viernes, 16 de abril de 2021

Rondallas: Trebaruna

 

WARNING WARNING
Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

3...

2...

1...



Hoy es el turno de Rondallas: Trebaruna de Santi Casas. Como es costumbre ya, Santi nos trae alguna historieta bélica y es que este hombre se desenvuelve como pez en el agua en las escenas de acción, llenas de contenido explícito e implícito perfectamente intercalado. En esta ocasión, nos introduce una familia que adora a la diosa Trebaruna, conocida por ser algo así como "una diosa de la protección del hogar y de la familia".

Esta familia, quizá de origen celta, ya que Trebaruna es una diosa perteneciente al folclore celta de la zona de Galicia, se encuentra pacíficamente en sus territorios cuidando del ganado. Sin embargo, lo que parecía una apacible tarde momentos antes de ofrecer el tributo anual a Trebaruna, un grupo de bandidos entran en su propiedad privada con todo tipo de intenciones, pero ninguna buena. 

El patriarca, que está a cargo de su hijo adolescente, su hija pequeña y la abuela, lo tiene claro, es el momento de esconderse. Sin embargo, los bandidos sin ningún tipo de escrúpulo masacran a la familia hasta que sin esperarlo, una mujer con una apariencia muy similar a la difunta matriarca de la familia, prepara una escabechina y salva así a la única superviviente del clan, la niña pequeña. 

¡Qué épica es esta mujer siempre!

La vida de Nunn tras ese día dará un giro de ciento ochenta grados y ahora solo le queda ser valiente y protegerse a sí misma. No obstante, todo es más fácil cuando tienes a la diosa Trebaruna de tu parte.

En definitiva, esta es la historia de Rondallas que más me ha gustado. No sé muy bien por qué pero creo que ha sido por la mezcla entre conocer una historia nueva y muy interesante y por la especial crudeza que caracteriza a este capítulo. No os voy a mentir, me ha dado una pena tremenda la masacre de la familia, aunque no se haya visto, pero Santi me hizo empatizar muchísimo con los personajes con apenas unas cuantas páginas. Sin embargo, esta sensación agridulce le ha dado un valor añadido a la historia muy especial.
Brutal esta viñeta

Sara 👽



No hay comentarios:

Publicar un comentario