sábado, 3 de octubre de 2020

Laura Dean me ha vuelto a dejar

Título del libro: Laura Dean me ha vuelto a dejar
Guión: Mariko Tamaki
Artista: Rosemary Valero O'Connel
Editorial: Ediciones La Cúpula
Género: Romance, LGTBIQ+
Número de páginas: 304 páginas
Volúmenes: 1
Estado: Completo
Precio en tienda: 29'50€
IBN: 978-8417442453

Laura Dean me ha vuelto a dejar (Laura Dean keeps breaking up with me en inglés) es un cómic creado por Mariko Tamaki y Rosemary Valero O'Connel. A Mariko es muy probable que la conozcáis por su trabajo con grandes como Marvel o DC y a Rosemary por su trabajo con el crossover de Leñadoras y Academia Gotham (además es de orígenes zaragozanos, mírala que maña ella). Se trata de una historia de un único tomo que nos trae Ediciones La Cúpula donde vamos a encontrar una historia preciosa que habla sobre todo de las relaciones tóxicas y cómo se pueden llegar a superar aunque nos parezca imposible en ocasiones, por no mencionar de que lo hace utilizando una relación entre dos chicas. Además esos resaltos rosas sobre grises hacen que nos demos cuenta de detalles que a veces podemos pasar por alto, sobre todo cuando se aplica a los personajes ya que avisa al lector de ciertas expresiones a las que debemos estar atentos.

Argumento


Freddy Riley está saliendo con la chica más popular del instituto, Laura Dean. Sin embargo, su relación no es precisamente la mejor pues Laura no deja de romper con Freddy una y otra vez. La pobre Freddy no sabe ya que hacer con tanto dejarlo y volver, así que decide escribir a la columnista Anne Vice para pedirle consejo. Es precisamente a través de estos mensajes que vamos a conocer los pensamientos más profundos de Freddy mientras se desarrolla su tormentosa relación con Laura. Y es que ya van tres veces que a la pobre la dejan sin motivo aparente. Sus amigos intentan apoyarla todo lo que pueden, pero su mejor amiga Doodle está empezando a cansarse de que Laura Dean siempre vaya por delante de todo.

Yo en el fondo entiendo a Freddy, pillarse
de una chica mientras bailas bailes de salón
es muy fácil. 
Uno de los puntos fuertes de este cómic es precisamente lo realista que son las relaciones entre los personajes que vamos a ver en sus páginas. Freddy está completamente enamorada de Laura en un principio y piensa que estos sentimientos serán suficiente para superar todas las rupturas por las que han pasado. Sin embargo, poco a poco se irá dando cuenta de que querer a alguien no debería hacerte sentir tan mal. Pero admitámoslo, cuando estás en mitad de una relación tóxica, esto es precisamente de lo último que te das cuenta porque siempre está esa esperanza de que la persona que amas cambie y podáis volver a vuestro antiguo paraíso. Freddy está tan absorbida por este deseo que acaba siendo completamente devorada por Laura y su mundo, dejando atrás a los amigos que están tratando de ayudarla.Y es que lo mejor es que estoy segurísima de que a más de une esto nos recuerda a una experiencia personal o que le ha ocurrido a alguien muy cercano a nosotres. Pero lo que hace la historia de Mariko y Rosemary no es condenarlo a gritos y señalarnos como "esto está muy mal no lo hagáis" sino que precisamente nos presenta tanto los momentos bonitos como los feos de esta relación. En ningún momento va a intentar excusar la actitud de Laura, pero tampoco acusa a Freddy por tener esperanzas en una persona y la narración nos va a acompañando de la mano por todos sus sentimientos hasta que finalmente se dará cuenta por sí misma de qué es lo que de verdad quiere.
Aunque nos cueste, tenemos que aceptar que no
siempre a quien queremos nos hace feliz.


Es oficial, no se puede ser más
mono que estos dos juntos.
Como no tengo que mencionar además la normalización de personajes y relaciones LGTBIQ+, porque admitámoslo, una historia sobre una relación tóxica entre adolescente no es precisamente algo nuevo. Pero sí lo es cuando utiliza un tipo de relación diferente para mostrarnos que, al final, ocurre exactamente lo mismo que en cualquier pareja heterosexual. Me ha encantado que además, exceptuando un pequeño incidente, nos muestra un mundo en el que el mundo queer está completamente aceptado, cosa que desgraciadamente todavía no es así en muchos lugares (algún día snif snif). El tema del embarazo adolescente también está tratado con mucha suavidad porque si bien no le quita gravedad no hace una montaña de un grano de arena. Sí, está embarazada, pero ella toma su decisión y la lleva a cabo sin que eso sea el final del mundo.

Personajes principales

  • Frederica "Freddy" Riley:
     Mejor conocida como Freddy, esta adolescente de California es la protagonista de la historia. Lleva ya casi un año en una relación con Laura Dean, pero ya han roto la friolera de tres veces, aunque al final siempre acaban volviendo. Freddy es muy insegura no solo sobre sí misma, sino también por sus sentimientos por Laura. Aunque está muy enamorada de ella, no termina de entender como es posible que alguien a quien quiere tanto le esté haciendo tanto daño y no comprende exactamente lo que es el amor o como deben de ser las relaciones personales. De ahí que su relación tóxica con Laura la vaya a llevar a alejarse de las personas que de verdad se preocupan por ella. Y es que al final esa dependencia que tiene con su novia acabará por convertirse casi en un callejón sin salida del que no tiene ni idea de cómo salir.

  • Laura Dean:
    Es la chica más popular del instituto. De carácter extrovertido y con una sonrisa radiante, Laura Dean casi parece una estrella del cine adolescente con su pelito corto, su cazadora y su mirada capaz de enamorarte en un segundo. A pesar de que está en una relación con Freddy, ha roto con ella varias veces, por razones poco convincentes, y la ha engañado con otra chicas en incontables veces. Laura está completamente segura de que esto no es un problema, aunque sí que es consciente del daño que le está haciendo a su novia. A pesar de que su personaje es muy importante para la historia, es curioso lo poquito que sabemos sobre cómo piensa o sus motivos para sus acciones. Un tanto manipuladora, lo único que parece interesarle a Laura es pasárselo bien. En cierto sentido, podemos ver como Laura es también muy dependiente de la relación, pues está completamente segura de que no importa lo que ocurra Freddy estará siempre ahí para perdonarla y aceptarla, por lo que no tiene motivación ninguna para cambiar.

  • Deirdre "Doodle":
     Es la mejor amiga de Freddy, una chica que suele vestirse con ropas masculinas y a la que le gusta jugar a juegos de rol. Juntas suelen hacer muñecos compuestos de distintos objetos y que tiene un aspecto un tanto macabro. Siempre está ahí para ayudar a Freddy en sus peores momentos, ofreciéndole un hombro en el que llorar, aunque como muchos de sus amigos intenta evitar el tema de Laura cuando está con ella. Es obvio que a Doodle no le hace mucha gracia el trato que Laura le da a su amiga, pero al principio elige no decir nada para que Freddy se de cuenta por si misma. Sin embargo, Doodle con el tiempo está empezando a hartarse de que Freddy siempre imponga sus asuntos con Laura Dean sobre su tiempo juntas. Esto le llevará a cometer ciertos errores y distanciarse de ella, cosa que iremos notando de forma escalonada en el cómic.

  • Eric y Buddy
    : Los otros dos miembros de la pandilla con la que se suele juntar Freddy son Eric y Buddy. Mientras que Eric es más callado, Buddy es una autentica fuente de energía fabulosa. En un principio, Laura los ve como la pareja perfecta, pues los dos chicos son muy cariñosos el uno con el otro y a simple vista parece como si lo tuviesen todo muy fácil. Nada más lejos de la realidad porque, aunque solo se nos muestra un poquito, esta pareja también tiene ciertos problemas. Mientras Buddy no quiere esconder su relación en ningún momento, Eric no quiere hacer daño a ciertos miembros de su familia que podrían sentirse heridos. Es precisamente Buddy quien va a hacer que Freddy se de cuenta de que ha estado dando de lado a sus amigos.

  • Vi:
     Después de que Laura la deje otra vez, Doodle lleva a una Freddy un tanto borracha a una cafetería, donde la pobre tiene un encuentro un cierto desacertado con una camarera. Esta resultar ser Vi, una chica con la que se irá cruzando a lo largo del cómic por sus múltiples trabajos (en serio, contando creo que tiene como tres o cuatro). Está actualmente en la universidad, razón por la que trabaja tanto putas matriculas. Vi es una chica muy alegre que además tiene un estilazo maravilloso. Parece muy interesada en conocer mejor a Freddy y en muchas ocasiones actuará como voz de la razón con su situación con Laura. Al ser mayor, es capaz de ver las cosas de otra manera para aportar su granito de sabiduría al lío que es la vida amorosa de la protagonista. Parece hacerse entender que le gusta Freddy, aunque al ser mayor que ella prefiere guardar un poco las distancias.

  • Anne Vice: A pesar de que este personaje nunca aparece realmente en las páginas, es precisamente gracias a ella que conocemos los pensamientos más internos de Freddy. Nuestra protagonista, harta de las rupturas de Laura Dean, decide escribirle un email a esta "experta en relaciones" de internet para pedirle consejo sobre lo que le está ocurriendo. Son varios los correos que mandará a Anne en esperanzas de encontrar una respuesta. Esta llegará ya al final, cuando Freddy ya ha descubierto por sí misma lo que quiere, pero eso no quita que sea una respuesta muy sabia y que funciona de forma perfecta como desenlace de esta historia.

En definitiva

La forma en la que este cómic trata las relaciones amorosas, no solo en la adolescencia, sino en general como nos comunicamos con las personas que nos rodean es simplemente excelente. La historia no trata de justificar acciones reprochables ni buscar villanos donde no los hay, sino que expone, de forma casi lírica, las pensamientos e inseguridades que cualquier persona puede tener en estas situaciones. Es precisamente esta visión tan intrapersonal la que hace que la historia sea tan especial sin que llegue a ser terriblemente dramática como ocurre en ocasiones cuando se trata de un tema romántico. El uso del color rosa sobre los grises funciona estupendamente porque, como ya hemos mencionado antes, hace que el lector vaya directamente al detalle. Por ejemplo, en esta escena solo el móvil de Freddy está coloreado pues está esperando, como no, a que Laura Dean le responda. Además otro detalle muy inteligente es que son los propios objetos los que responden en ocasiones a Freddy (mantas, muñecos, móviles, no sabes qué va a ser lo siguiente que responda a sus inquietudes), pero siempre de forma que sabemos que realmente son los pensamientos de la misma Freddy.


Así que si queréis un cómic súper precioso sobre las relaciones románticas dentro del colectivo LGTBIQ+ hecho con mucho mimo y comprensión y sin caer en tópicos que aburren, Laura Dean me ha vuelto a dejar es vuestro cómic. Al ser un único tomo no tenéis que estar esperando continuaciones y la narración es muy fluida acompañada en todo momento por los dibujos de las viñetas. Desde Translation Time lo recomendamos especialmente para adolescentes en estado de confusión emocional (o sea siempre).

domingo, 27 de septiembre de 2020

Oldboy: la comparativa entre el manga y las dos películas



Hay personas que no se acercarían a un manga en su vida porque "los dibujitos son de críos" y por ello, la única manera de acceder a este tipo de historias es a través de los fotograma. La mayoría de los amantes del anime y del manga se muestra reacia ante la adaptación de live-action a la gran pantalla de obras de género manga, y con todo el sentido del mundo, no olvidemos qué se hizo en DragonBall Revolution o en Attack on Titan... sin mencionar el más reciente remake de Death Note a cargo de Netflix brrr tiemblo solo de pensarlo. Y es que cuando algo funciona, hay que sacarle el máximo partido. Eso precisamente es lo que pasó con Old Boy, una laureada obra japonesa que ha demostrado con creces impresionar a todo aquel que la conoce con su carácter inteligente, sombrío y violento. Una obra original de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi.

No obstante, no nos adelantemos a los hechos, en este caso no queremos decir que su adaptación fuera un fiasco, ya que de Old Boy tenemos dos adaptaciones al cine, una de producción coreana y otra de producción americana, que en esta entrada vamos a comentar. 

Ambas adaptaciones distan mucho la una de la otra, tanto por calidad como por ejecución. Y es que mientras que la película coreana se basaba en la saga de cómics, aunque bien es cierto, que se toman ciertas licencias, la americana directamente es un refrito políticamente correcto y mal ejecutado basado en la película coreana. De hecho, me atrevería a decir que los guionistas de la versión americana ni siquiera se molestaron en leerse la obra original, sino que al ver que la película de Park Chan-Wook funcionaba, la adaptaron para el público americano. 

Manga

Pero vamos por partes. Antes de entrar en comparaciones, debemos tener claros los puntos principales que conforman la primera obra, la original, es decir, el manga, para después distinguir mejor sus diferencias con las adaptaciones:

  • Un protagonista trastornado: Shinichi Goto es un hombre de 35 años, asiduo en los bares cuya vida es bastante corriente: le va bien en su trabajo y tiene una buena familia. Sin embargo, su vida da un giro de 360 grados cuando se ve prisionero durante diez años (ni quince, según el film de Park Chan-Wook, ni veinte, según el de Spike Lee). Con la única compañía de un televisor que le tiene al tanto en cierta manera de lo que ocurre en el exterior, Goto desarrolla una personalidad muy compleja y una alienación provocada por la incertidumbre y el abandono. Sin embargo, cuando todo parece carecer de sentido para él, visualiza un objetivo: salir de su cautiverio y descubrir quién le encerró y por qué. A partir de entonces, Goto conseguirá seguir una rutina que equilibre la balanza entre cordura y locura, dejando ciertas secuelas irreversibles de perturbación interna que se mostrarán en pequeñas dosis a lo largo de la obra.
  • La introducción de personajes muy interesantes: Goto, en su búsqueda de la verdad, va a recurrir a la ayuda de varios personajes o va a coincidir "casualmente" con algunos otros. En este sentido, la saga introduce la cantidad perfecta de personajes secundarios otorgándoles a todos cierta relevancia y una personalidad muy bien definida, de manera que ninguno queda en el olvido. Es decir, cada personaje juega su papel y tiene su función en la obra, desde el vagabundo que le entrega a Goto el teléfono que marcará el inicio de la venganza, la hipnotizadora, que sí aparece en la coreana, pero que para la americana no la vieron importante, pasando por Eri, la dulce y amable jovencita que restará soledad a Goto, o la profesora, víctima al igual que Goto de los desvaríos de Dojima, su némesis y cabecilla de su tortura.
  • Violencia, sexo y suspense: también considerados los tres pilares sobre los que se cimienta esta obra. La sed de venganza de Goto se siente desde el primer momento en el que empieza su cautiverio y se incrementa a medida de que se va acercando a las respuestas de sus preguntas, generando en el lector una necesidad imperiosa cargada de adrenalina de descubrir las cuestiones que giran entorno a esta obra: ¿quién fue? ¿y por qué Goto? Y es que el suspense nos acompaña desde la primera página, el lector sabe lo mismo que el protagonista, o sea, nada, y aunque la historia no vaya con nosotros, al saber lo mismo que el protagonista y al tener las mismas ganas de descubrir la verdad, será inevitable no sentirnos identificados con él. Violencia, suspense y sexo acompañados de tensión e incertidumbre que nos mantienen en vilo, la fórmula perfecta para obtener un thriller muy inteligente y ridículamente liviano para ser una obra que introduce una trama negra de yakuza, bajos fondos, extorsión y redención.

Películas

Después del éxito en ventas del manga y el éxito en taquilla del film de Park Chan-Wook, Old Boy provocó curiosidad en la industria cinematográfica americana, y con el fin de introducir esta historia a su pueblo, decidieron adaptarla a su manera porque ¡cómo se les va a ocurrir ver algo extranjero sin pasar por su particular filtro!

Un filtro tan evidente que, a mi parecer, deja por los suelos una obra maestra del cine. Y es que olvidaos de las emociones fuertes que transmitía el film de Park Chan-Wook, ya que la versión de Spike Lee no es más que una edulcorada súper corrección política de Old Boy.

El protagonista de Spike Lee, Joe Doucett, se presenta como un cretino, arrogante, despreciable, machista y borracho, además de mal padre. De esta manera, al mostrar a un personaje digno de sufrir un buen rapapolvo, están justificando lo que ocurrirá no mucho más tarde, para conseguir así que la película sea mucho más digestible para la audiencia. Sin embargo, Oh Dae-su (su versión en la película coreana), a pesar de aparecer borracho también, lo vemos más infantil e inofensivo, aunque unos segundos antes lo hayamos visto en un flashforward convertido en toda una bestia. La desaparición de ambos también es muy distinta: Joe desaparece intentando ligar con la mujer del paraguas amarillo, otra vez condenándolo ante nuestros ojos y haciendo que nadie se ponga en su lugar, es más, haciendo que todos pensemos "se lo merece". Oh Dae-su, en cambio, desaparece mientras habla por teléfono con su hija en una cabina telefónica, remarcándonos de nuevo esa dualidad del personaje que a veces se presenta tierno e infantil y otras veces como una bestia sanguinaria. Es tal la dualidad de Oh Dae-su, su separación interna, que hasta se ve reflejada en el propio título de la película "Old Boy", mientras que el personaje mascadito que nos da Spike Lee no propone ningún cambio, es plano, así que su película se titula "Oldboy". 

Park Chan-Wook no solo fragmenta la psique de su protagonista, sino también la propia película, ya que en ocasiones adquiere un tinte más cómico que sobresale del ambiente sombrío y dramático que predomina en la película. Además, la música también adquiere gran importancia, ya que acompaña a la acción o a las emociones de los personajes, está bien elegida y bien justificada. Mientras que en la de Spike Lee, la música funciona como acompañamiento sin introducir ningún tipo de emoción. Toda esta mala ejecución y, por supuesto, la eliminación de escena tan míticas y épicas (como en la que Oh Dae-su se come el pulpo vivo, que simboliza la autodestrucción, la melancolía, la locura y la impotencia sexual) hace que la calidad de la obra decaiga muchísimo.

En cuanto a los enfrentamientos físicos, en la película americana todo vuelve a ser un desastre, y es que la mayoría de las escenas no transmiten nada. El espectador al verlas se queda como estaba, no se sienten, no duelen, no hay sangre y eso que va armado con un martillo... pero eso sí, para contentar a los que sí han visto la de Park Chan-Wook o los acérrimos a los cómics les regalan un par de escenas gore totalmente plantadas que no tienen ningún sentido. Simplemente para que calmes tu sed de sangre. Sin embargo, el detalle importante de estas escenas no es la cantidad de sangre que haya, sino la justificación de la violencia. Mientras que Oh Dae-su, al salir de su encierro, decide por su propio pie provocar a unos jóvenes pandilleros en un callejón turbio, simplemente por probarse así mismo, para ver si su entrenamiento ha servido de algo; Joe se defiende (¡ojo! que no ataca por su propio pie) de un grupo de jugadores de fútbol americano (como no puede ser de otra manera en EEUU) que piensan que está molestando a una chica. Y de nuevo, nos suavizan la película. A Oh Dae-su su cautiverio le afectó de tal manera que cuando se le cruza el cable, se transforma en una bestia, a Joe... bueno, Joe se ha quedado atrás en el manejo de ordenadores...


Y bueno, hablando de comportamientos tras el cautiverio, si a una persona la tuvieran aislada durante diez años, ¿cómo reaccionaría al ver a una persona atractiva para él, ella o elle? Como en la peli americana desde luego que no... Él se muestra impasible, cosa que no transmite ningún tipo de honestidad. Mientras que el pobre Oh Dae-su, con los globos oculares casi fuera de sus órbitas, araña las paredes luchando contra la bestia de su interior. Pero a Lee Woo-jin (el Kakinuma coreano) le da igual si Oh Dae-su se acuesta con su hija (total, para él era algo normal acostarse con su hermana), él lo que quiere es que desarrolle sentimientos, que se enamore de ella, que sienta con sus propias carnes otro tipo de amor posible y se sienta miserable porque la sociedad no lo ve así, tal y como le pasó a él. Mientras que en la película americana, Spike Lee deforma la figura del incesto, que da pie a la tragedia de una relación romántica entre hermanos, en la de un abuso de poder patriarcal. No se permite cuestionarlo como una forma de amor posible. Al atormentado Woo-jin lo reemplaza por Adrian, un excéntrico perverso y exagerado. Y es que en cuanto al reparto, Spike Lee hace una cosa muy rara, pero totalmente entendible tratándose de Hollywood, y es que le da una importancia desmesurada a personajes que no son para nada relevantes o que incluso ni aparecen en la trama original, simplemente por el hecho de que los actores que los interpretan son un reclamo de audiencia. Así pues, Samuel L. Jackson en el papel de Samuel L. Jackson el carcelero casi tiene el mismo peso que Elisabeth Olsen, quien interpreta a la hija. Obviamente aquí las prioridades de Spike Lee quedan bastante claras.



En definitiva

Old Boy nos introducía en la mente de Oh Dae-su, nos hacía partícipes de su estado de locura y frustración a través de la narración en off de los relatos que escribía a modo de diario íntimo, y de los usos de la cámara que funcionaba como una extensión expresiva de aquella. El encierro de Oh Dae-su no suponía ningún tipo de rehabilitación. Él estaba bien en un principio, por eso mismo los motivos eran inciertos hasta para él mismo. Pero por cómo se presenta en la versión americana, inmediatamente podemos sacar uno o varios motivos posibles por los que encerrarlo, hasta parece que le están haciendo un favor. En su encierro, Joe recapacita y reflexiona sobre los posibles motivos de su cautiverio y saca bastantes: su alcoholismo, sus relaciones personales y laborales, y la desatención hacia su hija a quien acaba escribiendo miles de cartas plagadas de excusas. 

Con todo esto, la película americana no transmite ni de lejos la salvajada de la coreana, ni siquiera en el transcurso de la trama. Y para terminar de sellar tanta corrección y censura, invierte el sentido total del final de Old Boy (tanto peli coreana como cómic). Ningún animal es liberado. Después de descubrir la verdad, Joe se encierra voluntariamente en la misma celda donde estuvo sus últimos veinte años (ojo a los años añadidos para que la edad de la chica esté encima del límite legal) y, sin dar ninguna explicación a Marie, la vuelve a abandonar con otra carta. Al espectador "fácilmente escandalizable" lo despide a cámara con una sonrisa plena, para que no se vaya pensando que estuvo todo el tiempo de parte de un tipo dispuesto a destruir su integridad mental para seguir amando a su hija en secreto, y que ese es el final feliz hollywoodiense que tanto esperaban.

En conclusión, a pesar de las diferencias que podamos encontrar con el cómic original, la película de Park Chan-Wook, me parece una gran obra de arte. La locura macabra que transmite Oh Dae-su, las licencias gore, el escándalo incestuoso me parecen muy buenos aciertos que se tradujeron en grandes alabanzas por parte de la crítica. Además, no olvidemos las escenas que no aparecían en el manga y que Park Chan-Wook nos regaló siendo consideradas escenas emblemáticas que ya forman parte de la historia del cine, como la escena del pulpo o la escena horizontal de pelea a modo Streetfighter tan épica que se marca Oh Dae-su cuando se lía a martillazos contra sus captores (que por cierto, se intentó imitar en la americana, pero deshaciéndose del detalle de grabarla horizontalmente, lo que provocó que perdiera la gracia e irónicamente quedara una escena totalmente irrisoria).

En cuanto a la versión americana... sin ser demasiado dura diré que me parece innecesaria y que, como hemos visto anteriormente, se toma unas licencias endulzoras que no le hacen ningún bien, ya que se desvía completamente de la intención original, haciendo que parezcan películas totalmente diferentes con historias totalmente diferentes.

Por si os ha sabido a poco, os dejamos una lista con las principales diferencias entre el manga, la película coreana y la película americana:

MANGA

PELÍCULA COREANA

PELÍCULA AMERICANA

Cambio de nombres: Shinichi Goto / Dojima (Kakinuma) /Eri

Cambio de nombres: Oh Daesu / Woo Jin / Mi Do

Cambio de nombres: Joe Doucett, , Adrian Doyle Pryce, Marie Sebastian

Inicio: Todo empieza con Shinichi Goto prisionero, por lo tanto no hace falta que sea alcohólico para que sea más fácil capturarlo porque ya es prisionero.

Inicio: Oh Daesu es libre y al pasarse con la bebida, le atrapan con facilidad.

Inicio: Joe es libre y al pasarse con la bebida, le atrapan con facilidad.

Duración del encarcelamiento: 10 años

Duración del encarcelamiento: 15 años

Duración del encarcelamiento: 20 años

Esposa de Goto no muere, de hecho se reencuentran cuando sale de su confinamiento y ella, que ya está con otro hombre, quiere volver a acostarse con él. Pero él se niega

Esposa de Oh Daesu: Asesinan a su esposa y le inculpan

Esposa de Joe: Asesinan a su esposa y le inculpan. Además graban cómo la violan y asesinan

Importancia de personajes secundarios: vagabundo / señorita Kurata (maestra de primaria) / (líder de la yakuza contratado por Dojima) / (hipnotizadora) / (motorista)

Importancia de personajes secundarios: Aparecen la hipnotizadora justo cuando le van a soltar y el vagabundo

Importancia de personajes secundarios: A excepción de Marie y puede que Chucky (su amigo tabernero), los demás personajes secundarios no tienen relevancia

Duelo entre Goto y Dojima: En el manga, Dojima tiene tan calculada su venganza que se permite aparecer delante de Goto sin que se dé cuenta, de modo que los personajes interactúan cara a cara desde el principio de la obra, haciendo que su duelo sea más emocionante y épico. Además Dojima interactúa con el círculo más cercano de Goto, crenado en el espectador una sensación de peligrosidad.

Duelo entre Oh Daesu y Woo JinWoo Jin contacta con Oh Daesu a través del teléfono, pero pronto hace su aparición, generando el duelo que comentamos en el manga.

Duelo entre Joe y Adrien: Adrian contacta con Joe a través del teléfono hasta el final de la película.

Tsukamoto: Le drogan y lo tiran al río haciéndole creer a Goto que está muerto (acción premeditada, quieren poner a Goto entre la espada y la pared)

Joo Hwan: Dice que la hermana de Woo Jin es una puta y éste le mata (acción impulsiva)

Chucky: Le corta la lengua por llamar puta a la hermana (acción impulsiva)

Eri: En el manga nunca se contempló la idea del incesto. Por lo que Eri no es la hija de Goto. Sin embargo, su unió no es del todo arbitraria, ya que Dojijma, como parte de su venganza, contrata a una hipnotizadora que haga que Goto y Eri se enamoren. Cuando gana su duelo contra Dojima, Goto y Eri descubren la verdad pero a pesar de que su relación fuera infundada, dadas las experiencias compartidas, deciden iniciar una relación, esta vez de verdad.

Cuando por fin se van a enfrentar Goto y Dojima, Goto envía lejos a Erin para que Dojima no pueda hacerle daño. Entonces el motorista se le lleva lejos.

Mi Do: Al igual que en el manga, la relación de Oh Daesu y Mi Do es parte de la venganza de Woo Jin. Pero en la película tiene un sentido más turbio. Resulta que la niña que descubrimos que Oh Daesu tiene al principio de la película y a la que después no se menciona es en realidad Mi Do. Y Woo Jin ha planeado que padre e hija se enamoren y tengan relaciones para que cuando lo descubra, sepa lo que es enamorarse de alguien de tu propia familia y sentirse incomprendido. Cuando por fin se van a enfrentar Oh Daesu y Woo Jin, Oh Daesu contrata los servicios del carcelero para que encierre a Mi Do y así la mantenga a salvo.

Marie Sebastian: Es igual que en la coreana, a diferencia que durante su encierro, Joe ve a su hija crecer en programas de televisión sobre crímenes no resueltos. Al final de la película, vemos que el programa es falso y que todos lo que aparecen son actores contratados por Adrien como parte de su venganza, y que Marie es su verdadera hija, porlo que también comete incesto. Esta vez a Marie no la hipnotizan, si no que la manipulan con publicidad subliminal para dirigir su vida…

Joe nunca pone a salvo a Marie, ésta le acompaña siempre

Motivo del encierro: Dojima siempre fue un niño temido y abusado. Pero sin duda, el gesto que más le marcó fue cuando Goto mostró compasión cuando iba a cantar delante de todos los niños. Los demás compañeros se dieron cuenta y se burlaron todavía más, haciendo que Dojima entrara en depresión pensando que jamás triunfaría y se obsesionara con el tema desde muy temprana edad.

Motivo del encierro: Oh Daesu descubre el romance secreto de Woo Jin con su propia hermana. Oh Daesu se lo cuenta a Joo Hwan, quien lo propaga, además empieza a correr el rumor de que está embarazada. Se genera un embarazo psicológico, de modo que se va a una presa y se va a tirar, Woo Jin le coge del brazo para evitarlo, pero ella le insiste que la suelta. La suelta y cae desde el puente provocándole la muerte.

Motivo del encierro: Joe descubre la relación incestuosa de toda la familia de Adrien, difunde la voz, por lo que el padre asesina a su familia y se suicida, pero Adrien queda con vida para llevar a cabo su venganza


Bueno, y hasta aquí la reseña de hoy, pero antes de iros recordad: 

"Ríe, y todo el mundo reirá contigo. Llora, y llorarás solo". 


Sara 👽


sábado, 19 de septiembre de 2020

Memorias de Idhún

Título del libro: Memorias de Idhún
Autora: Laura Gallego García
Guión: Andrés Carirón
Ilustraciones: Estudio Fénix
Género: Fantasía
Número de páginas: 56-72 páginas
Volúmenes publicados: 15
Estado: En publicación
Precio en tienda: 12'95€
IBN: 978-8467535259

Memorias de Idhún es una saga de libros escritos por Laura Gallego García, conocida por todos por inspirar a toda una generación de jovenes lectores españoles en el mundo de la fantasía. Esta triología, probablemente de las más conocidas junto con "Las Crónicas de la Torre", ha gozado de éxito durante años lo que se ha traducido en multitud de narrativas como pueden ser la enciclopedia, la nueva serie de Netflix o, lo que nos interesa a nosotras, los cómics. La editorial SM comenzó a publicar en mayo de 2009 una adaptación de la saga en formato de viñetas llevada a cabo por Andrés Carrión y Estudio Fénix. En total llevan unos 15 volúmenes publicados y el siguiente verá la luz ya en 2021, a no ser que se confirme lo contrario que con esto de la pandemia no se puede asegurar nada.

Argumento

Tras volver a casa, Jack encuentra a sus padres muertos y dos extraños en su casa. Es salvado por Alsan y Shail, un guerrero y un mago de un mundo llamado Idhún.  Esta tierra mágica ha sido invadida por un terrible hechicero y su séquido de Shek, serpientes gigantes voladoras que pueden leer la mente. Uniéndose a esta Resistencia, conocerá a Victoria, una chica de Madrid con poderes mágicos. Juntos buscarán al último dragón y al último unicornio que huyeron a la Tierra después de que la conjunción astral acabase con el resto de estas dos razas. Pero pisándoles los talones están el temible Kirtash y el mago Elrion, quienes quieren destruir al dragón y al unicornio para evitar la profecía que anuncia que ellos acabarán con el tirano que reina Idhún.


Durante los distintos volúmenes del cómic veremos como la búsqueda se va complicando cada vez más y veremos como los personajes, en especial Victoria junto con Jack y Kirtash, van acercándose cada vez más. Y es que en esta historia veremos un típico triángulo amoroso mezclado con una aventura mágica en un mundo tan fascinante como es Idhún. Porque hay que admitir que el desarrollo de este mundo es fantástico. Vamos a encontrar distintas razas, reinos perfectamente definidos y cada uno con sus propias costumbres y hasta forma de comunicarse. Además, cuenta con un culto de siete dioses que cada vez se relacionará más con la trama. Uno de los puntos fuertes precisamente de esta historia es lo bien que se dosifica la información, cosa que en obras que tienen tantos elementos nuevos es un poco difícil, pero que al estar dividido en distintas partes resulta más sencillo. Sin duda alguna, más que las relaciones amorosas que quizás nos resulten un tanto aburridas si no nos gusta mucho esta temática, el mundo de Idhún va a conquistarnos sin duda alguna con todas las oportunidades que ofrece. Porque si bien comenzamos la historia en el mundo humano, a partir del volumen 4 nos vamos a mover a este nuevo planeta.

Hasta este punto hemos hablado de los elementos comunes de libro y cómic (vamos a dejar la serie aparte si eso para otro día), pero ahora toca centrarnos únicamente en los aspectos del cómic. Para empezar, las ilustraciones de portadas son simplemente preciosas. Además me encanta como se nota perfectamente cómo los personajes crecen y van cambiando conforme pasa la historia. Parece ridículo, pero esto no siempre es fácil de conseguir en una historia que se desarrolla durante distintos años. En general el diseño de personaje se ajusta muy bien a lo descrito en el libro y en muchas ocasiones parece que nos hayan sacado la idea de nuestra propia cabeza. Sin embargo, sí que es cierto que quizás el tener un libro tan importante como base le ha jugado un poco de mala pasada a los cómics, y es que a veces el ritmo queda un tanto brusco y los diálogos, para ser un cómic juvenil, pueden resultar excesivamente largos. Esto hace que la trama no avance con la suavidad que hace en su formato de libro, aunque he de admitir que conforme avanzan los volúmenes esto parece ir mejorando.

A esto le llamo yo pegar el estirón.


Personajes principales

  • Jack Redfield: El primer personaje en aparecer en estos cómics. Jack vive en un pueblo tranquilo y tiene una vida normal hasta que de repente sus padres son asesinados por Elrion y Kirtash. Alsan y Shail consiguen salvarlo y él se une a ellos en busca de venganza por sus padres. Ellos sospechan que sus padres eran idhunitas refugiados ya que Jack parece tener control sobre el fuego. En la búsqueda por el último dragón y el último unicornio, Jack conoce a Victoria, de la que poco a poco se irá enamorando. Es un chico muy dulce que no se detiene ante nada, aunque también es muy terco lo que le puede llevar a tomar decisiones muy precipitadas. A pesar de que fue Elrion quien mató a sus padres, Jack siente un odio casi irracional hacia Kirtash, por lo cual no le hace mucha gracias que él y Victoria se hagan cada vez más cercanos. Dentro de la resistencia, tiene una gran relación con Aslan, quien le enseña a usar la espada y pronto se convertirá en una figura paterna para Jack.

  • Victoria D'Ascolli: Los padres de Victoria murieron en un accidente y fue acogida por la anciana señora D'Ascolli, una rica mujer italiana que reside en Madrid. Shail y Aslan sospechan que también es idhunita debido a que es capaz de canalizar la energía que la rodea. Precisamente por eso está aprendiendo a usar magia con Shail. Al comienzo de la historia ella conseguirá el báculo de Ayshel, con el que por fin podrá manejar magia con total libertad. Victoria es una chica muy comprensiva además de empática, lo que le hace sentir compasión por toda criatura que la rodea. Sin embargo, esto también significa que es muy sensible por lo que sus sentimientos suelen verse muy amplificados, tanto los positivos como los negativos. Esto explica cómo ella se siente atraída tanto por Jack como por Kirtash. Este dilema le traerá muchos problemas a Victoria pues no sabe muy bien a quién elegir, ya que ella ama a ambos chicos por igual.

  • Kirtash:
     Uno de los mayores enemigos de la Resistencia idhunita, junto con Elrion se dedica a buscar a aquellos que huyeron de Idhún para acabar con ellos. Es un chico muy callado y frío. Suele portar una espada llamada Haiass capaz de congelar todo lo que toca. Kirtash es extremadamente peligroso, pues no duda en destruir a todo aquel que se atreva a interponerse en su camino. Durante su tiempo en el mundo humano actúa como el cantante Chris Tara, aunque apenas hace apariciones en público. Él se siente atraído por Victoria, ya que parece ser la única que nota que hay algo más allá de su fría armadura, hay en realidad un chico sensible que ha sufrido años de experimentación. Es precisamente gracias a sus sentimientos por Victoria que podremos ver un lado más sensible de este personaje, quien puede ser muy difícil de leer al principio debido a su estoica personalidad.

  • Alsan:
    También llamado Alexander, es el joven príncipe de Vanissar, uno de los reinos humanos de Idhún. De joven entrenó en la prestigiosa Academia de Nurgon, lo que le convirtió en un excelente espadachín. Debido precisamente a esta educación, Aslan es un hombre muy noble y leal que jamás usa trampas o engaños en su lucha. Fue él quien encontró al último dragón cuando la conjunción astral acabó con el resto de esta raza. Desde que conoció a Jack lo ha tomado bajo su ala y lo entrena bajo las mismas enseñanzas que él tuvo, lo que hace que pronto le coja mucho cariño. Añora mucho Idhún, lo que hace que le sea muy difícil acostumbrarse a su vida en la Tierra. Su determinación es difícil de quebrar, pues vive por y para su objetivo de encontrar al último dragón y llevarlo sano y salvo a su tierra natal.

  • Shail:
    Cuando estaba recargando su magia en el bosque durante la conjunción astral, Shail encontró a la que sería la último unicornio de Idhún. Tras conseguir llevarla hacia la Tierra, Shail viaja con el príncipe Aslan para poder encontrarla y así traerla de vuelta a su mundo. Es un gran mago capaz de usar hechizos muy poderosos, pero dado su naturaleza amable apenas los usa para dañar a nadie. Le tiene un gran afecto a Victoria, a quien está enseñando a manejar sus poderes. Su carácter calmado ayuda a equilibrar el grupo de las decisiones apresuradas de Aslan y Jack. Confía mucho en sus amigos y está siempre allí para escuchar sus problemas e intentar aconsejarles lo mejor que pueda, aunque también tiene muchas inseguridades de si será capaz de llevar a cabo su misión.

En definitiva

La adaptación de cómic de Memorias de Idhún tiene todas las recetas para encantar a todos aquellos adoradores de la saga, pues mezcla unos diseños muy prometedores con una historia llena de aventuras y sorpresa que te mantendrá en vilo en todo momento. Sin embargo, sí que es cierto que para aquellos que no conocen mucho el mundo de Idhún les pueda costar un poco disfrutar de esta saga pues, como hemos mencionado tanto, tener un libro tan importante detrás hace que se tenga menos libertad a la hora de adaptarlo. Quizás ha sido esto lo que ha hecho que los eventos se produzcan de forma más repentina y brusca, pues mientras que el libro podemos ver los puntos de vista de los personajes a través de la narrativa, aquí tendremos que confiar en las imágenes y el diálogo.

domingo, 13 de septiembre de 2020

ESPECIAL JAPÓN: LA DESPEDIDA

Con todo el dolor de nuestro corazón, llegamos al fin de nuestro especial Japón... sabíamos que llegaría algún día pero no por eso estamos más preparadas. Pero bueno, dramas aparte, creemos que hemos cubierto bastante szonas de Japón y que cualquier interesado en este país habrá encontrado interesante esta información. Veamos... hemos hecho una visita exhaustiva de Tokyo, también visitamos Kamakura, Enoshima, Odaiba, Nikko, Osaka y Kyoto... nada mal, ¿eh? 

Pero no, aún no hemos terminado. Hoy cerramos este especial no con una visita, ni con dos, sino con tres. ¡Hoy vamos a visitar Himeji, Nara y Uji!

Estos tres lugares se encuentran muy cerca de ciudades tan emblemáticas como Kyoto y Osaka. Así que para organizar vuestro viaje, os recomendamos alojaros en cualquiera de estas dos ciudades grandes y desde ahí visitarlos, ya que para ver Kyoto y Osaka se necesita más de un día, mientras que Himeji, Nara y Uji pueden llegar a verse en un día a paso ligero.


Así que sin más dilación, empezamos con la visita:

Himeji: 


Himeji se encuentra a casi 90km de Osaka. Se puede llegar hasta allí en Shinkansen que dura 45 minutos y cuesta 4.020 yenes. Una vez en Himeji, vamos a ir a dos zonas diferentes: la primera es una ruta disfrutando de la naturaleza para llegar a la cima del Monte Sosha, donde encontraremos el impresionante Templo Engyoji; y la segunda, ya en la ciudad, donde visitaremos el Castillo de Himeji y sus maravillosos jardines zen Koko-en:
  • Ruta del Monte Sosha: Si eres amante de la naturaleza, esta ruta es para ti. El Monte Sosha se encuentra en los límites de la ciudad de Himeji, a unos 25 minutos en autobús, es el lugar en el que se encuentra Engyoji, un templo budista formado por varios edificios relativamente desperdigados a lo ancho de la cima de dicho monte. A lo largo de la ruta, vamos a encontrarnos un cementerio, la campana de la misericordia y finalmente el templo. Se puede subir caminando, pero si ya llevamos mucha tralla de viaje, podemos subir cómodamente gracias a un teleférico que nos acortará el camino, cuesta 900 yenes ida y vuelta y pasa cada 15 minutos
Como no, el teleférico es kawaii, si no, no sería Japón
  • Templo Engyoji: Un templo de hace más de 1.000 años muy popular gracias a ser una localización en la película "El Último Samurai" protagonizada por Tom Cruise. Está compuesto por 22 edificaciones (Daikodo, Jogyodo, Jikido, Shoro, Kongodo, Gohodo, Gohodo haiden, Maiden, Yakushido, Daikokudo, Hokkedo, Kaizando, Fudodo, Gyojado, Monjudo, Bentendo, Juryoin, Jumyoin, Myokoin, Zuikoin, Sengakuin, Jujiin). Los más interesantes de ver a nuestro parecer son el Maiden y el Mitsunodo, compuesto por el Daikodo, Jogyodo y Jikido.
    • Maiden: El Maiden es un impresionante templo de madera construido sobre enormes pilares clavados en una escarpada cuesta. La terraza del Maiden es, definitivamente, uno de los lugares más impactantes de todo Engyoji. Sin duda, una imagen inolvidable, especialmente en otoño, cuando todo el Maiden se ve envuelto por árboles rojos y naranjas. En la base de este edificio se asientan algunos establecimientos de dulces y recuerdos donde parar a tomar algo o a comprar detallitos para la familia. 

Este lugar es realmente impresionante. Me podría quedar mirando el paisaje todo el día.
    • Mitsunodo o Patio de Engyoji: Está formado por tres enormes templos de madera: 1) el Daikodo o edificio principal, que alberga una sobrecogedora imagen de Buda realmente antigua y que aparece en la película, y es que algunas escenas de "El Último Samurai" se rodaron en los alrededores del Mitsumnodo, en el interior de Daikodo y en el sendero que sube hasta Sengakuin; 2) el Jikido o sala de comer y dormir que actualmente sirve como sala de exhibición de algunos tesoros del templo. En este edificio, en concreto en las tumbas de la familia Honda, se rodó otra escena de la película; 3) el Jogyodo o sala de ejercicios físicos.
Feeling like a real samurai

Si seguimos caminando más hacia el oeste del monte, llegaremos hasta la zona conocida como Okunoin o santuario interior, donde se encuentran los edificios Fudodo, Gohodo, Kaizando y Haiden y un mirador desde el que se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de Himeji.


Una vez visto el Monte Sosha y sus inmediaciones bajamos a la ciudad para la segunda zona programada:

  • Castillo de Himeji:
El Castillo de Himeji es un castillo japonés que data de 1333. Es una de las estructuras más antiguas del Japón medieval que aún sobrevive en buenas condiciones. Fue considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993 y también es un lugar histórico especial de Japón y un Tesoro Nacional. Junto con el Castillo Matsumoto y el Castillo Kumamoto, es uno de los "Tres Famosos Castillos" de todo Japón, y es el más visitado del país. Se le conoce a veces con el nombre de Hakuro-jo o Shirasagi-jo ("Castillo de la garza blanca") por el color blanco brillante de su exterior. 

El castillo aparece frecuentemente en la televisión japonesa, como escenario de películas y series de ficción, debido a que el Castillo Edo en Tokyo actualmente no posee una torre principal similar a la que tiene el Castillo Himeji. Es un punto de referencia muy usado dentro de la ciudad de Himeji, ya que al estar situado el castillo sobre una colina, puede ser visto desde gran parte de la ciudad.


Es famoso, además de por su espectacular torre principal o tenshu (que mide 46'4 metros de alto), por su complicado diseño defensivo lleno de puertas, pasadizos, cuartos secretos, muros y murallas. Todo este diseño, junto con otros elementos defensivos como el laberinto que llevaba hasta la torre principal, pretendían confundir a los invasores en su entrada al castillo y así poder atacarlos con más facilidad y rapidez.

De hecho, hoy en día, a pesar de que la ruta está claramente señalizada, muchos turistas todavía podrían perderse entre sus recovecos hasta llegar a la torre principal.

En el pasado, antes de la restauración de la era Heisei (que se realizó entre 2009 y 2015), en el interior del castillo encontrábamos recreaciones que nos permitían imaginar cómo era la vida de los habitantes del castillo. Sin embargo, después de la restauración, el interior del castillo se vació, suponemos que como medida de seguridad para controlar el flujo de gente y evitar aglomeraciones. El castillo es, sin duda alguna, espectacular, pero al vaciarlo de exposiciones en su interior ha perdido algo de interés, sinceramente. Y es una pena porque el interior está maravillosamente conservado y en pocos castillos podremos ver interiores tan espaciosos originales del periodo de Edo.

  • Jardines Koko-en
Los jardines Koko-en fueron construidos en 1992 en el lugar exacto donde se encontraba la residencia Nishi-Oyashiki o residencia del oeste, justo al lado del castillo de Himeji.

Los jardines tienen 3,5 hectáreas de superficie y están formados por nueve jardines tradicionales japoneses distintos, todos del estilo chisen-kaiyu o jardines paisajísticos para pasear que se diseñaron siguiendo las técnicas de jardinería del periodo de Edo.

Hoy, los jardines Koko-en son el lugar ideal en el que pasear y disfrutar de preciosas vistas del Castillo de Himeji. Son una preciosidad y tienen muchísimo que ver. Es una visita recomendadísima. Nunca viene mal un momento zen y de desconexión después de haber subido un monte ;)

La cura para la ansiedad


Nara:


Bueno, con esta vista maravillosa de los jardines, nos despedimos de Himeji para visitar nuestra siguiente ciudad: Nara.

Nara es una de las ciudades más populares de la región de Kansai. Fue, además, antigua capital de Japón durante el periodo Yamato. Y como hemos comentado antes, por su localización, resulta perfecta para una excursión de un día desde Kioto u Osaka.

Al igual que Kioto, Nara todavía conserva el espíritu del Japón tradicional en muchas de sus calles y construcciones, por lo que es visita casi obligada en nuestro viaje a Japón.

Nara dispone de muchísimos templos y santuarios, por lo que pasear y perderse por la ciudad siempre será agradable, pero nosotros os proponemos estas ideas:
  • Dar de comer a los ciervos en el parque de Nara. En el propio parque puedes comprar comida especial para los ciervos, ya que está prohibido alimentarles con comida de fuera. Si lo hacéis, tened mucho cuidado... no es una exageración, los ciervos se abalanzarán sobre ti si llevas comida o si ellos consideran que la llevas, así que ojo cuidado con las bolsas, aunque estén vacías. No queréis ver un ciervo desesperado por comida, os lo aseguro. Bueno, una vez hecha la advertencia, os cuento un poquito mi experiencia... Yo no soy muy partidaria de que los humanos interactúen con animales salvajes por la sencilla razón de que pienso que no es necesario. Dejemos que los animales sean felices a lo suyo sin meternos, por favor. Y aunque juren y perjuren que están bien cuidados, un animal que no pasa hambre no se abalanza de esa manera a por comida, digo yo, hasta el punto de volverse una situación agresiva y que más de un compañero de viaje acabara por los suelos... 
  • Dar un paseo por todo el parque de Nara (si los ciervos lo permiten...) y ver los jardines y templos del lugar: los jardines Isui-en, el santuario Wakamiya, los torii ichi no torii y ni-no torii, etc. Es un paseo realmente bonito.
  • Dentro de las inmediaciones del parque de Nara, visitar el templo Todaiji, famoso por la estatua del Gran Buda y por la gran puerta Nandai-mon. Por cierto, uno de los pilares que sostiene el edificio que da cobijo al Buda tiene un agujero en su base de las mismas dimensiones que los orificios nasales del Buda. Se dice que todo aquel que pueda pasar por el agujero será bendecido, por lo que es típico que los padres animen a sus hijos a pasar por el agujero (ya que cuando sean mayores lo tendrán más complicado). Si sois de complexión delgada, ¡intentadlo! Parece una tontería pero nos echamos unas buenas risas viendo a todos nuestros compañeros de viaje intentándolo, no todos con la misma facilidad, he de decir.
  • También en el parque de Nara, pasear por los caminos del santuario Kasuga-Taisha, famoso por tener multitud de farolillos de bronce (tōrō) y de piedra por todo el recinto. Es especialmente bonito visitarlo durante el festival de Setsubun Mantoro (del 2 al 4 de febrero, como parte de las celebraciones del setsubun) y durante el festival de Obon Mantoro (del 14 al 15 de agosto, durante las celebraciones de obon), ya que sólo entonces los miles de farolillos de bronce y piedra se encienden simultáneamente, creando un ambiente espectacular. ¿Hay algún valiente en la sala que se atreva a contarlos?
  • En uno de los extremos del parque de Nara, ver la fantástica pagoda de cinco pisos del templo Kofukuji, que fue trasladada hasta Nara desde Kioto en el año 710.
  • Visitar el templo Horyuji, el templo de madera más antiguo del mundo, famoso por su pagoda de cinco pisos (de casi 33 metros de alto).

1- Ciervo loco del parque de Nara (parece muy manso... JAJAJA, no); 2- Grupete majo en el Templo Todaiji; 3- El agujero 👌; 4- Santuario Kasuga-Taisha; 5- Templo Kofukuji; 6- Templo Horyuji.

Uji:


Uji es una ciudad situada al sur de Kyoto, famosa por sus atracciones turísticas y sobretodo por su té verde, ya que tienen fama de ser el mejor, por lo que por toda la ciudad vais a ver todo tipo de productos hechos a base de té matcha.

Bueno, y ¿qué ver en Uji?:
  • Lo primero que vemos es la Estatua de Murasaki Mhikibu, la escritora, poetisa y cortesana japonesa, autora en el siglo XI de la primera novela japonesa: Genji Monogatari ("La novela de Genji"), obra que también se ha considerado la primera novela moderna del mundo.
  • Templo Byodin: Este templo es un ejemplo perfecto de la arquitectura típica del budismo de la Tierra Pura y además es conocido por ser la imagen que aparece en el reverso de las monedas de 10 yenes (si no te haces la típica foto sujetando una moneda de 10 yenes con el templo de fondo, no te dan el título de turista xD). 
    El templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 bajo el genérico «Monumentos históricos de la antigua Kyoto». Además, tanto el salón principal y su estatua interior, como otros muchos artículos expuestos en el museo del templo son tesoros nacionales.
  • Salón del Fénix: Este nombre viene dado tanto por las dos estatuas de fénix chinos que decoran su techo como por la propia forma del edificio, que para muchos se asemeja a una majestuosa ave fénix extendiendo sus alas. En su interior alberga una imponente imagen de Buda Amida, original de 1053, que nos dejará con la boca abierta. La imagen de este Buda sentado, de unos tres metros de alto, está tallada en ciprés japonés, está cubierta de pan de oro y es obra del famoso escultor Jocho.
  • Jardín Jodo-Shiki: admirar la belleza del salón reflejado en las aguas del estanque, que fue declarado Sitio Histórico y Lugar de Belleza Escénica nacional. El estilo del jardín es típico del periodo de Edo con ondulaciones en arena, un puente plano y otro puente curvado que une el jardín con el salón del Fénix.
  • Museo Hoshokan: El museo fue construido bajo tierra casi en su totalidad, para no tapar desde ningún ángulo las vistas del salón Fénix. En su interior encontramos una gran exposición de artículos del templo, muchos de los cuales son tesoros nacionales, como por ejemplo la campana del templo original o 26 de las tallas de madera de Bosatsu o las aves fénix decorativas. También encontraremos información sobre la historia y el proceso de construcción y conservación del templo Byodo-in. Una parte interesante del museo es ver, gracias a simulaciones y gráficos hechos por ordenador, cómo eran de vivos e impresionantes los colores y decoraciones del salón del Fénix en el momento de su construcción. 
  • Pagoda Stone: Esta pagoda es la más grande elaborada en piedra de todo japón. 
  • Casas del té como Taihoan o Fikijuen Ujicha Kobo: Vive una ceremonia del té en una casa de té tradicional y a buen precio. Disfruta del té matcha, los dulces tradicionales y la etiqueta básica de ceremonia. 
  • Calle Omotesando: Mide unos 300 metros de largo y está llena de tiendas y restaurantes donde comprar o degustar el famoso té verde de Uji.

1- La Estatua de Murasaki Mhikibu dándome una masterclass sobre escritura; 2- El Templo Byodin; 3- El Salón del Fénix; 4- La imagen de Buda Amida; 5- Tallas originales del Templo Byodin conservadas en el Museo Hoshokan; 6- el edifico del museo; 7- dulce de la Casa de té Taihoan; 8- Pagoda Stone.

Bueno, y hasta aquí el Especial Japón. Ha sido un placer embarcarnos en este viaje y revivir buenos momentos... liberar la mente hacia otros lugares mientras se está encerrado en casa por las evidentes circunstancias. Ojalá estas entradas hayan servido para distraeros en estos momentos de confinamiento y que os inspiren para viajar. En fin... (¡hasta siempre!)

sábado, 5 de septiembre de 2020

Atelier of Witch Hat 1-5

Título del libro: El atelier de sombreros de mago (Atelier of Witch Hat)
Autora: Kamome Shirahama
Editorial: Mikly Way Ediciones
Género: Magia, Recuentos de la vida
Número de páginas: 208
Volúmenes publicados: 6
Estado: En publicación
Precio en tienda: 8'50€
IBN: 978-84-17373-41-2

El atelier de somberos de mago (とんがり帽子のアトリエ,Tongari Bōshi no Atelier) conocido en inglés como Atelier of Witch Hat es un manga creado por la autora Kamome Shirahama, que ha trabajo también realizando portadas para grandes como Marvel, DC y hasta Star Wars. En España nos lo trae Milky Way Ediciones, quienes también tienen a la venta la serie Endevi de la misma autora. Se nota mucho el cariño que tiene la editorial hacia estas brujitas tan monas porque ya han sacado dos ediciones especiales, la primera con un juego de cartas y la segunda con una libreta de bocetos de la propia Kamome, además de que en cada volumen añaden un pequeño regalito que siempre hace mucha ilusión (como persona que ha conseguido tener todos los que han salido he de decir que chapó). A pesar de tener solo 40 capítulos publicados hasta la fecha, Atelier ha sido un absoluto éxito que ya ha producido un divertido spin-off the cocina de tonos cómicos con el nombre de Con las manos en la magia Witch Hat Kitchen (とんがり帽子のキッチン Tongari Bōshi no Kitchin).

Argumento

El primer volumen ya nos saluda con una imagen preciosa en la que vemos una mano dibujando la que será la protagonista de esta historia. Siguiendo a este pequeña niña llena de sueños Kamome nos presenta un mundo semi-medieval lleno de magia en la que solo unos pocos elegidos son capaces de practicarla. Desgraciadamente, Coco nació sin magia, aunque eso no le impide adorarla con todo su corazón. Un día en la tienda de su madre, Coco descubre el secreto de la magia al espiar al mago Qifrey, pero cuando intenta hacerlo por su cuenta ¡desencadena una gran catástrofe! Para remediar el mal que ha causado, Coco pasa a ser aprendiz de Qifrey y se va a vivir a su atelier, donde conoce a sus compañeras Agete, Riche y Tetia junto con el ojo avizor Orugio.


Con esta premisa la autora nos va a adentrar en un precioso mundo de fantasía lleno de momentos tan tiernos que nos va a dar ganas de saltar dentro del manga para abrazar a los personajes. Y es cada viñeta tiene una atención al detalle que roza la perfección con hasta cada personaje teniendo una forma de ojo distinta o una forma de llevar los ropajes. En ese sentido Kamome nos va a recordar mucho a la famosa Naoko Takeuchi en su habilidad de crear personajes carismáticos llenos de pequeños detalles personales (los pendientes de rosas de Makoto y las tiras de cristal de Riche por ejemplo) con ropas dignas de una pasarela. Porque si algo destaca en Atelier es precisamente la construcción de un mundo mágico tan bien desarrollada en la que poco a poco iremos descubriendo detalles de la vida de sus habitantes. Y es que es describiendo esta cosas tan triviales como la forma de preparar la comida o las herramientas que se usan a la hora de hacer magia lo que dan color y sabor (sorry tengo hambre) a esta historia.

Que a lo mejor dices, ¿y yo para qué quiero saber esto? Pues para ver lo bonito que dibuja Kamome leñe, para eso.


Sin embargo, sí que tengo que admitir que quizás los dibujos nos van a despistar de un detalle que no termina de cuajar mucho, el argumento. Porque si bien el universo y los personajes encajan de una forma maestra, la historia puede llegar a ser algo lenta o incluso aburrida ya que pasaran varios capítulos hasta que de verdad veamos un avance real de la trama. Es por eso que contamos Atelier como un manga de recuentos de la vida, porque nos parece que la intención no es la de correr aventuras mágicas por doquier, sino de mostrar cómo es la vida cotidiana de estos personajes y abrir una ventana al mundo fantástico de Kamome. Creo que si se empieza a leer la obra desde este punto de vista se puede llegar a disfrutar muchísimo, pero acabarás decepcionado si piensas que se trata de un Harry Potter a la japonesa.

Personajes principales

  • Coco:
    Decir que Coco es la niña más adorable que vas a encontrar en este manga es un poco jugar a los favoritismos porque todas son igual de monas pero Coco más. Hija de una costurera que vive en las afueras del reino principal, Coco adora la magia desde muy pequeña y sueña con ser maga a pesar de no tener un ápice de poder. Cuando por fin consigue hacer magia, la pobre Coco se convierte en el objetivo de los Sombreros de Ala, un grupo de magos decididos a liberar la magia del Consejo de Seguridad. Además de ser un ser de luz puro, Coco es muy inteligente y es capaz de crear círculos mágicos muy creativos para salir de las situaciones más peligrosas. Se esfuerza mucho en ayudar a todos los que pueda ya que cree que la magia es capaz de traer la felicidad al mundo. 

  • Qifrey:
    Es un mago que viste ropajes blancos y oculta su ojo derecho bajo su pelo y la lente negra de sus gafas. Aparece un día en el taller de la madre de Coco y accidentalmente deja que la niña descubra el secreto que hay tras esta, así que decide acogerla como su aprendiz para enseñarle cómo utilizar su poder recién encontrado. Qifrey es un hombre divertido que no se toma las normas muy en serio y prefiere dejar que sus alumnas aprendan bajo su propio ritmo y con sus propios métodos, lo que le hace que las altas autoridades no lo tengan en gran estima. Parece estar muy interesado en Coco y en los Sombreros de ala, ya que al parecer le han quitado algo muy preciado para él, pero sus intenciones todavía no están muy claras...

  • Agete:
    Hija de una importante familia de magos, Agete es la aprendiz más aventajada en el atelier de Qifrey. Normalmente se la muestra muy seria y con cara de tener pocos amigos ya que no se le da bien lidiar con los demás. Al principio parece muy estricta y cruel con Coco pues la obliga a presentarse a una prueba sin apenas preparación. Sin embargo, esto se debe a las propias inseguridades de Agete de no conseguir el reconocimiento que, seamos sinceros, merece por todo su esfuerzo. Y es que hay pocos personajes que trabajen tanto en mejorar su técnica como lo hace Agete, capaz de dibujar mil veces un círculo con tal de que le salga bien. A pesar de que su comienzo con Coco fue un poco áspero, ha conseguido valorar el esfuerzo que hace su compañera y poco a poco la va viendo como una amiga.

  • Riche:
    Es otra de las aprendices que vive en el atelier con Qifrey y las demás. Riche es una niña muy callada a la que no le gustan que le molesten, especialmente si está concentrada en sus preciosas tiras de cristal. Empezó a estudiar con Qifrey ya que era el único maestro que no le imponía normas a la hora de aprender magia y le ofreció total libertad en sus estudios. Se podría decir que es la definición en persona de la libertad, pues a Riche no le importa lo que digan los adultos o absolutamente nadie acerca de su magia, ella está decidida a aprender por su propio camino y aprender la magia que ella quiera, aunque esto sea algo que no todos ven bien. Precisamente por esto en ocasiones es un poco cerrada de mente y no parece escuchar a razones, insistiendo en que ella solo quiere vivir la vida a su manera. Sin embargo, Riche irá poco a poco aprendiendo que puede aprender de los demás sin dejar de ser ella misma.

  • Tetia:
    La primera de las aprendices que le da la bienvenida a Coco, Tetia es una niña llena de alegría que siempre tiene una sonrisa radiante dispuesta para todo el mundo. Adora que le den las gracias ya que le hace sentirse muy bien y le da la oportunidad de devolvérselas al a gente. Aunque parezca un tanto atolondrada, lo cierto es que Tetia quiere dejar su huella en la historia de la magia creando un hechizo que haga capaz dormir sobre nubes. Ella sabe que puede parecer un tanto estúpido e inocente, pero es su sueño y está segura de que hará feliz a mucha gente por lo que no piensa rendirse hasta descubrir la forma de hacerlo. En ocasiones la presión de los eventos que le ocurren pueden llegar a hacer que pierda los papeles, pero no perderá ni un segundo en disculparse ya que al fin de al cabo su objetivo es que todos se lleven bien.

  • Orugio:
    Dentro de la sociedad mágica que nos presenta la autora existen la figura del ojo avizor. Estos magos residen en los atelieres y se aseguran de que tanto maestro como alumnas siguen las normas del Consejo de Seguridad. Su deber es denunciar inmediatamente si hay alguna irregularidad, lo que hace que los magos los vean como espías en su propia casa. Por supuesto, para un mago como Qifrey no podría haber otro ojo avizor que Orugio. Este personaje a primera vista tan serio es realmente un gran seguidor de la magia y creó las baldosas de luz que inspiraron a Coco de pequeña. Le interesa muchísimo todo lo que tenga que ver con la magia y aunque parezca muy arisco en realidad tiene muy buen corazón.

En definitiva

Atelier of Witch Hat es una obra para leer sin prisas, sin expectaciones de giros de guión ni sorpresas, porque el encanto del cómic no está, ni pretende estarlo, en ninguno de esos aspectos. El punto fuerte de este manga es sin duda las ilustraciones que nos deleitan a cada viñetas y los pequeños detalles de ese mundo mágico que nos está introduciendo la autora. Aunque esto no quiere decir que la historia no sea interesante, simplemente que no es un cómic de argumento complicado, y es precisamente por eso que es tan sencillo seguir las publicaciones en papel en vez de irnos corriendo a algún sitio piratilla a ver lo que ocurre. Como dato curioso, mencionar que los dos primeros tomos están traducidos por la fantástica Verònica Calafell y a partir del tres se encarga Judit Moreno, que también es igual de maravillosa. Así que si te gusta la fantasía, los dibujos mega preciosos y unos personajes que te dan ganas de abrazarlos, no dudes en echarle un vistazo, aunque eso sí, ¡date prisa a ver si consigues regalito!