"El poder de una espada" es una historia que nos ha dejado con un nudo en el estómago, en gran parte por la sensación de impotencia y las injusticias que retrata, pero a la vez nos ha parecido que trata un tema un poco desgastado ya... Nos ha pasado un poco indiferente, vaya. Desde el inicio, el relato te agobia al ver cómo los personajes luchan contra una sociedad que los aplasta, y lo peor de todo es que no hay una verdadera solución. No es una historia con un final cerrado, y eso, lejos de ser un defecto, juega a su favor. La falta de un cierre contundente refleja perfectamente el tema de las injusticias: no siempre hay redención o venganza. El destino de la hermana, en especial, es desolador, y aunque parece que Judeau acepta su impotencia frente al sistema, nos deja deseando que pudiera convertirse en una especie de "Batman" o "John Wick" medieval que arrase con todo... aunque parece que se conforma.
La historia se enfoca en Judeau y su familia, con especial atención a la relación con su padre y su hermana. El padre es el típico gilipollas hombre rígido de su tiempo, que ejerce su autoridad con puño de hierro. Judeau, como el hijo varón, debe aprender a manejar la espada y ser fuerte, porque es su "obligación" proteger a su familia. Mientras tanto, su hermana está atrapada en las tareas del hogar, completamente apartada del mundo de la espada y de cualquier posibilidad de escapar de su destino, porque simplemente "no es cosa de mujeres". Este reparto de roles tan desigual y violento dentro de la familia acaba teniendo un desenlace brutal y desgarrador. Cada personaje está atrapado por las reglas de la sociedad, incapaz de romperlas, lo que te deja con una sensación amarga de que, en el fondo, ninguno tenía ninguna oportunidad.
Curiosamente, esta historia tiene una atmósfera que nos recuerda a un posible capítulo de "Sandman", donde Morfeo podría aparecer en cualquier momento y alterar el destino de los personajes, dejándonos alguna reflexión oscura y filosófica. Tal vez sea por el estilo del cómic, que tiene ese aire de la BD europea, con su narrativa densa y su estética algo melancólica.
En definitiva, "El poder de una espada" es una historia dura, incómoda, que te hace reflexionar sobre la injusticia de los roles impuestos por la sociedad y la impotencia de los individuos frente a ellos, pero no mucho. Te deja con ganas de una venganza que nunca llega.
Sara 👽
No hay comentarios:
Publicar un comentario