domingo, 26 de julio de 2020

Okasan

WARNING WARNING
Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

3...

2...

1...


En Translation Time somos muy fans de Japón y de los cómics (vaya, no nos habíamos dado cuenta) y de las leyendas japonesas, muy importante también. Así que si nos unes esos mundos, ya nos tienes ganadas. Y para nuestra grata sorpresa, Xavi Juan hace su entrada triunfal en la revista con una historia que los une de una forma magistral. ¡Yay!

Calcifer, ¿eres tú?

Okasan es una historia basada en la leyenda del héroe japonés Kintaro, el niño de oro. Esta leyenda tiene muchas versiones sobre la procedencia de Kintaro, aunque todas coinciden en la participación de Kintaro, Yama-uba (un yokai con forma de anciana con tendencias caníbales) y el samurái Minamoto no Yorimitsu. Unos creen que lo cría su madre, la princesa Yaegiri, quien se retira al bosque del monte Kintori a causa de conflictos con su marido y allí cría a su hijo. En el bosque Yaegiri muere o lo abandona (según cuál sea la leyenda) y es Yama-uba quien le cría desde entonces hasta pasar el testigo a Minamoto no Yorimitsu; otros, que fue su madre quién lo crió en el bosque y al volverse tan pálida le llamaron Yama-uba. Y la última versión que conozco es que efectivamente era hijo de Yama-uba y de un dragón rojo que la fecundó a través de un rayo (¿no serás tú Zeus?).

Sea cual sea la versión, la historia que retrata Xavi es el momento en el que Yama-uba le entrega a su hijo para que lo cuide y le dé una buena vida. Ya hemos visto en el pasado historias parecidas: Fantine y Cosette de Los Miserables, el señor Ping y Po de Kung-fu Panda sí la he visto durante esta cuarentena, ¿pasa algo?, pero la verdad es que no me esperaba encontrarme una representación moderna de esta leyenda japonesa tan clásica. Sinceramente era algo que no sabía que necesitara hasta que lo he visto. 😂

Además, el estilo de Xavi nos ha encantado por la cantidad de detalles que concuerda muchísimo con la estética japonesa. Sus trazos gruesos nos recuerdan a esas primeras pinturas Choju-giga del Japón del periodo Heian y también el hecho de que su historia trate de un guerrero y que aparezcan animalitos con inocente apariencia. Los escenarios son espectaculares, tanto el bosque como la pequeña tienda de nuestro protagonista, cuidados al detalle, como vemos en el contraste del exterior de la tienda antes de que llegara la madre y después de su aparición. No solo porque el lugar se llena de yokai que campan a sus anchas, sino también por cómo actúan y cómo solo por el propio dibujo parece como si estuviéramos en una dimensión diferente a la que habíamos visto antes.


Pero sin duda, lo que más nos ha gustado de este cómic es su función didáctica y divulgativa, no solo por dar a conocer la leyenda de Kintaro, sino porque incluye datos ficticios como "La Batalla de las mil lanzas" o el shogun Shiro Kiyomori, pero también incluye detalles reales que quizás no sabíamos. Para empezar su título es "Okasan", una palabra que en español no nos dice nada, pero cuando descubrimos que okasan significa "madre" en japonés, todo adquiere sentido y seguramente que las personas que no lo sabían se acordarán siempre gracias a esta historia. Otro elemento muy curioso que quizás no conocíamos y que también es real es el mizuame, que Xavi se encarga de explicar qué es y para quiénes estaba destinado. También nos presenta a los yokai, unos demonios del folclore japonés que como bien ha comentado Xavi pueden ser amistosos o tremendamente peligrosos para el ser humano.

Lo único que está claro es que los yokai de Xavi son adorablees y que queremos que nos traiga más historias, que las leyendas japonesas nunca pasan de moda y que a todos nos gustaría que nuestro crush nos mirara como el Kappa mira a Kintaro.
  
La historia que emocionó a Spielberg este kappa

Sara 👽

No hay comentarios:

Publicar un comentario