miércoles, 8 de julio de 2020

Hora de aventuras: Tierras Lejanas - BMO

¡Vuelve Hora de aventuras (o Adventure Time en inglés)!... o casi. Como muchos ya sabrán, HBO anunció hace ya algún tiempo que la serie tendría una tanda de especiales, emitidos en su plataforma de visionado online, llamado Hora de aventuras: Tierras Lejanas (Adventure Time: Distant Lands).  Recordemos que Hora de aventuras finalizó el 3 de septiembre de 2018 con el episodio "Acompáñame" después de 10 temporadas y multitud de especiales. Aunque es cierto que la serie ha "continuado" en los cómics, estos son solo semi-canon ya que ninguno de los guionistas de la serie está a cargo. Pero del cómic ya hablaremos otro día, volvamos a la serie. Vamos a contar con un total de cuatro especiales, cada uno centrado en un personaje de la fantástica saga de Pendleton Ward. El primero se estrenó el 25 de junio de 2020 y lleva por título BMO porque, tal y como dice su título, el protagonista será el entrañable robot compañero de Finn y Jake.

En un principio la idea recibió tanto detractores como fans ávidos de contenido, pero dado lo conocida que es la serie era de esperar. Sin embargo, uno no puede juzgar el libro por la portada así que ahora con el episodio en nuestras manos hay que preguntarse muchas cosas. ¿Es un intento de Cartoon Network y HBO de seguir lucrándose con la serie? ¿Merece la pena hacer una continuación sin los personajes principales? ¿De verdad puede aportar algo nuevo después de 10 temporadas? ¿Es BMO la cosa más bonica del universo?

Sí.

Ya está, esta es la respuesta, pero obviamente esto necesita un poco más de chichilla o sino nos colgáis del palo mayor. Negar que estos especiales no han salido de la fama de la propia serie es como decir que a Jake no le gusta el beicon frito, sería mentiros a la cara y eso está muy mal. Pero si algo han hecho bien con Tierras Lejanas, o por lo menos con el episodio de BMO, es que en vez de tirarnos 45 minutos intentando conectar la serie a un final que ya dejó todo (bueno vale casi todo) hiladísimo, han enfocado este especial en los personajes secundarios. Y esto es una genialidad porque es capaz de seguir explotando ese enorme lore que tiene la serie desde perspectivas que no solemos ver. Porque sinceramente, para qué arriesgarse con personajes nuevos a los que tenemos que acostumbrarnos cuando podemos explotar los recónditos huecos de los personajes secundarios. Sobre todo si es BMO Translation Time niega tener cualquier tipo de favoritismo con BMO. Así que aplauso cortito, aunque aplauso al fin y al cabo, porque Tierras Lejanas no es una pesadilla, pero veamos todo esto un poco más al detalle. ¡Cuidado con los spoilers!

 
¡Ahora sí, que comience el episodio!

BMO

Como ya hemos comentado, el protagonista de esta historia es BMO quien de camino a Marte para plantar su granja de patatas se encuentra con Olive, un droide de servicio capaz de transformarse en cualquier cosa que lo lleva a un nuevo "planeta". Allí conocerá a Y4, una conejita investigadora con unas botas antigravedad muy chulas con las que ayudará a BMO a resolver los problemas que están teniendo las distintas cápsulas, pues nuestro querido robot ha caído en una plataforma espacial gigante. Nos detenemos aquí un momento por dos motivos: uno es el comentario que BMO tiene al principio con Lars Darksaber, una referencia al personaje de Steven Universe, cuya creadora también trabajó en Hora de Aventuras. La otra son los pedazo de fondos que se pueden ver durante todo el episodio. Y es que a lo largo de las distintas cápsulas vamos a ver pequeñas micro ciudades y paisajes preciosos y muy detallados que nos harán parar el vídeo más de una vez. Además vamos a ver caras conocidas pues en este lugar  también habitan seres similares a Cuber, ese personaje que le da por contar fábulas, y un alienígena parecido al padre de Jake.

Un par de ejemplos de los fondos tan maravillosos que se marcan en este episodio 😍

Pero volvamos a la trama porque obviamente no va a ser todo tan bonito. Esta plataforma está regulada por el inventor Hugo y su ayudante Mr. M creador de las HUGOMAT, lo que serían unas máquinas expendedoras de todo lo que te puedas imaginar. La empresa de Hugo está fabricando un pod enorme para solventar los problemas de las cápsulas y por supuesto BMO se ofrece para ayudarlos. Sin embargo, como bien adivináis no es tan fácil la cosa. En un principio se nos presenta a Hugo como un simple inventor que está intentando salvar a su gente mientras que Mr. M ya aparece desde un primer momento como una persona egoísta y que oculta algo. Será más tarde cuando descubramos que no es solo Mr. M sino que Hugo también se está aprovechando de los recursos de la plataforma para crear su pod. No es la primera vez que Hora de Aventura nos presenta un problema real escondido tras lo que parece una simple aventura. ¿O es que acaso no nos suena una compañía con muy buena imagen que realmente se dedica a aprovecharse de las materias primas de otros lugares para producir? No nos vamos a meter en capitalismos ni juergas, pero seguro que os habéis acordado de más de una marca.



Por supuesto, BMO y su valiente compañera Y5 (Wifiii) no van a dejar que se salgan con la suya. Pero ¿no habías dicho que el personaje se llamaba Y4? Pues sí, pero nuestra protagonista pronto decide adjudicarse su propio nombre, aunque sea cambiando solo un número. Y es que la pobre Y5 no tiene precisamente unos padres muy simpáticos que digamos. Su madre, KS-2, no aprueba nada de lo que hace y solo piensa en quedar bien frente a Hugo. Es muy fácil sentirse identificada en estos momentos en los que el personaje de Y5 tiene que enfrentarse a la constante negación de su propia personalidad, sobre todo cuando sus padres deciden creer antes a Mr. M que a ella.

Go giiirl! 


Sí, todo es muy bonito y maravilloso, pero hay un momento en el que vais a sufrir, si no lo habéis hecho ya (ya sabéis... ese momento de BMO… en la cápsula cerrada). La verdad es que por un segundo se nos para el corazón y más tratándose de nuestro adorable amiguito. Pero incluso cuando todo parece perdido, tienes que intentarlo… (intentar no desesperarte, en este caso) os lo dice BMO aka el mejor sheriff del mundo. Y es que Hora de Aventuras siempre deja unas frases epiquísimas y unos momentazos que quien diga que es una serie para niños a estas alturas le falta algún veranillo (sin ofender).

Ese es el momento exacto en el que le hiciste trizas el corazón


Es precisamente este ímpetu de BMO de no rendirse absolutamente nunca lo que le hace salvar el día al final del episodio. Con Hugo flotando en el espacio en su chupi pod ahora los habitantes van a tener que aprender a ayudarse mutuamente, cosa que no será fácil. Pero seguro que con Y5 como comisaria, todo sale bien. ¿Y qué hay de Mr. M? Bueno, a muchos os habrá sonado su voz y su forma, además de alguna que otra frasecita célebre. Exacto, premio para los que lo hayan adivinado porque se trata de Martin Mertens, el padre de Finn que como siempre anda liándola por donde pasa… ¡un momento! ¿Pero el padre no se había fusionado en plan Sephiroth con un cometa para ir viajando por el universo? Pues sí.


Como apunte, hemos de decir que enhorabuena, lo habéis conseguido. Hemos picado con la canción de BMO al principio. Y es que recordemos la letra de su canción: Yes, I have my mission to distract me from friendly folks I had to leave back home. “¿A qué amigos se refiere? A Finn y a Jake, ¿no? Tienen que ser ellos después de lo que pasó al final de la serie”, pensamos todos. Así que nos quedamos satisfechos con nuestra deducción y continuamos el capítulo. Hasta que vemos que en realidad BMO conoce a unos Finn y Jake jovenzuelos justo al final del episodio. De manera que lo que pensábamos al principio que era un episodio continuación del final de la serie es ¡el pretexto de cómo conoció BMO a Finn y a Jake


Y con esto llegamos al final de la reseña… ¿o será el principio?

viernes, 3 de julio de 2020

ESPECIAL JAPÓN: OSAKA

¡¡Retomaaaamos por fin el Especial Japón!!

En esta ocasión dejamos Tokyo y sus alrededores y nos movemos un poco hacia el sur para visitar la tercera ciudad más grande de Japón, Osaka.

Osaka es una ciudad portuaria perteneciente a la región de Kansai. Por algún motivo, los turistas suelen pasarse de largo esta ciudad cuando van a visitar Kyoto, pero crasso error, y ahora te explicaremos por qué.



Desde luego, Osaka es diferente. Todo Japón está de acuerdo con esa afirmación, ya que según ellos, la gente de esta región suele ser mucho más ruidosa y animada que el resto... algo digno de ver si se tiene en mente el común estereotipo de japonés modosito y modélico. Además, es mundialmente conocida por sus okonomiyakis y sus takoyakis y no es para menos, por todos lados podemos encontrar algún puesto de esta delicia, desde el takoyaki más tradicional pasando por takoyakis con queso ¡hasta los que llevan chorizo! ¡CHORIZO!

Vale, lo primero de todo, ¿cómo llegamos a Osaka si nos encontramos en Tokyo? Bien, lo más sencillo es coger un Shinkansen o tren bala (el AVE japonés). Utilizando este medio de transporte estaremos allí en unas dos horas y media y llegaremos a la Estación Shin-Osaka. ¡Ojo! La estación está un poco alejada del centro, así que es posible que tengáis que coger un bus o el metro hasta llegar a vuestro destino. ¡Y cuidado! La línea de metro es un poco liosa o por lo menos, a mí me lo pareció, me perdía constantemente por las innumerables salidas que había en cada parada.

Cómo comprar boletos para el Shinkansen (tren bala) | MATCHA ...


Bueno, una vez todos acomodados en el hotel, ¿qué tal si hacemos un poco de turismo?

Empezamos con uno de los símbolos de la ciudad, que justamente se encuentra bastante cerca de la estación de Shinkansen, así que puede que os orientéis más fácilmente. Hablamos del magnífico Castillo de Osaka. Situado en el parque Osaka-jo koen, al norte de la ciudad, se eleva el increíble castillo construido en siglo XVI por el daimio (señor feudal) Toyotomi Hideyoshi, conocido por sus invasiones a Corea y su persecución de cristianos y que desempeñó un papel importante en la unificación de Japón durante el período Azuchi-Momoyama del siglo XVI.

El Castillo de Osaka, como la mayoría de monumentos que data de eras muy antiguas, ha tenido que  ser reconstruido en varias ocasiones, tanto por daños en batalla como por fenómenos naturales. Actualmente vemos el aspecto que quedó tras la reconstrucción de 1997, a excepción de los muros y la torre, que son del periodo Tokugawa. 

Lo que hace que este castillo sea especial, quitando la grandiosidad de su arquitectura, es la vidilla que le dan sus gentes, que no se cortan ni un pelo al practicar las coreografías de sus idols favoritos, al pasear y al hacer deporte al aire libre por sus seis hectáreas aprovechando la paz y el encanto del lugar. 

Sin duda, un lugar lleno de vida durante las cuatro estaciones del año, especialmente en la primavera, cuando gente de todas las edades se reúnen para celebrar el hanami y disfrutar de los cerezos en flor.

Castillo de osaka en el parque del castillo de osaka japón | Foto ...
Por dos semanas no lo vimos durante el hanami...

Siguiendo nuestra ruta, y alejándonos completamente de la Osaka tradicional, podemos visitar el Umeda Sky Building, un imponente edificio futurista que nos regalará unas vistas increíbles de toda la ciudad.
Umeda Sky Building - Wikipedia, la enciclopedia libre
Parece construido a base de lego 😂

Como ya va entrándonos el hambre, vamos a detenernos al pie del edificio para dirigirnos al Takimi Koji, un callejón inspirado en la era Taisho donde encontraremos varios establecimientos de comida como bares y restaurantes.
Takimi Koji | OSAKA-INFO
Es como el decorado de una obra de teatro 😲

Bajando hacia la zona centro de Osaka, vamos a encontrarnos edificios realmente interesantes como la noria del centro comercial HEP Five o el Gate Tower Building, un edificio muy característico no solo por la forma de su torre sino también porque ¡alberga una autopista en su interior!

                         Ay qué ver, cómo les gusta a los japoneses las norias...                                 Hot wheels... velocidad a tope!

Al llegar al centro, prepararos para callejear, porque cada calle es un mundo y todas tienen cierto encanto, ya sea por la llamativa decoración de sus fachadas como por la variedad de productos que pueden llegar a vender. En este sentido, vamos a encontrar desde calles meramente de productos americanos (Amerikamura) hasta calles con tiendas especializadas en menaje como la calle Sennichimae (curiosa por estar cubierta). Pero sin duda, las zonas más populares del centro de Osaka son: Shinsekai, Namba, DotonboriDen Den Town y Shinsaibashi.

Calle Amerikamura y calle Sennichimae... parece mentira que estos dos lugares estén en la misma ciudad

  • Shinsekai: Barrio retro-futurista con miles de locales de máquinas de arcade y máquina gachapon. Definitivamente es un distrito de entretenimiento que fue creado en 1912, aprovechando que anteriormente ese lugar albergó una feria de la industria nacional. Sus arquitectos se inspiraron en París para crear la parte norte del distrito y en Coney Island (Nueva York) para la parte sur. Tras la guerra, Shinsekai comenzó a decaer, y hasta hace muy poco tiempo se le conocía por ser un lugar donde se organizaban grandes actividades delictivas. Hoy en día, sigue teniendo mala reputación pero es más bien considerada como la zona "pobre" de Osaka, donde residen muchas personas sin hogar y en general, gente con pocos ingresos atraídos por sus bajos precios de alquiler. Su edifico más emblemático es la Tsutenkaku Tower, un enorme spa con vistas a todo el distrito. Aunque la historia de este distrito pueda echarnos atrás a la hora de visitarlo, sin duda, la belleza de sus calles y el sentimiento nostálgico que nos transmite por su estética retro, lo convierte en un barrio digno de ver.

  • Namba: Namba es un distrito para perderse por sus calles. Es la zona más central de Osaka y centro principal para compras y entretenimiento. Su estilo moderno contrasta mucho con uno de los edificios que alberga: el Templo Hozenji, un templo budista de 1600 que esconde en su interior la estatua de Buda Mizukake Fudo, famosa porque si la bañas en agua, te traerá buena suerte. Este templo se encuentra en la Hozenji Alley, un área con suelos de piedra y sus numerosos Izakawa (bares y restaurantes tradicionales japoneses). Hozenji Alley junto con el Templo Hozenji constituyen la zona antigua del centro de Osaka. Precisamente por su zona antigua, Namba contrasta en particular con una zona muy cercana a ella, Dotonbori.
Templo Hozenji y la estatua de Buda Mizukake Fudo... que por cierto está cubierta por musgo 💚
  • Dotonbori: Es una avenida principal dentro del distrito de Namba. Es una zona llena de carteles luminosos al más puro estilo tokiota, muy famoso también por su canal y su servicio de ferry que nos permite hacer una ruta alternativa por encima del agua y disfrutar de los variopintos carteles luminosos con los que cuenta. También es muy popular la noria de la tienda Donquijote que nos proporcionará vistas de toda la ciudad. Y todo buen turista que se aprecie debe hacer una foto con la señal de neón Glico Man, publicidad de una marca de caramelos. Aparte de las señales de neón que infectan toda la zona, también hay señales publicitarias mecánicas (se mueven y se iluminan) de casi todos los establecimientos que tienen sede en esta zona, sobretodo restaurantes y puestos de comida. Uno de los más famosos es el cangrejo Kani Doraku, una señal en forma de cangrejo gigante cuya función es atraer clientes al restaurante donde se posa, ya que dicho restaurante está especializado en platos hechos a base de cangrejo. Sin duda, Dotonbori es una calle hecha para el ocio y el disfrute de tanto locales como turistas. Si te quedas sin planes en Osaka, precisamente esta zona te permite pasar el rato ya sea comiendo algo en sus innumerables restaurantes, tomando algo en sus cafeterías y bares, comprando productos de todo tipo o simplemente paseando contemplan el paisaje. 
Dotonbori con su famoso Glico y Kani Doraku... mueve las patitas y todoo
  • Den Den Town: Barrio de electrónica, videojuegos, manga y anime. No es de extrañar que se le conozca por el sobrenombre de "el Akihabara de Osaka". No es que sea precisamente bonita esta zona, pero sin darte cuenta pasarás una tarde entera descubriendo los productos que ofrece. Es el paraíso para la gente geek en Osaka. Esta zona tiene dos lugares muy interesantes pero no demasiado conocidos: 1) Doguya-suji, una galería cubierta repleta de tiendas de alimentación y menaje. ¿Os recuerda a cierta zona de Tokyo? Efectivamente, se le da un aire al barrio de Kappabashi en Asakusa, esa que mezclaba productos de la cocina con estatuas creepy de Kappas... sí. 2) Kuromon Ichiba Market, como su nombre indica es una calle comercial donde se venden los típicos productos de mercado: carne, pescado, verduras, etc. Además de ofrecer puestos de comida para probar en el momento.
Una parte de Den Den Town y el Kuromon Ichiba Market
  • Shinsaibashi: Justo al norte de Dotonbori nos encontramos con esta calle/pasadizo repleta de centros comerciales, grandes almacenes y tiendas de todo tipo, especialmente tiendas de marcas internacionales y también pequeño comercio. Es bastante estrecha y se suele llenar de mucha gente.
Una vez vistos los lugares más modernos y actuales de Osaka, ¿qué tal si visitamos las atracciones más tradicionales? De esta manera, despedimos la entrada de Osaka visitando un par de templos y un par de santuarios:
  • Santuario Imamiya-Ebisu: Entre Shinsekai y Den Den Town encontramos este santuario dedicado al dios Ebisu, dios de los pescadores y el comercio, y también a la diosa Amaterasu, diosa del Sol. Fue fundado en el año 600 por el príncipe Shotoku con fin de alejar a los espíritus malignos. Es especialmente concurrido durante los días 9, 10 y 11 de enero por el Ebisu Matsuri, un gran festival que reúne a aproximadamente un millón de visitantes anualmente. Durante este festival, la gente compra ramas sagradas de bambú decoradas con elementos de la suerte con el fin de conseguir el éxito en sus negocios. El recinto cuenta con una fuente para purificar el alma; el Hoden o santuario principal; el Shamusho, un puesto donde se adquieren amuletos de la suerte y un santuario dedicado al dios Inari.
Santuario Imamiya-Ebisu y alboroto por comprar las ramas de bambú sagradas durante el Ebisu Matsuri
  • Templo Isshinji Tennoji: Templo budista situado en el barrio Tennoji (conocido por sus karaokes retro, sus love hotels y por su enorme parque, lugar de refugio de bastantes personas sin techo). Este templo es mundialmente conocido por tener estatuas de Buda hechas con una mezcla de resina y cenizas de fallecidos. Tras la muerte del actor de Kabuki Ichikawa Danjuro VIII y su posterior entierro dentro del templo, muchos fieles se acercaron al lugar con las urnas de sus familiares. Al cabo de un tiempo, era tal la concentración de urnas en Isshinji Tennoji que por falta de espacio se tomó la decisión de emplearlas como parte de distintos elementos decorativos del templo, con el fin de que sus almas se mantuvieran allí y, obviamente, con tal de aumentar el espacio. Actualmente hay 13 estatuas y cada una de ellas contiene cenizas de entre 150.000 a 160.000 personas.
Estatuas de ceniza y huesos 😱
  • Templo Shi-Tennoji: El último templo que encontraremos por el centro es el Templo Shi-Tennoji, uno de los más antiguos y grandes de Osaka. Durante el siglo VI, el clan Monobe perseguía a los fieles seguidores del budismo, sin embargo, el príncipe Shotoku Taishi se opuso a esta barbarie e invocó la protección de las deidades budistas prometiendo serles fiel a cambio de la victoria. Al finalizar la guerra y con la batalla ganada, Shotoku Taishi cumplió su promesa y construyó el Templo Shi-Tennoji. Este templo no solo es impresionante por su interior, que está repleto de tesoros, sino que también por sus edificios exteriores: el pabellón Kodo (donde se encuentran estatuas de varias deidades del panteón budista), el pabellón Kondo (famoso por sus murales que narran la vida de Buda) y su pagoda de cinco pisos, accesible al público donde veréis a medida que se estrecha el lugar varias imágenes que representan las almas de los difuntos cuyos funerales se llevaron a cabo en el templo. Por último, pero no menos importante, os aconsejo que os toméis un tiempo disfrutando de la belleza natural de su jardín Jodo-Gokuraku, disfrutable en cualquier estación del año.
Templo Shi-Tennoji con su pagoda y jardín Jodo-Gokuraku
  • Santuario Sumiyoshi Taisha: es el santuario más alejado de la ciudad, por lo que será necesario utilizar el tranvía. Fue construido en el año 211, por lo tanto, es uno de los santuarios más antiguo de todo Japón. Lo más curioso de este santuario es que en Japón existen más de 2.300 santuarios Sumiyoshi, sin embargo, el santuario Sumiyoshi Taisha es el más importante de todos, digamos que es como el representante de todos. Todos los santuarios Sumiyoshi veneran a las tres deidades Sumiyoshi Sanjin encargadas de proteger la nación y a los viajeros, además de representar la poesía waka. Es por eso, que tanto profesionales de la seguridad como estudiantes y pescadores frecuentan estos tempos en busca de protección y buena suerte. El santuario Sumiyoshi Taisha abarca muchísimo terreno, por lo tanto, vamos a encontrar diferentes atracciones arquitectónicas dignas de ver como por ejemplo: el camino sando que cuenta con más de 700 lámparas de piedra, donadas por marineros y empresas especializadas en el transporte marítimo; el puente Sorihashi, encargado de realizar una limpieza espiritual a cualquiera que vaya a entrar al terreno sagrado; la fuente de purificación, para una limpieza más exhaustiva de las manos; cuatro salones honden que veneran a las diosas que comentábamos al principio; y por último, el kodama (hogar de los espíritus de los árboles), se cree que al pasear por el kodama entendemos la esencia de la creencia sintoísta, en la que la naturaleza es una deidad más.
Santuario Sumiyoshi Taisha

Lámparas del santuario Sumiyoshi Taisha y Puente Sorihashi


Bueno, ahora sí, aquí concluye nuestra visita por Osaka. Espero que os haya interesado y que os haya servido de ayuda si planeáis visitar la ciudad en un futuro. La semana que viene nos desplazaremos hasta Kyoto, otro de los destinos estrella en Japón.

Stay tuned! またらいしゅう (mata raishuu = hasta la semana que viene)

sábado, 27 de junio de 2020

Harley Quinn. Renacimiento #1-10


Título del cómic: Harley Quinn
Saga: Universo DC Renacimiento
Números: 17
Guionistas: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti
Dibujantes: Brett Blevins, Chad Hardin, John Timm, Joseph Michael Linsner
Dibujantes invitados: Andrew Robinson (#4,#5), Khari Evans (#8), Paul Dini (#9)
Editorial: ECC Ediciones
Género: Superheroes
Número de páginas: 48 aprox.
Precio en tienda: 3'25€ (1'00 € el primer número)
IBN: (#1) 978-84-16945-92-4

Harley Quinn es uno de los personajes cuya fama más ha aumentado en los últimos años, y con razón porque la que fue catalogada como "la novia del Joker" es mucho más de lo que parece y cada vez más autores se atreven con ella. Desde una película hasta una serie animada junto con apariciones en varios eventos de la continuación DC, desde luego Harley Quinn nunca deja a nadie indiferente. En este caso vamos a centrarnos en la llamada saga del Renacimiento, traída por ECC Ediciones (podéis encontrar toda la colección aquí), si bien hay que notar que este no es exactamente el primer cómic de la historia de nuestra querida arlequina, no hace falta haber leído los números anteriores para comenzar la saga. Sí que viene bien tener algo de conocimiento sobre algunos de los personajes como Hidra Venenosa, Mortandad o incluso el mimísimo Joker, pero lo cierto es que en general el cómic lo deja todo muy masticadito así que no deberíais tener ningún problema los que estéis más perdidos en el universo DC.

Pero, ¿por qué hemos elegido esta saga en concreto? Pues porque tiene a Amanda Conner que también ha guionizado Batgilr, Aves de Presa, Power Girl y hasta Wonder Woman. Le acompaña además su marido Jimmy Palmiotti con el que también colaboró en Power Girl y Starfire. Pero es que además su creador Paul Dini aparece como artista invitado en el número 9, y es que la nueva forma que tienen Amanda y Jimmy de caracterizar al personaje sin duda ha influenciado en el éxito de la película Aves de Presa y la serie animada Harley Quinn.

Argumento


Vamos a ponernos un poco en situación. Esta saga de Harley Quinn se sitúa después de su primera tanda de aventuras en solitario y con el Escuadrón Suicida. Harley ha roto con el Joker hace ya mucho y ahora está saliendo con Hiedra Venenosa. Vive en Coney Island donde ha "heredado" el museo de cera de Madame Macabre y se dedica a realizar espectáculos con su troupe y trabajar en las sombras como mercenaria para el comisario Spoondale.

¿Nada mejor que hacer? Pues a pelearse
con un mecha.
Entre los número 1 y 10 vamos a encontrar pequeñas tramas que se van entrelazando entre ellas. Comenzamos por la saga de los muertos vivientes. Sí, sí, como lo oís, zombies (más o menos) que están aterrorizando Connie Island mordiendo a la gente, así que Harley y sus amigos tendrán que intentar salir de la zona infectada a base de golpe y porrazo. Y sangre, mucha sangre. Porque si algo caracteriza estos cómic es en atrapar la personalidad caótica del personaje en aventuras divertidas, extrañas y violentas. Después de esto tenemos la historia corta 108 maneras de morir, en la que Bolly Quinn (una de las integrantes de la banda de Harley) irá con su jefa para solucionar una estafa telefónica en la India y... ¿luchar contra un mecha gigante? Why not? Y si creíais que este era el final de la locura prepararos para Punkarra infiltrada para disfrutar de la Harley más punk que os podáis imaginar con su crestita y banda de rock un tanto peculiar. Claro, después de tener que soportar un club fetichista de superhéroes y villanos, a Harley ya le apetece ir a relajarse con su novia en Relájate y desmelénate donde vamos a ver momentos súper cuquis entre estas en mitad de un paraíso nudista.
Yo no sabía que necesitaba a una Harley punkie en mi vida
pero ahora lo sé.
¡Pero míralas que bonicas!

Esta saga también incluye la historia corta Porrazo Navideño donde Harley tendrá que adentrarse dentro de la mente del mismísimo Papá Noel que a su vez dará paso a la historia Joker quiere a Harley. Sí, como bien adivináis, Joker vuelve para hacer las paces con Harley porque se arrepiente mucho de todo lo que pasó en su relación y quiere que sean una pareja feliz, pero ¿estará diciendo la verdad o se tratará de una trampa más? Su amigo Mortandad desde luego no se fía mucho de él. Las locuras no acaban aquí porque en Zonas inferiores un alien cabreado decide conquistar la Tierra y qué mejor que Harley Quinn para hacer de consejera, ¿verdad? Power Girl y Atleen harán aparición en esta historia para ayudar a su err ¿amiga que les mete siempre en líos? Pero cuidado porque una panda de caníbales se está merendando a los mendigos de Coney Island así que el comisario Spoondale le ha encargado a Harley que los "investigue" en Carne Roja, que además incluye la minihistpria de Paul Dini Harley quiere al Joker con el más puro estilo de la antigua serie animada de Batman. El número 10 nos deja con la miel en los labios con la aventura Recuerdos del futuro, donde una Batfan del futuro llega para acabar con Harley ¿antes de que asesine a Batman? (Whaaaat?)

Personajes principales

  • Harley Quinn: La doctora Harleen Quinzel es la protagonista máxima de estas historias. Ahora vive en Coney Island como empresaria y mercenaria en las sombras. Como siempre, a nuestra Harley le encanta meterse en miles de líos y es que su curiosidad le hace caer de cabeza en las aventuras más locas que os podáis imaginar. Caótica y aventurera, desde luego no esperes una disculpa cuando se trata de ella, aunque en el fondo tiene un corazón de oro. Esta forma de escribir a Harley como un personaje que va a su ritmo, sin importarle ninguna barrera que se interponga por delante ya sea moral o física sin dejar la comedia de lado ha inspirado sus versiones en la gran pantalla. Tras su relación con Joker, Harley está saliendo ahora con Hiedra Venenosa, desde luego una relación mucho más sana y preciosa que la que tuvo con el Príncipe Payaso del Crimen. Pero Harley quiere mucho más y desea que Hiedra se vaya a vivir con ella para poder estar juntas más tiempo.

  • Hiedra Venenosa: La doctora Pamela Isley tiene la habilidad de controlar toda la vegetación que se encuentra a su alrededor, así que lo del ecoterrorismo le va como anillo al dedo. Hiedra Venenosa se dedica a viajar por el mundo para proteger el planeta de todos aquellos que hacen peligrar su bienestar. Desde que conoce a Harley ha querido que deje su relación abusiva con el Joker y, sentimientos románticos aparte, siempre ha sido un gran apoyo para la arlequina villana. Por supuesto, el amor terminó de germinar entre ellas dos y ahora mismo se encuentran en una relación que desgraciadamente es a distancia. Aunque en ocasiones disfrutan de románticos retiros y Hiedra siempre está dispuesta a ir en rescate de su amada. Harley quiere que se vaya a vivir con ella, idea que a Hiedra no termina de convencerle.

  • Mortandad: Su verdadero nombre es Wayne Wilkins y apareció en un principio como una parodia del Deadpool de Marvel, que a su vez es una parodia de Deathstroke de DC. ¿Y qué pasa cuando creas una parodia de una parodia? Que sale un personaje tan divertido como Mortandad, cuyo "superpoder" es básicamente sacar un montón de herramientas y armas para acabar con sus enemigos. Además de que no puede sentir dolor lo que hace que sea un enemigo bastante cansino con el que acabar. Pero aunque comenzó como enemigo, en esta saga Mortandad es uno de los mejores amigos de Harley, en parte porque está completamente enamorado de ella. Sus sentimientos hacen que en ocasiones se pase de intensito y esté siempre dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad de acercarse a ella. Los diálogos de mortandad además siempre están hechos con letra roja y bocadillos con forma de martillo, sierra, tornillo, etc. 

  • Big Toni Delfini: Obviamente el mote del pobre Toni hace referencia a su baja estatura. Es gran amigo de Harley además de su casero. Toni siempre está dispuesto a ayudar a su loca amiga en todas las aventuras que tiene y sirve como voz de la razón que nunca escucha. Trabaja como segundo al mando en el espectáculo de Harley. También era amigo de Madame Macabre y su hijo Mason, que salió anteriormente con la propia Harley. Cuando tiene que infiltrarse como una artista punkie, por supuesto decide ir en su ayuda tocando la guitarra. Actualmente está saliendo con Queenie, otra de las miembros de la troupe que en ocasiones le hace los trajes a Harley.

  • Frank el franco: Después de acabar con la panda de muertos vivientes de Coney Island, Harley decide hacerle un favor al puesto de perritos calientes paseándose comiéndolos por el famoso paseo. Es entonces cuando conocerá a Frank el franco, un hombre que ofrece cualquier tipo de servicios a cambio de cualquier tipo de pago. A partir de entonces, Harley lo visita en múltiples ocasiones ofreciéndole comida a cambio de consejos, en especial con sus extraños sueños. Desde una parodia del Mago de Oz, un sueño navideño donde se mete en la cabeza de Papá Noel, pasando por sueños sobre su propio pasado, Frank hace justicia de su nombre y da consejos sinceros a Harley sobre lo que le está pasando a la ex-psiquiatra que intenta seguir, no siempre con mucho éxito.

  • Comisario Spoondale: El nuevo comisario de Coney Island está dispuesto a limpiar la ciudad cueste lo que cueste. Y que mejor que contar con los servicios de la famosa Harley Quinn para ello. Spoondale y Harley forman una alianza en la que ella se encarga de los asuntos más escabrosos en las sombras y el comisario la deja a ella y a sus seres queridos vivir en paz. De momento su trato va viento en popa aunque después del evento de Carne Roja es posible que hasta el mismo alcalde se haya puesto en su contra. Harley ya le ha sugerido a Spoondale que lo detenga de una vez y se presente para alcalde, pero Spoondale no está tan seguro.  

  • Las Harleys: No podíamos dejar de mencionar la banda de las Harleys, un grupo de chicas (y un chico) que ayudan a su jefaza en sus múltiples aventuras. Sus miembros son Harlem Harley, Harvey Quinn, Coach, Harley Queens, Carli Queen, Janu Quinn y Bolly Queen. Desgraciadamente en este número solo vamos a poder disfrutar de Harlem Harley y Bolly Queen como protagonistas, mientras las demás se quedan un poquito en el fondo, pero si tenéis interés de saber más sobre este grupo tan dispar no dudéis en leer Harley Quinn y su banda de las Harleys (también por ECC).

Traducción


En otra ocasión hemos hablado de la dificultad a la hora de traducir los juegos de palabras y chistes en el cómic, donde el espacio y la imagen son soberanos absolutos. Y por supuesto en este cómic también vamos a ver un montón de chascarrillos no solo de parte de Harley sino también de personajes como Mortandad. De hecho, uno de sus intercambios más típicos es como Harley se niega a llamar a su amigo por su alias y llamarlo "Tontadad". En el original su nombre es Red Tool y Harley usa "Toolbox" para referirse a él. ¿Qué ha pasado para que de referirse a una caja de herramientas se refiera la deficiencia intelectual del pobre Mortandad? Pues la verdad solo nos la puede decir el traductor, Francisco San Rafael Simó, pero vamos a hacer una pequeña suposición. Lo primero es que, normalmente, los nombres de los personajes se suelen adaptar a su primera traducción, es decir, si Mortandad salió en su primer momento como Mortandad, poco más hay que hacer, se sigue el glosario a rajatabla. La cuestión es, ¿os acordáis que mencionamos que Mortandad era una parodia de Deadpool? ¿Sabéis como se llamaba este personaje en los cómics? Masacre. Anda, ¿pero no habíamos dicho que no se podía cambiar los nombres? Pues sí, pero cuando te hacen una peli megataquillera que se llama Deadpool y deciden no ponerle Masacre, pues poco hay que hacer. La cuestión aquí es que es muy probable que quisieran recalcar esa parodia con Masacre usando la misma inicial y un nombre de significado similar con Mortandad. Y como tenemos que hacer que rime con "-andad" que mejor que "Tontandad" para burlarse de nuestra querida parodia.












Ahora bien no os creáis que lo más sencillo va a ser un nombre y ya está. Porque el problema que tienen cómics como Harley Quinn es que el personaje tiene un acentaco que te tira para atrás porque al fin de al cabo es una dulce chica de Brooklyn (Fun fact: el acento lo reprimía cuando era psiquiatra, pero volvió a adquirirlo al convertirse en Harley). Por normal general, en un cómic los acentos no se traducen. Obviamente esto va a depender de la editorial, del personaje y de muchas otra cosas. Nos da un poco de pena que en el caso de Harley no se haya decidido hacer algo con esa forma tan particular que hablar, aunque comprendemos que en ocasiones la traducción de acentos se pueda tomar como ofensiva y se prefiera omitirlo. Os ponemos aquí un ejemplo de como el personaje que usa el "yer" en vez de "you" e inventa palabras a diestro y siniestro mientras ayuda a a uno de los asistentes del club fetichista a maquillarse como su amiga Power Girl.





















Esta saga tiene unos 17 números, pero continúa hasta el 22 con nuevos guionistas y después comienza otra nueva saga que la editorial está sacando como tomo bimestral. Como dato curioso os dejamos una imagen que aparece entre estos 10 primeros números a ver quien puede adivinar de qué capítulo es está parodia de Shaggy y sus amigos.


lunes, 8 de junio de 2020

Extras 3

4-koma de Kalatras y Rawder


Kalatras y Rawder vuelven con una historieta corta cómica. En esta aventura nos muestran su modo de trabajo como pareja creativa (ojalá haya pasado esto en una de sus reuniones). Kalatras es un hombre fabuloso pero a la vez perfeccionista y serio, cuando a sus cómics se refiere, todo debe estar perfecto y para ello, la disciplina es importante (hay que ponerse serios de vez en cuando). Sin embargo, Rawder es una persona que nos representa a todos, por mucho que se esfuerce Kala siempre lo vamos a ver fabulosísimo en poses sugerentes.  Para mí lo mejor de este cómic son las expresiones tan exageradas de ambos que hacen que, aunque la historia sea corta, quede perfectamente cuadrada en apenas ocho viñetas.

Pobre Kala, la que le espera...

Ilustración Inma R.

Inma R. debuta en Planeta Manga con una ilustración de un estilo muy diferente al resto de ilustraciones que la revista nos ofrece... ¡y eso nos encanta! Así podemos ver otras técnicas de dibujo como ésta que Inma defiende con maestría. Este tipo de dibujo nos recuerda bastante a los mangas japoneses de shojo, ya sabéis, una parejita (pensamos que son pareja, pero no hay nada confirmado), en la que el chico demuestra seguridad con esa miradita por encima del hombro, vamos a ver es un ávido ladrónzuelo, y una chica con ojitos meláncolicos y carita súper dulce, una hechicera que intenta convencer al ladrón de hacer lo correcto. Ójala Inma se anime en los próximos números y nos cuente  un poco más sobre las aventuras de estos dos personajes con apariencia humanoide pero con orejitas de conejo. Por último quería comentar el contraste del fondo con los personajes. Ambos parecen estar en un plano diferente, siendo el de los personajes, un plano más mágico e incluso nos atreveríamos a decir que un tanto onírico con todos esos destellos de luz y formas curvilíneas; mientras que el fondo parece más bien realista y mucho más rígido, a pesar de estar en un mundo de fantasía. Un contraste que sin duda les da a los personajes un aspecto más enigmático y mágico. 

Definición gráfica de "magia"

Ilustración Laia López

Laia López vuelve con otra ilustración, a ver cuándo se anima nuestra chica a dejarnos un cómic que ya nos hemos leído Blue Moon y necesitamos máaas.... En esta ocasión, nos trae una ilustración con un toque más salvaje pero sin perder esa dulzura que acompañan sus trazos. La artista confiesa que le llegó la inspiración gracias a la película Cómo entrenar a tu dragón y es que perfectamente este personaje tan badass podría acompañar a Hippo y a xxx en sus aventuras (yo lo veo). También nos recuerda un poco a Igritte de Juego de Tronos  por su cabello naranjita y sus pequitas (Ginger power!). Por la expresión del personaje tal vez venga de enfrentarse a algún enemigo o esté dando un discurso motivacional a sus tropas... tal vez... lo que está claro es que su expresión demuestra fiereza y empoderamiento (Go Girrl). En cuanto a su vestimenta y complementos, no nos podrían encantar más. Su armadura cumple su función de protección y a la vez es totalmente fabulosa. Así se hace una guerrera femenina, así sí. 
¡La líder guerrera que tod@s necesitamos!

Ilustración Judit Mallol

Decir que nos encantan las ilustraciones de Judit es quedarse cortas porque ¡nos encantan! A ver si se anima a traernos alguna historia más como la que hizo con "Polaris" que tenemos ganas de ver más cositas suyas. Pero vamos con la imagen porque es preciosísima. En primer lugar el personaje principal tiene un diseño precioso, muy asiático ya que como nos explica en las notas está basado en una festividad china. La cinta transparente que se mueve a su alrededor le da una sensación muy vaporosa que acompaña a nuestra pequeña visitante, usando unas nubes de humito que recuerdan mucho a Mulán. No puedo evitar pensar que ese libro que abre es quizás el diario del fantasma, que a través de las palabras que lee la protagonista consigue volver momentáneamente a la vida en su memoria.

Ilustración Santi Casas

Santi Casas vuelve con una ilustración basada en el mismo universo que "Rondallas: La Bruja" y nos avisa que pronto vamos a poder disfrutar de una nueva historia suya, ¡yujuuu! Como ya tendremos oportunidad de verla un poco mejor cuando la estrenen por ahora nos vamos a fijar solo en la imagen. Lo que primero nos llama la atención es el contraste de negros y blancos que tienen los dos personajes. El "lobo" (no sabemos todavía nombres así que por ahora lo llamo así) tiene tonalidades muy oscuras pero la cresta tiene una tonalidad más clara, mientras que su compañera va por colores más claros y sin embargo se tapa la cabeza con una gorra oscura. No sabemos si estos personajes van a ser aliados o enemigos, pero desde luego están conectados. Con esa luna oscura al fondo, que no sé muy porqué me recuerda más a una luna de sangre, desde luego parece un tráiler omnioso de una peli de hombres lobo y vampiros, así que esperaremos con ansias a ver que nos trae "Rondallas: Lobero".

Y para los que les ha sabido a poco esta ilustración de Santi, también nos presenta la portada especial verano del siguiente número a modo de divertido juego, que consiste en identificar a cada personaje que aparece. Si habéis leído varias veces todas las entregas de la revista como nosotras, ¡estará chupado! ¿Lo habéis intentado ya? ¿Cuántos habéis reconocido?

Sara y Pili 💫

domingo, 7 de junio de 2020

Historia del Manga 3

WARNING WARNING
Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

3...

2...

1...


Hoy le toca el turno a Historia del Manga, el lugar donde te diviertes a la par que aprendes sobre los orígenes del manga en su país de nacimiento, Japón.

La revista nos tiene acostumbrados a recibir doble capítulo: Historia del Manga e Historia del Manga en España. Sin embargo, como ellos mismos han expresado, este número no cuenta con la participación de Historia del Manga en España por motivos de salud de la dibujante. Desde Translation Time le deseamos que no sea nada y le mandamos mucho apoyo. 💗💗💗💗💗💗

Volvemos a reunirnos en el lugar de siempre, en la Editorial Koeisha, con Sawada y Azusa, dos experimentados editores al cargo del "enchufao"... (noo, pobrecito, que gracias a él estamos aprendiendo todos... ¡Viva Torosuke y su ignorancia!).

 Genius 100% Real No Fake

En este episodio seguimos avanzando en el tiempo, concretamente pasaremos de finales del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial, donde descubriremos varias tiradas satíricas, esta vez hechas por y para japoneses bajo el sello del periódico Jiji Shinpo y conoceremos a las personas detrás del sello. También se mencionan las revistas Tokyo Puck y Kokkei Shinbun, especializadas en crítica social. Veremos cómo los cómics influenciaron a niños y no tan niños a seguir las modas que veían populares en sus páginas; presenciaremos la aparición de las viñetas y los bocadillos y conoceremos a Norakuro, un perrito militar que parece que casi predijo lo que vendría a continuación.

Personalmente, me encanta cómo sutilmente hacen una alusión constante a información que han proporcionado en capítulos anteriores, con el fin de  que nos acordemos (nosotros... y Torosuke, ya de paso). Sin duda se agradece ya que estos detalles son fácilmente olvidables si tenemos en cuenta que la revista Planeta Manga se publica mensualmente. Y es que a mi parecer, esta técnica de "recuerdo de conceptos ya vistos" demuestra que Marc Bernabé sabe lo que hace, vamos a ver para algo ha escrito varios libros de enseñanza de japonés, o sea, tiene bien claro los conocimientos que quiere transmitir a sus lectores y la manera de hacerlo.

Menos mal que está Sawada porque como tuviéramos que fiarnos de Torosuke, la llevaríamos clara...

Y esa manera es hacerlo divertido y disfrutable. Jamás pensé que diría algo así sobre aprender historia. Así que estamos deseando ver cómo se sigue consagrando el manga en Japón y en España hasta llegar a lo que conocemos hoy en día. Y esperamos que sea con el equipo al completo, así que de nuevo, Marian Company te mandamos mucha fuerza 💪💪💪💪

Sara 👽