jueves, 9 de abril de 2020

ESPECIAL JAPÓN: TOKYO #1


Que la comunidad de TranslationTime es amante de los cómics es algo que ya sabíamos, y como tal, hemos pensado que es posible que estéis tan obsesionados con el país nipón como nosotras. Así que aprovechando que hace casi un mes ya (madre mía, cómo pasa el tiempo) estuve en Japón, vamos a hacer una sección comentado qué es lo que todo amante de Japón debe visitar si le surge la oportunidad de ir... tranquilos, que todo pasa y veréis como podemos ir.


Empezamos como no puede ser de otra forma con la capital del país, Tokyo o Tokio. Una ciudad de más de nueve mil millones de habitantes (casi na’… Madrid tiene casi 7 millones). Situada al este del país.


Sobre Tokio hemos oído hablar todo el mundo de tecnología, del manga y del anime, de los cosplays, de los avances y del RAMEN (おいしです).



Y de todo eso y mucho más hablaremos en este especial Japón, ¡así que sin más dilación empezamos!

BARRIO DE AKIHABARA
Situado en pleno centro de Tokio y rodeado por las zonas de Ueno, Asakusa, Chuo-Ginza y Chiyoda, este barrio es uno de los principales puntos que todo viajero debe visitar.



¡Y qué decir de Akihabara! Pues bien, es un barrio comercial en el que podemos encontrar todo tipo de cafeterías temáticas, cat-cafes, maid-cafes, restaurantes, karaokes, tiendas de electrónica y como no… ¡de tiendas al más puro estilo japonés repletas de figuritas de nuestros mangas favoritos!

En serio, es una locura ver tantas tiendas dedicadas a la venta exclusiva de merchandising del mundo del anime y del manga, y con tiendas me refiero a locales que ocupan edificios enteros de varias plantas dedicados a este tipo de productos.



Un barrio especialmente colorido, que tan solo con sus fachadas perfectamente decoradas, te incitan a pasar horas y horas… qué digo horas… días enteros contemplando sus escaparates.

Una de las tiendas de esta zona que más llama la atención a los turistas es su famoso Donquijote. Una tienda que consta de varios pisos en la que puedes encontrar infinidad de artículos totalmente aleatorios, desde sartenes especiales para hacer takoyaki pasando por calcetines de tus personajes favoritos a disfraces de cuerpo entero de cosas que… uff creedme, he visto cosas muy curiosas ahí, algunas incluso bastante perturbadoras. Sinceramente, a mí me dio un poco la sensación de caos. Quería ver todo, cada producto, que no se me pasara nada, cosa que es imposible… y estuve tentada a dejarme mis buenos yenes en varios artículos, pero resistí a esa atracción capitalista que emite Japón, por el momento… Y es que los japoneses tienen una creatividad prodigiosa a la hora de crear productos que no sabías que necesitabas hasta que los ves y eso es una realidad. Así que si vais a Japón, os recomiendo que antes de entrar en las tiendas, meditéis bien en lo que queréis y os podéis gastar cada día porque es una locura.


Para finalizar con la zona de Akihabara, me gustaría recomendaros a los que estáis estudiando japonés ir a las tiendas Book-off. Son tiendas de segunda mano de manga, música, DvD y literatura organizadas en varios pisos con unos precios realmente económicos. He de reconocer que en una de estas tiendas se me fue el consumismo y las ansias de manga de las manos y me acabé comprando la colección entera de Kuroshitsuji… ¡¡por menos de 30 pavos!! (No veas tú para luego meterla en la maleta, pero no me arrepiento de nada wiiii).

¡Ah, se me olvidaba! Si podéis, id a los karaokes de Akihabara. ¡Es otro nivel! Diversión garantizada y gozando de la máxima intimidad. No tiene nada que ver con los karaokes en España, ya que aquí a mucha gente puede darle vergüenza cantar delante de desconocidos, pero en Tokio, los karaokes se dividen en compartimentos que alquilas por horas con tus amigos, ¡así que no más excusas! Y aunque la inmensa mayoría de canciones están en japonés, hay secciones que son de openings de animes, así algo se puede canturrear, y también es cierto que hay algunas canciones en inglés. Keep calm and go to the karaoke!
We are, we are on a cruuuuuuuise! We are!

PARQUE UENO
Entre los distritos de Bunkyo, Taito, Arakawa y Chiyoda encontramos un parque famoso por los pic-nics que organizan los jóvenes japoneses durante el hanami, es decir, la época en la que florecen los primeros árboles de cerezo. Sin embargo, en el momento en el que fui todavía no habían florecido (dos semanas después florecieron 😭) y tenía todo el parque para mí y para mi grupo. Por eso, y por el coronavirus... aquí es donde empezamos a ver los primeros estragos, que por entonces se decía no era para tanto.

El parque estaba desértico y pudimos contemplar la inmensidad del estanque Shinobazu y sus maravillosas edificaciones como:

      1)      La estatua del samurái Saigō Takamori paseando a su perro:

      Saigō Takamori fue un samurái y político japonés, que vivió durante los últimos años del período Edo y comienzos de la era Meiji. Inicialmente fue uno de los personajes políticos que apoyó la eliminación del shogunato Tokugawa y respaldó la Restauración Meiji, posteriormente se involucró dentro del gobierno Meiji. Pero, en 1877, tras la persecución sistemática de los samurái en el nuevo gobierno, lideró la Rebelión Satsuma, que sería el último conflicto encabezado por los samuráis en la historia japonesa. Takamori es considerado como el último samurái verdadero.






       2)      El Templo Kiyomizu Kannon-do:

Construido a principios del siglo XVII y que formó parte del Templo Kaneji. Es un templo dedicado a la deidad de la concepción (Kosodate Kannon), y que es muy popular entre las parejas que van a dicho templo a comprar amuletos de la fertilidad. Al entrar lo primero que te viene a la cabeza es lo pequeño que es, pero este pensamiento se esfuma en cuanto te asomas al mirador y ves las espectaculares vistas de toda la ciudad. Este tipo de mirador también lo vemos en templos como el Templo Kiyomizudera de Kyoto y el Templo Engyoji de Himeji.







3)      Templo Benten-do



El salón Benten-do es un salón octagonal dedicado a la deidad Benten, diosa de la riqueza, la fortuna, la música y el conocimiento. El templo está abierto de 07:00 a 17:00 horas y la entrada es gratuita.
Este parque también cuenta con varios museos de historia y de arte y varias edificaciones más que no vamos a comentar porque puede extenderse demasiado esta entrada, pero si os interesa, dejo aquí los nombres: Gran Buda de Ueno, Santuario Ueno Toshogu,  Kyu Kaneiji Gojunoto, zoo de Ueno, museo nacional de Tokio, museo nacional de ciencia, museo metropolitano de arte de Tokio, museo nacional de arte occidental, museo shitamachi.





TEMPLO ZOZOJI
Otra parada obligatoria en esta excursión es el Templo Zozoji. Un templo muy frecuentado por turistas atraídos por la combinación de tradición y modernidad, ya que se encuentra cerca de edificios emblemáticos de la era moderna como Tokyo Tower o los barrios de Shibuya y Shinjuku, lo que hace que destaque su carácter más tradicional.

El Templo Zozoji es un impresionante complejo de templos que acoge la tumba de seis shogun Tokugawa. La puerta principal, Sangedatsumon, sobresale como una imponente representación de la arquitectura budista tradicional en pleno centro de Tokio, y es la única estructura del templo que sobrevivió los bombardeos en la segunda guerra mundial.

La Galería del Tesoro, que abrió sus puertas en 2015, muestra obras del famoso pintor de pergaminos budistas Kano Kazunobu y un modelo del Mausoleo Taitoku-in donde están enterrados los shogun Tokugawa. Al lado de la Galería del Tesoro hay un pequeño jardín con hileras de estatuas de piedra, llamadas jizo. Estos jizo en concreto, representan los niños que han muerto durante el parto o en abortos, espontáneos o inducidos. Los padres visitan este templo para decorar las estatuas con ropa y pequeños juguetes, para hacer el viaje hacia el más allá más placentero.




TOKYO TOWER Y TOKYO ONE PIECE TOWER
Todo el mundo ha oído hablar de la Tokyo Tower, un lugar que ofrece unas vistas maravillosas de toda la ciudad. Pero pocos saben que la Tokyo Tower es súper parecida a la Torre Eiffel. De hecho, parecen iguales a diferencia de los 8’6 metros que le saca la Tokyo Tower. Sus finalidades también son distintas, mientras que la Torre Eiffel se construyó como atracción de la Exposición Universal de 1889, la Tokyo Tower se construyó como antena de transmisión de señales analógicas.




Actualmente esta torre sigue cumpliendo su función como antena de transmisión pero también recibe una gran cantidad de fondo a través del turismo, pues entre los extranjeros se ha convertido en una parada más que obligatoria para comprender la inmensa magnitud de Tokyo.

La torre consta de varias tarifas: las de niños, estudiantes, adultos y jubilados, como cualquier atracción turística; pero también depende de la altura a la que estemos dispuestos a ascender, ya que la torre cuenta con dos pisos, cuyas tarifas varían según la altitud de los mismos, siendo así más barato el piso inferior que el superior.

Como recomendación personal, os sugiero que la visitéis cuando caiga la noche puesto que su iluminación es impresionante. Sus colores blanco y “naranja internacional” de acuerdo a regulaciones de aviación le dan un toque de luz “nostálgico” y precioso, además que por la noche podemos ver Tokyo desde arriba completamente iluminado y  os aseguro que son unas vistas increíbles.

Pero la Tokyo Tower no es una torre sin más, como no podía ser de otra manera en Japón, el manga también ha llegado hasta esta torre, y es que dentro de la misma, encontramos la cafetería Mugiwara, una cafetería temática de One Piece en la que puedes comer Pancakes de Perona, hamburguesas de Franky y de Sabo, etc. Y hasta puedes leer los mangas que adornan las paredes del café. La verdad es que me gustó mucho el ambiente de la cafetería, sin embargo eché de menos que los camareros llevaran cosplays. No sé, igual es too much pero a mí me hubiera echo ilusión y quizá a más gente también… y ya que te curras una cafetería temática, que de verdad la decoración era una pasada, qué menos que te sirva la comida Luffy o Sanji. ¡Seguro que hay muchos actores dispuestos a hacer nuestro sueño realidad!


 





      
Bueno, ¿pensáis que la torre de Tokyo se va a llamar One Piece Tokyo Tower solamente porque haya allí una cafetería temática de One Piece? Claro que no. Se llama así porque también hay una tienda oficial donde puedes comprar todo tipo de merchadising de One Piece, ya sean: camisetas, sudaderas, material escolar, figuras, incluso botellas con forma de Chopper, vamos… de todo; y también porque ¡hay un parque temático de One Piece dentro de la Tokyo Tower! Sí, como lo oís…

Por el tema del coronavirus estaba cerrado, así que no pudimos entrar 😭, pero queda pendiente porque seguro que está súper chulo. Como no podía terminar esta primera entrada con todo el bajón, voy a explicar brevemente las atracciones que había para aumentar un poco más vuestras ansias de visitarlo:
  • La aventura de Luffy: es un recorrido por toda la historia de Luffy plagada de figuras a tamaño real desde que recibe su emblemático sombrero a manos de Shanks hasta llegar a la proyección de una mini película en 3D del paso de Luffy por el nuevo mundo, la isla de los gyojin, Punk Hazard y la batalla de Doflamingo.
  • El casino de Nami: un casino con pruebas de azar a todo color cuyo premio final es una tarjeta VIP del casino Nami.
  • Lucha de espadas con Zoro: te dan una katana y en una pantalla aparece la marina disparando. Como buen espadachín, debemos romper las balas al más puro estilo ninja de Ninja Fruit.
  • Sogeking: en esta atracción tenemos que disparar con un tirachinas (como no puede ser de otra manera) a varios marines. Si acierta a todos, aparece una bandera del gobierno a la que también hay que disparar, y si aciertas todo, te regalan la máscara de Sogeking.
  • La cafetería de Sanji: la atracción de Sanji es una cafetería con su nombre, que si la comida está tan buena como la pintan tiene que estar riquísima.
  • La fiesta de Chopper: es una especie de recorrido como el de Luffy en el que puedes interactuar con los diferentes elementos y descubrir secretos ocultos como por ejemplo abrir la nevera de la cocina del Sunny y demás guiños a la serie.
  • Franky pinball: es una máquina de pinball gigante construida en el cuerpo del robótico Franky.
  • La búsqueda del poneglyph con Robin: tienes treinta minutos para encontrat con ayuda de un den-den mushi tantos poneglyph como puedas por todo el parque.
  • La mansión del terror de Brook: la clásica casa encantada con personajes y zombies de Thriller Back.

Y bueno, hasta aquí la primera parte de Tokyo del especial Japón. La próxima semana seguiremos descubriendo Tokyo y próximamente veremos ciudades tan emblemáticas como Osaka o Kyoto, además de pueblecitos con encanto como Kamakura y Enoshima.

Stay tuned! またらいしゅう (mata raishuu = hasta la semana que viene)

viernes, 3 de abril de 2020

The Wicked + The Divine. Fandemónium


Título del cómic: The Wicked + The Divine. Fandemónium.
Creadores: Kieron Gillen, Jamie McKelvie
Guionista: Kieron Gillen
Dibujante: Jamie McKelvie
Colorista: Matt Wilson
Rotulador: Clayton Cowles
Editorial: Norma Editorial
Género: Fantasía contemporánea
Número de páginas: 200
Precio en tienda: 19€
IBN: 978-84-679-2743-6

Fandemónium es el segundo volumen de la serie The Wicked + The Divine del dúo dinámico de Kieron Gillen y Jamie McKelvie. Podéis encontrar la reseña del primer volumen en el blog por si os habéis perdido un poquito. Como ya comentamos con anterioridad, esta saga tiene cien mil temas por tratar así que es un poquito imposible hablar de todos ellos en una sola entrada. Es por eso que en la anterior hablamos del tema de la representación LGTB+ y en este nos vamos a centrar ya más en algo que toca muy de cerca a Translation Time, la traducción. Tengo que admitir que nunca había leído nada traducido por Uriel López, pero ha hecho un trabajo estupendo y estaremos ojo avizor si lo vemos en cualquier otro de los títulos que vayamos a comentar. No quiero enrollarme mucho, ya sabéis como va esto: os voy a comentar un poco los puntos más importantes de la trama y los personajes nuevos, porque estáis a punto de conocer a un ser de pura luz... 
... literalmente.

Argumento

El primer volumen acabó con la muerte de nuestra querida Lucifer, y Laura todavía sigue muy afectada por ello. Nadie parece creerle cuando dice que Lucifer no fue quien mató al juez. Excepto una persona. Inanna, uno de los dioses del Panteón y antigua pareja de Baal que ha encontrado una pista muy interesante. Los francotiradores no eran nada más y nada menos que fans del Panteón. Qué mejor lugar para encontrarlos que el Fantheon, una convención de fans de los dioses donde Laura espera descubrir más sobre lo que ocurrió. La propia Laura tiene su propia charla como última persona que vio a Lucifer con vida. Durante toda esta primera mitad se va a ver de manera perfecta la comercialización de la muerte de un artista. Como se utiliza hasta el más mínimo detalle para exprimir beneficio de una persona que ya no se encuentra, como ocurrió en su día con Amy Winehouse, Kurt Cobain o cualquier artista perteneciente al Club de los 27. Y es que como ya comentábamos en la anterior reseña, la muerte es un tema muy importante en esta serie. La propia Laura, aunque asqueada por todo lo que está ocurriendo y empeñada en limpiar el nombre de Lucifer, acepta formar parte de un panel en la convención para hablar de ella.

Será allí donde se conocerá a Brunhilde, antigua valquiria del dios Woden, que está harta de las burlas y humillaciones por las que la hizo pasar así que intenta dispararle con lo que llama el Gambito de Prometeo. Aquí es donde la cosa se vuelve seria, pues este rumor dice que si matas a un dios diciendo Prometeo, te convertirás en uno también. ¿Es esa la razón por la que los fans intentaron acabar con Lucifer? ¿Qué hay detrás de todos los incidentes que ocurren con el Panteón? Sin embargo, otro rumor sobrepasa a éste, pues se especula que si es un dios quien lo hace, puede sumar más años de vida. Mientras tanto nuevos dioses despiertan. Y el Ragnarok está más cerca que nunca...

Nuevos personajes

  • Inanna: Zahid es un hombre del sudeste asiático que vivía en Londres hasta que Ananke lo despertó como la diosa Inanna, señora de las estrellas. Con este nuevo poder en sus manos, Inanna decidió la vida sin ninguna atadura, disfrutando de los dos años que le quedan. Estaba en una relación con Baal hasta que se acostó con Lucifer y éste se enfadó. Defensor del amor libre, es caracterizado por su bondad y amabilidad. Laura y él se conocieron hace dos años en el festival de Ragnarok, una pequeña convención para seguidores de los dioses. Allí se quedó admirado por la valentía de Laura al defender la existencia de la recurrencia. Es de los pocos dentro del Panteón que creen fervientemente en la inocencia de Lucifer y está dispuesto a descubrir qué ha ocurrido. Su destino al final del volumen es desconocido pues Baphomet lo ataca en mitad de un concierto buscando completar el Gambito de Prometeo. Su figura está basada en cantantes como Prince y Freddie Mercury.

  • Woden: Este dios usa una máscara por lo que su identidad es completamente desconocida (de momento). Capaz de crear armaduras para su grupo de "valquirias", Woden es sin duda alguna un genio a la hora de fabricar todo  tipo de inventos que pone a disposición de los dioses. Sin embargo, su inteligencia le hace ser extremadamente arrogante y cruel con los que le rodean. Ha recibido acusaciones de vejaciones y humillaciones por parte de antiguas miembros de las valquirias, grupo al que además solo pueden ingresar mujeres asiáticas, lo que suele suscitar rumores sobre los fetiches de Woden. No siente ningún remordimiento cuando quema la armadura de Brunhilde delante de ellas después de convencerla de que niegue todas sus declaraciones y de prometerle que la volverá a admitir en las valquirias. No cree en el Gambito de Prometeo pues admite que si fuese real, ya hubiese acabado con el resto de los dioses, pero las sospechas siguen rondando sobre su persona.

  • Dioniso: El dios de la fiesta, hombre de color y asexual que es la alegría personificada. Realiza raves en lugares abandonados de Londres que duran días donde usa sus poderes para que sus espectadores se sientan bien. Es un gran amigo de Baphomet, y de hecho ya apareció en el primer volumen como uno de los asistentes al concierto de Morrigan. Su verdadero nombre es Umar y es de ascendencia india. Prefiere mantenerse al margen de los asuntos del Panteón y usar los dos años que le quedan para hacer que la vida de los demás sea más fácil con sus fiestas. A pesar de su propósito honesto, esto hace que nadie lo tome en serio. Despierta a mitad del volumen y Laura lo conoce en su primer concierto. Sus poderes producen que no sea capaz de dormir, efecto secundario que no lleva demasiado bien. Parece tener cierto interés en Cassandra. Siempre lleva una chapa con una cara sonriente que representa el género musical acid house. Está inspirado en la figura del DJ de música house.

  • Las Nornas: Cassandra Igarashi y sus dos compañeras se desvelan como las últimas diosas en aparecer. Esta vez se trata de la triple deidad de Las Nornas formadas por Urðr (Cassandra), Verðandi y Skuld (las dos cámaras). Gillen aclaró en una entrevista que quien posee la divinidad es Cassandra, quien puede decidir a quien entregarle las otras dos identidades. Con poderes como la adivinación y la visión de la verdad como profetas, Cassandra espera que con su nueva posición de diosa pueda hacer ver a la gente que los dioses no son más que una farsa. Para eso quiere aprovechar su convierto en el festival de Ragnarok para "despertar" a todos. Éste es interrumpido por el intento de Baphomet de llevarse su divinidad, aunque Morrigan consigue salvarla. Está muy decepcionada de que la gente no haya escuchado su verdad y sobre todo muy asustada de morir en dos años. Laura le promete que va a seguir a su lado para apoyarla. Su apariencia está basada en grupos como Elastica, Savages y McQueen.

  • Perséfone: Aunque desde el primer momento se nos anuncia que son doce los dioses que se reencarnan, Ananke revela más tarde que en realidad hay un decimotercer dios que debe de despertar en el Panteón. Se trata de Perséfone, una diosa que despierta al final del volumen y cuya aparición desvela quien está realmente detrás de todos los asesinatos. Sin embargo, el volumen termina de forma abrupta al ver como un gran estallido destruye la casa de Perséfone y acaba con su familia, ¿significa eso que la última diosa ha sido destruida? ¿Qué ha ocurrido exactamente?

Traducción

Como ya hemos mencionado antes, Uriel López ha hecho un trabajo mega estupendo a la hora de traducir The Wicked + The Divine. La razón por la que hemos esperado hasta el segundo para hacer la comparativa es porque en este volumen vamos a encontrar un mapa de la convención con un montón de nombres graciosetes de establecimientos. A todos nos gustan los juegos de palabras, son graciosos e ingeniosos a la misma vez, pero al mismo tiempo suelen ser una pesadilla a la hora de traducir, sobre todo si depende de una imagen (entonces ya te quieres tirar por la ventana). Hemos elegido por lo tanto esta pequeña muestra para que podáis ver cómo se han transformado algunos de los juegos de palabras, intentando que se mantenga el mismo sentido.

Podéis observar que hay algunos que se han mantenido de forma casi igual: "God, I Need a Coffee" → "Dios, necesito un café", "Baph-O-Meat". El segundo restaurante hace un juego de palabras con ham y Amaterasu. El traductor ha decidido en esta situación usar una estrategia de neutralización por lo que la paronimia queda omitida aunque el contexto en sí puede ayudar a que el mensaje todavía se perciba como algo humorístico. Al fin y al cabo, estamos hablando de una diosa vegetariana que tiene un puesto de sándwiches de carne. En Baal-You-Can-Eat-Buffet el chiste entre Baal/all se sustituye en la versión española, formándose sobre la persona de Baal. Podríamos decir que incluso se incluye un grado más de humor al aludir a la capacidad de comer de Baal teniendo en cuenta que es uno de los personajes más fuertes y corpulentos de la historia. En The Val-Cakery se centran en la pronunciación fonética de valquiria (valkyrie) y panadería (bakery). Para resolver este juego de palabras el traductor ha optado por una sustitución en el que cambia el elemento con el que se hace el juego por cupcake, teniendo así La Val-cupcake. Es curioso que se haya decido por otro término en inglés sobre pastelería quizás para así darle más sentido internacional e intentar respetar las similitudes fonéticas. Existen varios ejemplos más a lo largo del cómic, sobre todo con un personaje como Baphomet al que le encantan tanto los juegos de palabras, pero por el momento lo dejaremos para otras entradas.


sábado, 14 de marzo de 2020

Descorazonada

Título del libro: Descorazonada (Heart in a box)
Autora: Kelly Thompson
Dibujante: Meredith McClaren
Editorial: Grafito Editorial
Género: Indie, Drama
Número de páginas: 160
Volúmenes: 1
Precio en tienda: 16'00€
IBN: 9788494767098

Descorazonada (Heart in a Box en inglés) es una novela gráfica escrita por Kelly Thompson, a quien muchos ya conocerán por su trabajo en Capitana Marvel, Jessica Jones y X-Men entre muchos otros. El dibujo esta vez es de Meredith McClaren que ha publicado cómics propios como Hinges y Scraps. La novela es una historia autoconclusiva de 7 capítulos que podéis encontrar en casi todas las tiendas de la mano de la Editorial Grafito. Estas dos autores, que ya destacan con luz propia por solitario, se han unido para crear un relato rompedor que no dejará a nadie indiferente, pues la narración de Thompson se enlaza con las ilustraciones de McClaren de forma maestral.

Argumento


La historia empezará con Emma, quien tras una ruptura está en lo que más comúnmente se denomina como "la mierda". Su amigo Xan decide arrastrarla de su casa y esa noche Emma conocerá a un extraño personaje que le permite librarse de su corazón. Aunque al principio acepta encantada, muy pronto descubrirá que ha cometido un error y se embarca en una aventura para recuperar los siete fragmentos divididos de su corazón. El hombre misterioso, al que ella decide llamar Bob le entregará entonces una caja donde debe de guardar los trozos de su corazón si quiere recuperarlo.

Con esta premisa tan "inocente" en principio, las autoras nos van a mostrar un relato completamente desgarrador. Y es que hay que incidir en que esto no es un cómic de moral ni pretende serlo. Emma no es un personaje perfecto ni en ningún momento va a intentar serlo, mostrando los límites a los que puede llegar una persona para conseguir lo que se propone. La forma de adquirir cada uno de los fragmentos es sin duda sorprendente ya que hasta el último momento se tiene la esperanza de que haya otra solución, de que por la magia y la fantasía del buen rollismo los personajes vayan a darle a Emma su corazón. Obviamente eso no va a ser así. Desde asesinato hasta la exhumación de un cadáver, se nos muestra de forma sublime un retrato de la naturaleza humana en su estado más puro. Y es que lo bonito de Descorazonada, es que ninguna de estas acciones nos van a hacer odiar a la protagonista. Es más bien lo contrario, pues todos podemos sentirnos identificados ante el vacío que siente Emma después de que le rompan el corazón. Ese sentimiento de desamparo al ver que hemos sido engañados por una persona que se había ganado nuestra confianza y que nos hace sentirnos estúpidos e incapaces de volver a amar. Pero no creáis que nos van a dejar con un desenlace negativo, ni mucho menos, porque la historia nos va a mostrar que muchas veces vamos a encontrar un corazón donde menos lo esperamos.

Personajes principales


  • Emma: la protagonista principal de la novela, Emma comienza la historia en un profundo estado de decepción tras la ruptura con su novio. Aunque al principio da su corazón con gusto para poder librarse de todo ese dolor, a los días se da cuenta de que es mejor sufrir que no sentir nada en absoluto. Su búsqueda por los fragmentos de su corazón le va a llevar a conocer a multitud de personas distintas. Durante toda la novela, Emma está decidida a recuperar su corazón, lo que hace que recurra a métodos poco ortodoxos para eso. Sin embargo, quizás uno de los aspectos que más nos va a ganar con este personaje es el hecho de que ella misma sabe que sus acciones no son del todo buenas ni busca justificarse. Emma tiene un objetivo y lo va a cumplir siempre intentando no hacer daño a nadie, pero tampoco va a quedarse de brazos cruzados esperando a que venga la salvación.

  • "Bob": este personaje misterioso se aparece al principio de la historia para ofrecerle librarse de su corazón. Nunca dice su verdadero nombres así que Emma decide llamarlo Bob. Es capaz de aparecer y desaparecer a voluntad y dice ser parte de una empresa que se dedica a relocalizar corazones. Cuando Emma se arrepiente de su decisión, Bob le da la caja para que pueda poner los fragmentos allí. Él se aparece ante ella en varias ocasiones para indicarle donde va a estar el siguiente fragmento o simplemente para "dar la brasa". Sus motivos son también un misterio, pero a pesar de su trabajo no parece del todo insensible ya que sí que tiene intención de ayudar a Emma.

  • Xan: A pesar de que no hace mucho acto de presencia en la novela, sin duda Emma no podría haber hecho nada sin él. Su compañero de piso y amigo íntimo, este personaje tan simpático es el que decide sacar a Emma de su encierro post-ruptura y sacarla un rato de fiesta. Su plan de animarla no va a ir muy bien pues es entonces cuando ella decide vender su corazón. Sin embargo, cuando Emma desaparece para ir a buscarlo, Xan le permite usar su tarjeta de crédito para viajar por Estados Unidos (ya quisiera yo amigos así). Lo bonito de esta amistad es que Xan no pone en duda en ningún momento las decisiones que Emma toma, porque a pesar de su desgastada posición mental sabe que solo ella es capaz de solucionar sus problemas. Es ese apoyo silencioso y sin juicios el que hace que a pesar de aparecer poco no dudemos en contrar a Xan como un personaje principal.

  • El Hombre sin Nombre: con este nombre tan dramático que seguramente hemos usado más que una vez en nuestra vida Emma se refiere a su antiguo novio. Es muy poco lo que se cuenta de verdad sobre él, pero por los recuerdos de su relación podemos sospechar que Emma y él iban muy bien hasta que un incidente hizo que rompieran su relación. Por los diálogos podemos sospechar que Emma quería irse a vivir con él, pero este al no encontrarse preparado decidió cortar. Queda la duda de si también hubo un engaño entre medias, lo que es muy posible sobre todo si tenemos en cuenta el segundo capítulo de la historia. Lo sorprendente de este cómic es como con su aparición al final del libro nos va a desmontar toda idea que teníamos de él. Pues vamos a ver que a pesar de el daño que le ha hecho a Emma, no se trata de un mal hombre ni un monstruo, simplemente de alguien que ha cometido errores. 

Ilustraciones


Aparte de lo fantástico que es el guión ya de por sí, Descorazonada cuenta con unas ilustraciones preciosas de la mano de Meredith McClane. Y es que sus dibujos son capaces de acompañar la narrativa de Thompson de una forma casi lírica. Por poner un ejemplo tenemos la ilustración de abajo en la que Emma está tumbada mientras sus recuerdos vuelven tras recuperar un fragmneto de corazón. A pesar de que la cara está tapada por las manos, el uso de esas lineas que se desilachan en pensamientos y recuerdos junto con el pelo hace una imagen que representa de forma fantástica como se está sintiendo el personaje en ese momento. Es un recurso que la artista usa bastante durante todo el cómic, las lineas del personaje se van desdibujando para representar un mundo más onírico. Como añadido, notar que los tatuajes de los personajes están dibujados de forma muy detallada y tienen unos diseños chulísimos.


Cabe añadir además el trabajo tan increible que ha hecho con la aplicación del color. Usando esos tonos grises y lilaceos para contrastarlos con rosas más brillantes hace que los detalles resalten mucho más al ojo del lector. Esa gama de colores generalmente opacos contrapuestos le dan un ritmo maravilloso a la lectura además de que acompaña la narrativa en todo momento. Los tonos grises van a mostrar esos momentos descorazonadores mientra que los tonos más brillantes (rosas, azules) van traernos de vuelta esos fragmentos de corazón. 

En definitiva

Sin duda alguna este cómic es un indispensable en tu estantería si no tienes ya algo de Kelly Thompson (y si lo tienes nunca está de más tener otro). No solo porque es un relato fantástico sobre las relaciones humanas sino porque además lidia de una forma muy natural con el aspecto humano de los personajes, sin ponerlos en un pedestal ni llegar a arrastraralos por el suelo. Las ilustraciones, en especial cuando Emma recupera fragmentos están llenos de sentimiento que acompañan a la historia en todo momento. Así que no sé que estáis esperando para hacerlos con una copia ;)

sábado, 7 de marzo de 2020

Joker


Título del libro: Joker
Autora: Kaoru Okino
Editorial: Ediciones Babylon
Género: Aventura, Humor
Número de páginas: 192
Volúmenes: 1
Precio en tienda: 6'95€ (2'70€ con descuento)
IBN: 978-84-938088-7-7

Joker es el manga de un solo volumen que Kaoru Okino creó hace ya 10 años. Con motivo de este aniversario Ediciones Babylon lo ofrece con un descuento estupendo, así que quien quiere ver un poquito más sobre los primeros pasos de esta autora no tiene excusa. Como en Translation Time nos encanta todo lo que Kaoru toca nos hemos agenciado un volumen para hacerle una pequeña reseña. Veamos un poquito de que trata este cómic tan mono.

Argumento

En esta aventura vamos a seguir a Zenyphos, un elfo aspirante a mago que busca conseguir su insignia. Al pobre Zenyphos no se le da muy bien eso de hacer magia así que usa pociones a diestro y siniestro para poder combatir, aunque en ocasiones le puedan producir más problemas que otra cosa. Su búsqueda por pociones raras le llevará a una aldea que está sufriendo el ataque de unos feroces monstruos, así que nuestro protagonista decide ir a por el brujo que les está aterrorizando. En el camino se va a encontrar un el pequeño Joker, un juglar que esconde más de lo que parece y que que se ofrece guiarle hacia el brujo... por un módico precio. Desde el primer momento el manga nos va a saber sacar una carcajada por los momentos disparatados que tienen estos personajes. Es un humor ligero que cuenta con varios gags que a pesar de repetirse no resultan pesados (Zenyhpos confundiendo el género, Joker pidiendo dinero...). Y pensaréis que con este par de idiotas el brujo no va a tener problema ninguno en deshacerse de ellos, pero es que en esta misión les acompaña Berry Umuard, una diestra espadachina que es miembro del consejo y amiga del padre de Zenyhpos, Euryphos. Este personaje va a aportar un montón de momentos de acción chulísimos con el uso de sus espadas dobles a la hora de luchar contra los esbirros del brujo. Berry además tiene su pequeña historia tierna ya que es humana y por lo tal no puede usar magia como los elfos, pero aun así ha conseguido llegar hasta el consejo.

¿Y que hay del malo malísimo? Pues obviamente su identidad va a ser una sorpresa y es que su historia trágica de maloso está relacionada con Euryphos y ahora quiere cobrarse su venganza con el pobre de Zenyphos. Desde luego no da pie con bola este elfo, pero no os preocupéis porque también nos encontraremos una sorpresita al final. Y como no , tendremos nuestro final feliz para todos (hasta para el malo maloso). Menos para Berry que va a tener que estar aguantando a estos dos, aunque todos sabemos que en el fondo les tiene cariño.

Personajes principales

  • Zenyphos: A ver, avispado lo que se dice avispado no lo es mucho, pero sin duda Zenyphos nos va a sacar más de una sonrisa con sus rarezas. Hijo del poderoso mago Euryphos, el sueño de este elfo es conseguir su placa de mago, lo que no ha podido conseguir porque... no puede hacer magia. Sin embargo, sí que puede hacer uso de las pociones que saca de la calavera que hay en su hombro. Juntar los efectos de varias pociones para conseguir el resultado que quiere es la especialidad de Zenyphos que sin duda tiene mucha creatividad. No se le da muy bien distinguir eso de los géneros lo que va a desencadenar un montón de situaciones disparatadas que más de una vez casi me hacen escupir la leche. Es precisamente esta mezcla entre estupidez y determinación la que nos van a hacer cogerle un montón de cariño a este personaje, porque si hay algo que le caracteriza es que no va a rendirse hasta conseguir su placa de mago... más o menos.

  • Joker: Le puedes pedir todas las canciones que quieras a este juglar que al final solo te cantará el "Cumpleaños Feliz". Cuidado con lo que dice porque Joker es un estafador de primera que aprovechará hasta el más mínimo desliz para sacarte todos los kelrion que pueda, pero se le perdona porque es súper adorable y dan ganas de achucharlo. Divertido y alocado, va a ser el compañero de Zenyphos durante toda la historia hasta que es secuestrado por los esbirros del brujo. Y es que con esa cola de perro y esos colmillos, es obvio que Joker no es un niño normal y corriente. Aunque es cierto que el cómic lleva su nombre, echo un poco en falta que nos den un poquito más de información sobre este personaje y su antigua vida. Sin embargo, como ya hemos dicho, este es un cómic autoconclusivo y es probable que Kaoru no tuviese espacio para desarrollar más.

  • Umuard/Berry: Debido a la confusión de Zenyphos, decide adoptar el nombre de Umuard fingiendo ser el hermano de Berry. El espectador sin embargo sabe que esto es falso gracias a los recuerdos de Zenyphos donde podemos ver que en realidad es la mismísima Berry a la que han mandado a solucionar todo el revuelo con el brujo. Y es que ella también tiene una relación con este personaje (en el fondo todo el mundo está metido en el ajo). Un tanto estricta y fría, Berry es una humana incapaz de hacer magia si no ingiere una poción o la canaliza como sus espadas Dandelion. Pero no os preocupes porque también nos va a traer momentos divertidos, sobre todo cuando tienes que lidiar con las tonterías de Zenyphos. Su forma de pelear me recuerda un poco a Roronoa Zoro de One Piece igual que su ropa me trae unos aires de Yuffie de Final Fantasy 7.

  • Euryphos: Para no aparecer personalmente en la historia desde luego lo que la lía este elfo. Es el padre de Zenyphos y amigo de Berry, un importante miembro del consejo. Aunque un tanto alocado y mujeriego, Eruryphos es un hombre muy amable en el fondo. Fue él quien le dio las espadas Dandelion a Berry. A pesar de que sabe que su hijo no tiene magia, le anima a que siga intentando conseguir su insignia. El brujo lo odia profundamente y busca conseguir su venganza a través de Zenyphos. Al ser un elfo, no puede ingerir pociones directamente ya que le hacen perder el control. Cuando su hijo era pequeño y lo veía con mujeres, le decía que en realidad eran chicos, lo que desencadenó que Zenyphos nunca sea capaz de diferenciar el género de las personas con las que se encuentran.

  • Ingrion y Sayela: Esbirros del brujo que aparecen en el bosque atacando a nuestro protagonistas. Ingrion es un ser de nube mientras que Sayela es un ser de roca. Ellos pueden cambiar su cuerpo a su elemento para pelear y más tarde alcanzarán una forma más monstruosa. Aunque Berry y Zenyphos consiguen noquearlos momentaneamente, son bastante poderosos y consiguen liberarse para secuestrar a Joker. Sayela habla de una forma muy arcaica que es un poco una mezcla entre Yoda y los cantares de gesta. Ingrion no usa este formato porque es un pelín más bestia que su compañera. Ambos son seres inerte a lo que el brujo ha dado vida y por lo tanto le sirven fielmente.

  • El brujo: El causante de todos los ataques que la aldea está sufriendo a causa de los monstruos, su identidad va a ser un misterio hasta el final. Manda a Ingrion y Sayela a luchar contra Berry y Zenyphos, pero pronto su atención irá hacia Joker. Este personaje parece estar encerrado en una celda y le tiene una gran odio a Euryphos. Debido a una afrenta del pasado, está decidido a conseguir su venganza haciéndole daño a su hijo. Su salud mental no es precisamente buena que digamos ya que su mente está nublada por el odio. Hacia el final va a tener su pequeña redención que quizás sea un poquito rápida para mi gusto.

  • Tomba: Este personaje aunque nos saca muchas risas apenas aparece en el cómic y la verdad es que no aporta demasiado a la historia. Es un cazarrecompensas que ayuda a Berry y a Zenyphos a encontrar la guarida del brujo y que más tarde aparece al final de la historia cobrando su "recompensa" por ayudarles... quitandole el dinero a Zenyphos (entre Joker y Tomba yo no sé cómo no se ha arruinado este elfo). Viaja con un pingüino llamado Summer y es un tanto excéntrico. Suele aparece noqueando a los personajes y siempre lleva unas gafas de sol.

Ilustraciones

El estilo de Kaoru Okino siempre nos ha parecido una preciosidad. Pero es que además leyendo Joker hemos podido observar lo mucho que ha avanzado en este aspecto. Sus dibujos para nosotras siempre tienen ese aire de manga a lo One Piece sin perder esos detalles que los hacen únicos. Al ser un trabajo tan temprano hay algunas viñetas que no están tan detalladas como otras y en ocasiones las peleas quedan un poco tensas. Pero el diseño de personajes me ha encantado, en especial Joker con esa bufanda flotante y su preciado shamisen. A pesar de que no se ven mucho, los diseños de los círculos mágicos están bastante logrados, es una pena que apenas podamos ver durante el tomo un par de ejemplos.


Pero sin duda lo que destaca de las ilustraciones de este cómic son las expresiones. El estilo de Kaoru siempre le permite llevar hasta el máximo la expresividad de sus personajes, a menudo para crear situaciones cómicas con las que nos partimos de risa. Pero en Joker también nos ha mostrado que puede usar estar expresiones para precisamente lo contrario. La cara de Joker y del brujo dan especial juego a la hora de mostrar crueldad y odio, pero incluso Zenyphos, un personaje que es normalmente alegre tiene sus momentos de enfado en la que el rostro nos muestra un rango de emociones increible.

En definitiva

Tanto en historia como en dibujo se nota que Joker es una obra temprana, pero no por ello significa que no sea buena. Si bien hay algunos personajes que me sobran y alguna trama que quizás se debería haber pulido más, el cómic consigue entretener perfectamente al lector. Se nota a leguas el cariño puesto en la historia, en especial en la construcción del mundo en el que ocurre la acción. Creo que el sistema de pociones que usa Zenyphos es algo muy interesante al igual que ese mundo mágico del que apenas tenemos un pequeño vistazo. Sabemos por otros trabajos que a Kaoru Okino le gusta currarse la atmósfera de la historia y ya en Joker se va notando. Sin duda es un cómic muy entrañable que os sacará más de una risita.