y Lucas asemeja a la de Hippo y Yuri, e incluso ese forcejeo entre el comealmas y Liv nos recuerda al duelo entre Mikel y Mikaru.
  • Gaito también necesitaba de alguien más para completarse al igual que el comealmas busca finalizar su contrato.
  • Kaito y Eiden, dos humanos aparentemente normales, nos sorprenden siendo más de lo parecen sin parar de meterse en líos lo que hace la vida de sus respectivas sirenas un ratillo más difícil.
  • A las hermanas belleza negra y las princesas acuáticas les prometieron una vida mejor justo como a las merrow.
  • Como guinda del pastel, queremos mencionar el momentazo paparazzi. Regla principal de las sirenas: no ser descubierta bajo ninguna circunstancia (y fallar en ello). Qué mejor que un par de paparazzi para hacer peligrar a toda la especie. Y es que no solo encontramos a estas figuras en Blue Moon, sino que recordemos el mítico episodio de Pichi Pichi Pitch en el que Luchia se convierte en estrella del cine y es acosada 24/7 por un grupo de paparazzi. Aunque si habéis visto la serie, sabréis que acaba totalmente diferente… Una pista: es como si el episodio lo hubiera escrito Resines xD.
Ella disfrazada

Pero no solo va de sirenas la cosa, Diana se transforma con el poder de la luna como toda una guerrera Sailor de Sailor Moon y como los mink de One Piece. Porque no nos digáis ese momento epicazo de diosa máxima dando a la prota un nuevo poder no os suena (y nos encanta) de series como la Reina de Doremi y la Reina del Agua. Y hablando de Doremi, Diana y ella (y Luchia, pero ya hemos hablado mucho de PPP) comparten el hecho de tener que cuidar a alguien más pequeño en este caso Alina y Hana. También encontramos varias referencias medioambientales sobre todo en ropas y pegatinas. Y hablando de medioambiente, el nacimiento de las sirenas nos recuerda al cuento popular de Pulgarcita. Por último pero no menos importante, queremos pedir un minuto de silencio por esos paparazzi o aficionados a los vídeos que, ya sea para grabar sirenas como en este libro y en H2O, u ovnis… ¿alguna vez conseguirán una buena imagen?

Carrot | One Piece Wiki | Fandom
Si al prota no le crece el pelo, su transformación es un timo

Ilustraciones


Todos conocemos el estilo de Laia dibujando, y si no lo conoces, ¡hazte un favor y búscalo! Su estilo sigue siendo igual de maravilloso que en el primer número, y como en aquel entonces ya nos pusimos un poco “técnicas” para comentarlo (¡míralas, pero quiénes se han creído estas dos noobs!), hoy vamos a hacer algo un poquito diferente.

Se nos ha ocurrido la idea de que cada una elija su ilustración favorita del libro y explicar por qué. Así que si alguien quiere unirse al reto, ¡bienvenido sea! Dejad vuestra opinión en los comentarios, estaremos pendientes de leerlas (en serio, tenemos mucha curiosidad).



Como no Pili ha elegido la transformación lunar magical girl porque tiene una obsesión malsana, pero dice que se la está curando (mentira). Una de las cosas que más destaca del dibujo son precisamente sus tonos claros, ya que estamos acostumbradas a ver trajes mega recargados cuando se trata de superformas. Pero Diana adquiere un traje muy elegante que encaja perfectamente con el momento. Además de los detalles dorados de estilo armadura que enfocan el traje para lo que es, un traje de batalla. Como siempre, los reflejos y transparencias están currados a la perfección. Y cómo nos devuelve el pelo largo de Diana pues ya no nos puede dejar más contentas. Pero sin duda la guinda del pastel es la tiara donde vemos una luna llena de fresa preciosa en vez de las medias lunas a las que nos tienen tan acostumbrados.




¿DEBEMOS hablar de la ilustración del beso de La Diosa de la Luna? Evidentemente. Sin duda, para mí (Sara) la imagen que me mantuvo tres horas (sin exagerar) analizando los detalles y su innegable belleza. Si hablamos de la estética es que lo tiene todo, son dos personajes muy diferentes, y su estética nos lo deja bien claro: mientras que Diana simboliza la inocencia y la inexperiencia reflejada con colores pastel; la Diosa de la Luna, es una mujer madura y ante todo sabia y comedida, por lo tanto, utiliza colores oscuros, un tocado con la luna y su manto de estrellas (dioos, este tocado me da la vida) y una especie de tatuajes tipo trival que le favorecen al 100%. Además sus expresiones faciales encajan a la perfección con el momento que están viviendo. Para Diana, este momento le pilla por sorpresa, pero lejos de asustarse, se mantiene tranquila y especialmente, emocionada, sabiendo que la presencia de la mujer que ha descendido de la luna demuestra que todo va a ir bien.  Por otro lado, la Diosa de la Luna sabe que ha llegado el momento de darle a su querida hija un poder descomunal, que sin duda, acabará con la amenaza, de modo que su expresión refleja calma y sobretodo, amor. Por último, me gustaría hablar de la composición en sí de la imagen, un efecto que adquiere una fuerza mayor gracias a sus melenas ondeantes, pero es que yo no puedo evitar fijarme en todo y me ha llamado la atención que cada melena ondea hacia una dirección diferente, ésto evidentemente en la vida real sería muchísimo más measy, pero puesto que es un libro, este detalle hace que la ilustración quede completa y redonda, recree un momento de lo más épico y ¡ellas están de lo más divinas!




En definitiva


Blue Moon marca desgraciadamente el final de la saga de la laguna, lo que nos da mucha penita porque sus personajes nos han encantado al igual que su trama y queremos seguir sabiendo de sus travesuras. Si bien quizás la idea general daba más para una trilogía y se ha quedado un pelín apresurada al ser solo dos libros, consigue transmitir una historia llena de amor y amistad que nos conquista con sus trazos de sinceridad y esas pequeñas chispas de nostalgia. Creemos que todavía hay esperanza a que Laia se anime con alguna secuela o con algún que otro cómic cortito sobre nuestros locos de la laguna, pero lo cierto es que el final que nos da es más que satisfactorio. Creo que es muy positivo que este incluya tanta variedad de parejas como también la ausencia de algunas, y es que a veces cansa un poco que absolutamente todo personaje acabe emparejado al final, que al fin y al cabo, el interés amoroso no es lo que debe caracterizar a un personaje.


😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭Se ha acabado… 😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭

Sara y Pili 💫

No hay comentarios:

Publicar un comentario