sábado, 10 de octubre de 2020

El príncipe y la modista

Título del libro: El príncipe y la modista
Artista: Jen Wang
Editorial: Sapristi
Género: Cuento romántico, LGTBIQ+
Número de páginas: 272 páginas
Volúmenes: 1
Estado: Completo
Precio en tienda: 17'90€
IBN: 9788494506369

El Príncipe y la Modista (The Prince and the Dressmaker en inglés) es un cómic de un solo volumen que escribe e ilustra Jen Wang. En España lo podemos encontrar de la mano de la editorial Sapristi, que también tienen Destellos y En la vida real de la misma autora. Jen es además cofundadora del festival de cómics Comic Art LA y ha ganado dos Eisner (lo que dicen que son los Oscar de los cómics). Con esta obra logra adaptar un género tan clásico como es el cuento de hadas con una visión más moderna y actual que desde luego no deja a nadie indiferente. Además, la edición está impresa a todo color lo que nos hará disfrutar en todo momento de los preciosos vestidos que van a ir apareciendo. 

Argumento


La familia real de Bélgica decide quedarse una temporada en el París de la era moderna para que el príncipe Sebastian pueda encontrar una esposa con la que casarse. Sin embargo, poco saben sus padres que Sebastian no quiere saber nada del matrimonio porque si él ha venido a París es por algo muy sencillo: la moda. Con la ayuda de la modista Frances, ambos crean a Lady Cristalia, una señora elegante que pronto será la sensación de toda la socialité parisina. Sebastian nunca se ha sentido mejor que cuando impersona a Lady Cristalia, pero le aterroriza la idea de que su familia pueda descubrir su secreto. Con esta premisa, el cómic nos abre paso a un mundo que ya conocemos bastante. Se trata de un cuento de hadas donde el príncipe debe de encontrar una esposa y conoce a una pobre modista con la que acabará entablando una gran amista. 

Hasta aquí todo muy típico, pero la genialidad que tiene esta obra es que nos desbarata los clichés completamente una y otra y otra y otra vez. Porque Sebastian no es un príncipe orgulloso que monta a caballo al rescate de su amada. No, al chico lo que le gusta es llevar vestidos mega preciosos que ya nos gustaría a más de una llevarlos con tanta gracia. Lo que llevará a mucha gente a pensar que quizás lo que vamos a ver es un chico homosexual y nos mostrará como su amistad con Frances superar todas las barreras (que también). Pues tampoco, porque aunque le guste vestirse de mujer eso no significa que no se enamore de su modista, quien jamás ha visto lo que hace como algo malo o reprochable.
 
Nadie podría haberlo dicho mejor, Frances.

Creo que es una forma preciosa de romper los esquemas mostrándonos, una vez más, como esas barreras de género que tanto nos imponen en ocasiones no son más que espejos y humo. Porque que a Sebastian le guste ponerse vestidos no le hace menos hombre o menos persona que al señor que se dedica a dar balonazos con el pie. Aporta además una visión muy fresca sobre el drag (una forma de arte transformista que deberíais conocer) quitándole los innuendos más sexuales que suele acompañarlo e introduciéndolo en un ambiente de cuento de hadas lleno de dulzura y estilo. Sobre todo con esos vestidos que parecen salidos de pasarela, a los que el color acompaña de manera perfecta en todo momento. Al fin y al cabo, esa manera que tiene de dibujar a los personajes tan redonditos nos envuelve en una dulce atmósfera que nos hará disfrutar del cómic hasta la última página.

Muestra de nuestro top 3 de vestidazos

Personajes principales

  • Sebastián de Bélgica (Lady Cristalia):
    El príncipe Sebastian no es probablemente lo que mucha gente tenga entendido por príncipe. Un tanto escuálido y tímido, no es un entusiasta de los deportes como lo es su padre, sino que lo que a él le gusta es sobre todo la moda. Lleva años vistiéndose con los vestidos de su madre, pero tras ver uno de los diseños de Frances decide contratarla como modista principal. Pronto van a desarrollar una bonita amistad en la que el respeto mutuo en la base, sin embargo el miedo que siente Sebastian a que su secreto se descubra hará que pretenda mantener a la pobre Frances escondida. Los miedos de Sebastian son además muy naturales, no quiere decepcionar a sus padres, que siempre han estado apoyándolo, al descubrir quien es de verdad. Sin embargo, quizás se sorprenda al ver que no es el único de gustos un tanto peculiares.

  • Frances:
    La joven Frances trabaja al principio como costurera en una pequeña tienda. Su vestido consigue atraer la atención del príncipe Sebastian que desde entonces se ofrece a contratarla como modista personal. Al comienzo es muy insegura pues toda su vida le han dicho que sus diseños son demasiado extravagantes, pero trabajando para Lady Cristalia consigue desarrollar su imaginación al máximo dando como resultado vestido preciosos. Su inspiración viene del ballet "La musa de Cristalia" de madame Aurelia que vio de pequeña y cuyos vestido la cautivaron. Poco a poco va ganando más confianza lo que hace que deje de ver con buenos ojos que su nombre quede oculto tras la faceta de Lady Cristalia. Frances quiere el reconocimiento que se merece y la oferta del señor Trippley cada vez parece más tentadora.

  • Juliana y Marcel de Mónaco:
     Los príncipes de Mónaco son amigos de la familia real de Bélgica, por lo que pronto se convierten en una gran opción para las inminentes nupcias de Sebastian. Juliana es una mujer muy elegante y amable que enseguida comprende que Sebastian es una persona mucho más sensible de lo que parece. También se hace amiga de Lady Cristalia sin saber quien es realidad y más tarde será ella quien le presente a madame Aurelia. Marcel, sin embargo, es precisamente lo contrario. Un tanto brusco y maleducado, parece ser la imagen perfecta de la masculinidad. Le gusta bastante Lady Cristalia, aunque a ella es evidente que no le hace mucha gracia pasar el tiempo con él.

  • Peter Trippley:
     su padre es el famoso George Trippley, el dueño de uno de los grandes almacenes más famosos del mundo. Peter pretende fundar en París el "Trippley's" un mega centro comercial donde se pueda encontrar absolutamente de todo. Para llamar la atención de sus habitantes, ha organizado un desfile con la famosa madame Aurelia como una de la diseñadoras. Cuando conoce a Lady Cristalia y a Frances, les ofrece ser parte del desfile. Aunque él sí aprecia las habilidades de Frances, pretende que refine su estilo para que resulte atractivo a las altas esferas parisinas. Quiere que este proyecto sea un éxito para mostrar a los demás que es capaz de lograr éxitos tan grandes como su padre.

  • Leo y Marie de Bélgica:
     Los reyes de Bélgica y padres de Sebastian han decidido pasar una temporada en París para que así su hijo pueda buscar una buena esposa que será la futura reina de Bélgica. Marie es una mujer muy elegante, cuyos vestidos Sebastian solía usar para vestirse de mujer sin que ella lo supiera. Está muy preocupada por su hijo y piensa que buscándole una mujer hará que sea feliz. Por su parte, Leo es un hombre robusto hijo de una gran generación de militares y como tal espera le cuesta un poco el tema de los sentimientos. Sin embargo, ambos adoran a Sebastian y se preocupan mucho por él, lo que se mostrará especialmente al final del libro donde veremos que lo único que realmente importa es el amor que siente entre ellos.

  • Madame Aurelia:
    antiguamente madame Aurelia se dedicaba a diseñar los vestidos del gran ballet. Entre una de sus muchas creaciones estuvo "Las musas de Cristalia", una obra cuyos diseños cautivaron a la pequeña Frances cuando vio los pósteres por las calles de París. Desde entonces su figura ha sido una gran inspiración para su carrera. Gracias a Juliana de Mónaco, Lady Cristalia consigue finalmente conocerla en un balneario, donde las dos hablan sobre la moda y lo que significan para ella. Va a participar en el desfile de Trippley's por lo que le ofrece a Lady Cristalia que le traiga a su modista para conocerla y darle una oportunidad. Sin embargo, Sebastian teme que madame Aurelia reconozca a Frances como la modista del príncipe y ate cabo sobre su verdadera identidad. Aunque un tanto sobria, se nota que es una mujer de buen corazón que adora la moda por encima de todo.

En definitiva


Todos los premios y aclamaciones que se ha llevado este cómic son, sin duda alguna, bien merecidos. A partir de un elemento clásico como es el cuento de hadas Je Wang se atreve a introducir temas muy actuales como pueden ser el género y sus barreras junto con otros más comunes como puede ser el miedo a no ser aceptado. Vamos a aprender con sus personajes a no dejarnos llevar por las apariencias y también a intentar dejar etiquetas engorrosas detrás, pues al fin y al cabo el mensaje es muy claro: sé tú mismo y disfruta haciendo lo que te gusta. Un mensaje muy sencillo que cobra una belleza particular por la forma en la que los personajes se relacionan durante la historia, especialmente con Frances y Sebastian, cuya relación parte desde el respeto mutuo e irá aumentando hasta la admiración hasta llegar finalmente a un amor precioso. La edición de Sapistri nos trae además material adicional al final de sus páginas donde la artista nos explicará un poco su proceso creativo y nos contará un poco más sobre la historia y su origen. Sin duda un cómic indispensable para cualquiera que adore los cuentos de hadas con algo un poco distinto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario