sábado, 26 de diciembre de 2020

Heartstopper

Título del cómic: Heartstopper
Guionista: Alice Oseman
Artista: Alice Oseman
Editorial: Cross Books (Editorial Planeta)
Género: Romántica, LGTBI+ 
Número de páginas: 288 páginas
Volúmenes: 4
Estado: En publicación
Precio: 15'95€
IBN: 978-84-08224-22-8

Heartstopper es el título de los cómics creados por Alice Oseman en los portales Tapas y Webtoon. Su autora ya tiene varios libros como Solitario, Radio Silence o Nick and Charlie que a pesar de ser historias aisladas ocurren en la misma ciudad, por lo que en ocasiones veremos a alguno de sus personajes hacer cameos en otros libros u historias. En este caso vamos a tratar solo los cómics, pero si tenéis dudas siempre podéis consultar su página web para aclarar la cronologías de los eventos. También podéis leerlo de forma gratuita en Tapas en inglés.

La historia se sitúa en un instituto de Reino Unido (la autora ha confirmado que se trata de una ciudad ficticia situada en Kent), donde conoceremos a Charlie y a Nick, dos estudiantes que se conocen al comienzo de la historia y que pronto empezarán a desarrollar una preciosa relación. A través de ellos conoceremos también a sus amigos y viviremos con ellos las dificultades que la adolescencia les trae, todo envuelto en una dosis de megarepresentación LGTBI+ esplendida.

Argumento


El año pasado Charlie Spring salió del armario en un instituto privado para chicos. Desde entonces mucha gente lo cataloga como el "chico gay" con los problemas que todo esto puede llevar a traer. Con el cambio de los grupos de estudio, Charlie conoce a Nick Nelson, un jugador de rugby muy simpático. Aunque al principio Charlie tema que Nick solo se esté burlando de él, pronto se dará cuenta que en realidad solo es un chico amistoso y dulce, lo que hará que poco a poco se enamore de él. Sin embargo, por lo que sabe, Nick no está interesado en los chicos... ¿o sí?




Uno de los muchos puntos preciosos de este cómic es como su creadora a través de esta historia de dos chicos que se conocen va a abordar multitud de temas importantes, sobre todo relacionados con la salud mental, de una forma muy suave sin hacer que resulten dramáticos o inapropiados. La trama en realidad es muy sencilla, chico conoce a chico, como su propio subtítulo nos lo dice. Pero viene acompañada de pequeños matices que hace que Heartstopper sea muy especial. En especial el desarrollo por el que pasa Nick para descubrir su propia sexualidad es muy fresco, pues estamos acostumbrados a que los personajes se identifiquen nada más comenzar las historias, mientras que en este caso él deberá investigar y cuestionarse a sí mismo para descubrir qué es lo que le gusta. Sin duda un punto muy actual ahora que las libertades sexuales están más normalizadas.

A pesar de todos los recursos que tenemos, no todos son siempre útiles...


Además de eso también tendremos menciones al acoso escolar, personajes transgénero y asexuales, entre otros muchos colectivos LGTBI+. Pero en esta ocasión vamos a centrarnos sobre todo en como trata el tema de la bulimia. En ningún momento vamos a ver en escena ninguna acción específica en respeto a aquellos que sufren esta enfermedad. Aunque eso no significa que no se hable del tema, pues desde un primer momento el cómic deja claro que es un tema muy serio. Sin embargo, la novedad es que en este caso no se va a utilizar la relación que hay entre los personajes como solución maravillosa a todos los problemas. A pesar de que Nick siempre va a ser un apoyo para Charlie en este proceso, el amor no lo soluciona todo y deberán seguir los consejos de los profesionales para conseguir recuperarse. Esta muestra de salud mental es sin duda magnifica y se aleja de idealismos tóxicos que pueden llegar a ser muy peligrosos.



Personajes principales

  • Charlie Spring
    : Es el principal protagonista de la historia. Su familia está formada por sus padres, su hermana mayor y su hermano pequeño. El año pasado Charlie salió del armario en contra de su voluntad pues fueron los rumores los que hicieron que todo el instituto supiera quien era. A partir de entonces sufrió bastante acoso escolar, sobre todo en forma de burlas y chistes a su costa. Durante este tiempo ha estado enrollándose en secreto con Ben, un chico que en realidad tiene novia, pero que utiliza a Charlie para contentar sus deseos. Debido a un cambio en los grupos de estudio, Charlie conoce a Nick y muy pronto su amabilidad hace que se enamore de él. Le encantan los animales y sabe tocar la batería. Aunque no está dispuesto a dejarse amedrentar con nadie, en realidad duda mucho de sí mismo. Sufre bulimia, pero intenta ocultarlo todo lo que puede al sentirse culpable.

  • Nick Nelson:
     El otro protagonista de este cómic no es otro que Nicholas Nelson, un jugador de rugby. Vive solo con su madre y su perrita Nellie, aunque a veces su hermano mayor les visita. Su padre vive en Francia, así que Nick sabe hablar francés, pero su relación con él no es muy buena pues no parece tener mucho interés en ver a su hijo. Conoce a Charlie en el grupo de estudio y pronto se hacen muy amigos. A pesar de su aspecto imponente en realidad es un trocito de pan y se preocupa mucho por Charlie, por lo que siempre está a su lado para ayudarle con cualquier complicación. Muy pronto se dará cuenta de que sus sentimientos por él no son de amistad lo que le llevará a replantearse su propia identidad.

  • Tao Xu:
    Es uno de los pocos amigos que se ha quedado con Charlie después de lo ocurrido el año pasado. La familia de Tao es de descendencia china, aunque no aparecen demasiado. Le encanta el cine y de hecho tiene una página de reseñas de películas. Debido al acoso que ha pasado Charlie, es muy defensivo con él pues no quiere que vuelva a sufrir. Esto hace que Tao no se fie de Nick por formar parte del equipo de rugby. Él cree que solo se está acercando a Charlie para burlarse de él, y cuando nota como su amigo se está enamorando de él le recuerda que no sabe si este corresponde sus sentimientos. Esto hace que normalmente parezca que Tao es un tanto brusco, pero todo lo hace por proteger a Charlie. Termina enamorándose de Elle, aunque piensa que ella no está interesada en él.

  • Tara Jones
    : Tara asiste a la rama femenina del instituto, por lo que no comparte clases con los personajes principales, pero sí forma parte de los clubs a los que asiste. A Nick solía gustarle cuando estaba en primaria y compartieron un beso en una discoteca. Vuelven a encontrarse en una fiesta de cumpleaños, donde Tara le confiesa que ahora tiene una novia. A partir de entonces Tara se va a convertir en un importante apoyo para Nick, pues siempre escucha sus dudas y preocupaciones y le aconseja sobre como llevar sus nuevos sentimientos por Charlie. Le encanta el baile, sobre todo el ballet, y forma parte de la orquesta del instituto.

  • Darcy Olsson:
     Esta bola de energía ultra caótica que Nick conoce en la fiesta no es otra que la novia de Tara. Las dos van a la rama femenina del instituto y ya llevan un tiempo saliendo juntas. A Darcy le encanta divertirse y siempre tiene alguna idea loca en mente para sembrar el caos a su alrededor. Aunque en ocasiones sus planes pueden no salir demasiado bien, algo que obliga a Tara a tener que limpiar sus desastres un poco. Pero Darcy es consciente de esto y trata de no hacer nada que pueda dañar a su pareja. Sus padres no aprueban que esté saliendo con una chica, algo que sin duda pone muchas trabas a su relación con ellos.

  • Elle Argent:
    Antes asistía a la rama masculina, donde conoció a Charlie, pero tras su transición Elle va ahora a la rama femenina. Sigue manteniendo una gran amistad con Charlie, Tao y Aled así que siempre los acompaña cada vez que salen juntos. A Elle le encanta la moda y muchas veces se hace ella misma los vestidos que lleva. Su antiguo nombre nunca es mencionado en el cómic como apoyo a su identidad y ninguno de los personajes utiliza el pronombre erróneo para referirse a ella. Aunque a ella también le gusta Tao, ninguno de los dos es consciente de los sentimientos del otro así que no se atreven a dar el primer paso.

  • Aled Last:
    Es otro de los amigos de Charlie que todavía está a su lado. Aled es un chico muy callado y reservado al que le encanta la música. A pesar de que no aparece mucho en el cómic, sí que es el protagonista principal de la novela Radio Silence de la misma autora. En un futuro le gustaría grabar un podcast, aunque por ahora no sabe muy bien por donde empezar. En contraste con Tao, Aled es mucho más calmado y prefiere analizar la situación antes de actuar, por lo que en ocasiones funciona como la voz de la razón del grupo. Es asexual y no tiene ningún interés romántico en el cómic.

Ilustraciones


Con respecto a las ilustraciones, hay que admitir que Heartstopper tiene un estilo que probablemente no guste a todos. No es un dibujo que llame la atención por su detalle sino quizás por su simpleza. Muchos personajes tienen rostros y ojos similares al principio lo que nos puede dificultar un poco identificarlos. Pero como hemos dicho antes, esto es un cómic que empezó a publicarse de forma online, y como suele ocurrir, ha sufrido una notable mejora a lo largo de los capítulos. Poco a poco Alice Oseman va a ir desarrollando su propio estilo, si bien es cierto que puede que no sea a gusto de todos, sobre todo cuando está describiendo movimientos pues algunos quedan un tanto rígidos.



Lo que sí es cierto es que vamos a encontrar un montón de tipos de cuerpo y tonalidades de piel lo que se añade a la variedad que ya de por sí tiene el cómic. Cabe añadir que debido a que se trata de una historia pensada para leerse en una pantalla, al principio la forma de las viñetas y las transiciones pueden resultar un poco aburridas. Pero conforme avancemos podremos ver decisiones más atrevidas por parte de la autora que sin duda encajan perfectamente.

En definitiva


Si te gustan las historias con una representación positiva de las distintas sexualidades y problemas de salud mental sin duda Heartstopper es tu cómic. La forma en la que la historia trata asuntos tan serios de una manera tan delicada sin resultar cargante y respetando en todo momento a aquellas personas que han sufrido estos problemas te conquistará de inmediato. Es una historia perfecta para leer en una etapa de crecimiento como puede ser la adolescencia porque está llena de mensajes positivos sobre esta época tan confusa además de ser muy útil para desarrollar un estado mental sano. Sin embargo, es una historia que puede disfrutarse en cualquier edad y que sin duda aporta grandes valores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario