sábado, 19 de septiembre de 2020

Memorias de Idhún

Título del libro: Memorias de Idhún
Autora: Laura Gallego García
Guión: Andrés Carirón
Ilustraciones: Estudio Fénix
Género: Fantasía
Número de páginas: 56-72 páginas
Volúmenes publicados: 15
Estado: En publicación
Precio en tienda: 12'95€
IBN: 978-8467535259

Memorias de Idhún es una saga de libros escritos por Laura Gallego García, conocida por todos por inspirar a toda una generación de jovenes lectores españoles en el mundo de la fantasía. Esta triología, probablemente de las más conocidas junto con "Las Crónicas de la Torre", ha gozado de éxito durante años lo que se ha traducido en multitud de narrativas como pueden ser la enciclopedia, la nueva serie de Netflix o, lo que nos interesa a nosotras, los cómics. La editorial SM comenzó a publicar en mayo de 2009 una adaptación de la saga en formato de viñetas llevada a cabo por Andrés Carrión y Estudio Fénix. En total llevan unos 15 volúmenes publicados y el siguiente verá la luz ya en 2021, a no ser que se confirme lo contrario que con esto de la pandemia no se puede asegurar nada.

Argumento

Tras volver a casa, Jack encuentra a sus padres muertos y dos extraños en su casa. Es salvado por Alsan y Shail, un guerrero y un mago de un mundo llamado Idhún.  Esta tierra mágica ha sido invadida por un terrible hechicero y su séquido de Shek, serpientes gigantes voladoras que pueden leer la mente. Uniéndose a esta Resistencia, conocerá a Victoria, una chica de Madrid con poderes mágicos. Juntos buscarán al último dragón y al último unicornio que huyeron a la Tierra después de que la conjunción astral acabase con el resto de estas dos razas. Pero pisándoles los talones están el temible Kirtash y el mago Elrion, quienes quieren destruir al dragón y al unicornio para evitar la profecía que anuncia que ellos acabarán con el tirano que reina Idhún.


Durante los distintos volúmenes del cómic veremos como la búsqueda se va complicando cada vez más y veremos como los personajes, en especial Victoria junto con Jack y Kirtash, van acercándose cada vez más. Y es que en esta historia veremos un típico triángulo amoroso mezclado con una aventura mágica en un mundo tan fascinante como es Idhún. Porque hay que admitir que el desarrollo de este mundo es fantástico. Vamos a encontrar distintas razas, reinos perfectamente definidos y cada uno con sus propias costumbres y hasta forma de comunicarse. Además, cuenta con un culto de siete dioses que cada vez se relacionará más con la trama. Uno de los puntos fuertes precisamente de esta historia es lo bien que se dosifica la información, cosa que en obras que tienen tantos elementos nuevos es un poco difícil, pero que al estar dividido en distintas partes resulta más sencillo. Sin duda alguna, más que las relaciones amorosas que quizás nos resulten un tanto aburridas si no nos gusta mucho esta temática, el mundo de Idhún va a conquistarnos sin duda alguna con todas las oportunidades que ofrece. Porque si bien comenzamos la historia en el mundo humano, a partir del volumen 4 nos vamos a mover a este nuevo planeta.

Hasta este punto hemos hablado de los elementos comunes de libro y cómic (vamos a dejar la serie aparte si eso para otro día), pero ahora toca centrarnos únicamente en los aspectos del cómic. Para empezar, las ilustraciones de portadas son simplemente preciosas. Además me encanta como se nota perfectamente cómo los personajes crecen y van cambiando conforme pasa la historia. Parece ridículo, pero esto no siempre es fácil de conseguir en una historia que se desarrolla durante distintos años. En general el diseño de personaje se ajusta muy bien a lo descrito en el libro y en muchas ocasiones parece que nos hayan sacado la idea de nuestra propia cabeza. Sin embargo, sí que es cierto que quizás el tener un libro tan importante como base le ha jugado un poco de mala pasada a los cómics, y es que a veces el ritmo queda un tanto brusco y los diálogos, para ser un cómic juvenil, pueden resultar excesivamente largos. Esto hace que la trama no avance con la suavidad que hace en su formato de libro, aunque he de admitir que conforme avanzan los volúmenes esto parece ir mejorando.

A esto le llamo yo pegar el estirón.


Personajes principales

  • Jack Redfield: El primer personaje en aparecer en estos cómics. Jack vive en un pueblo tranquilo y tiene una vida normal hasta que de repente sus padres son asesinados por Elrion y Kirtash. Alsan y Shail consiguen salvarlo y él se une a ellos en busca de venganza por sus padres. Ellos sospechan que sus padres eran idhunitas refugiados ya que Jack parece tener control sobre el fuego. En la búsqueda por el último dragón y el último unicornio, Jack conoce a Victoria, de la que poco a poco se irá enamorando. Es un chico muy dulce que no se detiene ante nada, aunque también es muy terco lo que le puede llevar a tomar decisiones muy precipitadas. A pesar de que fue Elrion quien mató a sus padres, Jack siente un odio casi irracional hacia Kirtash, por lo cual no le hace mucha gracias que él y Victoria se hagan cada vez más cercanos. Dentro de la resistencia, tiene una gran relación con Aslan, quien le enseña a usar la espada y pronto se convertirá en una figura paterna para Jack.

  • Victoria D'Ascolli: Los padres de Victoria murieron en un accidente y fue acogida por la anciana señora D'Ascolli, una rica mujer italiana que reside en Madrid. Shail y Aslan sospechan que también es idhunita debido a que es capaz de canalizar la energía que la rodea. Precisamente por eso está aprendiendo a usar magia con Shail. Al comienzo de la historia ella conseguirá el báculo de Ayshel, con el que por fin podrá manejar magia con total libertad. Victoria es una chica muy comprensiva además de empática, lo que le hace sentir compasión por toda criatura que la rodea. Sin embargo, esto también significa que es muy sensible por lo que sus sentimientos suelen verse muy amplificados, tanto los positivos como los negativos. Esto explica cómo ella se siente atraída tanto por Jack como por Kirtash. Este dilema le traerá muchos problemas a Victoria pues no sabe muy bien a quién elegir, ya que ella ama a ambos chicos por igual.

  • Kirtash:
     Uno de los mayores enemigos de la Resistencia idhunita, junto con Elrion se dedica a buscar a aquellos que huyeron de Idhún para acabar con ellos. Es un chico muy callado y frío. Suele portar una espada llamada Haiass capaz de congelar todo lo que toca. Kirtash es extremadamente peligroso, pues no duda en destruir a todo aquel que se atreva a interponerse en su camino. Durante su tiempo en el mundo humano actúa como el cantante Chris Tara, aunque apenas hace apariciones en público. Él se siente atraído por Victoria, ya que parece ser la única que nota que hay algo más allá de su fría armadura, hay en realidad un chico sensible que ha sufrido años de experimentación. Es precisamente gracias a sus sentimientos por Victoria que podremos ver un lado más sensible de este personaje, quien puede ser muy difícil de leer al principio debido a su estoica personalidad.

  • Alsan:
    También llamado Alexander, es el joven príncipe de Vanissar, uno de los reinos humanos de Idhún. De joven entrenó en la prestigiosa Academia de Nurgon, lo que le convirtió en un excelente espadachín. Debido precisamente a esta educación, Aslan es un hombre muy noble y leal que jamás usa trampas o engaños en su lucha. Fue él quien encontró al último dragón cuando la conjunción astral acabó con el resto de esta raza. Desde que conoció a Jack lo ha tomado bajo su ala y lo entrena bajo las mismas enseñanzas que él tuvo, lo que hace que pronto le coja mucho cariño. Añora mucho Idhún, lo que hace que le sea muy difícil acostumbrarse a su vida en la Tierra. Su determinación es difícil de quebrar, pues vive por y para su objetivo de encontrar al último dragón y llevarlo sano y salvo a su tierra natal.

  • Shail:
    Cuando estaba recargando su magia en el bosque durante la conjunción astral, Shail encontró a la que sería la último unicornio de Idhún. Tras conseguir llevarla hacia la Tierra, Shail viaja con el príncipe Aslan para poder encontrarla y así traerla de vuelta a su mundo. Es un gran mago capaz de usar hechizos muy poderosos, pero dado su naturaleza amable apenas los usa para dañar a nadie. Le tiene un gran afecto a Victoria, a quien está enseñando a manejar sus poderes. Su carácter calmado ayuda a equilibrar el grupo de las decisiones apresuradas de Aslan y Jack. Confía mucho en sus amigos y está siempre allí para escuchar sus problemas e intentar aconsejarles lo mejor que pueda, aunque también tiene muchas inseguridades de si será capaz de llevar a cabo su misión.

En definitiva

La adaptación de cómic de Memorias de Idhún tiene todas las recetas para encantar a todos aquellos adoradores de la saga, pues mezcla unos diseños muy prometedores con una historia llena de aventuras y sorpresa que te mantendrá en vilo en todo momento. Sin embargo, sí que es cierto que para aquellos que no conocen mucho el mundo de Idhún les pueda costar un poco disfrutar de esta saga pues, como hemos mencionado tanto, tener un libro tan importante detrás hace que se tenga menos libertad a la hora de adaptarlo. Quizás ha sido esto lo que ha hecho que los eventos se produzcan de forma más repentina y brusca, pues mientras que el libro podemos ver los puntos de vista de los personajes a través de la narrativa, aquí tendremos que confiar en las imágenes y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario