Título del cómic: La pequeña forastera: Siúil, a Rún Creador: Nagabe Editorial: ECC Ediciones Género: Cuento de hadas, Fantasía Número de páginas: 176 páginas Volúmenes: 11 Estado: Completo Precio: 8'95€ ISBN: 978-84-17354-02-2 |
La pequeña forastera: Siúil, a Rún (とつくにの少女 Totsukuni no Shōjo) es un manga creado por el autor Nagabe y que actualmente cuenta con 10 tomos publicados en español por parte de ECC Ediciones. Tal ha sido el éxito de este pequeño cuento que se creó una página de crowfunding para realizar una película de animación que finalmente se ha hecho realidad. Se pudo disfrutar del corto el mes pasado en el Japanese Film Festival Plus, pero desgraciadamente en estos momento no hay forma de disfrutarlo de manera legal. Aunque sí que se ha anunciado un largometraje a cargo del mismo estudio. Su subtítulo, Siúil, a Rún se trata de una antigua cancioncilla irlandesa que podría traducirse como Corre, mi amor que trata de una mujer que llora la marcha de su amor a la guerra.
Argumento
En el universo de La pequeña forastera el mundo está divido en dos: el interior y el exterior. Esta división, formada hace mucho tiempo tras la pelea de dos dioses, no es solo gubernamental, sino que los seres de ambos territorios son muy distintos entre sí. Mientras que el país interior está habitado por humanos corrientes a simple vista, el país exterior está repleto de monstruos que pueden corromper a cualquiera con solo tocarlos. En mitad de este conflicto la pequeña Shiva se encuentra con el Doctor, un afable ser del exterior que decide adoptar y cuidar a la pequeña después de que la tía de esta desaparezca. Sin embargo, la convivencia no será fácil pues además de tener que evitar tocarse, Shiva comienza a tener sueños extraños...
Los sueños de Shiva nos irán revelando detalles muy importantes |
Con este enternecedor relato, el autor no va a parar de mostrarnos un montón de dicotomías. Para empezar la visión de un niño enfrentada a la de un adulto, pues mientras que Shiva todavía mantiene esa esperanza e ignorancia sobre lo que le rodea, el Doctor es consciente de que las condiciones que los rodean no son precisamente sencillas. Pues como ya hemos dicho, los seres del exterior portan una maldición y por lo tanto son perseguidos hasta la saciedad por los habitantes del interior. Esto nos lleva a otra dicotomía, en este caso ese "interior/exterior" que vamos a ver durante toda la obra y que no es otro que el propio miedo a lo desconocido. La gente del interior odia a las criaturas del exterior porque desconocen lo que son. A su vez los propios afectados por la maldición no comprenden el porqué de su cambio y pierden el control de sus propias emociones debido a esto, lo que evoca una mala imagen en ellos. Si además añadimos la constante campaña realizada por el país del interior en su contra, tenemos todos los ingredientes para un odio infundado que quizás nos suene un poco...
Los soldados hablan sobre la existencia de Shiva en el exterior |
Personajes
- Shiva: Esta pequeña niña es la principal protagonista de la historia. Antes de los eventos de la serie vivía con su tía en la aldea, pero fue abandonada a puertas del Doctor con una simple nota que pedía que la protegiera. Ajena a esto, ella sigue esperando a que su tía regrese y piensa que su estancia con el Doctor es solo temporal. Es una niña muy cariñosa, además de atenta, pues nota todos los esfuerzos que hace el Doctor porque se sienta como en casa. Puede pecar de demasiado ingenua ya que no comprende qué es lo que está sucediendo y siempre piensa bien de todo el mundo. Tiene pesadillas en las que la corrupción hace que su brazo se transforme en una masa negra.
- Doctor: Este es el nombre por el cual Shiva se refiere a la criatura del exterior con la que vive. Si bien es cierto que tiene cierto conocimiento de medicina, no se sabe realmente si de verdad es un médico. Porque lo cierto es que el propio Doctor no sabe quién es realmente ya que no recuerda nada de su vida pasada. Sin embargo, esto no impide que haga todo lo que esté en su mano por investigar qué ocurrió realmente en esperanzas de encontrar respuestas. Cuida mucho de Shiva y se preocupa mucho por ella, llegándola a tratarla como si fuese su propia hija. No sabe muy bien como informarle de que su tía la ha abandonado así que le sigue el juego cuando esta pregunta por ella.
- Tía de Shiva: La antigua cuidadora de Shiva, en el primer volumen solo aparece en las conversaciones de Shiva y el Doctor, pero más tarde hará su aparición en la historia. En los recuerdos parece una mujer muy amable que cuida de Shiva con mucha atención. Es muy buena cocinera y su especialidad es la tarta de manzana. A través de ciertas conversaciones podremos descubrir que la tía de Shiva parece saber mucho más de lo que parece, pero no será hasta su aparición que las dudas empiecen a aclararse.
Ilustraciones
El dibujo que vamos a encontrar en este manga hace resaltar los puntos más importantes de la trama, construyendo un paisaje muy conexo. Los personajes del interior suelen tener un diseño un tanto simple, vestimenta sin demasiado recargo y pelo normalmente liso con pocas líneas de expresión. Por así decirlo son personajes limpios, pues dan esa sensación de pureza. Es por eso que el personaje de Shiva es siempre blanca sobre todo lo negro de las imágenes. Porque como hemos mencionado antes aquí vamos a tener otra dualidad, pues los seres del exterior son de pelaje negro con formas más intrincadas. Además los fondos también suelen tener ese matiz oscuro para que Shiva puede brillar más en la escena.
Shiva siempre será el blanco y el Doctor el negro |
En definitiva
La pequeña forastera es sin duda una historia esencial de estantería, no solo por ser muy sencilla de leer sino porque su mensaje es y seguirá siendo relevante durante mucho tiempo. A través de sus dos personajes vamos a ver visiones muy distintas del mundo, pero que a su vez se complementan y ayudan al crecimiento del otro. Los temas del odio y la marginación se exponen de forma directa a la vez que suave, intentando llegar a sus raíces paso a paso y sin acelerar las cosas. Porque quizás lo único que se puede comentar sobre su trama es que arranca de una forma un poco lenta, es decir, tardaremos bastantes capítulos en entrever hacia donde va a ir. Sin embargo, es una espera que merece mucho la pena, pues tanto la relación del Doctor con Shiva como su multitud de momento enternecedores van a ganarnos el corazón sin duda alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario