martes, 26 de mayo de 2020

Blue Moon


Título del libro: Blue Moon. El espíritu de la laguna
Autora: Laia López
Editorial: Destino
Género: Juvenil
Número de páginas: 208
Precio en tienda: 15'95€
IBN: 9788408224884


Blue Moon. El espíritu de la laguna es la segunda entrega de la bilogía escrita por Laia López, cuya primera entrega lleva por nombre Strawberry Moon. Es la primera historia ilustrada original de la célebre artista barcelonesa y la última (por el momento) dentro del universo de la laguna, aunque quién sabe si quizás Laia se anime a traernos algo más en algún momento. La historia se centra en Diana, una Hija de la Luna, y sus amigos sirenas y tritones mientras tratan de vivir una vida lo más apacible posible en el mundo humano, aunque no siempre les va a resultar fácil. La primera entrega nos dejó con un final muy interesante así que en Blue Moon veremos la continuación de los eventos del primero junto con el desenlace de la historia de Eiden y Diana.

Argumento


¡La historia continúa! Nuestros chicos de la laguna se van a enfrentar a la verdad que esconden sus aguas por fin. Si bien el final del primer libro veíamos como un dragón surgía para atacar el festival. Ahora les tocará descubrir quién es el verdadero causante de todos los problemas y por qué está tan empeñado en ir tras Eiden.

El punto fuerte de Blue Moon es que recupera los puntos argumentales que había empezado en Strawberry Moon y los resuelve, sin olvidarse de casi ningún detalle. En este volumen, vamos a encontrar el por qué de esos extraños ojos de Liv, los orígenes de los hermanos Kirous, y hasta la razón detrás de la cicatriz de Mako. Sin embargo, y aunque nos ha súper mega encantado el libro, sí que es cierto que quizás algunos razonamientos están un poco cogidos con pinzas y algunos personajes nos dejan con la miel en los labios. Es comprensible ya que es el primer trabajo de Laia y un desenlace nunca es fácil, pero aun así ha sabido sacarlo de manera maestra.

Y lo que es más importante, ¡nos ha mantenido en vilo hasta el último momento! Ese enfrentamiento en la laguna contra el malo maloso donde Diana deberá tomar una decisión tan difícil. ¡Por toda la luna que tensión! Y ese primer final en el que casi se nos escapa una lagrimita, ¡pero no! Conseguimos nuestro final mega feliz y súper pasteloso lleno de azúcar que tanto nos gusta. Quizás teníamos ganas de ver alguna bodilla, pero nos contentamos con que Edlyn y Liv se vuelvan a hacer BFF.

Que por cierto ya que hablamos de relaciones, ¿nos puede gustar más como Laia ha desarrollado el crecimiento de los personajes? Pues no, no se puede. Porque poco a poco vemos como Edlyn se va abriendo más, Mako empieza a centrarse (un poquillo) y Diana empieza a aceptar su rol de Hija de la Luna. La pequeña Alina ha sido una sorpresa agradable, aunque nos quedamos con ganas de saber más sobre ella y un par de personajes más como Gia y el Dios Tiburón. Mil gracias desde aquí además por darnos nuestro zumo de representación con Isla y Gia y con Lucas y Mica, esperamos las invitaciones a la boda doble.

Nosotras shippeando a Lucas y a Mica

Nuevos personajes

  • Joy: Hay que admitirlo, que se llame “joy” cuando la jefaza de la laguna es capaz de fulminarte con una sola mirada nos hace muchísima gracia. Ya teníamos ganas de conocer quien manejaba el cotarro y nos encontramos con una mujer extremadamente fuerte que algunos pueden considerar hasta despiadada. Sin embargo, a pesar de su duro exterior, todos sabemos que en el fondo a Joy le preocupan mucho los suyos y más de una escena nos confirma que es probablemente la mayor fan de Diana y Eiden, aunque nos lo ha hecho pasar un ratito mal con ese sentido de la justicia tan estricto. Pero claro, hay que comprender que esta sirena lleva muchos años como reina fabulosa absoluta y claro, no puede jugar a los favoritos cuando se han saltado las normas tanto.

  • El comealmas: Por fin conocemos la identidad del malo maloso detrás de todos los follones que han tenido que sufrir nuestras pobres sirenas y tritones. Y es que se trata de un ser sin cuerpo presente y que se aprovecha de Liv para realizar sus planes de conflicto contra los humanos. La razón no nos ha quedado clara, quizás hubiese estado interesante saber porque le tiene tanto asquito a los humano, aunque teniendo en cuenta el cuidado que le ponemos al medio ambiente casi que lo entiendo. Un ser cruel que además nos despierta ciertas ganas de darle un bofetón cuando nos enteramos de lo que pasó con la señora Kirous y que peca de ingenuo al pensar que Liv es una mujer débil, já, querido you got a storm coming (y un chanclazo).

  • Mica: ¿Se puede ser más bonico que Mica al enterarse que Lucas se queda en la laguna? Pues no. Si es que nos lo imaginamos con los ojitos brillando pensando “sí, por fin puedo pasar más tiempo con mi crush”. Apenas apareció en el primer libro en menciones de Lucas y por fin ahora lo vemos en todo su esplendor. Y es que nos alegra ver que Mica sigue siendo el mismo buenazo burlón que cuando era pequeño. El hecho de que a pesar de ser un merrow, cuya discriminación es evidente, Mica quiera hacer lo correcto y apoye la decisión de acercar a los dos pueblos de la laguna, habla de sobra del pedacito de pan que es en el fondo. Mil gracias Laia además por ese dibujo de su forma humana junto a su novio porque nos ha limpiado los poros, el aura y toda la maldad.

  • Gia: Vamos con la sorpresa del siglo porque si no fuese por la imagen que nos avisa que este personaje es más de lo que parece, quizás muchos hubiésemos pasado por alto a la misteriosa chica de la tienda de fotografía. O a lo mejor no porque se nota que la luz del sol no es lo suyo. Aunque de apariencia amenazante, Gia no duda en salvar a Diana cuando la ve en peligro a pesar de no conocerla de nada, lo que habla mucho a su favor. Aunque claro, no nos extraña cuando ha hecho un enlace mágico con Isla (y se van a casar y tener treinta gatos). No nos esperábamos esa sorpresa que sin duda se agradece mil sobretodo porque adoramos a Isla y hay que admitir que hacen muy buena pareja. Ya nos imaginamos a Gia chinchando a Isla mientras esta hace sus diseños en su pisito compartido.

  • Dios Tiburón: Vamos a admitir una cosa, aquí en Translation Time estábamos preparadas para salir con antorchas si el padre de Mako resultaba ser un imbécil como el señor Kirous (para el que ya hemos preparado partida de linchamiento por si a alguien le interesa), pero ver a ese señor tan apacible tratar con tanto cariño a nuestro niño adoptivo ha hecho que estemos a punto de pedir la adopción del padre también. Porque hay que admitirlo, para el pobre no ha tenido que ser tan fácil lidiar con un niño tan travieso como Mako (pobre Señor Brocheta). A pesar de ser un personaje imponente y que goza de gran poder dentro de la laguna, se nos muestra que también tiene sus miedos e inquietudes demostrando que se puede ser poderoso y humano al mismo tiempo.


  • Alina: La pequeña Alina sin duda va a dar que hablar en la laguna. Una segunda Hija de la Luna es una gran noticia incluso para Diana, que gracias a este personaje va a ejercer su deber de mentora para la pequeña sirena. Creemos que esta relación va a ser muy positiva para ambas pues ya no van a encontrarse tan solas como antes y de un poco más de sentido de la responsabilidad a Diana (que la pobre se mete en cada una...).



  • Diosa de la Luna: Aquí vamos a tener que pararnos un momento para explicar que una de nuestras integrantes tiene una obsesión malsana con la luna por lo que no podíamos obviar a este personaje a pesar de su única aparición en el libro. ¿O es la única? Recordemos que al fin y al cabo los poderes de Diana proviene de la luna y esta ha estado siempre velando por su hija desde el cielo. Y cuando ve que está en peligro por supuesto que baja con toda su majestuosidad como buena diosa que es para transformarla en una magical mermaid. Su diseño es directamente PRECIOSO, con ese tocado de luna llena con hilos de agua cayendo a su alrededor, ya os decimos que más de una que ya está deseando a ver si Laia saca más imágenes de ella.

  • Aron: Es uno de los personajes a los que más teníamos ganas de ver y conocer, pero que por desgracia, no hemos conseguido mucho más de lo que teníamos en el primer libro. Es comprensible dado que el espacio es limitado y su figura no tiene tanta relevancia como otros. Pero incluso a pesar de sus pocas apariciones podemos ver lo mucho que le importa Diana y cómo se preocupa por ella como la figura paterna que es. Estamos seguras de que en el fondo, aunque no le mole mucho que Diana se haya ido a la superficie, está contento al ver como su niña se ha convertido en una chica tan poderosa y decidida.

Referencias


Si estás obsesionad@ con las sirenas, no hay nada mejor que leer una historia nueva plagada de referencias a otros materiales que forman parte de la cultura popular. En serio, es que hace que no solo disfrutes de la historia que Laia nos propone, sino que también te va sacando una sonrisilla cada vez que algo te recuerda a las series de tu infancia que te permitieron experimentar todo tipo de emociones y que recuerdas con tanto cariño.

La misma autora ha mencionado en varias ocasiones que Pichi Pichi Pitch es una de las grandes influencias para la creación de esta historia. No es de extrañar ya que son muchas las referencias que encontramos:
  • Eiden y Diana se conocen de pequeños y comparten una pulsera (colgante en el caso de Luchia y Kaito).
  • La burbuja de agua y las algas como prisión estupenda.
  • Diana salva en varias ocasiones a Eiden de morir ahogado (Kaito y él necesitan lecciones de natación).
  • Por supuesto ¡amnesia time!, porque en algún momento tienen que olvidarse y recordarlas otra vez.
  • Similitud en algunos personajes: el diseño de Joy y la situación de Mica entre dos mundos es similar a Sara; la relación de Mica y Lucas asemeja a la de Hippo y Yuri, e incluso ese forcejeo entre el comealmas y Liv nos recuerda al duelo entre Mikel y Mikaru.
  • Gaito también necesitaba de alguien más para completarse al igual que el comealmas busca finalizar su contrato.
  • Kaito y Eiden, dos humanos aparentemente normales, nos sorprenden siendo más de lo parecen sin parar de meterse en líos lo que hace la vida de sus respectivas sirenas un ratillo más difícil.
  • A las hermanas belleza negra y las princesas acuáticas les prometieron una vida mejor justo como a las merrow.
  • Como guinda del pastel, queremos mencionar el momentazo paparazzi. Regla principal de las sirenas: no ser descubierta bajo ninguna circunstancia (y fallar en ello). Qué mejor que un par de paparazzi para hacer peligrar a toda la especie. Y es que no solo encontramos a estas figuras en Blue Moon, sino que recordemos el mítico episodio de Pichi Pichi Pitch en el que Luchia se convierte en estrella del cine y es acosada 24/7 por un grupo de paparazzi. Aunque si habéis visto la serie, sabréis que acaba totalmente diferente… Una pista: es como si el episodio lo hubiera escrito Resines xD.
Ella disfrazada

Pero no solo va de sirenas la cosa, Diana se transforma con el poder de la luna como toda una guerrera Sailor de Sailor Moon y como los mink de One Piece. Porque no nos digáis ese momento epicazo de diosa máxima dando a la prota un nuevo poder no os suena (y nos encanta) de series como la Reina de Doremi y la Reina del Agua. Y hablando de Doremi, Diana y ella (y Luchia, pero ya hemos hablado mucho de PPP) comparten el hecho de tener que cuidar a alguien más pequeño en este caso Alina y Hana. También encontramos varias referencias medioambientales sobre todo en ropas y pegatinas. Y hablando de medioambiente, el nacimiento de las sirenas nos recuerda al cuento popular de Pulgarcita. Por último pero no menos importante, queremos pedir un minuto de silencio por esos paparazzi o aficionados a los vídeos que, ya sea para grabar sirenas como en este libro y en H2O, u ovnis… ¿alguna vez conseguirán una buena imagen?

Carrot | One Piece Wiki | Fandom
Si al prota no le crece el pelo, su transformación es un timo

Ilustraciones


Todos conocemos el estilo de Laia dibujando, y si no lo conoces, ¡hazte un favor y búscalo! Su estilo sigue siendo igual de maravilloso que en el primer número, y como en aquel entonces ya nos pusimos un poco “técnicas” para comentarlo (¡míralas, pero quiénes se han creído estas dos noobs!), hoy vamos a hacer algo un poquito diferente.

Se nos ha ocurrido la idea de que cada una elija su ilustración favorita del libro y explicar por qué. Así que si alguien quiere unirse al reto, ¡bienvenido sea! Dejad vuestra opinión en los comentarios, estaremos pendientes de leerlas (en serio, tenemos mucha curiosidad).



Como no Pili ha elegido la transformación lunar magical girl porque tiene una obsesión malsana, pero dice que se la está curando (mentira). Una de las cosas que más destaca del dibujo son precisamente sus tonos claros, ya que estamos acostumbradas a ver trajes mega recargados cuando se trata de superformas. Pero Diana adquiere un traje muy elegante que encaja perfectamente con el momento. Además de los detalles dorados de estilo armadura que enfocan el traje para lo que es, un traje de batalla. Como siempre, los reflejos y transparencias están currados a la perfección. Y cómo nos devuelve el pelo largo de Diana pues ya no nos puede dejar más contentas. Pero sin duda la guinda del pastel es la tiara donde vemos una luna llena de fresa preciosa en vez de las medias lunas a las que nos tienen tan acostumbrados.




¿DEBEMOS hablar de la ilustración del beso de La Diosa de la Luna? Evidentemente. Sin duda, para mí (Sara) la imagen que me mantuvo tres horas (sin exagerar) analizando los detalles y su innegable belleza. Si hablamos de la estética es que lo tiene todo, son dos personajes muy diferentes, y su estética nos lo deja bien claro: mientras que Diana simboliza la inocencia y la inexperiencia reflejada con colores pastel; la Diosa de la Luna, es una mujer madura y ante todo sabia y comedida, por lo tanto, utiliza colores oscuros, un tocado con la luna y su manto de estrellas (dioos, este tocado me da la vida) y una especie de tatuajes tipo trival que le favorecen al 100%. Además sus expresiones faciales encajan a la perfección con el momento que están viviendo. Para Diana, este momento le pilla por sorpresa, pero lejos de asustarse, se mantiene tranquila y especialmente, emocionada, sabiendo que la presencia de la mujer que ha descendido de la luna demuestra que todo va a ir bien.  Por otro lado, la Diosa de la Luna sabe que ha llegado el momento de darle a su querida hija un poder descomunal, que sin duda, acabará con la amenaza, de modo que su expresión refleja calma y sobretodo, amor. Por último, me gustaría hablar de la composición en sí de la imagen, un efecto que adquiere una fuerza mayor gracias a sus melenas ondeantes, pero es que yo no puedo evitar fijarme en todo y me ha llamado la atención que cada melena ondea hacia una dirección diferente, ésto evidentemente en la vida real sería muchísimo más measy, pero puesto que es un libro, este detalle hace que la ilustración quede completa y redonda, recree un momento de lo más épico y ¡ellas están de lo más divinas!




En definitiva


Blue Moon marca desgraciadamente el final de la saga de la laguna, lo que nos da mucha penita porque sus personajes nos han encantado al igual que su trama y queremos seguir sabiendo de sus travesuras. Si bien quizás la idea general daba más para una trilogía y se ha quedado un pelín apresurada al ser solo dos libros, consigue transmitir una historia llena de amor y amistad que nos conquista con sus trazos de sinceridad y esas pequeñas chispas de nostalgia. Creemos que todavía hay esperanza a que Laia se anime con alguna secuela o con algún que otro cómic cortito sobre nuestros locos de la laguna, pero lo cierto es que el final que nos da es más que satisfactorio. Creo que es muy positivo que este incluya tanta variedad de parejas como también la ausencia de algunas, y es que a veces cansa un poco que absolutamente todo personaje acabe emparejado al final, que al fin y al cabo, el interés amoroso no es lo que debe caracterizar a un personaje.


😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭Se ha acabado… 😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭

Sara y Pili 💫

domingo, 24 de mayo de 2020

ESPECIAL JAPÓN: NIKKO

Hoy es probable que visitemos el lugar más popular entre los turistas después de Tokyo. Y es que amigos, estáis de enhorabuena ya que visitamos Nikko, que es un destino reconocido internacionalmente por los viajeros gracias a su impresionante riqueza natural y a su excepcional legado histórico y cultural.

Nikko se encuentra entre las montañas de la prefectura de Tochigi. Su nombre, literalmente significa "luz del sol", cosa que me chocó bastante ya que cuando lo visité era un día lluvioso peeeero supongo que un día malo lo tiene cualquiera. 

Nikko alberga un conjunto de templos y santuarios de tal importancia, que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1999. Hace más de 1200 años, un sacerdote budista, Shodo Shonin, fundó el primer templo de Nikko. Siglos después, y siendo ya Nikko un famoso centro budista sintoísta, Tokugawa Ieyasu (un jefe guerrero) decidió que Nikko sería el lugar para emplazar un mausoleo una vez muriera. Y así fue, cuando su nieto Tokugawa Iemitsu en 1634 construyó el santuario-mausoleo Toshogu, para su abuelo. Este santuario es un reflejo del poder y de la riqueza del clan Tokugawa, y desde ese momento, Nikko sería conocido por su esplendor (de ahí el significado de su nombre).


Existen dos maneras de llegar a Nikko desde Tokio: con la compañía Tobu o con la compañía JR. Si tenemos JR Pass, la mejor manera es tomar un shinkansen o tren bala (desde Tokio o Ueno) hasta Utsunomiya (50 minutos) y ahí cambiar a la línea local JR Nikko hasta Nikko (50 minutos).

En caso de no disponer de JR Pass, podemos optar por usar uno de los limited express de la compañía Tobu que salen desde Asakusa. Llegaremos a la estación de Tobu-Nikko en aproximadamente dos horas.

Bueno, una vez llegamos veamos qué es lo que Nikko nos puede ofrecer. De primeras, un paraje natural rebosante de paz y tranquilidad que podemos disfrutar recorriendo las diferentes rutas marcadas. Y después, una serie de edificaciones que de verdad abruman y que vamos a mencionar en esta entrada por orden de llegada.

La naturaleza de Japón es mágica.
Lo primero de todo, debemos saber que Nikko se encuentra en pendiente ascendente, así que equiparos con unas buenas deportivas cómodas que empezamos explicar atracciones de abajo a arriba:

Antes de llegar a la pendiente, nos encontraremos con el puente Shinkyo. Según cuenta la leyenda, Shodo Shonin, el sacerdote budista que construyó el primer templo de Nikko, se disponía a cruzar el río Daiya junto a sus discípulos. Sin embargo, ese día el agua estaba muy revuelta y la corriente era muy fuerte, por lo que les impedía llegar a la otra orilla. Así pues, se pusieron a rezar al Dios Jinja Daio para que amainara la corriente y pudieran cruzar el río. La deidad se apiadó de ellos y ordenó a cientos de serpientes rojas y azules que se entrelazaran para crear un puente y así fue cómo Shodo y sus discípulos pudieron cruzar el río.

El puente original se construyó en el año 766 y se desconoce el aspecto que tenía, aunque se cree que era un puente colgante. Posteriormente, en 1509, de acuerdo con los grabados de la época, pasó a ser un puente levadizo, y fue en 1636 cuando adquirió su forma actual, aunque los adornos decorativos se colocaron en 1792.

Este puente era para el uso exclusivo del Emperador, sus generales y sus mensajeros, pero en 1972, el gobierno japonés lo abrió a todo el mundo, y actualmente está considerado uno de los tres puentes más elegantes de Japón, junto al Kintaikyo y al Saruhashi.

Excursión a los templos de Nikkō desde Tokio, en español - 101viajes


Dejando el puente atrás llegamos al Templo Rinno-ji. éste fue el templo fundado por Shodo Shonin en el siglo VIII, es decir, es el templo más antiguo e importante de todo Nikko.

Sanbutsudo es el edificio principal, donde se encuentras unas estatuas de madera laqueadas en oro de Senju-Kannon (la diosa Kannon de mil brazos), Amida y Bato-Kannon (la diosa Kannon con cabeza de caballo). Éstas tres deidades se consideran manifestaciones budistas de las tres deidades de la montaña y fueron consagradas en el Santuario Futarasan. Al lado del Sanbutsudo, encontramos varios objetos que veneran al budismo y al clan Tokugawa. Y como guinda del pastel, un impresionante jardín japonés llamado Shoyoen adorna el exterior de este imponente templo.
Actualmente la fachada está en obras, pero se puede visitar el interior.

El Templo Rinnoji de Nikko - Historia, Cómo llegar, Mapa, Horario ...

Emprendemos el camino y nos topamos con el Nikko Toshogu Treasure Museum o el Museo del Tesoro Toshogu de Nikko. Este museo abrió sus puertas en 2015 para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Tokugawa Ieyasu. En el interior de este edificio modernista podemos ver una impresionante colección de objetos personales del antiguo Shogun, como armaduras, espadas, utensilios de escritura e incluso cartas que él mismo escribió.

The Nikko Toshogu 400th Year Shikinen Grand Festival | Temples ...
Una mezcla entre modernidad y tradición.

Y justo a la altura del museo, pero a mano izquierda, observamos el inmenso torii de granito que nos da la bienvenida al Santuario Toshogu y marca el área sagrada. Este torii tiene el nombre de Ishidorii y mide 9'2 metros de altura y 13'2 metros de anchura. Una curiosidad de este torii es que sus travesaños son huecos para minimizar su peso.

Nikkō Tōshō-gū 日光東照宮 ∣📷Hiro_510 en Instagram | Japón Amino

Una vez dentro del recinto sagrado, en el primer patio vemos la imponente Pagoda Gojunoto. Una impresionante pagoda de cinco pisos que fue donada en 1650 por un daimyo. Sin embargo, debido a un incendio tuvo que ser reconstruida en 1818. Cada piso del edificio representa en orden ascendente un elemento natural: la tierra, el agua, el fuego, el viento y el cielo. Y dentro se puede observar cómo cuelga de unas cadenas el pilar central.

Gojunoto (Five-Story Pagoda) Nikko Toshogu Shrine,Tochigi ...

Si volvemos a la ruta, pronto nos encontraremos la Puerta Principal del Santuario, la Puerta Niomon. Una puerta que sigue el estilo arquitectónico al que nos tiene acostumbrados Japón, es decir, predomino de los colores rojo, dorado y negro. En este punto creo recordar que un guardia os pedirá el ticket de entrada, y creedme no os conviene intentar colaros, ya que el guardia estará bien acompañado de dos grandes estatuas de dioses Nio con cara de pocos amigos... ahí lo dejo. Si vuestro coraje os lo permite, os aconsejo que os toméis un par de segundos para observar bien estas figuras, en concreto sus bocas, y es que la primera figura tiene la boca abierta para pronunciar la letra "a", primera letra del sánscrito y la segunda figura tiene la boca cerrada como queriendo pronunciar "un" la última letra.

Captamos a un monje atravesando la puerta, ¿lo veis?

¡Fijaos en el detalle de las bocas!

Tras cruzar la puerta "de los valientes", nos encontramos ya dentro del recinto del Santuario. Sin duda, el principal motivo por el que os turistas se amontonan en la entrada de Nikko. Cuando se construyó este santuario, los diseñadores tenían en mente la divinidad. Así pues, la construcción muestra una creatividad y cuidado de los detalles extraordinarios. Los colores vivos y los extravagantes tallados contrastan con el diseño más austero típico de Japón.



Justo a la derecha veremos una serie de almacenes antiguos. Sé lo que estáis pensando, si son almacenes, ¿para qué los comentas? Seguro que son muy cutres... para nada, amigos. Son una serie de edificios tallados en madera muy coloridos y elaborados. Sin duda, dignos de contemplar. De todas formas, si siguen sin convenceros, os propongo el juego de buscar las dos tallas más famosas del santuario. Hablo como no puede ser de otra manera, de la talla de los tres monos sabios, que no ven, ni escuchan, ni dicen nada malo; y la talla de los elefantes sozonozo, unos elefantes... peculiares, sin duda peculiares.

¡Ese hombre no ha visto un elefante en su vida, Hulio!

Después de que nos sangren los ojos al ver los elefantes nos encontramos con el Omizuya o Fuente Sagrada, así que estamos de suerte, porque podremos purificarnos (creo que lo hicieron adrede). Esta zona estaba preparada para que la gente se purificara antes de entrar a los templos y santuarios a través de la puerta Yomeimon. Una puerta meticulosamente detallada en la que encontraremos figuras de dragones, de aves y de flores japoneses.

Omizuya y puerta Yomeimon

Y después de una puerta nos encontramos con oootra puerta, la puerta Karamon. Sin embargo, ésta no se puede cruzar sino que hay que bordearla. Esta puerta nos introduce al salón de plegarias Haiden construido en 1645, que como su nombre indica, se utiliza como zona de adoración; y al salón principal Honden construido en 1619 y dedicado a la consagración de tres figuras que ya os sonarán de algo: Tokugawa Ieyasu, Toyotomi Hideyoshi y Minamoto Yoritomo. Estos dos salones están conectados entre sí a través de la cámara Ishinoma. Para acceder al interior, debemos descalzarnos antes y hacer fotos está terminantemente prohibido debido a que allí se realizan sesiones de relajación.

Puerta Karamon. ¿Soy yo o todas las puertas tienen nombre de Digimon?


Después de ver estos dos salones, pasaremos a ver otro que sin duda, fue uno de mis puntos favoritos de la visita: el salón de los santuarios portátiles Shinyusha. Este santuario alberga los mikoshi o santuarios portátiles. Y es que por el simple hecho de que sean portátiles y se utilicen en los festivales de primavera y de otoño, me encantaron, ya que visualmente son muy parecidos a los demás. Pero imaginármelos adornando las calles de Nikko durante un desfile, no sé, le dio un punto de magia.

Un mikoshi y cómo me imagino a la gente en los festivales llevándolos

Volviendo al salón principal, encontramos a su derecha la puerta Sakashitamon, la reconoceréis porque es una puerta estrecha plagada de turistas. Y es que todo el mundo quiere una foto de la talla de madera del gato dormido o nemurineko.

Nemuri-neko - Wikipedia
Ay, qué adorables cuando duermen...

Bueno, tras atravesar la puerta Sakashitamon y subir un tramo de escaleras que se os hará más corto de lo que es por la belleza del paisaje, llegamos a la joya de la corona. Y es que como hemos comentado antes, tooodo este santuario se edificó en nombre de Tokugawa Iegawu y básicamente para albergar su cuerpo. Por ello, en la cima de todo, descansa su cuerpo en su mausoleo.

Sinceramente, después de ver la ostentosidad de todo el santuario, me esperaba que el mausoleo de Tokugawa fuera un edificio impresionante cubierto en oro y riquezas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, porque este mausoleo es más bien austero. Creo que en este punto pensaron: "bueno, este sitio es bastante impresionante en sí, no es necesario recargarlo". Y es que es así, no sé si es por el contraste con el resto del santuario o por el hecho de saber que ahí dentro descansaban los restos de alguien tan importante para Japón como para dedicarle aquella parafernalia, que de verdad que imponía muchísimo. Definitivamente, merece muchísimo la pena llegar hasta ahí.

El santuario Toshogu de Nikko (con imágenes) | Santuario ...

Una vez en la cima solo se puede bajar, y para dejaros un buen sabor de boca os recomiendo visitar el salón Honjido, justo a la izquierda de la puerta Yomeimon. Este salón es famoso por su pintura del Nakiryu o "Dragón Llorón" y porque según cuentan, debido a la acústica del lugar, se puede oír el lamento del dragón cuando los monjes hacen chocar dos piezas de madera justo debajo de la pintura.


Bueno, hasta aquí la visita de hoy. Sin duda, Nikko cuenta con mil maravillas que nos dejarán con la boca abierta, además de infinidad de actividades para hacer cualquier día que querramos relajarnos, como simplemente pasear por la naturaleza o bañarnos en un onsen, ya que aquí son realmente famosos. Está muy bien hacer turismo, pero una tarde de relax tampoco es que haga daño a nadie. Mi consejo es que da igual que tipo de turismo elijáis, Nikko es para tomárselo con calma porque podemos abrumarnos con la cantidad de detalles escondidos en sus atracciones.

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Onsen Kinugawa en Nikko

En la próxima entrada, nos alejamos todavía más de Tokyo para descubrir otra súperciudad del país nipón: Osaka.

Stay tuned! またらいしゅう (mata raishuu = hasta la semana que viene)

sábado, 16 de mayo de 2020

ESPECIAL JAPÓN: ENOSHIMA

Seguramente si leíste la entrada anterior y viste la foto del tren Enoden, querrías montarte en él, así que voy a ponerte la excusa perfecta para viajar en este tren tan kawaii... y es ni más ni menos que ir a explorar Enoshima Junko.

Enoshima es una pequeña isla perteneciente a la prefectura de Kanagawa y, por lo tanto, muy cercana a Kamakura, que os dejará maravillados. Es un lugar muy popular entre las parejas, ya que esconde varios elementos que aseguran la prosperidad de la relación y aparte las vistas que ofrece del Monte Fuji son muy románticas 💞. También es muy popular entre los surferos y los bañistas. Definitivamente un lugar recomendadísimo a la hora de organizar nuestro viaje.



Hay varias maneras de llegar: la primera es con el Enoden desde Kamakura o incluso desde Shinjuku; también se puede ir en metro desde la línea Odakyu que te deja en el mismo Enoshima; o utilizar el Shonan Monorail, un tren suspendido en el aire muy guay, sin embargo habría que hacer trasbordo en la estación de Ofuna. Yo os recomiendo ir en Enoden y volver en Shonan Monorail o al revés, ¡así vivís una experiencia doble!

Bueno, una vez sabemos cómo llegar, vamos al meollo. El orden de los monumentos que vais a ver en esta entrada no es arbitrario, tiene sentido, os lo juro. Están ordenados por orden de llegada.

Puesto que Enoshima es una isla y no os he comentado nada de barcos, de alguna otra forma tendremos que acceder, ¿no? Esta forma es a través del Puente Benten, un puente dedicado a la diosa  Benten, de la que luego hablaremos. El puente Benten es una vía de unos 400 metros que comunica la ciudad con la isla. El paseo es precioso y no excesivamente largo y más cuando vas distraído por la belleza de las flores y las estatuas que lo adornan.

Enoshima Benten Bridge (Fujisawa) - 2020 All You Need to Know ...
Vamoos, que ya llegamos

Una vez cruzado el puente, llegamos a la calle Benten-Nakamise. Una calle de 180 metros aproximadamente de pendiente ascendente, que nos recibe con un torii enorme de color bronce desgastado tirando a verdoso y que nos da la bienvenida a la isla. Esta calle está plagada de establecimientos de comida especialmente del tradicional shirasu, es decir, pescado seco, y tiendas varias de recuerdos. La verdad es que al ser una calle bastante estrecha, está siempre muy transitada.

Benzaiten Nakamise-dori Street - My CHAPTERS | SHARES
Calle Benten Nakamise

La calle Benten-Nakamise nos conduce hasta el Santuario de Enoshima (abarca toda la isla y está conformado a su vez por tres santuarios: el Hetsunomiya, el Nakatsunomiya y el Okutsunomiya)  que, como es de costumbre, nos da la bienvenida de nuevo con un torii monstruoso, esta vez de color rojo tradicional. Después de pasar por el torii vemos otra puerta gigante con un estilo arquitectónico totalmente diferente a los torii tradicionales, y es que esta puerta sigue el estilo arquitectónico de la mitología japonesa del castillo Ryugu, un castillo submarino perteneciente al dios dragón del mar.

7 Cosas que Hacer en Enoshima – Santuarios, Cocina Local y ...
¿Qué puerta os gusta más? ¿El torii o la tradicional china?

Una vez llegados a este punto, nos encontramos ante la tesitura de elegir entre tres caminos de subida a la isla. Es una elección crucial, así que sigue leyendo. Bien, puesto que la isla de Enoshima está alzada en una montaña, es evidente que hay que sabel subil y bajal (remember año 2014, no me he podido resistir, pido perdón, no volverá a suceder), en fin, estas tres opciones son: 1) subir a pie la cuesta Otokozaka, la que encontramos inmediatamente después de cruzar la puerta; 2) subir a pie por la cuesta Onnazaka; y 3) subir por unas escaleras mecánicas que nos llevan a la cima. Personalmente, os recomendaría subir por las escaleras mecánicas, ya que es un buen paseo, y bajar por la cuesta Onnazaka, ya que es la cuesta utilizada para la bajada por excelencia, debido a las vistas que ofrece. Muchos diréis, bueno, también podríamos subil y bajal por las escaleras mecánicas (ya paro, de verdad mentira), pero no, amigos, las escaleras mecánicas son solo de subida, así que no os quejéis que por lo menos nos cubren la parte más dura del trayecto.

Una vez arriba, lo primero que vemos es la estatua de la diosa Benten, la estatua de un dragón y la estatua de unos niños pertenecientes a la leyenda de Enoshima y que contaremos más abajo cuando hablemos de las Cuevas Iwaya.

El gran Buda de Kamakura y la isla de Enoshima – Los Viajes de Gonzalo
La del dragón es mi favorita 💞

El primer santuario que encontramos es el Santuario Hentsunomiya (津宮手水舎 o へんつのみやしゅすいしゃ) , el primer complejo que forma parte del santuario de Enoshima. Este santuario se construyó originalmente en 1206, sin embargo el que vemos hoy en día es una reconstrucción de 1976. Está dedicado a la deidad de las tres hermanas. Y uno de los motivos por lo que está tan solicitado es por el círculo Chinowa, un elemento que se encuentra en el exterior del santuario y que se trata de un elemento de bendiciones que asegura purificar las almas antes de entrar en el santuario, hasta aquí todo normal, pero este círculo en concreto asegura la felicidad de una pareja si entras cogido de la mano de tu pareja y lo cruzas de una forma determinada. Normal que sea tan popular entre las parejas japonesas.

ศาลเจ้าเอะโนะชิมะ จินจา - Kanagawa - Japan Travel
Círculo Chinowa con el Santuario Hentsunomiya de fondo

Justo al lado de este santuario, encontramos el Salón Hoanden, el lugar donde se encuentran las dos estatuas de Benzaiten (también conocida como Benten): Happi Benzaiten, la estatua donada en 1182 por Minamoto Toritomo; y la Hadaka Benzaiten, la estatua de la diosa Benten desnuda de origen desconocido donada al santuario en el periodo Edo. Está prohibido hacer fotos del interior.

Emprendemos de nuevo nuestro camino disfrutando de las vistas y llegamos al Santuario Nakatsunomiya (江島神社 中津宮 o なかつのみや). El segundo complejo del Santuario de Enoshima. Se construyó en el año 853 y posteriormente, en 1689 fue mandado a reconstruir por el shogun Tokugawa Tsunayoshi. Finalmente, la apariencia que vemos actualmente es la reconstrucción de 1996. La diosa Benten aparte de ser la diosa del mar, también es la diosa del arte, por lo tanto, no se hace extraño cuando nos enteramos de que este santuario está estrechamente relacionado con el teatro, tanto es así, que una de sus principales atracciones son dos lámparas de piedra tradicionales que encontramos en la entrada del santuario. Estas lámparas las donaron en el periodo Edo dos teatros kabuki, el de Ichimuraza y el de Nakamuraza. Y como agradecimiento ante tal gesto, el santuario cuenta con un monumento expresamente dedicado al teatro Kabuki.

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Santuario Nakatsunomiya y lámpara de teatro


Justo antes de llegar a la cima, ya podemos vislumbrar el famoso Faro de Enoshima, pero antes nos toparemos con un lugar realmente bello, en el que es evitable no detenerse a mirar. Hablamos del jardín de Plantas Tropicales de Enoshima o el jardín Samuel Cocking. Estos dos nombres por los que se le conoce hablan por sí solos, y es que este lugar es un jardín botánico que formó parte de la vivienda de Samuel Cocking, un comerciante británico que compró parte de la isla en el siglo XIX. Este personaje es muy famoso en Japón por su jardín, pero no tanto por su importante labor para con el país nipón, motivo por el cual tiene un jardín a su nombre. ¿Queréis saber cuál es? Veenga... os lo contamos. Resulta que Cocking estaba especializado en comerciar con antigüedades, curiosidades y sobretodo químicos y medicamentos. Así que os podéis hacer una idea de la importancia de tener medicinas en esa época, de modo que, gracias a él, Japón obtuvo un desinfectante especialmente potente contra el cólera. Otras de sus introducciones al país que se le atribuyen son jabones y hasta las bicicletas y las bombillas... todo un visionario para su época, normal que le dedicaran el jardín. 
Como peculiaridad del jardín en sí, podemos mencionar que contaba con un invernadero de unos 660 m cuadrados repleto de plantas tropicales, el cual fue destruido por el Gran Terremoto de 1923. Sin embargo, en 2002, durante unas excavaciones se hallaron los restos de su planta original de ladrillo y su caldera de calefacción. Así que un año después, se restauró por completo el jardín y se abrió al público


Jardines Samuel Cocking

Ahora sí, llegamos al símbolo de la isla, su modernista faro. He de decir que antes de tener una vista del faro y habiendo visto el panorama general de la isla, me esperaba que fuese el típico faro antiguo que hemos visto mil veces retratado en novelas y películas (os hacéis una idea de lo que digo, ¿no?). Pero nada más lejos de la realidad, el faro de Enoshima es un faro con una peculiar forma compuesto por cristaleras que nos proporcionan una vista del mar Pacífico, del Monte Fuji y de la ciudad que no querrás bajar en la vida. 
El nombre oficial del faro sería algo así como la "vela de mar de Enoshima" y es que su forma simula la forma de un cirio o de una antorcha. Tiene dos pisos con miradores abiertos y cerrados en cada uno de ellos y se puede acceder a él mediante las escaleras convencionales o mediante un ascensor. 
Es un faro muy peculiar no solo por su forma, sino por su forma de proyectar la luz y es que, como hemos dicho antes, no es el típico faro que proyecta un torrente de luz hacia el mar a través de un foco, sino que el propio faro es el que irradia la luz. Así que no es ninguna sorpresa que la gente se espere a que caiga la noche para poder sacar su foto con el faro iluminado.


Expectativa vs Realidad (esta vez la realidad superó a la ficción)


Bueno, una vez en la cima ahora es cuestión de bajar, pero antes de retroceder hasta la calle Bente-Nakamise, os recomendamos bajar por el otro lado de la ladera para seguir descubriendo más puntos mágicos de la isla. 

Así que bajando en esa dirección, vemos el Enoshima Daishi, el único templo budista de la isla. Y es que durante el periodo Meiji, Enoshima sufrió una separación de religiones, resultando en fieles a la religión sintoísta y fieles a la religión budista. Así que la isla en su totalidad cuenta con santuarios para venerar a dioses sintoístas, a excepción de este templo que se recuperó en 1993. Como era de esperar por la fecha de construcción del templo, sigue un estilo mucho más modernista que otros templos budistas. Y por si eso fuera poco para atraer nuestra atención, este templo es famoso por su estatua de 6 metros de altura del dios Fundomyo.


En foto parecen pequeñitos, pero en realidad son enormes y monstruosos

Seguimos nuestra bajada y nos encontramos con otro núcleo de tiendas de alimentos y de restaurantes, la verdad es que se agradece porque a estas alturas los pies ya escuecen, así que no hacemos ascos a una pequeña distracción. 


¡Ya se vuelve a ver el mar!

Por fin, nos encontramos con el tercer y último santuario de Enoshima, el Okutsunomiya (
江島神社 奥津宮 o おくつのみや). Este santuario es el más antiguo de la isla.
江島神社・奥津宮(藤沢市/江ノ島)の御朱印と見どころ - 神社と御朱印 ...
Santuario Okutsunomiya

Al lado del santuario de Okutsunomiya, se abre un camino que nos conduce a la "colina de los amantes". Un precioso paseo por el cual las parejas se pierden hasta encontrar la Campana del Dragón del Amor. Y es que cuenta la leyenda, que si tocas la campana con tu amor, pasaréis toda la eternidad juntos. Actualmente, si en sí el tocar juntos la campana no es lo suficiente cheesy para ti, también puedes poner un candado en la verja con tu nombre y el del tu amante... se ha puesto muy de moda.
Tanto por conocer: Campana del Dragón Enamorado (Ryuren no Kane ...
¡Cuánto amor! 💓

Y llegamos a la última atracción de la isla: las Cuevas Iwaya. Erosionadas por la fuerza del mar durante siglos, las Cuevas de Iwaya son dos aperturas en la roca de más de 152 metros y 56 metros de profundidad respectivamente. Estas cuevas han sido durante mucho tiempo el lugar de congregación de muchos fieles de la fe de Benzaiten, que hicieron de estas cuevas su lugar sagrado predilecto. 

Hoy en día, las cuevas son un lugar turístico muy popular y es que a través de los paneles informativos de su interior podemos hacernos a la idea de cómo ha evolucionado la historia y la cultura de Enoshima a lo largo de los siglos.
El paraje está dividido en dos cuevas: la cueva 1 y la cueva 2
A su vez, la cueva 1 se divide en dos caminos diferentes. Algunas personas dicen que el punto más profundo de la camino izquierdo conduce a la "Cueva de hielo de Narusawa" en el Monte Fuji. En la parte posterior del camino derecho, se encuentra el lugar de nacimiento del Santuario de Enoshima. Se dice que en el pasado, durante una visita a las cuevas, Benzaiten se le apareció al monje budista Kobo Daishi (también conocido como Kukai) y, en otra ocasión, a Minamoto no Yoritomo que acudió al lugar para rezar por la victoria en batalla.


Interior de las cuevas

A día de hoy, las cuevas son conocidas como el lugar espiritual por excelencia de Enoshima. En ellas, podemos contemplar unas estatuas de piedra que donaron los peregrinos consideradas patrimonio cultural, histórico y etnológico de Enoshima. En una de las cuevas, observamos estatuas budistas y en la otra, que está dedicada al dragón Gozuryu, una estatua del mismo.


¡Es tan guaaay! ¡Me lo quiero llevar a casaaaa!😍


Benzaiten by yoso tattoo | Dioses, Mandalas, TatuajesY es que según cuenta la leyenda, hace mucho tiempo un dragón de cinco cabezas tuvo atemorizados a los habitantes de la zona durante doscientos años. Este dragón, denominado Gozuryu, vivía en las profundidades de las montañas de Koshigoe y se dedicaba a secuestrar niños.

Un día, el cielo estalló en una gran tormenta que impedía la visibilidad acompañada de un gran seísmo. Cuando la tierra y el mar volvieron en calma y se despejó el cielo, los habitantes del lugar distinguieron una figura femenina descendiendo del cielo. Era la diosa Benzaiten. A lo lejos también pudo vislumbrarse una isla que había emergido del mar, la isla de residencia de la diosa. (Ya os podéis imaginar cómo se llamaba la isla...)

Gozuryu, al ver a la doncella, se quedó irremediablemente prendado de ella e inmediatamente le pidió matrimonio. Benzaiten accedió a cambio de que el dragón dejara de perseguir a la gente de Koshigoe, y así lo hizo. De ese momento en adelante, Gozuryu prometió velar por la isla que una vez había aterrorizado.


Cuando a Gozuryu le llegó su hora, se dejó caer cerca de Fukasawa, un pueblo cercano a las inmediaciones. Su cuerpo era tan desmesurado que su cabeza se extendía hasta donde ahora se sitúa el Templo Ryuko de Fukawasa y su cola hasta las colinas entra Kamakura y Enoshima. Y es que mucha gente dice que si miras detenidamente la forma de estas colinas, puedes llegar a distinguir la forma del dragón.


Bueno, y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado mucho la visita a la isla de Enoshima. La verdad es que tiene algo especial y la leyenda de Gozuryu y Benzaiten es mágica, pero lo que la hace todavía más mágica es todos los detalles escondidos y no tan escondidos de la leyenda que podemos ver por toda la isla. Y el mar Pacífico... a ver, yo vivo en Valencia al lado del mar, pero nunca antes me había impresionado tanto... no sé por qué, quizá por la lejanía de casa o por el conjunto de la isla en sí, pero os juro que viendo ese mar, me dio la sensación de poder ver una sirena en cualquier momento 😍


Ella, la sirena 

Y sin más que decir, muchas gracias por leer la entrada. La semana que viene exploraremos Nikko, una pequeña ciudad con multitud de lugares icónicos.

Stay tuned! またらいしゅう (mata raishuu = hasta la semana que viene)