viernes, 3 de julio de 2020

ESPECIAL JAPÓN: OSAKA

¡¡Retomaaaamos por fin el Especial Japón!!

En esta ocasión dejamos Tokyo y sus alrededores y nos movemos un poco hacia el sur para visitar la tercera ciudad más grande de Japón, Osaka.

Osaka es una ciudad portuaria perteneciente a la región de Kansai. Por algún motivo, los turistas suelen pasarse de largo esta ciudad cuando van a visitar Kyoto, pero crasso error, y ahora te explicaremos por qué.



Desde luego, Osaka es diferente. Todo Japón está de acuerdo con esa afirmación, ya que según ellos, la gente de esta región suele ser mucho más ruidosa y animada que el resto... algo digno de ver si se tiene en mente el común estereotipo de japonés modosito y modélico. Además, es mundialmente conocida por sus okonomiyakis y sus takoyakis y no es para menos, por todos lados podemos encontrar algún puesto de esta delicia, desde el takoyaki más tradicional pasando por takoyakis con queso ¡hasta los que llevan chorizo! ¡CHORIZO!

Vale, lo primero de todo, ¿cómo llegamos a Osaka si nos encontramos en Tokyo? Bien, lo más sencillo es coger un Shinkansen o tren bala (el AVE japonés). Utilizando este medio de transporte estaremos allí en unas dos horas y media y llegaremos a la Estación Shin-Osaka. ¡Ojo! La estación está un poco alejada del centro, así que es posible que tengáis que coger un bus o el metro hasta llegar a vuestro destino. ¡Y cuidado! La línea de metro es un poco liosa o por lo menos, a mí me lo pareció, me perdía constantemente por las innumerables salidas que había en cada parada.

Cómo comprar boletos para el Shinkansen (tren bala) | MATCHA ...


Bueno, una vez todos acomodados en el hotel, ¿qué tal si hacemos un poco de turismo?

Empezamos con uno de los símbolos de la ciudad, que justamente se encuentra bastante cerca de la estación de Shinkansen, así que puede que os orientéis más fácilmente. Hablamos del magnífico Castillo de Osaka. Situado en el parque Osaka-jo koen, al norte de la ciudad, se eleva el increíble castillo construido en siglo XVI por el daimio (señor feudal) Toyotomi Hideyoshi, conocido por sus invasiones a Corea y su persecución de cristianos y que desempeñó un papel importante en la unificación de Japón durante el período Azuchi-Momoyama del siglo XVI.

El Castillo de Osaka, como la mayoría de monumentos que data de eras muy antiguas, ha tenido que  ser reconstruido en varias ocasiones, tanto por daños en batalla como por fenómenos naturales. Actualmente vemos el aspecto que quedó tras la reconstrucción de 1997, a excepción de los muros y la torre, que son del periodo Tokugawa. 

Lo que hace que este castillo sea especial, quitando la grandiosidad de su arquitectura, es la vidilla que le dan sus gentes, que no se cortan ni un pelo al practicar las coreografías de sus idols favoritos, al pasear y al hacer deporte al aire libre por sus seis hectáreas aprovechando la paz y el encanto del lugar. 

Sin duda, un lugar lleno de vida durante las cuatro estaciones del año, especialmente en la primavera, cuando gente de todas las edades se reúnen para celebrar el hanami y disfrutar de los cerezos en flor.

Castillo de osaka en el parque del castillo de osaka japón | Foto ...
Por dos semanas no lo vimos durante el hanami...

Siguiendo nuestra ruta, y alejándonos completamente de la Osaka tradicional, podemos visitar el Umeda Sky Building, un imponente edificio futurista que nos regalará unas vistas increíbles de toda la ciudad.
Umeda Sky Building - Wikipedia, la enciclopedia libre
Parece construido a base de lego 😂

Como ya va entrándonos el hambre, vamos a detenernos al pie del edificio para dirigirnos al Takimi Koji, un callejón inspirado en la era Taisho donde encontraremos varios establecimientos de comida como bares y restaurantes.
Takimi Koji | OSAKA-INFO
Es como el decorado de una obra de teatro 😲

Bajando hacia la zona centro de Osaka, vamos a encontrarnos edificios realmente interesantes como la noria del centro comercial HEP Five o el Gate Tower Building, un edificio muy característico no solo por la forma de su torre sino también porque ¡alberga una autopista en su interior!

                         Ay qué ver, cómo les gusta a los japoneses las norias...                                 Hot wheels... velocidad a tope!

Al llegar al centro, prepararos para callejear, porque cada calle es un mundo y todas tienen cierto encanto, ya sea por la llamativa decoración de sus fachadas como por la variedad de productos que pueden llegar a vender. En este sentido, vamos a encontrar desde calles meramente de productos americanos (Amerikamura) hasta calles con tiendas especializadas en menaje como la calle Sennichimae (curiosa por estar cubierta). Pero sin duda, las zonas más populares del centro de Osaka son: Shinsekai, Namba, DotonboriDen Den Town y Shinsaibashi.

Calle Amerikamura y calle Sennichimae... parece mentira que estos dos lugares estén en la misma ciudad

  • Shinsekai: Barrio retro-futurista con miles de locales de máquinas de arcade y máquina gachapon. Definitivamente es un distrito de entretenimiento que fue creado en 1912, aprovechando que anteriormente ese lugar albergó una feria de la industria nacional. Sus arquitectos se inspiraron en París para crear la parte norte del distrito y en Coney Island (Nueva York) para la parte sur. Tras la guerra, Shinsekai comenzó a decaer, y hasta hace muy poco tiempo se le conocía por ser un lugar donde se organizaban grandes actividades delictivas. Hoy en día, sigue teniendo mala reputación pero es más bien considerada como la zona "pobre" de Osaka, donde residen muchas personas sin hogar y en general, gente con pocos ingresos atraídos por sus bajos precios de alquiler. Su edifico más emblemático es la Tsutenkaku Tower, un enorme spa con vistas a todo el distrito. Aunque la historia de este distrito pueda echarnos atrás a la hora de visitarlo, sin duda, la belleza de sus calles y el sentimiento nostálgico que nos transmite por su estética retro, lo convierte en un barrio digno de ver.

  • Namba: Namba es un distrito para perderse por sus calles. Es la zona más central de Osaka y centro principal para compras y entretenimiento. Su estilo moderno contrasta mucho con uno de los edificios que alberga: el Templo Hozenji, un templo budista de 1600 que esconde en su interior la estatua de Buda Mizukake Fudo, famosa porque si la bañas en agua, te traerá buena suerte. Este templo se encuentra en la Hozenji Alley, un área con suelos de piedra y sus numerosos Izakawa (bares y restaurantes tradicionales japoneses). Hozenji Alley junto con el Templo Hozenji constituyen la zona antigua del centro de Osaka. Precisamente por su zona antigua, Namba contrasta en particular con una zona muy cercana a ella, Dotonbori.
Templo Hozenji y la estatua de Buda Mizukake Fudo... que por cierto está cubierta por musgo 💚
  • Dotonbori: Es una avenida principal dentro del distrito de Namba. Es una zona llena de carteles luminosos al más puro estilo tokiota, muy famoso también por su canal y su servicio de ferry que nos permite hacer una ruta alternativa por encima del agua y disfrutar de los variopintos carteles luminosos con los que cuenta. También es muy popular la noria de la tienda Donquijote que nos proporcionará vistas de toda la ciudad. Y todo buen turista que se aprecie debe hacer una foto con la señal de neón Glico Man, publicidad de una marca de caramelos. Aparte de las señales de neón que infectan toda la zona, también hay señales publicitarias mecánicas (se mueven y se iluminan) de casi todos los establecimientos que tienen sede en esta zona, sobretodo restaurantes y puestos de comida. Uno de los más famosos es el cangrejo Kani Doraku, una señal en forma de cangrejo gigante cuya función es atraer clientes al restaurante donde se posa, ya que dicho restaurante está especializado en platos hechos a base de cangrejo. Sin duda, Dotonbori es una calle hecha para el ocio y el disfrute de tanto locales como turistas. Si te quedas sin planes en Osaka, precisamente esta zona te permite pasar el rato ya sea comiendo algo en sus innumerables restaurantes, tomando algo en sus cafeterías y bares, comprando productos de todo tipo o simplemente paseando contemplan el paisaje. 
Dotonbori con su famoso Glico y Kani Doraku... mueve las patitas y todoo
  • Den Den Town: Barrio de electrónica, videojuegos, manga y anime. No es de extrañar que se le conozca por el sobrenombre de "el Akihabara de Osaka". No es que sea precisamente bonita esta zona, pero sin darte cuenta pasarás una tarde entera descubriendo los productos que ofrece. Es el paraíso para la gente geek en Osaka. Esta zona tiene dos lugares muy interesantes pero no demasiado conocidos: 1) Doguya-suji, una galería cubierta repleta de tiendas de alimentación y menaje. ¿Os recuerda a cierta zona de Tokyo? Efectivamente, se le da un aire al barrio de Kappabashi en Asakusa, esa que mezclaba productos de la cocina con estatuas creepy de Kappas... sí. 2) Kuromon Ichiba Market, como su nombre indica es una calle comercial donde se venden los típicos productos de mercado: carne, pescado, verduras, etc. Además de ofrecer puestos de comida para probar en el momento.
Una parte de Den Den Town y el Kuromon Ichiba Market
  • Shinsaibashi: Justo al norte de Dotonbori nos encontramos con esta calle/pasadizo repleta de centros comerciales, grandes almacenes y tiendas de todo tipo, especialmente tiendas de marcas internacionales y también pequeño comercio. Es bastante estrecha y se suele llenar de mucha gente.
Una vez vistos los lugares más modernos y actuales de Osaka, ¿qué tal si visitamos las atracciones más tradicionales? De esta manera, despedimos la entrada de Osaka visitando un par de templos y un par de santuarios:
  • Santuario Imamiya-Ebisu: Entre Shinsekai y Den Den Town encontramos este santuario dedicado al dios Ebisu, dios de los pescadores y el comercio, y también a la diosa Amaterasu, diosa del Sol. Fue fundado en el año 600 por el príncipe Shotoku con fin de alejar a los espíritus malignos. Es especialmente concurrido durante los días 9, 10 y 11 de enero por el Ebisu Matsuri, un gran festival que reúne a aproximadamente un millón de visitantes anualmente. Durante este festival, la gente compra ramas sagradas de bambú decoradas con elementos de la suerte con el fin de conseguir el éxito en sus negocios. El recinto cuenta con una fuente para purificar el alma; el Hoden o santuario principal; el Shamusho, un puesto donde se adquieren amuletos de la suerte y un santuario dedicado al dios Inari.
Santuario Imamiya-Ebisu y alboroto por comprar las ramas de bambú sagradas durante el Ebisu Matsuri
  • Templo Isshinji Tennoji: Templo budista situado en el barrio Tennoji (conocido por sus karaokes retro, sus love hotels y por su enorme parque, lugar de refugio de bastantes personas sin techo). Este templo es mundialmente conocido por tener estatuas de Buda hechas con una mezcla de resina y cenizas de fallecidos. Tras la muerte del actor de Kabuki Ichikawa Danjuro VIII y su posterior entierro dentro del templo, muchos fieles se acercaron al lugar con las urnas de sus familiares. Al cabo de un tiempo, era tal la concentración de urnas en Isshinji Tennoji que por falta de espacio se tomó la decisión de emplearlas como parte de distintos elementos decorativos del templo, con el fin de que sus almas se mantuvieran allí y, obviamente, con tal de aumentar el espacio. Actualmente hay 13 estatuas y cada una de ellas contiene cenizas de entre 150.000 a 160.000 personas.
Estatuas de ceniza y huesos 😱
  • Templo Shi-Tennoji: El último templo que encontraremos por el centro es el Templo Shi-Tennoji, uno de los más antiguos y grandes de Osaka. Durante el siglo VI, el clan Monobe perseguía a los fieles seguidores del budismo, sin embargo, el príncipe Shotoku Taishi se opuso a esta barbarie e invocó la protección de las deidades budistas prometiendo serles fiel a cambio de la victoria. Al finalizar la guerra y con la batalla ganada, Shotoku Taishi cumplió su promesa y construyó el Templo Shi-Tennoji. Este templo no solo es impresionante por su interior, que está repleto de tesoros, sino que también por sus edificios exteriores: el pabellón Kodo (donde se encuentran estatuas de varias deidades del panteón budista), el pabellón Kondo (famoso por sus murales que narran la vida de Buda) y su pagoda de cinco pisos, accesible al público donde veréis a medida que se estrecha el lugar varias imágenes que representan las almas de los difuntos cuyos funerales se llevaron a cabo en el templo. Por último, pero no menos importante, os aconsejo que os toméis un tiempo disfrutando de la belleza natural de su jardín Jodo-Gokuraku, disfrutable en cualquier estación del año.
Templo Shi-Tennoji con su pagoda y jardín Jodo-Gokuraku
  • Santuario Sumiyoshi Taisha: es el santuario más alejado de la ciudad, por lo que será necesario utilizar el tranvía. Fue construido en el año 211, por lo tanto, es uno de los santuarios más antiguo de todo Japón. Lo más curioso de este santuario es que en Japón existen más de 2.300 santuarios Sumiyoshi, sin embargo, el santuario Sumiyoshi Taisha es el más importante de todos, digamos que es como el representante de todos. Todos los santuarios Sumiyoshi veneran a las tres deidades Sumiyoshi Sanjin encargadas de proteger la nación y a los viajeros, además de representar la poesía waka. Es por eso, que tanto profesionales de la seguridad como estudiantes y pescadores frecuentan estos tempos en busca de protección y buena suerte. El santuario Sumiyoshi Taisha abarca muchísimo terreno, por lo tanto, vamos a encontrar diferentes atracciones arquitectónicas dignas de ver como por ejemplo: el camino sando que cuenta con más de 700 lámparas de piedra, donadas por marineros y empresas especializadas en el transporte marítimo; el puente Sorihashi, encargado de realizar una limpieza espiritual a cualquiera que vaya a entrar al terreno sagrado; la fuente de purificación, para una limpieza más exhaustiva de las manos; cuatro salones honden que veneran a las diosas que comentábamos al principio; y por último, el kodama (hogar de los espíritus de los árboles), se cree que al pasear por el kodama entendemos la esencia de la creencia sintoísta, en la que la naturaleza es una deidad más.
Santuario Sumiyoshi Taisha

Lámparas del santuario Sumiyoshi Taisha y Puente Sorihashi


Bueno, ahora sí, aquí concluye nuestra visita por Osaka. Espero que os haya interesado y que os haya servido de ayuda si planeáis visitar la ciudad en un futuro. La semana que viene nos desplazaremos hasta Kyoto, otro de los destinos estrella en Japón.

Stay tuned! またらいしゅう (mata raishuu = hasta la semana que viene)

No hay comentarios:

Publicar un comentario