sábado, 18 de abril de 2020

ESPECIAL JAPÓN: TOKYO #2

Bueno, continuamos con nuestra aventura. En esta entrada seguiremos descubriendo los entresijos de Tokyo para que cuando vayáis podáis dároslos de expertos en la materia xD.

En esta entrada, haremos un contraste entre las zonas más antiguas y clásicas al más puro estilo Japón y las modernidades más excéntricas al más puro estilo Japón también. Y es que si hay algo que puede definir a Japón al cien por cien es su mezcla entre antigüedad y modernidad.

¡Sin más dilación, empezamos!

MEIJI-JINGU

Antes de hablar de Meiji-Jingu o el santuario Meiji vamos a hablar sobre sus jardines, ya que para llegar al santuario debemos atravesarlos y, sobre todo, porque son realmente dignos de mención.

Lo primero que vemos al llegar a las inmediaciones del lugar es un  gigantesco torii que impresiona a la vez que invita a entrar. Es uno de los objetivos principales de los turistas debido a su imponente tamaño y la belleza del lugar.


Parecemos hormiguitas ;)

Al adentrarnos en los jardines podemos observar su increíble belleza y al mismo tiempo aprender sobre la historia del lugar, ya que hay paneles explicativos con fotografías de los emperadores Meiji y de imágenes de los jardines en diferentes épocas.



A lo largo de este área de 700.00 m² repleta de más de 120.000 árboles de 365 especies diferentes, podemos encontrar rincones con muchísimo encanto como el de la imagen, donde podemos pararnos a contemplar el paisaje y a conectar con la naturaleza.















También nos topamos con estas peculiares ofrendas de barriles de sake y de vino occidental por parte del pueblo japonés, simbolizando la unión que estrecharon los emperadores Mejij con otras potencias mundiales, abajo entenderéis el porqué. La verdad es que me parece una ofrenda muy peculiar a la vez que vistosa, ya que especialmente los barriles de sake están decorados con todo tipo de dibujos y rótulos a todo color.














Como podríamos escribir varias entradas sobre estos jardines y no es plan, vamos a centrarnos ya en el santuario, eso sí, para finalizar con el tema de los jardines, os voy a hacer una recomendación: llevad puesto calzado cómodo y organizad la visita para un día que tengáis tiempo libre para ver con tiempo y disfrutar de esta maravilla. Un lugar tan bonito no se puede ver con prisas y tacones XD

El santuario Meiji o Meiji-Jingu, situado en Shibuya y rodeado de sus impresionantes jardines, es uno de los santuarios sintoístas más grandes y populares de Japón. Su construcción comenzó en 1915 y terminó en 1921. Sin embargo, la estructura original fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y en 1958 se terminó su reconstrucción financiada con dinero público. Fue construido originalmente en honor al emperador Meiji Tenno y su mujer, la emperatriz Shoken-kotaigo, tras su muerte. El motivo de este homenaje fue la respuesta de un pueblo agradecido al gobierno del emperador que tuvo un papel decisivo en la llamada Restauración Meiji.  

Y muchos os preguntareis, ¿qué fue la Restauración Meiji? ¿Y por qué hizo tanto bien al pueblo?  Pues bien, estáis de suerte porque os lo voy a resumir. Antes de dicha restauración, nos encontramos en la Era Edo, el periodo feudal japonés por así decirlo, en la que la máxima figura era el shogun. Pues bien, tras la caída de dicho shogunato, el poder se centralizó en el emperador Meiji Tenno y esto abrió el camino hacia un país más modernizado y que permitía el contacto con los países occidentales, cosa que antes era impensable, pues era un país muy cerrado que no permitía contacto alguno con otros países. Por lo tanto, esta era propulsó el comercio y la economía japoneses a otro nivel.




El Santuario está compuesto por dos zonas principalesNaien, donde se sitúan los edificios principales como un museo del tesoro del emperador y la emperatriz, y los jardines; y Gaien, el recinto exterior, que cuenta con diferentes edificaciones como el Memorial de Galería pictórica Meiji, donde se exhiben ochenta murales sobre la vida de los emperadores, el Estadio Nacional, donde se disputan encuentros deportivos y el Salón Memorial Meiji, usado en sus inicios como lugar de reuniones del gobierno, mientras que actualmente se utiliza como escenario de bodas.

YOYOGI-KOEN

La cosa va de jardines...
Y como antes, os hemos presentado un espacio verde con aire de la antigüedad japonesa, ahora os recomendamos visitar otro parque con una vibra totalmente distinta a los jardines de Meiji Jigun, el Yoyogi-Koen o Parque Yoyogi.

Pasó de ser el lugar donde se realizó el primer vuelo a motor de Japón a ser el lugar que albergó las pruebas de atletismo, natación, saltos de trampolín y baloncesto en las Olimpiadas de Tokio 1964 pasando por ser el lugar de asentamiento de tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial. Sin duda, un parque con historia e historias muy distintas entre sí.

Hoy en día es un lugar pacífico donde la gente se encuentra para tomar el sol, merendar, practicar algún instrumento y demostrar sus habilidades de kárate, a fin de cuentas, es el lugar al aire libre de ocio por excelencia de todas las edades.

Está situado al lado de la estación de Harajuku y el santuario Meiji en  Shibuya. El parque dispone de un carril bici, lugares de alquiler de bicis, varias pistas deportivas y kiosquitos.

Pero Sara, nos has hablado sobre dos parques, el yoyogi-koen y el Meiji-jingu, teniendo en cuenta lo cuidadosos con son los japoneses con su orgullo de Meiji-Jingu y la importancia y funcionalidad de yoyogi-koen, ¿hay algún parque para que pueda ver perretes porque echo de menos al mío?
Pues estás de suerte, amig@s, porque el Yoyogi-koen también es vuestro parque porque tiene una gran extensión de terreno vallada para que los perros corran libremente. Hay tres zonas estipuladas teniendo en cuenta los tamaños de los perros por las que pueden campar a sus anchas.

PD: Por el motivo de las Olimpiadas Tokyo 2020, se decidió que el parque volvería servir de casa, aportando su Gimnasio Nacional como lugar del voléibol,  sus campos de fútbol y pistas de atletismo  como recintos multiusos, veremos si al final pueden celebrarse. De momento la fecha de inicio de los Juegos Olímpicos ya se ha pospuesto...

TAKESHITA-DORI

Bueno, llegamos a la zona de Tokyo que más me encandiló... Takeshita-Dori. Es una calle peatonal repleta de tiendas de moda de todo tipo, cafeterías y restaurantes en Harajuku.

Llegar es muy fácil, no solo por su proximidad con la estación de Harajuku, sino también por esta inmensa puerta tan kawaii que te incita a entrar. Tengo entendido que el diseño cambia, pero siempre tiene este tipo de apariencia multicolor.


Takeshita Street ( 竹下通り ), Harajuku ( 原宿 ), Shibuya ( 渋谷 ...

Llegados a este punto podemos encontrar de todo, ya que esta calle de trescientos cincuenta metros está  llenísima de gente con todo tipo de looks, puesto que es una de las zona de ocio que más gusta entre los jóvenes de las distintas subculturas... allí te puedes pasar días enteros hasta poder hacerte una idea mínimamente de todos los productos que tienen.

Una de las cosas que más me llamó la atención aparte de los looks de la gente (porque podías ver lolitas, góticos y góticas, kawaii, de todo) fue que mucha gente iba a esta calle con maletas enormes dispuestas a llenarlas con sus compras... o sea, una locura de consumismo.

¿Qué tipo de moda encontrarás allí? Pues de todo tipo desde moda kawaii hasta moda grunge y gótica y la más extravagante que te puedes imaginar. Se sabe que incluso Lady Gaga va a comprar algunos de sus modelitos allí.

¿A que os imagináis perfectamente a Lady Gaga llevando esta ropa?

También podéis encontrar una Disney Store, un Daisho (tienda típica de todo a 100 yenes, el paraíso, vaya), fotomatones de purikura, tiendas de recuerdos, cafeterías vendiendo crepes y todo tipo de streetfood, tiendas de cosplay, tiendas de merchandising de idols japoneses y coreanos, complementos, lencería, perfumerías, etc.

¡Decoración de una tienda gótica!

Uno de los principales motivos por los que siempre digo que cuidado con los yenes es por una anécdota que me ocurrió en esta calle. Como buena turista, quería comprarle recuerdos a todos mis familiares y amigos. Pues bien, a mi novio como es lógico quería comprarle algo especial relacionado con DragonBall, que le encanta. En cuanto vi esta bomber estilo japonés de Goku, se me iluminó la mirada. ¡Además, solo costaba 30 euros! Hasta aquí todo bien, el problema fue cuando fui a pagar con la tarjeta tan decidida y emocionada por mi compra cuando gracias al bendito datáfono que convertía los yenes a euros me percaté que la bomber en cuestión no valía 30 euros... ¡sino 300! Ay madre, en ese momento me quedé en shock y gracias a mi japonés de supervivencia puede comentarle al dependiente que me había equivocado con la conversión y que no podía pagarla... Así que salí con el rabo entre las piernas y todavía pienso en la bomber, de verdad, que era preciosa.... ¡Cuando sea rica volveré a por ella!



















Meditándolo mucho creo que he llegado a la conclusión de por qué esta calle gusta tanto entre los extranjeros, incluida yo, y es que aparte de que la decoración de las tiendas y sus productos en sí están perfectamente cuidados, esta calle transmite una sensación increíble de libertad (algo que resulta bastante irónico cuando hay tanta gente). En esta calle hay todo tipo de ropa, lo que se traduce en que la sociedad admite todo tipo de estilos y con ello, la gente se siente más libre a la hora de innovar y expresarse a través de sus vestimentas. Sin duda, algo digno de ver sobre todo si te apasiona la moda.

SHIBUYA Y LA ESTATUA DE HACHIKO

Llegamos a una de las zonas más conocidas y más icónicas de Tokyo, Shibuya y su famoso cruce peatonal  por el que cruzan miles de personas a diario. 



Es una zona principalmente comercial y de entretenimiento llena de edificios con carteles publicitarios luminosos que te hipnotizarán nada más verlos. Estos paneles muestran tanto publicidad de productos como clips de tendencias de moda y hasta actuaciones de idols japoneses, y es que Shibuya también es el epicentro de la moda japonesa, donde aparecen y desaparecen las tendencias que se cuecen en el país nipón y que luego llegarán a occidente. Así que no es de extrañar que haya multitud de tiendas, centros comerciales y grandes almacenes que necesitarías meses para ver completos, así que si esa es vuestra intención tomároslo con calma. 

Una de las paradas obligatorias de todo turista es la foto con la estatua de Hachiko, el perro más famoso de la historia de Japón.

Su historia es muy conmovedora, y probablemente ya la conozcáis pero aquí va un breve resumen: Hachiko fue un perro tan fiel a su amo que le acompañaba todos los días a la estación de Shibuya cuando este se iba a trabajar y le recogía a la vuelta. Este acto tan curioso, como es lógico, no pasó desapercibido por la gente que frecuentaba Shibuya. Hachiko le siguió esperando incluso años más tarde de su muerte. Y es que un día su amo, quien era profesor en una universidad, no regresó, ya que murió durante una de sus clases a causa de una hemorragia cerebral. Como era de costumbre, Hachiko fue a recoger y al no volver éste, se quedó esperándolo durante nueve años más. La gente que había presenciado tal acontecimiento durante años fue la que alimentaba a Hachiko y en 1934 se irguió la primera estatua de Hachiko en presencia del propio Hachiko. Debido a la escasez de materiales durante la Segunda Guerra Mundial, el bronce de su estatua tuvo que utilizarse para la fabricación de armas. Sin embargo, cuando todo acabó se volvió a erguir otra estatua en su honor. Un año después de la inauguración de su estatua, Hachiko falleció y se le enterró junto a su dueño. Esta historia ha conmocionado a todo el mundo y es parte de la cultura japonesa. Muchas obras audiovisuales han homenajeado a Hachiko y a su amo como por ejemplo Futurama con su episodio de Fry y su perro  o incluso se han creado películas sobre la historia en sí como la película de 1987 "Hachiko Monogatari" del director Seijiro Koyama o su remake americano "Hachi; A dos's tale" protagonizado por Richard Gere.  



En este punto, suelen ponerse algunos cantantes callejeros a cantar sus canciones para pedir dinero. Vosotros, lectores, no me conocéis, pero os digo que soy la típica persona que suele hacer este tipo de cosas (Pili asiente por el fondo):
Sí, ésta soy yo cantando con un tipo random delante de miles de personas 😐

Eeeen fin... otra de las atracciones, como hemos mencionado antes, es el cruce de Shibuya, que realmente contrasta con la estatua de Hachiko. Y es que como ya hemos dicho en entradas anteriores, a los japoneses les encanta contrastar elementos antiguos con elementos modernos. El cruce en sí puede parecer corriente, pero lo más interesante es que gracias a él podemos ir a cualquier dirección. La verdad es que es una auténtica locura, la gente cruza por donde puede y así llega de un lado a otro en cuestión de segundos. Cuidado con el cruce, os podéis comer a alguna persona por la cantidad de gente que pasa al mismo tiempo y a unas velocidades dignas de los 100 metros lisos.


El Cruce de Shibuya - Tokio - Japan Travel



Éstas son las principales atracciones turísticas, sin embargo hay muchas más cosas que ofrece el barrio de Shibuya. Pero como no queremos que esta entrada sea tan larga como un diccionario, vamos a dar los nombres y una pequeña descripción de algunas otras cosas que ver en este barrio:

  1. El Shibuya Scramble: un rascacielos impresionante que alberga el mirador Shibuya Sky donde se puede contemplar una vista general de todo el cruce.
  2. El magnet by Shibuya 109: otro edificio con un mirador (Mag's Park), donde ellos mismos te hacen la foto con el cruce debajo. Los turistas no solo vienen aquí por la foto, sino que también se dan unas vueltas por las diez plantas de tiendas, ya que aquí es donde nace la moda japonesa.
  3. La Torre Hikarie donde podemos asomarnos a otro mirador y que cuenta con infinidad de tiendas, restaurantes, cafeterías, un teatro...
  4. El Shibuya Stream: un paseo peatonal donde podemos ver los antiguos raíles del tren.
  5. El mural "La familia de Hachiko":  La obra de Ryutaro Kitahara en la que plasmó las que podría haber sido la familia de nuestro maravilloso perro, Hachiko. Mide 4 metros de alto y 11'2 metros de largo y está compuesto por más de 1.200 piezas de cerámica de Shigaraki.
  6. La oficina de turística de Shibuya: porque no es una simple oficina de información. Está construida dentro de un antiguo coche verde.
  7.  El Shibuya Nonbei Yokocho: una calle repleta de restaurantes y bares bastante popular durante el hanami porque se puede pasear entre cerezos en la calle Sakuragaocho.
  8.  Los love hotels de Shibuya: se encuentran en varias calles y consisten en hoteles a los que las parejas van para tener privacidad. También hay sex shops, etc.
  9. La "supein-zaka" o "colina española": una calle llena de cafeterías y restaurantes que se supone que imitan las calles españolas.
  10. Mandarake Shibuya: la tienda de productos anime y manga más famosas de Japón. 
  11. Karaokekan: Todo el mundo ha visto Lost in Translation (y si no la has visto, ve a verla... de nada), así que si quieres vivir la experiencia completa, ve a las salas de karaoke 601 y 602, salas donde se rodó la película.

DISNEY STORE

Exterior de la Disney Story de Shibuya
Bueno, vamos a meter en esta entrada la Disney Store por meterla en algún lado ya que podría ir en cualquiera ya que Tokyo está plagada de este tipo de tiendas sin exagerar. Yo sinceramente no soy demasiado fan de Disney pero he podido comprobar por la expresión de algunos de mis compañeros que es una tienda de ensueño.

No solo tienen cualquier tipo de producto que te puedas imaginar de Disney sino que también la decoración de dichas tiendas es una maravilla que te transporta a un cuento de fantasía, en serio, están muy logradas, es como estar en el DisneyLand del puro consumismo. Incluso yo en más de una ocasión he querido hacerme con algún producto.

Definitivamente si eres fan de Disney, ésta es tu tienda. Y recordad el consejo de la entrada anterior, cuidado con el consumismo, que se os puede ir de las manos, pensad bien cuánta pasta os podéis gastar porque tela…

Interior de la tienda de Shibuya
Taller de Pinocho



















También podéis encontrar estas tiendas en Takeshita-Dori y en casi cualquier centro comercial de Tokyo.

PD: Al final me tuve que comprar varios muñequitos de las máquinas de gachapon (ガチャポン), una fantasía de máquinas de las que hablaremos próximamente…

NINTENDO STORE, TIENDA OFICIAL SHONEN JUMP Y TIENDA OFICIAL DE POKEMON

Si en Disney casi no me pude contener, imaginaros en la Nintendo Store, en la Shonen Jump o en la Pokemon Store… 
Se encuentran en el centro comercial Shibuya Parco y son el paraíso, punto. En una planta tenemos la tienda oficial de Nintendo con obviamente todas sus consolas pero también con todo tipo de merchadising y cosas que en definitiva no sabías que necesitabas hasta que las ves. En esa misma planta encontramos también la Shonen Jump, con todo tipo de productos y decoración de sus tiradas más populares, como One Piece, DragonBall o Fairy Tail. Y bueno, la Pokemon Store ya es otra historia... Apreciemos su entrada
¿Quién se atreve a liberarlo?

Flipante, ¿eh? Pues dentro es una locura, aparte de todos los objetos de vida cotidiana de Pokemon, había un estante con TODOS los peluchitos de la primera generación...
La verdad es que llegados a este punto ya era poco capaz de controlar mi impulso consumista pero cuando vimos los peluches, a mi amiga le dio algo y de verdad que pensé que se los compraría todos... la que nos salvó en estos momentos fue la maleta. Que es completamente imposible meter 151 peluches en una maleta... así que nos resignamos repitiéndonos la frase "si viviéramos aquí, me los habría comprado".


VR PARK TOKYO

Para finalizar este día 2, os recomiendo una actividad muy popular en la cultura japonesa, y son los locales con recreativos. Y es que en Shibuya también encontramos el VR Park Tokyo. Un local de tres plantas, quiero recordar, en que encontrarás un piso entero lleno de máquinas gachapon y máquinas de gancho (llevo dos horas pensando cómo se dicen estas máquinas y creo que no tienen un nombre estipulado, así que las llamaremos máquinas de gancho, si sabéis como se llaman, por favor, escribidlo en los comentarios). Estas máquinas tienen siempre el mismo funcionamiento, metes la monedas, controlas el gancho para coger el regalo y lo metes en el agujero para poder cogerlo, siempre igual. Lo que cambia es el premio, y es que podemos encontrar desde peluches gigantes hasta figuras de series como One Piece cuyo precio en España no bajaría de los 70 euros... A ver, está claro que es un reclamo porque es casi imposible sacarlas, pero imagináos que os sacáis una figura de más de 70 euros por 300 yenes (casi 3 euros).

En el segundo piso, encontramos las típicas máquinas de recreativos, desde asientos para jugar al Mario Kart con tus amigos, hasta las míticas máquinas de baile y las famosas purikura, eso fotomatones que hemos mencionado antes cuyas fotos puedes editar en el mismo momentos añadiendo todo tipo de emojis y que te occidentalizan los ojos... bueno, eso a los japoneses, a nosotros nos hacen vernos como ranas con los ojos saltones xD

¡Mario Kart!
Ojos de rana... os lo dije

Ésto sí que fue estar dentro de un anime japonés. Diversión, luces, colores, qué más se puede pedir, ¿verdad? Eso fue antes de ver el piso turbio (chan, chan, chan)... y es que en el último piso del edificio, había como una especie de lugar de recreativos también, pero no parecían recreativos. El ambiente era mucho más oscuro y dentro de las máquinas no había premios sino monedas. Algo que me llamó muchísimo la atención fue que la gente de esta planta está fumando y algunos iban muy perjudicados. Y es que se trataba de las salas de las apuestas. Os juro que el ambiente era completamente diferente, abajo encontrabas jóvenes con sus parejas y amigos, riendo y pasándoselo en grande y justo arriba, gente que se nos quedó mirando con una cara de hostilidad que te da escalofríos. Obviamente de esta sala no hice ninguna foto, no quería salir mal parada.

Y bueno, hasta aquí la segunda parte de Tokyo del especial Japón. La próxima semana seguiremos descubriendo Tokyo y próximamente veremos ciudades tan emblemáticas como Osaka o Kyoto, además de pueblecitos con encanto como Kamakura y Enoshima.

Stay tuned! またらいしゅう (mata raishuu = hasta la semana que viene)

jueves, 9 de abril de 2020

ESPECIAL JAPÓN: TOKYO #1


Que la comunidad de TranslationTime es amante de los cómics es algo que ya sabíamos, y como tal, hemos pensado que es posible que estéis tan obsesionados con el país nipón como nosotras. Así que aprovechando que hace casi un mes ya (madre mía, cómo pasa el tiempo) estuve en Japón, vamos a hacer una sección comentado qué es lo que todo amante de Japón debe visitar si le surge la oportunidad de ir... tranquilos, que todo pasa y veréis como podemos ir.


Empezamos como no puede ser de otra forma con la capital del país, Tokyo o Tokio. Una ciudad de más de nueve mil millones de habitantes (casi na’… Madrid tiene casi 7 millones). Situada al este del país.


Sobre Tokio hemos oído hablar todo el mundo de tecnología, del manga y del anime, de los cosplays, de los avances y del RAMEN (おいしです).



Y de todo eso y mucho más hablaremos en este especial Japón, ¡así que sin más dilación empezamos!

BARRIO DE AKIHABARA
Situado en pleno centro de Tokio y rodeado por las zonas de Ueno, Asakusa, Chuo-Ginza y Chiyoda, este barrio es uno de los principales puntos que todo viajero debe visitar.



¡Y qué decir de Akihabara! Pues bien, es un barrio comercial en el que podemos encontrar todo tipo de cafeterías temáticas, cat-cafes, maid-cafes, restaurantes, karaokes, tiendas de electrónica y como no… ¡de tiendas al más puro estilo japonés repletas de figuritas de nuestros mangas favoritos!

En serio, es una locura ver tantas tiendas dedicadas a la venta exclusiva de merchandising del mundo del anime y del manga, y con tiendas me refiero a locales que ocupan edificios enteros de varias plantas dedicados a este tipo de productos.



Un barrio especialmente colorido, que tan solo con sus fachadas perfectamente decoradas, te incitan a pasar horas y horas… qué digo horas… días enteros contemplando sus escaparates.

Una de las tiendas de esta zona que más llama la atención a los turistas es su famoso Donquijote. Una tienda que consta de varios pisos en la que puedes encontrar infinidad de artículos totalmente aleatorios, desde sartenes especiales para hacer takoyaki pasando por calcetines de tus personajes favoritos a disfraces de cuerpo entero de cosas que… uff creedme, he visto cosas muy curiosas ahí, algunas incluso bastante perturbadoras. Sinceramente, a mí me dio un poco la sensación de caos. Quería ver todo, cada producto, que no se me pasara nada, cosa que es imposible… y estuve tentada a dejarme mis buenos yenes en varios artículos, pero resistí a esa atracción capitalista que emite Japón, por el momento… Y es que los japoneses tienen una creatividad prodigiosa a la hora de crear productos que no sabías que necesitabas hasta que los ves y eso es una realidad. Así que si vais a Japón, os recomiendo que antes de entrar en las tiendas, meditéis bien en lo que queréis y os podéis gastar cada día porque es una locura.


Para finalizar con la zona de Akihabara, me gustaría recomendaros a los que estáis estudiando japonés ir a las tiendas Book-off. Son tiendas de segunda mano de manga, música, DvD y literatura organizadas en varios pisos con unos precios realmente económicos. He de reconocer que en una de estas tiendas se me fue el consumismo y las ansias de manga de las manos y me acabé comprando la colección entera de Kuroshitsuji… ¡¡por menos de 30 pavos!! (No veas tú para luego meterla en la maleta, pero no me arrepiento de nada wiiii).

¡Ah, se me olvidaba! Si podéis, id a los karaokes de Akihabara. ¡Es otro nivel! Diversión garantizada y gozando de la máxima intimidad. No tiene nada que ver con los karaokes en España, ya que aquí a mucha gente puede darle vergüenza cantar delante de desconocidos, pero en Tokio, los karaokes se dividen en compartimentos que alquilas por horas con tus amigos, ¡así que no más excusas! Y aunque la inmensa mayoría de canciones están en japonés, hay secciones que son de openings de animes, así algo se puede canturrear, y también es cierto que hay algunas canciones en inglés. Keep calm and go to the karaoke!
We are, we are on a cruuuuuuuise! We are!

PARQUE UENO
Entre los distritos de Bunkyo, Taito, Arakawa y Chiyoda encontramos un parque famoso por los pic-nics que organizan los jóvenes japoneses durante el hanami, es decir, la época en la que florecen los primeros árboles de cerezo. Sin embargo, en el momento en el que fui todavía no habían florecido (dos semanas después florecieron 😭) y tenía todo el parque para mí y para mi grupo. Por eso, y por el coronavirus... aquí es donde empezamos a ver los primeros estragos, que por entonces se decía no era para tanto.

El parque estaba desértico y pudimos contemplar la inmensidad del estanque Shinobazu y sus maravillosas edificaciones como:

      1)      La estatua del samurái Saigō Takamori paseando a su perro:

      Saigō Takamori fue un samurái y político japonés, que vivió durante los últimos años del período Edo y comienzos de la era Meiji. Inicialmente fue uno de los personajes políticos que apoyó la eliminación del shogunato Tokugawa y respaldó la Restauración Meiji, posteriormente se involucró dentro del gobierno Meiji. Pero, en 1877, tras la persecución sistemática de los samurái en el nuevo gobierno, lideró la Rebelión Satsuma, que sería el último conflicto encabezado por los samuráis en la historia japonesa. Takamori es considerado como el último samurái verdadero.






       2)      El Templo Kiyomizu Kannon-do:

Construido a principios del siglo XVII y que formó parte del Templo Kaneji. Es un templo dedicado a la deidad de la concepción (Kosodate Kannon), y que es muy popular entre las parejas que van a dicho templo a comprar amuletos de la fertilidad. Al entrar lo primero que te viene a la cabeza es lo pequeño que es, pero este pensamiento se esfuma en cuanto te asomas al mirador y ves las espectaculares vistas de toda la ciudad. Este tipo de mirador también lo vemos en templos como el Templo Kiyomizudera de Kyoto y el Templo Engyoji de Himeji.







3)      Templo Benten-do



El salón Benten-do es un salón octagonal dedicado a la deidad Benten, diosa de la riqueza, la fortuna, la música y el conocimiento. El templo está abierto de 07:00 a 17:00 horas y la entrada es gratuita.
Este parque también cuenta con varios museos de historia y de arte y varias edificaciones más que no vamos a comentar porque puede extenderse demasiado esta entrada, pero si os interesa, dejo aquí los nombres: Gran Buda de Ueno, Santuario Ueno Toshogu,  Kyu Kaneiji Gojunoto, zoo de Ueno, museo nacional de Tokio, museo nacional de ciencia, museo metropolitano de arte de Tokio, museo nacional de arte occidental, museo shitamachi.





TEMPLO ZOZOJI
Otra parada obligatoria en esta excursión es el Templo Zozoji. Un templo muy frecuentado por turistas atraídos por la combinación de tradición y modernidad, ya que se encuentra cerca de edificios emblemáticos de la era moderna como Tokyo Tower o los barrios de Shibuya y Shinjuku, lo que hace que destaque su carácter más tradicional.

El Templo Zozoji es un impresionante complejo de templos que acoge la tumba de seis shogun Tokugawa. La puerta principal, Sangedatsumon, sobresale como una imponente representación de la arquitectura budista tradicional en pleno centro de Tokio, y es la única estructura del templo que sobrevivió los bombardeos en la segunda guerra mundial.

La Galería del Tesoro, que abrió sus puertas en 2015, muestra obras del famoso pintor de pergaminos budistas Kano Kazunobu y un modelo del Mausoleo Taitoku-in donde están enterrados los shogun Tokugawa. Al lado de la Galería del Tesoro hay un pequeño jardín con hileras de estatuas de piedra, llamadas jizo. Estos jizo en concreto, representan los niños que han muerto durante el parto o en abortos, espontáneos o inducidos. Los padres visitan este templo para decorar las estatuas con ropa y pequeños juguetes, para hacer el viaje hacia el más allá más placentero.




TOKYO TOWER Y TOKYO ONE PIECE TOWER
Todo el mundo ha oído hablar de la Tokyo Tower, un lugar que ofrece unas vistas maravillosas de toda la ciudad. Pero pocos saben que la Tokyo Tower es súper parecida a la Torre Eiffel. De hecho, parecen iguales a diferencia de los 8’6 metros que le saca la Tokyo Tower. Sus finalidades también son distintas, mientras que la Torre Eiffel se construyó como atracción de la Exposición Universal de 1889, la Tokyo Tower se construyó como antena de transmisión de señales analógicas.




Actualmente esta torre sigue cumpliendo su función como antena de transmisión pero también recibe una gran cantidad de fondo a través del turismo, pues entre los extranjeros se ha convertido en una parada más que obligatoria para comprender la inmensa magnitud de Tokyo.

La torre consta de varias tarifas: las de niños, estudiantes, adultos y jubilados, como cualquier atracción turística; pero también depende de la altura a la que estemos dispuestos a ascender, ya que la torre cuenta con dos pisos, cuyas tarifas varían según la altitud de los mismos, siendo así más barato el piso inferior que el superior.

Como recomendación personal, os sugiero que la visitéis cuando caiga la noche puesto que su iluminación es impresionante. Sus colores blanco y “naranja internacional” de acuerdo a regulaciones de aviación le dan un toque de luz “nostálgico” y precioso, además que por la noche podemos ver Tokyo desde arriba completamente iluminado y  os aseguro que son unas vistas increíbles.

Pero la Tokyo Tower no es una torre sin más, como no podía ser de otra manera en Japón, el manga también ha llegado hasta esta torre, y es que dentro de la misma, encontramos la cafetería Mugiwara, una cafetería temática de One Piece en la que puedes comer Pancakes de Perona, hamburguesas de Franky y de Sabo, etc. Y hasta puedes leer los mangas que adornan las paredes del café. La verdad es que me gustó mucho el ambiente de la cafetería, sin embargo eché de menos que los camareros llevaran cosplays. No sé, igual es too much pero a mí me hubiera echo ilusión y quizá a más gente también… y ya que te curras una cafetería temática, que de verdad la decoración era una pasada, qué menos que te sirva la comida Luffy o Sanji. ¡Seguro que hay muchos actores dispuestos a hacer nuestro sueño realidad!


 





      
Bueno, ¿pensáis que la torre de Tokyo se va a llamar One Piece Tokyo Tower solamente porque haya allí una cafetería temática de One Piece? Claro que no. Se llama así porque también hay una tienda oficial donde puedes comprar todo tipo de merchadising de One Piece, ya sean: camisetas, sudaderas, material escolar, figuras, incluso botellas con forma de Chopper, vamos… de todo; y también porque ¡hay un parque temático de One Piece dentro de la Tokyo Tower! Sí, como lo oís…

Por el tema del coronavirus estaba cerrado, así que no pudimos entrar 😭, pero queda pendiente porque seguro que está súper chulo. Como no podía terminar esta primera entrada con todo el bajón, voy a explicar brevemente las atracciones que había para aumentar un poco más vuestras ansias de visitarlo:
  • La aventura de Luffy: es un recorrido por toda la historia de Luffy plagada de figuras a tamaño real desde que recibe su emblemático sombrero a manos de Shanks hasta llegar a la proyección de una mini película en 3D del paso de Luffy por el nuevo mundo, la isla de los gyojin, Punk Hazard y la batalla de Doflamingo.
  • El casino de Nami: un casino con pruebas de azar a todo color cuyo premio final es una tarjeta VIP del casino Nami.
  • Lucha de espadas con Zoro: te dan una katana y en una pantalla aparece la marina disparando. Como buen espadachín, debemos romper las balas al más puro estilo ninja de Ninja Fruit.
  • Sogeking: en esta atracción tenemos que disparar con un tirachinas (como no puede ser de otra manera) a varios marines. Si acierta a todos, aparece una bandera del gobierno a la que también hay que disparar, y si aciertas todo, te regalan la máscara de Sogeking.
  • La cafetería de Sanji: la atracción de Sanji es una cafetería con su nombre, que si la comida está tan buena como la pintan tiene que estar riquísima.
  • La fiesta de Chopper: es una especie de recorrido como el de Luffy en el que puedes interactuar con los diferentes elementos y descubrir secretos ocultos como por ejemplo abrir la nevera de la cocina del Sunny y demás guiños a la serie.
  • Franky pinball: es una máquina de pinball gigante construida en el cuerpo del robótico Franky.
  • La búsqueda del poneglyph con Robin: tienes treinta minutos para encontrat con ayuda de un den-den mushi tantos poneglyph como puedas por todo el parque.
  • La mansión del terror de Brook: la clásica casa encantada con personajes y zombies de Thriller Back.

Y bueno, hasta aquí la primera parte de Tokyo del especial Japón. La próxima semana seguiremos descubriendo Tokyo y próximamente veremos ciudades tan emblemáticas como Osaka o Kyoto, además de pueblecitos con encanto como Kamakura y Enoshima.

Stay tuned! またらいしゅう (mata raishuu = hasta la semana que viene)

viernes, 3 de abril de 2020

The Wicked + The Divine. Fandemónium


Título del cómic: The Wicked + The Divine. Fandemónium.
Creadores: Kieron Gillen, Jamie McKelvie
Guionista: Kieron Gillen
Dibujante: Jamie McKelvie
Colorista: Matt Wilson
Rotulador: Clayton Cowles
Editorial: Norma Editorial
Género: Fantasía contemporánea
Número de páginas: 200
Precio en tienda: 19€
IBN: 978-84-679-2743-6

Fandemónium es el segundo volumen de la serie The Wicked + The Divine del dúo dinámico de Kieron Gillen y Jamie McKelvie. Podéis encontrar la reseña del primer volumen en el blog por si os habéis perdido un poquito. Como ya comentamos con anterioridad, esta saga tiene cien mil temas por tratar así que es un poquito imposible hablar de todos ellos en una sola entrada. Es por eso que en la anterior hablamos del tema de la representación LGTB+ y en este nos vamos a centrar ya más en algo que toca muy de cerca a Translation Time, la traducción. Tengo que admitir que nunca había leído nada traducido por Uriel López, pero ha hecho un trabajo estupendo y estaremos ojo avizor si lo vemos en cualquier otro de los títulos que vayamos a comentar. No quiero enrollarme mucho, ya sabéis como va esto: os voy a comentar un poco los puntos más importantes de la trama y los personajes nuevos, porque estáis a punto de conocer a un ser de pura luz... 
... literalmente.

Argumento

El primer volumen acabó con la muerte de nuestra querida Lucifer, y Laura todavía sigue muy afectada por ello. Nadie parece creerle cuando dice que Lucifer no fue quien mató al juez. Excepto una persona. Inanna, uno de los dioses del Panteón y antigua pareja de Baal que ha encontrado una pista muy interesante. Los francotiradores no eran nada más y nada menos que fans del Panteón. Qué mejor lugar para encontrarlos que el Fantheon, una convención de fans de los dioses donde Laura espera descubrir más sobre lo que ocurrió. La propia Laura tiene su propia charla como última persona que vio a Lucifer con vida. Durante toda esta primera mitad se va a ver de manera perfecta la comercialización de la muerte de un artista. Como se utiliza hasta el más mínimo detalle para exprimir beneficio de una persona que ya no se encuentra, como ocurrió en su día con Amy Winehouse, Kurt Cobain o cualquier artista perteneciente al Club de los 27. Y es que como ya comentábamos en la anterior reseña, la muerte es un tema muy importante en esta serie. La propia Laura, aunque asqueada por todo lo que está ocurriendo y empeñada en limpiar el nombre de Lucifer, acepta formar parte de un panel en la convención para hablar de ella.

Será allí donde se conocerá a Brunhilde, antigua valquiria del dios Woden, que está harta de las burlas y humillaciones por las que la hizo pasar así que intenta dispararle con lo que llama el Gambito de Prometeo. Aquí es donde la cosa se vuelve seria, pues este rumor dice que si matas a un dios diciendo Prometeo, te convertirás en uno también. ¿Es esa la razón por la que los fans intentaron acabar con Lucifer? ¿Qué hay detrás de todos los incidentes que ocurren con el Panteón? Sin embargo, otro rumor sobrepasa a éste, pues se especula que si es un dios quien lo hace, puede sumar más años de vida. Mientras tanto nuevos dioses despiertan. Y el Ragnarok está más cerca que nunca...

Nuevos personajes

  • Inanna: Zahid es un hombre del sudeste asiático que vivía en Londres hasta que Ananke lo despertó como la diosa Inanna, señora de las estrellas. Con este nuevo poder en sus manos, Inanna decidió la vida sin ninguna atadura, disfrutando de los dos años que le quedan. Estaba en una relación con Baal hasta que se acostó con Lucifer y éste se enfadó. Defensor del amor libre, es caracterizado por su bondad y amabilidad. Laura y él se conocieron hace dos años en el festival de Ragnarok, una pequeña convención para seguidores de los dioses. Allí se quedó admirado por la valentía de Laura al defender la existencia de la recurrencia. Es de los pocos dentro del Panteón que creen fervientemente en la inocencia de Lucifer y está dispuesto a descubrir qué ha ocurrido. Su destino al final del volumen es desconocido pues Baphomet lo ataca en mitad de un concierto buscando completar el Gambito de Prometeo. Su figura está basada en cantantes como Prince y Freddie Mercury.

  • Woden: Este dios usa una máscara por lo que su identidad es completamente desconocida (de momento). Capaz de crear armaduras para su grupo de "valquirias", Woden es sin duda alguna un genio a la hora de fabricar todo  tipo de inventos que pone a disposición de los dioses. Sin embargo, su inteligencia le hace ser extremadamente arrogante y cruel con los que le rodean. Ha recibido acusaciones de vejaciones y humillaciones por parte de antiguas miembros de las valquirias, grupo al que además solo pueden ingresar mujeres asiáticas, lo que suele suscitar rumores sobre los fetiches de Woden. No siente ningún remordimiento cuando quema la armadura de Brunhilde delante de ellas después de convencerla de que niegue todas sus declaraciones y de prometerle que la volverá a admitir en las valquirias. No cree en el Gambito de Prometeo pues admite que si fuese real, ya hubiese acabado con el resto de los dioses, pero las sospechas siguen rondando sobre su persona.

  • Dioniso: El dios de la fiesta, hombre de color y asexual que es la alegría personificada. Realiza raves en lugares abandonados de Londres que duran días donde usa sus poderes para que sus espectadores se sientan bien. Es un gran amigo de Baphomet, y de hecho ya apareció en el primer volumen como uno de los asistentes al concierto de Morrigan. Su verdadero nombre es Umar y es de ascendencia india. Prefiere mantenerse al margen de los asuntos del Panteón y usar los dos años que le quedan para hacer que la vida de los demás sea más fácil con sus fiestas. A pesar de su propósito honesto, esto hace que nadie lo tome en serio. Despierta a mitad del volumen y Laura lo conoce en su primer concierto. Sus poderes producen que no sea capaz de dormir, efecto secundario que no lleva demasiado bien. Parece tener cierto interés en Cassandra. Siempre lleva una chapa con una cara sonriente que representa el género musical acid house. Está inspirado en la figura del DJ de música house.

  • Las Nornas: Cassandra Igarashi y sus dos compañeras se desvelan como las últimas diosas en aparecer. Esta vez se trata de la triple deidad de Las Nornas formadas por Urðr (Cassandra), Verðandi y Skuld (las dos cámaras). Gillen aclaró en una entrevista que quien posee la divinidad es Cassandra, quien puede decidir a quien entregarle las otras dos identidades. Con poderes como la adivinación y la visión de la verdad como profetas, Cassandra espera que con su nueva posición de diosa pueda hacer ver a la gente que los dioses no son más que una farsa. Para eso quiere aprovechar su convierto en el festival de Ragnarok para "despertar" a todos. Éste es interrumpido por el intento de Baphomet de llevarse su divinidad, aunque Morrigan consigue salvarla. Está muy decepcionada de que la gente no haya escuchado su verdad y sobre todo muy asustada de morir en dos años. Laura le promete que va a seguir a su lado para apoyarla. Su apariencia está basada en grupos como Elastica, Savages y McQueen.

  • Perséfone: Aunque desde el primer momento se nos anuncia que son doce los dioses que se reencarnan, Ananke revela más tarde que en realidad hay un decimotercer dios que debe de despertar en el Panteón. Se trata de Perséfone, una diosa que despierta al final del volumen y cuya aparición desvela quien está realmente detrás de todos los asesinatos. Sin embargo, el volumen termina de forma abrupta al ver como un gran estallido destruye la casa de Perséfone y acaba con su familia, ¿significa eso que la última diosa ha sido destruida? ¿Qué ha ocurrido exactamente?

Traducción

Como ya hemos mencionado antes, Uriel López ha hecho un trabajo mega estupendo a la hora de traducir The Wicked + The Divine. La razón por la que hemos esperado hasta el segundo para hacer la comparativa es porque en este volumen vamos a encontrar un mapa de la convención con un montón de nombres graciosetes de establecimientos. A todos nos gustan los juegos de palabras, son graciosos e ingeniosos a la misma vez, pero al mismo tiempo suelen ser una pesadilla a la hora de traducir, sobre todo si depende de una imagen (entonces ya te quieres tirar por la ventana). Hemos elegido por lo tanto esta pequeña muestra para que podáis ver cómo se han transformado algunos de los juegos de palabras, intentando que se mantenga el mismo sentido.

Podéis observar que hay algunos que se han mantenido de forma casi igual: "God, I Need a Coffee" → "Dios, necesito un café", "Baph-O-Meat". El segundo restaurante hace un juego de palabras con ham y Amaterasu. El traductor ha decidido en esta situación usar una estrategia de neutralización por lo que la paronimia queda omitida aunque el contexto en sí puede ayudar a que el mensaje todavía se perciba como algo humorístico. Al fin y al cabo, estamos hablando de una diosa vegetariana que tiene un puesto de sándwiches de carne. En Baal-You-Can-Eat-Buffet el chiste entre Baal/all se sustituye en la versión española, formándose sobre la persona de Baal. Podríamos decir que incluso se incluye un grado más de humor al aludir a la capacidad de comer de Baal teniendo en cuenta que es uno de los personajes más fuertes y corpulentos de la historia. En The Val-Cakery se centran en la pronunciación fonética de valquiria (valkyrie) y panadería (bakery). Para resolver este juego de palabras el traductor ha optado por una sustitución en el que cambia el elemento con el que se hace el juego por cupcake, teniendo así La Val-cupcake. Es curioso que se haya decido por otro término en inglés sobre pastelería quizás para así darle más sentido internacional e intentar respetar las similitudes fonéticas. Existen varios ejemplos más a lo largo del cómic, sobre todo con un personaje como Baphomet al que le encantan tanto los juegos de palabras, pero por el momento lo dejaremos para otras entradas.