lunes, 4 de julio de 2022

Transition 4


Título del cómic: Transition
Guionistas y dibujantes: Ariko, Jezz, Alan, Jon, Luc Naril, Alexis, Thelen, Vic Corbella, Violet Mantis,
Género: LGTBIQ+, Fanzine
Número de páginas:
Volúmenes: 4
Estado: Completo
Precio: 9€

Transition es una colección de fanzines creados por Ariko acompañada de varios autores del colectivo trans y no binario. Esta fascinante propuesta cuenta actualmente con cuatro números que podéis adquirir de forma online o si tenéis suerte en alguno de los salones del manga que se celebran en España. Su segundo volumen fue nomidano al mejor fanzine en los Premios Manga Barcelona y finalmente fue con el tercer número con el que se ha llevado el premio en la 27º edición de este salón.

Argumento

Pero ¿qué es exactamente Transition? Pues para empezar, podéis ver la entrevista que les hicimos que elles lo explican muy bien. Se trata de una colección de relatos, guionizados y dibujados por personas trans o no binaries que nos exponen precisamente su experiencia con respecto al género. Esta premisa, en sí ya bastante amplia, dará como resultado pequeñas historietas que nos ayudarán a deconstruir poco a poco el concepto más estereotipado de género. Pues si algo nos muestra toda la variedad de relatos es precisamente lo fluido que es este concepto, que cada persona vive de una forma distinta. Será a través de cada capítulo que nos enfrascaremos en vivencias, ya sea fantásticas o reales, de cada uno de los artistas de este fanzine. Remarcar que su título, "Transition", creemos no hace referencia solo al proceso de transición de una persona trans o no binarie, sino que quizás también haya querido hacer ahinco en ese idea de la fluidez de género y de como este es algo único a cada persona, una etiqueta que no debería ser impuesta por nadie más que por ti mismo, pero que desgraciadamente lo es. O a lo mejor nos estamos poniendo muy profundas, que también puede ser.


Historias

En todo caso, en orden de relatos aparecidos, el fanzine comienza con la historieta de Alexis en la que tendremos unas viñetas super coloridas y llamativas que nos contaran su visión del mundo con una metáfora de los más divertida. Un perfecto comienzo ya que es un relato que llama mucho la atención a la vista y que está relatado con un tono más bien jovial (os animamos también a echarle un vistazo a su libro "En el medio"). Continuamos por el que suponemos es el relato de Luc Naril (recomendamos encarecidamente para el siguiente el poner el nombre de los artistas en cada relato) esta vez en blanco con resaltos de color, sobre todo rojo y azul, lo que reforzará mucho la narrativa de su capítulo. Nos habla además de un término que quizás muchos no conozcan, la transmaculinidad, y de como se pueden sentir desprotegidos al estar en una especie de "limbo". Tras esta historia va la de Jon. Nos flipa especialmente las estructuras de página que ha utilizado y como ha utilizado el color para guiar la narración, pues si bien comienza por una ventana en blanco, enseguida pasa a un fondo en negro que va iluminandose con destellos amarillos, lilas, blancos y negros (la bandera no binaria). Extra kudos además por haber hecho un poema con la letra nosotras somos incapaces de rimar nada y lo admiramos mucho.


Las siguientes dos páginas son para Jezz quien se va a presentar a sí misme en sus viñetas, siguiendo un poco el hilo que tiene en su webtoon "Arte para tontos" con ese toquecillo humorístico y gamberrillo que le caracteriza. Le sigue Alan con la presentación de sus distintos personajes de rol, a través de los cuales fue experimentando con varios conceptos de género. Y es que el rol se ha convertido ya una actividad muy vinculada con el mundo trans y no binario precisamente por esta oportunidad que otorga a los jugadores de construir una identidad completamente libre de presiones sociales, un hueco donde representar la imagen por la que quieres que se te perciba (o no, a veces simplemente es divertido ser un halfing borracho). Un poco por estos lares fantásticos continúa Thelen, esta vez con una historia a todo color en el que van a tomar protagonismo tonos terrenales y diseños iberoceltas enmarcados por una historia que emula las leyendas, casi parece que se escucha una música épica al leerlo.


La siguiente es Ariko, la jefa del guateque como ella misma se presenta. Una historia en blanco y negro a excepción de su protagonista que está resaltada en rosa, aunque cuidado porque los fondos precisamente enconden ciertos simbolismos muy interesantes (serpientes, velas, etc.) así que no os dejéis despistar por el color. Sin duda uno de los relatos que más me ha llamado la atención, no solo por abordar el tema de los fucking 30 como diría Ana Oncina, sino porque muestra una ilustración final preciosa que imagino no ha sido sencilla de dibujar. Finalizando los relatos está el de Vic Corbell, de nuevo a todo color y mostrando un grupo de amigos en una convención. Una última historia con tintes muy positivos, pues muestra lo importante que es tener una red de apoyo que te anime cruzar tus límites y mostrarte tal y como eres. Pero no nos olvidamos por supuesto de esa pedazo de portada de Violet Mantis, con este detalle de mariposas saliendo de la espalda que capta tu atencion en menos de un segundo.

En definitiva

Transition se trata de una iniciativa muy necesaria hoy en día para dar voz a los artistas trans y no binaries de habla hispana (y por lo que tengo entendido muy pronto también de otros idiomas). Sin duda, se trata de una ventana a una realidad quizás ajena para algunos y que puede ayudar precisamente a expandir horizontes y desmitificar ese cuento del género con el que nos atosiga el señor patriarcado. Ahora que cada vez más se anima a incluir cómics en las lecturas obligatorias, creemos que una premisa como Transition encajaría muy bien en las aulas, pues precisamente su variedad puede ayudar a los niños que tengan dudas con respecto a su género designado a ver que hay otras posibilidades. Desde aquí quedamos a la espera de ese número 5 y esperamos que haya muchos más.

PD: Aunque a mí me entra una dudilla de estas que me rallan la cabeza (gracias neurodivergencia), ¿por qué aparece el año 2023 en el dorso cuando se ha publicado en 2022 🤔?


No hay comentarios:

Publicar un comentario