viernes, 31 de julio de 2020

Shion 4

WARNING WARNING
Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

3...

2...

1...


Ay, esto va a ser duro... Y es que Shion, serie de Planeta Manga desde el primer número, llega a su fin 😭😭

Shion ha sido ese tipo de serie que a medida que pasan los capítulos no solo no responden a las preguntas del lector, sino que le generan todavía más, ¿sabéis de lo que hablo? Sí, ¿verdad? Pues eso, la cuestión es que nosotras pensábamos que no se estaba desvelando nada, sin embargo, Alba iba un paso por delante y sí que nos lo desvelaba, pero de manera muy sutil, como cuando incluyó en el número anterior una ilustración de Shion con alas. Nosotras no sabíamos el por qué de ese diseño (pero lo amamos igualmente) y ahora, después de leer el desenlace, todo tiene sentido. Así que, ahora sabiendo lo que pasa, creo que me voy a releer todos los capítulos buscando mensajes subliminales. 

Bueno, volviendo a la trama... ¿Os acordáis de cuando en la reseña anterior dije que ahora en la Tierra Shion, Koro y Byrnes (y el gatito, no olvidemos al gatito) seguro que iban a tener algunos momentazos? Bueno, pues no ha sido así del todo, porque cierta persona se ha presentado en la fiesta sin avisar. Pero su aparición no ha sido del todo una faena, ya que ha venido con muchas respuestas, y la verdad es que se agradecen. Sin embargo, sus declaraciones nos han dejado un poco... ¿confundidas? ¿incrédulas? ¿sorprendidas?... en fin, flipándolo muy fuerte. Solo diré que no hay que juzgar un libro por su portada, señor@s, y menos en un mundo en el que sobrevive el más fuerte.

Byrnes sintiendo el vacío emocional que te provoca terminar una serie. #TodosSomosByrnes

No voy a hablar más de la trama por si algún despistado o despistada no ha visto nuestro cartel antispoiler y porque creo que merece la pena que cada descubra el final por su cuenta. Pero de lo que sí voy a hablar es de un elemento del dibujo que me ha gustado mucho. Al final del episodio, en pleno clímax de la batalla, Shion toma una importante decisión para salvar a Koro y al resto de la humanidad. Me encanta el detalle de la estrella de su pecho, ya que si no miramos la siguiente página y nos concentramos solo en esa, vemos la cara de decisión se Shion, a continuación, la secuencia de la estrella... con imagen sencilla pero cargada de sentido descubrimos sus desgarradoras intenciones. Un concepto sencillo, efectivo y directo que nos pone un nudo en la garganta y nos deja pensando ¿va a hacer lo que creo que va a hacer? Y síii, lo haceee 😭.

Momentos antes de la tragedia

Este episodio final tiene momentos de tensión, momentos de acción, momentos de shippeo total (yaaaas!), momentos emocionantes, momentos tristes, momentos de paz (al fiiin)... y un final un poco abierto (¿verdad, Alba? ¿Sí, no? Dinos que sí, por favor 😭). No lo sabemos (en realidad sí, pero no estamos de acuerdo con la respuesta). Lo que sí sabemos es que leer esta historia ha sido un viaje que le recomiendo a todo el mundo experimentar. Y es una pena que se acabe pero por lo menos en el siguiente número contaremos con una ilustración de Alba ¡Yas!

Can you feel the love tonight? 🎶🎶

Sara 👽

jueves, 30 de julio de 2020

Beastly Circus Parte 2

WARNING WARNING
Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

3...

2...

1...


¿Estáis listos para adentraros en el Beastly Circus? ¿Para conocer el final de esta serie? ¿Y para despediros de Kel y Zari? 😭😭😭😭

Por fin llegamos al circo, y como era de esperar, Kel tiene un plan. Como es lógico y normal, cuando se entra a un lugar en el que no eres bienvenido, se debe hacer con discreción. Y digámoslo así... la discreción no es el punto fuerte de Zari.

Así que montando el mayor escándalo que podría montar, llega a parar cara a cara con los malos. Y es que no la juzguéis, ¿por qué ir sigilosamente cuando si te atrapan, seguro que te llevan con los demás niños? Ese era el plan de Zari (en realidad no sabemos si era su plan inicial o actúo sobre la marcha impulsivamente... nos quedamos más con la segunda). Sea como sea, ahí está ella, frente a los niños que hay que salvar, separada de ellos solo por una reja... ¿una reja dices? ¿eso es un problema? Está claro que para Zari no.

Cuando todo parecía ir como la seda, aparece ¡la mismísima Lady Wavivi! Es normal, también te digo, si están reventando tu circo y poniéndolo todo patas arriba, lo suyo es que vayas a ver quién o qué está liándola de esa manera.  

Tenía muchísima curiosidad por el diseño de este personaje y la verdad es que no me la imaginaba así. Pensé que sería una mujer fea y normativa, pero para mi sorpresa es justo lo contrario. Es guapa (pero con una cara de mala que tira pa' trás) y visiblemente también "ha sido reparada", lo que nos da un poquito de esperanza para fantasear con una continuación en la que se explique más en detalle su pasado (por fi).

Es un personaje que esconde muchísimo detrás: un pasado difícil, una obsesión por "reparar" a la gente y desde luego, situaciones traumáticas. Entendemos que la pobre está malita de la cabeza y es normal que tenga secuelas después de vivir lo que ha vivido, pero ¿crear ese circo del horror? ¡¿O cortarle la cabeza así a una de tus esbirros?! A no ser... Que Lady Wavivi... ¡Sea un titán de attack on titan! ¡Pensadlo! ¡Gigante y que decapita a la gente! ¡Blanco y en botella! xD

¿Veis? JAJAJA NO.

Y hablando de esconderse... Kel, ¿dónde te has metido en todo el capítulo? ¡Que la pobre Zari se ha tenido que ocupar de todo! (como si eso fuera un problema...) Porque aparte de darle un empujoncito y reunirte con Celia (shippeo alert on... shippeo alert on)... Bueno, se te perdona porque nos gusta mucho Celia para ti...

¡¿Cómo?! Ese es el momento exacto en el que hiciste trizas nuestro corazón

Bueno, y hasta aquí la reseña de Beastly Circus, no sin antes incluir esta maravilla de ilustración.

¡¿Y esta cara?! Nos encanta 💗
  
Sara 👽

miércoles, 29 de julio de 2020

Backhome 2

WARNING WARNING
Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

3...

2...

1...

¡Soldados, pónganse los uniformes que nos vamos de misión! Así es, Backhome nos abre un poquito más las puertas de esta base militar con el segundo capítulo. Nos da de esta forma la bienvenida una conversación entre Daniels y Helen, a la que por cierto ya vimos en el primer capítulo saludando a su novia cuando esta entraba a la base. Debo de decir, sin animo de ofender a los demás personajes, que Helen me ha dado un buen rollo increíble, no solo por el diseño tan chulo que tiene (vale sí tengo debilidad por señoras con undercut) sino porque es la primera que fija la atención en el poder que Thomas tiene sobre la base.

Pero bueno podéis dejar que poner personajes preciosos que mi
corazón bi no puede con ellos.

Pero antes de que podamos saber un poco más de mano de este personaje entra otro completamente nuevo. Se trata de Studs (Pili: ¿puedo llamarlo "el pendientes"?) quien tiene una cara de capullo integral que no puede con ella, aunque si lo es o no todavía esta por ver. Desde luego ni a Helen ni a Eiden parecen caerle muy bien. El mismo Eiden parece más que dispuesto a dispararle cuando Studs hace peligrar su huida, lo que le lleva a tomar la decisión de separarse del comboi e ir directo a la zona cero. Por si alguien no sabe qué es esto, una zona cero es donde mayor impacto hay en un accidente o en un fenómeno como el que ocurre en Woscastle. Para resumir, que se van a todo el ojo del huracán.

¡Señor, sí, señor!
Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este episodio es el diálogo militar. Quizás para otra persona no le resulte tan curioso, pero al venir de ambiente militar esas cosas se notan al vuelo. Y es que la forma de expresarse, aunque a veces un poquito tópica, encaja muy bien con las expresiones que se usan en la vida militar. Tengo cierta curiosidad por saber que clase de jerarquía militar siguen aunque por el galón de Thomas creo que la americana. Por el momento esperemos a ver que nos revela el siguiente capítulo, siempre y cuando a la pobre Ann no le haya dado ninguna hemorragia interna con el brechazo que se ha abierto en la cabeza.

Oye y esa sombrita que hay por ahí, uuhh que poco me fío.


Pili 🌙

martes, 28 de julio de 2020

Good Game! 4

WARNING WARNING
Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

3...

2...

1...

Volvemos con el duo dínamico de Kaoru y Blanca con el nuevo capítulo de Good Game! Y es que ya empieza la competición a tope y tanto Yuki como Enishi se han esforzado un montón para hacer su chupi demo del juego. Pero no son los únicos porque como ya sabéis hay muchas personas que codician el premio así que no va a ser tan sencillo. A las pobres Mel y Nerea les han censurado un poquillo su juego sersi, pero por lo menos hemos podido ver la primera interacción entre Mel y Randall... que no ha salido muy bien que digamos. Si es que tienes que dejar que tu chiquilla dibuje lo que quiera hombre, aunque sean señores mayores en ropa interior...
Randall y Yuki comparten una neurona y esa es Enishi.

Sin embargo, esa escena de la cafetería nos sirve para terminar de introducir a un personaje que ya vimos brevemente en el anterior capítulo. Nos referimos a "la enana" (no hay nombre todavía así que de momento nos referiremos a ella así) super kawai que ha creado un monstruo súper mega gore. Mel se queja de que a ella sí le dejan poner todo lo que quiera lo que toca un poco la punta del iceberg de la naturaleza de la censura. Al fin y al cabo hay miles de videojuegos, películas y demás que presentan una violencia bastante intensa para ciertos púbicos y lo único que tienes es una etiqueta para pararte, cuando al mismo tiempo en ciertas redes sociales no se puede ver ni un pezón femenino. ¿Acaso verlo es más traumático que ver a una persona degollada? Bueno, eso ya lo dejamos para que cada uno piense lo que quiera, pero nos gusta mucho ver como se meten ciertos asuntos de forma "ligera" para que el lector los identifique en su día a día. Desde luego estamos seguras de que la "enana" oculta algo con esa forma de ocultar su identidad, y parece que a Enishi le suenan sus robots ¿será un plagio?
No te fíes de la gente kawai, ¡nunca!

Sin embargo, la mayor competencia de nuestros personajes es Alex, el hermano de Yuki. Mira que aprovecharse de la buenaza de su hermana para jugarle esa pasada, desde luego este chico no es trigo limpio. Pero sin duda alguna, el momento de más rabia es ese enfrentamiento que tiene con Enishi, porque por supuesto que no va a dejar que hagan daño a su amiga de esa forma. Nos ha gustado mucho que esa escena muestre precisamente la dualidad de los hermanos porque si bien Alex ha decidido hacer trampas para asegurarse la victoria, Yuki se empeña en defenderlo cuando Enishi amenaza con delatarlo. Pero no creáis que esto significa que irse de rositas, porque si a Yuki le tocas a Enishi, te va a pegar un derechazo bien bueno ¡Olé Yuki, eres la mejor!
GUAPAAAA, REINA DEL MARTES SANTOOO

Aunque miedo me da que esto les vaya a causar problemas...

Pili 🌙

lunes, 27 de julio de 2020

Sr. Unicornio

WARNING WARNING
Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

3...

2...

1...


Madre mía Inma... ¡Vaya manera de estrenarte en Planeta Manga!

En estos tiempos que corren cualquier persona puede sentirse identificada con esta historia corta, pero contundente y no porque precisamente hablemos con nuestros peluches... bueno sí

Y es que señoras y señores, esta historia trata sobre la ansiedad y la depresión originada por hacer una montaña, o un baúl en este caso, de tus problemas. Problemas que como muy bien especifica Inma, no tienen por qué ser los más grandes del mundo. Ya que muchas veces, la mayoría de personas tiende a hacer un drama del más mínimo problema, como fiarnos del señor Google para que nos diagnostique y recibir como respuesta la más cruda de las enfermedades... cosa que se resuelve fácilmente yendo al médico y comprobando que efectivamente no era tan grave (¡es que lo hemos hecho todos!)

Pero no nos engañemos. La gente tiene problemas y sí, algunos son graves. Pero eso no quiere decir que no sean solucionables. Para ello, la autora, a través de su imaginación da vida a su peluchito de unicornio, que se convierte en el consejero más fiel, porque nadie te conoce mejor que tú mism@ tu unicornio de peluche, y desarrollan una técnica de lo más efectiva y útil. ¡Apunten señor@s que a más de uno nos va a venir bien!

¡Hacedle caso al unicornio!

Lo que más nos ha gustado de esta historia es que trate un tema tan crudo y cotidiano y que lo haga tan bien. Estamos seguras de que más de una persona ha recibido este mensaje sin esperárselo en un momento clave en su vida y que seguramente le ha motivado a seguir adelante y a utilizar la técnica de nuestro psicólogo unicornio favorito para llenarse de valor y salir del hoyo. Por este motivo, consideramos que esta historia no solo sirve para entretenernos y morir de amor por lo adorables que son sus personajes, sino también para aunarse de valor y luchar por nuestra felicidad.

Personajes adorables + tema que llega a la patata = no sé cómo sentirme. Estoy confusa. ¡Dejadme en paz!

Es muy importante intentar dejar de autocompadecernos y tratar de poner solución a nuestras preocupaciones. Para ello, es clave, como bien explica el cómic, organizar nuestros problemas y desglosarlos para que no nos parezcan tan imposibles de solucionar. Después de eso, ya podremos sentir un poco más de fuerza y de motivación para lidiar con ellos. 

Obviamente, muchas veces nos vemos tan desbordados por nuestros problemas, que nosotros mismos no podemos lidiar con ellos, ni siquiera utilizando la técnica del unicornio... pero no desistáis, ¡todavía hay solución! Es tan sencilla como pedir ayuda a un profesional. Y es que amig@s, con la salud mental no se juega. 

Sara 👽

domingo, 26 de julio de 2020

Okasan

WARNING WARNING
Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

3...

2...

1...


En Translation Time somos muy fans de Japón y de los cómics (vaya, no nos habíamos dado cuenta) y de las leyendas japonesas, muy importante también. Así que si nos unes esos mundos, ya nos tienes ganadas. Y para nuestra grata sorpresa, Xavi Juan hace su entrada triunfal en la revista con una historia que los une de una forma magistral. ¡Yay!

Calcifer, ¿eres tú?

Okasan es una historia basada en la leyenda del héroe japonés Kintaro, el niño de oro. Esta leyenda tiene muchas versiones sobre la procedencia de Kintaro, aunque todas coinciden en la participación de Kintaro, Yama-uba (un yokai con forma de anciana con tendencias caníbales) y el samurái Minamoto no Yorimitsu. Unos creen que lo cría su madre, la princesa Yaegiri, quien se retira al bosque del monte Kintori a causa de conflictos con su marido y allí cría a su hijo. En el bosque Yaegiri muere o lo abandona (según cuál sea la leyenda) y es Yama-uba quien le cría desde entonces hasta pasar el testigo a Minamoto no Yorimitsu; otros, que fue su madre quién lo crió en el bosque y al volverse tan pálida le llamaron Yama-uba. Y la última versión que conozco es que efectivamente era hijo de Yama-uba y de un dragón rojo que la fecundó a través de un rayo (¿no serás tú Zeus?).

Sea cual sea la versión, la historia que retrata Xavi es el momento en el que Yama-uba le entrega a su hijo para que lo cuide y le dé una buena vida. Ya hemos visto en el pasado historias parecidas: Fantine y Cosette de Los Miserables, el señor Ping y Po de Kung-fu Panda sí la he visto durante esta cuarentena, ¿pasa algo?, pero la verdad es que no me esperaba encontrarme una representación moderna de esta leyenda japonesa tan clásica. Sinceramente era algo que no sabía que necesitara hasta que lo he visto. 😂

Además, el estilo de Xavi nos ha encantado por la cantidad de detalles que concuerda muchísimo con la estética japonesa. Sus trazos gruesos nos recuerdan a esas primeras pinturas Choju-giga del Japón del periodo Heian y también el hecho de que su historia trate de un guerrero y que aparezcan animalitos con inocente apariencia. Los escenarios son espectaculares, tanto el bosque como la pequeña tienda de nuestro protagonista, cuidados al detalle, como vemos en el contraste del exterior de la tienda antes de que llegara la madre y después de su aparición. No solo porque el lugar se llena de yokai que campan a sus anchas, sino también por cómo actúan y cómo solo por el propio dibujo parece como si estuviéramos en una dimensión diferente a la que habíamos visto antes.


Pero sin duda, lo que más nos ha gustado de este cómic es su función didáctica y divulgativa, no solo por dar a conocer la leyenda de Kintaro, sino porque incluye datos ficticios como "La Batalla de las mil lanzas" o el shogun Shiro Kiyomori, pero también incluye detalles reales que quizás no sabíamos. Para empezar su título es "Okasan", una palabra que en español no nos dice nada, pero cuando descubrimos que okasan significa "madre" en japonés, todo adquiere sentido y seguramente que las personas que no lo sabían se acordarán siempre gracias a esta historia. Otro elemento muy curioso que quizás no conocíamos y que también es real es el mizuame, que Xavi se encarga de explicar qué es y para quiénes estaba destinado. También nos presenta a los yokai, unos demonios del folclore japonés que como bien ha comentado Xavi pueden ser amistosos o tremendamente peligrosos para el ser humano.

Lo único que está claro es que los yokai de Xavi son adorablees y que queremos que nos traiga más historias, que las leyendas japonesas nunca pasan de moda y que a todos nos gustaría que nuestro crush nos mirara como el Kappa mira a Kintaro.
  
La historia que emocionó a Spielberg este kappa

Sara 👽

sábado, 25 de julio de 2020

Gryphoon 4

WARNING WARNING
Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

3...

2...

1...


Volvemos con Gryphoon y por fin sabemos qué pasa tras el tremendo susto que nos llevamos en el número anterior con ese final... (you know what I mean).

Y aunque parece que ya están fuera de peligro, la situación vuelve a ponerse difícil para nuestro equipo de candidatos favoritos. Ahora cuentan con una gran desventaja de tiempo, y para colmo, Noha está herida, todo eso unido a la presión de que la mayoría de candidatos ya ha llegado a la fuente provoca en el grupo que haya un par de engaños hechos sin maldad... ¿hechos sin maldad? Sí, dejémoslo así.

Pobre Antorxa con lo servicial que es, mira que engañarle de esa manera...

La cosa se pone muy interesante sobre todo porque Keats, ese ilusionista que no se calla ni debajo del agua, decide que es un buen momento para soltar todo lo que piensa de cada uno de ellos. Y la verdad es que la mayoría de ellos se van bastante calentitos a dormir porque no solo desvela quiénes son en realidad, sino que también nos descubre sus objetivos personales, su motivación al entrar en la competición, su pasado, sus relaciones con personas muy relevantes... Y claro, nosotros como espectadores, todo lo que sea respuestas a nuestras preguntas nos las comemos la mar de a gusto. ¡Aleluya!

Por cierto, por todos es sabido de nuestra predilección por el adorable Anthorxa, pero es que en esta situación ¡no nos podía representar más con su "¡¿Eh?! ¡No entiendo nada! ¡¿Quién es pelopincho?!"






¡Bendito Keats, iluminándonos el camino!

¿Hola? ¡¿Podemos hablar del cambio de actitud de Kaine con Noha?! ¡Qué ha pasaoooo! ¿Habrá que shippearlos? Pues se les shippea... ningún problema. Aunque no sé, no termino de fiarme... De quien me fío más ahora es de Rain, no sé por qué pero en este capítulo la he visto muy buena gente y eso que en la reseña anterior juré y perjuré que jamás me fiaría de ella... fijaos cómo cambian las cosas. ¡Luis por qué nos haces dudar hasta de nuestra madre!

A ver, Kaine, tú no eres así, ¿de qué vas? 

Como aporte final, no podíamos dejar de comentar la pelea final. ¡Ese combo ha sido brutal! Así que Noha por favor, deja de actuar por tu cuenta y colabora con tus compañeros para regalarnos escenas de acción como las de este capítulo, ¡por favor! ¡¿no ves que estando tan cerca de las puertas de la fuente es imposible que esté todo tan tranquilo?! ¡Eso es de primero de Indiana Jones!

Bueno, después de todo parece que el capitán Balberk va a impedirles pasar la prueba a toda costa y queda bien reflejado al final de este capítulo. Lo que todavía no queda muy bien reflejado es el porqué de tal fijación con los chicos, y más en concreto con Noha. Sabemos que tiene que ver con Acron, pero poco más. De todas formas, esperaremos a ver qué ocurre en el siguiente arco de Gryphoon.

Sara 👽

viernes, 24 de julio de 2020

Porque los dos queremos

WARNING WARNING
Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

3...

2...

1...


Alfonso Casas entra por la puerta grande en Planeta Manga con su historia "Porque los dos queremos" (二人ともこうなって欲しかったんだ, Futaritomo kounatte hoshikattanda). Este cómic de apenas un par de páginas consigue causar una gran impresión al lector casi de manera inmediata. Además el prota tiene un undercut y ya sabéis que tengo mucha debilidad con personajes que tiene el pelo así, que le voy a hacer. El estilo que usa el autor para dibujar las caras de los personajes me recuerda un poco al manga de Banana Fish por la forma de los ojos sobre todo y ese volumen que le dan al pelo, que casi te dan ganas de meter la mano y revolvérselo como si fuesen niños. 

Miralos que bonicos

Pero vamos a la trama, porque desde el primer momento ya vemos a Kenzai con un ramo de flores en lo que parecer ser un paseo de piedra así que ya sabemos que va a visitar a alguien importante, muy problemente con motivos románticos. Efectivamente, va a visitar a su novio súper mega adorable que hasta hace el gestito ese con las piernas tan kawai. Pero con flores solo no se gana el corazón de alguien y por eso lleva ramen y cerveza (chico listo). Poco a poco la historia nos va a ir aportando varias pistas de lo que está ocurriendo sin dejarnos del todo ver la verdad de la situación hasta que logramos verlo en el final. Y es que Ikasu tiene ciertas dudas sobre su relación con Kenzai por motivos bastante evidentes, pero Kenzai lo va a solucionar con un lema que muchos deberían escuchar y que da título a la historia. Porque si los dos son felices juntos ¿por qué no van a estarlo?

Ay ese sonrojo

Ahora bien, aquí hay que pararse a hacer dos posibles lecturas de ese final. Tenemos el final no tan malo en el que Kenzai tienen la habilidad de ver espíritus o algo similar (en plan Entre Fantasmas) y por eso es capaz de comunicarse con Ikasu. En ese caso podrían seguir viéndose juntos aunque muy probablemente en un futuro deberá haber una separación. La segunda posibilidad es que Kenzai no  tenga ninguna habilidad supernatural y simplemente esté imaginando una conversación con una persona a la que quería mucho y que desgraciadamente ha perdido. En cualquier caso, lo que empezaba como una bonita historia de amor termina con un toque trágico en el que sabemos con ciencia cierta que los dos ya no pertenecen al mismo mundo, pero eso no significa nada siempre y cuando los dos quieran estar juntos. (Shh, ¿lo oís? Es mi corazón rompiendose en mil pedazos TT-TT)

Alfonso lo del apellido Shinigami ha sido a mala fe.


Pili 🌙

jueves, 23 de julio de 2020

AlterEgo 5

WARNING WARNING
Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

3...

2...

1...

La Fase V marca el final de AlterEgo en su serialización en Planeta Manga, y obviamente muchos vamos a echar de menos a nuestras niñas preciosas no estoy llorando tú estás llorando. Recordemos que en el anterior capítulo vemos un gran avance en la relación entre June y Noel, pero ¿qué ha pasado después? ¿Se han casado y han adoptado un montón de perritos y gatitos?

Desgraciadamente, no. El pánico ha vuelto a adueñarse de Noel como ya vimos en las primeras fases. Y es que a nuestra querida tsundere le cuesta mucho actuar cuando piensa que no es capaz de controlar la situación o de enfrentarse a la realidad de sus sentimientos. Es casi a mitad del capítulo cuando por fin decide admitir que tiene sentimientos por June (ya era hora, amiga). June tampoco se queda atrás en este aspecto, porque si bien parece más consciente de sus sentimientos que Noel, tampoco se atreve a dar el primer paso por temor a equivocaciones y espera que sea ella quien dé el primer paso. Algo lógico teniendo en cuenta que fue Noel la primera en besarla. Quizás en otro tipo de personaje y relación no me gustaría este aspecto de esperar a que la otra persona actúe, pero en el caso de Noel y June funciona perfectamente porque es precisamente lo que June necesita, que Noel le demuestre que su amor es real y no otro encaprichamiento como con Elena.

Pero que no cunda el pánico porque, ¿qué hacer cuando dos personas están enamoradas hasta las trancas y ninguna hace nada? Obviamente llamar a #lamejoramigadelmundo, aka Elena. Desde los primeros capítulos me temía que Elena no estaba ahí solo como primer interés amoroso y me alegra descubrir que la autora (Ana te loveamos mucho) ha decidido de nuevo alejarse de topicazos tóxicos. Porque Elena es un personaje por sí misma y aporta muchísimo peso a la historia, de ahí que las últimas páginas estén dedicadas a ella y en general a todas esas personas que nos empujan cuando nos cuesta tomar decisiones. Además es la shippeadora número 1 de June y Noel y por eso se merece todo el respeto del mundo u os reventamos.
Salve oh Elena, diosa de las shippeadoras.
Como única pega porque soy tocanarices profesional diría que me hubiese gustado que AlterEgo durase más capítulos. Entiendo que tal y como está planteado el proyecto quizás no era factible porque no se sabía si iba a tener éxito o no, pero teniendo en cuenta la acogida que está teniendo me sabe un poco mal que no hayamos podido disfrutar de más momentos de June y Noel conociéndose la una a la otra. Aunque es cierto que de esta forma también queda natural, a las personas que nos gusta el slow burn porque somos masoquistas a lo mejor nos hacían falta más citas. Peeerooooo todavía tenemos la esperanza de que haya algo más sobre AlterEgo porque June al final no ha encontrado a su hermano así que quien sabe, ¿a lo mejor conseguimos una secuela?

Desde Translation Time desde luego la esperamos con ansias no solo por el diseño súper mega precioso que tiene Ana que nos recuerda tanto a los shojo llenos de tramas brillantes y movimientos de pelo fluidos, sino porque además se trata de una historia con personajes bien construidos, que no caen en clichés cansinos y que se desarrollan a lo largo de un argumento que mantiene tu interés desde el minuto 0. Mil felicitaciones a Ana C. Sánchez y esperamos que esté muy orgullosa de su trabajo porque desde luego se lo merece.

Pili 🌙

miércoles, 22 de julio de 2020

Planeta Manga 4

¡Planeta Manga vuelve con su cuarta edición!

Y lo hace por todo lo alto con una portada espectacular y super veraniega, que nos transmite una bocanada de libertad después de llevar varios meses confinados (toda ayuda, se agradece). Esta vez no ha habido peleas por ver quién se la llevaba, ya que tenemos un crossover en toda regla con personajes de todas las historias que han salido en Planeta Manga hasta el momento.  Kudos por Santi Casas por el currazo que se ha metido para hacerla y por compartirnos cómo fue el proceso en la sección de extras.


¿Pero qué vamos a encontrar en esta ocasión? Pues veteranos de la revista como AlterEgo y Shion (que concluyen con su último capítulo... no estamos llorando 😭), Gryphoon, GoodGame!, BackHome, Shion , Meadow Queen, Wing y Aronfire.

Repite como historia corta Beastly Circus (por desgracia también final de la serie) y como novedades tenemos la vuelta de Santi Casas, autor que nos dejó embelesados con La Bruja y que esta vez viene a presentar Lobero; Porque los dos queremos de Alfonso Casas (¿será familia de Santi?); Xavi Juan que se estrena con Okasan e Inma R. que nos abre un poco más las puertas de su mundo con Señor Unicornio y con la entrevista de Umaru-Chan. Y por si os sabe a poco también contamos con las increíbles ilustraciones de Laia López, Judit Mallol y Raquel Travé.

Por último, no hemos podido evitar fijarnos en que en esta ocasión Historia del Manga tampoco aparecerá y bueno... siempre es una pena, pero nos prometen que volverá, ¡así que seremos pacientes!


Un saludo y a disfrutaaar :)

Sara y Pili 💫



Lobero

Santi Casas vuelve a su casa (no pun intended) con Lobero, una historia muy del estilo de la Bruja en cuanto a diseño y estética, pero con una trama alejada de la de su hermana. En esta ocasión, también nos llega ese halo misterioso con todos estos elementos, ya parte de la seña de Santi, como son la luna, los rituales, las creencias indígenas y naturalistas, la relación madre/maestra-hija/discípula y los lobos... sí, amigos, hay lobos, muchos lobos.

Que Santi es un maestro de la ilustración ya lo sabe todo el mundo, pero por si acaso lo repetimos. Y es que nos encanta la forma en la que trata sus dibujos, ya sea un fondo, el diseño de un personaje o la delicadeza de los objetos, siempre podemos apreciar lo bien cuidados que están los detalles. Hablando de detalles... ¿os habéis fijado que uno de los seguidores de Fernando tiene la cara destrozada tras el flashforward?... Mmm, puede que sea algo sin importancia o puede que tenga toda la importancia del mundo... sea como sea, a mí ya me ha dejado intrigadísima.


La trama nos ha parecido muy prometedora. Nos ha encantado el contraste entre las dos creencias que se muestran en la obra (la del culto a Lobero y la del culto a "Dios") y no porque se veneren a dioses diferentes, sino por el nivel de tolerancia que demuestran los seguidores de ambas religiones. Mientras que unos respetan todas las creencias e incluso les protegen de cualquier mal que pueda acecharles, los otros, condenan y persiguen a los que no piensan como ellos... Vaya, desgraciadamente me suena de algo (aquí cada uno que lo interprete como quiera 😶). 

En fin, tampoco nos calentemos la cabeza demasiado con esto porque como bien dice el dicho "a todo cerdo le llega su San Martín". Y bien que le llegó, madre mía, todavía sigo traumatizada, aunque admito que a pesar de su corta aparición, ya me tenía un poco hasta las narices y he de reconocer que me alegré un poquito... ¡decidme que a vosotros también se os escapó una sonrisilla, por favor! En serio, ¿soy mala persona? 

Por ciertooooooo, después del disgusto que nos llevamos porque se acababan AlterEgo y Shion, necesitábamos una buena noticia y sí, señoras y señores, habemus nuevo shippeoooooooooo. 

 ¿Pueden ser más bonicos? Y cuando le dice "esposa mía" yo ya me muerooo

En definitiva, una pena que sea una historia corta porque en nuestra humilde opinión tiene mucho que ofrecer (sobre todo por el shippeo) ¿eh? ¿quién ha dicho eso?

Sara 👽

sábado, 18 de julio de 2020

ESPECIAL JAPÓN: KYOTO

Seguimos con nuestro Especial Japón. En esta ocasión conoceremos una de las ciudades más visitadas en Japón: Kyoto. Y no es de extrañar dada su belleza, su historia y todo lo que la ciudad aporta. Kyoto ofrece tantas atracciones que ver... y no solo atracciones sino experiencias que vivir como por ejemplo asistir a una ceremonia del té o pasear por las calles más tradicionales visitados de geisha o de samurai... En definitiva, descubrir por completo la ciudad nos llevaría meses, básicamente deberíamos vivir allí durante una temporada, y como lo que nosotras ofrecemos es una guía para aquellos que visitan Japón por primera vez, vamos a explicar las visitas imprescindibles para la primera vez y mencionaremos de pasada algunas otras.

¡En fin... comencemos!

Kyoto es una importante ciudad situada en la Región de Kansai. Forma junto a Osaka y Kobe la Región metropolitana de Keihanshin. "Kyoto" significa literalmente "ciudad capital" y es que entre los años 794 y 1868 así lo fue. Sin embargo, en 1868 el emperador Meiji decidió trasladar la capital a Tokyo.


Como venimos haciendo con las entradas anteriores, vamos a organizar los monumentos según su orientación en la ciudad. En este caso, no tenemos ninguna atracción imprescindible en la zona norte, así que pasamos directamente a la zona centro:

Pasar por el centro y no detenerse a ver el castillo Nijo es un delito. El castillo Nijo (literalmente "castillo de la calle dos") es una de las atracciones más impresionantes de Kyoto y un perfecto ejemplo de "castillo palacio" del periodo Edo. Fue construido en 1603 como residencia del shogun Tokugawa Ieyasu, pero en 1867 cuando se abolió el shogunato y Japón se abrió al exterior, el castillo se utilizó como palacio imperial y finalmente fue donado a la ciudad, por lo que actualmente se puede visitar.

Antiguamente el castillo contaba con dos palacios: el Ninomaru y el Honmaru, con sus respectivos jardines. Sin embargo, en el siglo XVIII el palacio Honmaru y el antiguo torreón se carbonizaron durante un incendio. Así que actualmente podemos ver el palacio Ninomaru (donde se encontraba la vivienda y las oficinas del shogun), al que accederemos a través de la puerta Karamon. El palacio Ninomaru es muy popular por sus salas con suelos de tatami y techos y puertas correderas, al más puro estilo tradicional. Otra de las principales atracciones del palacio es sus suelos de ruiseñor y es que tienen un sistema de alarma que cuando pisas por encima el propio suelo emite un ruido, avisando así de los visitantes no deseados.  

No podemos finalizar la visita sin pasear por los jardines estilo tradicional japonés. Dichos jardines rodean el palacio Ninomaru y la zona de Honmaru y cuentan con muchísimas especies de árboles diferentes por lo que cambian bastante dependiendo de la época en la que los visitamos.

El Castillo de Nijo, Kioto: Qué ver y Cómo llegar - Japan Rail Pass
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994

Al este de la ciudad, encontramos varias atracciones dignas de ver:

  • El barrio de Gion y su santuario Yasaka: Gion es el barrio de las geishas por excelencia. Aunque en realidad está formado por dos hanamachi (Gion Higashi, con 12 casas de té y Gion Kobu con unas 80). Si pasáis por esta zona, no os olvidéis de recorrer los dos hanamachi y el cauce del río Shirakawa para disfrutar de un paseo mágico lleno de casas de té, casa de geishas y tiendas tradicionales de todo tipo y para alucinar con la belleza de los coloridos kimonos de las geishas que, sin duda, nos transportarán a otra época. Por último, no podemos pasar a otra atracción sin comentar algo sobre el santuario Yasaka. Un santuario situado en Gion y el lugar predilecto de las maikos y geishas. Es uno de los más famosos de Kyoto y en él se celebran festividades muy importantes para la ciudad como el Setsubum en febrero o los actos del Gion Matsuri en julio.
Zona del santuario Yasaka
  • Pontocho: Es uno de los cinco hanamachi de Kyoto. Es una única callejuela peatonal de 600 metros de largo y 5 de ancho que bordea el río Kamo. Está repleta de casas del té, casas de geishas, tiendas tradicionales y restaurante cotizadísimos. Pontocho es la típica calle que cambia tanto si es de día o de noche que parece como si fuera dos calles completamente diferentes. Y es que mientras que durante el día podremos ver a maikos y geishas sin sus kimonos tradicionales y sin sus maquillajes espectaculares simplemente yendo a hacer compras o a clases o a hacer cualquier recado y a trabajadores dejando todo listo para el próximo servicio; por la noche es cuando empieza el show. Así que veremos una Pontocho abarrotada de gente disfrutando de la deliciosa comida de los restaurantes o tomando algo en los bares y si tenemos suerte, tal vez veamos a alguna geisha o alguna maiko trabajando.

  • Templo Kiyomizu-dera: "Kiyomizu-dera" significa literalmente "templo del agua pura"  y es un conjunto de templos y recintos budistas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994. Fue construido en el año 778 en las colinas del este de Kyoto, lugar donde se encuentra la cascada Otowa, de ahí que el templo sea el del agua pura. Sin embargo, debido a varios incendios sufrió daños considerables en varias ocasiones, por lo que los edificios actuales datan de los años 1631-1633. Desde Translation Time, os recomendamos encarecidamente ver este recinto, y os aconsejamos que si vais a verlo, le dediquéis varios días porque el recinto cuando con infinidad de templos, subtemplos, salones, santuarios, puertas, pagodas, estatuas, calles tradicionales como las cuestas Sannenzaka y Ninenzaka (una de las zonas históricas mejor preservadas de Kyoto) y muchas más construcciones.
Templo Kiyomizu-dera y cuesta Sannenzaka en Higashiyama
  • Santuario Heian Jinju: Es un santuario construido entre 1893 y 1895 para conmemorar el 1100º aniversario de la creación de la ciudad de Heian-Kyo, la antigua Kyoto. Este santuario está dedicado a dos emperadores que marcan el principio y el final de Kyoto como capital de Japón: el emperador Kammu (737-806) y el emperador Komei (1831-1867). Se podría considerar que el Heian jingu conmemora toda la historia de Kyoto como capital japonesa. Actualmente, no solo es uno de los atractivos turísticos más importantes de Kyoto, sino que también es un centro de gran importancia espiritual para los locales. Nada más acceder al santuario, nos quedaremos alucinados ya que pasaremos por debajo de su impresionante torii (Otorii), uno de los elementos más emblemáticos del santuario, con unos 24'2 metros de alto y con una distancia entre los dos pilares de 33'9 metros... nos dará tortícolis si nos quedamos mucho tiempo mirándolo. 
Me encanta que el torii está ahí... plantado en medio de toda la carretera
  • Los templos Eikando y Nanzenji: son un par de templos que se encuentran en las inmediaciones del Camino de la Filosofía. El templo Eikando pertenece a la escuela budista de la Tierra Pura y es famoso especialmente por sus jardines llenos de cerezos y por el color rojizo de sus árboles con la llegada del otoño. El templo Nanzenji es un complejo bastante más grande de la escuela Rinzai. Está compuesto por numerosas estructuras y distintos subtemplos. Es especialmente conocido por su increíble puerta San-mon y su peculiar acueducto de ladrillo rojo, además de por ser la sede principal de la escuela Nanzen-ji de budismo zen.
Definición gráfica de belleza
  • El Camino de la Filosofía: es una ruta de dos kilómetros de largo que acompaña al canal Shishigatani y que conecta el templo Eikando con el templo Ginkakuji. Se construyó en la época Meiji para alimentar la primera planta hidroeléctrica de Japón. Este paseo recibe este nombre en concreto por el filósofo y profesor de filosofía japonés Nishida Kitaro, quien solía meditar por esta zona de camino a la Universidad de Kyoto. Aunque a decir verdad, con lo turístico que se ha vuelto, dudo que actualmente alguien pudiera meditar por ahí. Eso sí, es sin duda un punto obligadísimo en nuestra visita a Kyoto, sobretodo cuando los cerezos están en flor.

  • Templo Ginkaku-ji: El final del Camino de la Filosofía nos conduce hasta el Templo Ginkaku-ji o Pabellón de Plata. Este templo fue construido en 1474 como retiro del shogun Asikaga Yoshimasa, quien intentó imitar a su abuelo, quien mandó construir un templo recubierto de oro (el Kikankuji). En esta ocasión, Asikaga Yoshimasa quiso construirlo de plata, sin embargo, por falta de recursos no pudo ser y está hecho de madera, aunque sí que mantiene el nombre que se le iba a dar originariamente a pesar de no ser de plata. El complejo cuenta con varios edificios aunque sin duda, lo que suele enamorar a los turistas son sus impresionantes jardines verdosos por el musgo y adornados con varios riachuelos que infunden una paz absoluta. A pesar de que el Ginkakuji no sea tan ostentoso como el Kinkakuji tiene algo especial que le ha hecho merecedor de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
No es tan ostentoso... ¡pero yo me quedaba a vivir allí de cabeza!

Si vamos hacia el sur de la ciudad, no podemos dejar de visitar el santuario Fushimi Inari. Es el principal santuario sintoísta dedicado al dios Inari, dios del arroz, el sake y la riqueza (nada mal, ¿eh?). Se encuentra en la base de la montaña "Inari" en el distrito Fishimi-ku. Este santuario es mundialmente conocido por varios motivos. El primero es por su peculiar aspecto y es que al extenderse por toda la montaña, el santuario cuenta con ciertos caminos que nos llevan a los puntos clave, y dichos caminos están hechos a base de 100.000 torii rojos colocados unos tras otros creando una sensación de pasadizo impresionante totalmente digno de ver. También es muy conocido entre los amantes de la naturaleza y el deporte porque es un paraje realmente bello donde hacer senderismo y disfrutar de las vistas (si vais, llevad calzado cómodo porque básicamente vais a subir y bajar un montaña llena de escalones). Y finalmente, es un lugar muy popular entre los turistas que han visto la película "Memorias de una Geisha", ya que el santuario Fushimi Inari forma parte de las localizaciones de la película y aunque solo se vea durante un pequeño momento de la película, bastó para que muchos apasionados de la cultura japonesa quisieran ver el lugar con sus propios ojos. Por cierto, como buenos fieles y en honor al dios Inari, hay un distrito del sake en Fushimi (¡cómo nos gusta lo que nos gusta!), donde encontraremos bodegas de sake, canales de agua, tiendas antiguas y edificios tradicionales de madera y yeso.

¿No os imagináis a la pequeña Chyo corriendo por el pasadizo de torii al ver esta imagen?

Seguimos la visita, en la zona oeste de la ciudad vamos a encontrar los templos Kinkaku-ji y Ryoan-ji y el distrito de Arashiyama:

  • Templo Kinkaku-ji: Es uno de los templos más famosos de Kyoto. Es un templo zen conocido por tener sus paredes exteriores recubiertas con pan de oro. Fue construido en 1397 como lugar de retiro del shogun Ashikaga Yoshimitsu y años más tarde pasó a ser un templo zen de la escuela Rinzai, aunque actualmente es el lugar donde se albergan las reliquias de Buda. Lo particular de este complejo no es solo el templo en sí, sino también distintos elementos de su entorno que le dan una apariencia mágica, como por ejemplo el lago que le rodea, que hace un efecto espejo perfecto retratado millones de veces en objetos de decoración, el conocido Espejo de agua (Kyoko-chi). También sus jardines son dignos de ver, ya que combinan la serenidad y tranquilidad del imponente edificio y su lago en calma con pequeñitas islitas, pinos japoneses y ríos en movimiento dignos del espíritu budista japonés. Por todo esto y mucho más, el templo fue considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y el nieto de Ashikaga Yoshimitsu se quiso inspirar en este templo a la hora de construir el Pabellón de Plata.
¡Qué narices! ¡También me iría a vivir aquí!
  • Templo Ryoan-ji: Situado muy cerca del Kinkaku-ji, este templo fue construido durante el periodo Heian como residencia aristocrática y en 1450 pasó a ser un templo budista zen de la escuela Rinzai. Es principalmente popular por su jardín seco, compuesto por 15 rocas situadas sobre círculos de muslo rodeados de arena rastrillada. A día de hoy, no se sabe quién lo construyó ni por qué motivo, puesto que aquel que lo hizo no dejó ninguna explicación. Muchos expertos han teorizado sobre el diseño de este lugar. Algunos piensan que las rocas forman la figura de un tigre que cruza un estanque, otros que es un árbol escondido entre las rocas. Lo que sí está claro es que este lugar transmite paz y tranquilidad, así que os recomendamos ir a ver esta maravilla de la arquitectura que en 1994 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Templo Ryoan-ji y su jardín seco
  • Arashiyama: Este distrito tiene mucho que ofrecer, sin embargo, vamos a comentar de pasada qué ver si viajamos a este zona. Lo primero y muy importante es pasear por el bosque de bambú: una zona completamente verde que transmite paz y tranquilidad (dependiendo si hay mucha gente, claro) y donde con suerte veremos algunas geishas paseando. Tampoco os podéis perder el puente Togetsukyo, cuya traducción literal sería "el puente que cruza la luna", que ofrece unas vistas de 360 grados de toda Arashiyama y que debido a su entorno plagado de árboles y montañas adquiere un aire espectacular. Y ya que estamos en el puente Togetsukyo no nos cuesta nada cruzar a la otra orilla y visitar el parque de los monos de Iwatayama, donde como su nombre indica veremos monos en libertad en un paraje especial para ellos en plena ciudad de Arashiyama. He de decir que me sorprendió gratamente este parque por el simple hecho de que si quieres ver los monos de cerca, hay una especie de jaula/refugio en la que los turistas se meten y ven los monos desde dentro y esto me llamó la atención, ya que en cualquier otro sitio serían los monos a los que encerrarían en las jaulas y no a los humanos. Así que puesto que es su casa y no la nuestra, me parece estupendo que sea así. ¿No somos nosotros lo que queremos ver a los monos en su habitat natural? ¡Pues a la jaula para no molestarles! 

¡A esa jaula me refiero!

Como habréis podido observar si habéis llegado hasta aquí (muchas gracias, by the way), Kyoto tiene infinidad de lugares maravillosos y como no queremos enrollarnos más de lo que nos hemos enrollado ya, os dejamos una cuadrícula con las fotos y los nombres de otras atracciones dignas de ver que se nos han quedado en el tintero, ordenadas por zonas, como hemos ido haciendo hasta ahora:

Al norte de Kyoto y ordenados de arriba a abajo y de izquierda a derecha encontramos: el paseo entre Kibune y Kurama; el onsen de Kurama; el templo Sanzen-in en Ohara y el templo Jakko-in en Ohara.



En el centro de Kyoto y ordenados de arriba a abajo y de izquierda a derecha encontramos: el Palacio Imperial; una ceremonia del té en la escuela Uransenke; la calle Sanjo; la Torre de Kyoto; el templo Higashi Hongan-ji; el templo Nishi Hongan-ji y el santuario Kitano Tenmangu.

Al este de Kyoto y ordenados de arriba a abajo y de izquierda a derecha encontramos: el Cementerio Higashiyama; el templo budista Sanjusangendo y sus mil estatuas; el parque Maruyama; el templo Chion-in; la calle Hanamikoji; el teatro Gion Corner; Miyagawacho; las calles centrales de Shijo y Kawaramachi y la cuesta Keage.



Al oeste de Kyoto y ordenados de arriba a abajo y de izquierda a derecha encontramos: el túnel de cerezos; el templo Daitokuji; el templo Ninna-ji y el bosque de los kimonos de Arashiyama. 



Finalmente, al sur de Kyoto y ordenados de arriba a abajo y de izquierda a derecha encontramos: el templo Toji y el distrito del sake de Fushimi.



Bueno, ahora sí que nos despedimos de esta maravillosa ciudad después de habérnosla pateado de arriba a abajo... Esperamos que os haya gustado la entrada y nos vemos en la siguiente.

Stay tuned! またらいしゅう (mata raishuu = hasta la semana que viene)