martes, 20 de octubre de 2020

Planeta Manga 5

 Este Octubre se llena de magia con el quinto número de Planeta Manga que nos trae en portada a Diana de Strawberry Moon que por supuesto ha dibujado Laia López. Desgraciadamente en este número no podremos disfrutar de Kyoka de Judit Mallot por problemas de salud. Tampoco en este número vamos a tener continuación de Historia del Manga, ausente ya en dos números y cuya vuelta todavía no está asegurada para el próximo volumen. Pero no panic porque sí que tenemos historias nuevas: The Pilows! de Carlos Moreno, Mi ángel de la guarda de Carles Dalmau, Dreamy Pink de Nemuris y Sirius de Ana C. Sánchez. Nos despedimos sin embargo de Aron-Fire y Meadow Queen y continúan las series Gryphoon, Good Game! (con doble capítulo ¡yeah!), Backhome y Wing. Dado que en el anterior número hubo un error de impresión se ha vuelto a imprimir el capíutlo del diario de Kiku de Midoriboshi. Como protagonista de la portada, Umaru-chan entrevistará esta vez a Laia López, que aprovechará para explicarnos como ha realizado la ilustración. En los extras también contamos con ilustraciones de GlucaCon, Bea Castillo, Lehanan Aida además de una ilustración especial de Alba Cardona sobre Shion.


Un saludo y a disfrutaaar :)

Sara y Pili 💫

sábado, 17 de octubre de 2020

La Vieja Guardia (The Old Guard) 1


Título del libro: La Vieja Guardia
Guionista: Greg Rucka
Artista: Leandro Fernández
Colorista: Daniela Miwa
Editorial: Norma Editorial
Género: Aventura, Acción
Número de páginas: 184 páginas
Volúmenes: 2
Estado: En publicación
Precio en tienda: 19'00€
IBN: 978-84-679-3855-5

La Vieja Guardia (The Old Guard en inglés) es más conocida probablemente por la película de Netflix del mismo nombre protagonizada por mi esposa Charlize Theron. Pero su forma prima es la del cómic escrito por Greg Rucka, conocido sobre todo por ser uno de los pocos escritores masculinos que no la caga con sus personajes femeninos; con dibujo de Leandro Fernández, que ha ilustrado cómics como Factor X, Spider-man o El Increíble Hulk; y color de Daniela Miwa, que quizás os suene por el color que aplica en el cómic Ghost in the Shell: Global Neural Network. Con un elenco como este es normal que el fruto sea un cómic tan fantástico como este cuya primera entrega nos trae Norma Editorial

El primer volumen, que cuenta con el subtítulo de Abriendo fuego nos presenta cinco capítulos con un final conclusivo en un primer momento, lo que nos permite dejar la historia ahí en caso de que así lo queramos. Pero probablemente no queréis así que podéis continuar con el segundo volumen... que todavía no está publicado en España, aunque sí en inglés bajo el título de The Old Guard: Force Multiplied. Y que no cunda el pánico si os gusta mucho porque un tercer volumen (The Old Guard: Fade Away) está ya confirmado al igual que una segunda película en la que volveremos a disfrutar de Charlize Theron luchando con un hacha enorme.

Argumento


Andy es la líder de un equipo de mercenarios un tanto peculiar formado por Nicky, Jon y Booker. La razón por la que son tan bueno en su trabajo es sencilla, ninguno de ellos puede morir. O mejor dicho, no es la hora de morir para ninguno de ellos. Porque si algo destaca el "don" excepcional de estos personajes es que no es una eterna inmortalidad, sino que simplemente parecen estar congelados en el tiempo hasta que este vuelve a correr para ellos. Da por lo tanto una pequeña esperanza a la maldición de la inmortalidad pues se supone que en algún momento será la última vez que mueran. Esta es una de las grandes motivaciones que les mueve junto con su intento de hacer el mundo mejor con sus habilidades metiéndose siempre en miles de conflictos para poder ayudar al más necesitado. Su particular rutina se va a ver interrumpida por la aparición de una nueva inmortal, Nile Freeman, a través de la cual nos van a mostrar los secretos de esta vieja guardia.


No es la primera vez, ni la última, que nos encontramos con una historia de inmortales que están ya hasta el mismísimo y solo quieren morirse de una vez (algo comprensible la verdad). Sin embargo, esta historia nos trae dos novedades: la razón de la inmortalidad no es importante y no es una maldición eterna. La primera es una decisión muy inteligente para un primer volumen porque no pierde tiempo innecesario explicando un detalle que es parte de la trama sin serlo a la misma vez. Porque al fin y al cabo, ellos ni siquiera saben la razón y por lo que vemos tampoco hay una explicación científica a ello, lo son y punto. La segunda aporta una vía de escape a la pesadilla que es tener que vivir eternamente, pone un objetivo al que se puede llegar si se aguanta suficiente tiempo, aunque si has vivido tanto tiempo como la pobre Andy pues empiezas a cansarte un poquito.


Quizás con respecto a lo visual, los detalles que más han llamado nuestra atención es precisamente el uso del color. La iluminación es muy importante en este caso porque dependiendo de esta veremos colores más oscuros o brillante. Mención especial a esos momentos en los que las explosiones, disparos o haces de luz en general nos dan una visión más real del personaje que en plena luz del día como podéis observar en la imagen anterior. En ella la figura de Andy es mucho más definida cuando está usando su arma que cuando está paseando por las calles de Barcelona. Y aprovechando la pedazo de página que hemos puesto, idea brillante la de ese uso de las onomatopeyas, que van nadando y repitiéndose por la página como si un eco se tratase. Son varias las páginas que veremos con esta herramienta que consigue de modo muy satisfactorio evocarnos el ruido que está ocurriendo en la escena.

Personajes principales

  • Andy (Andrómaca de Escitia):
     La protagonista de esta historia lleva el sobrenombre de Andy y lleva aproximadamente unos seis mil años viva y mírala que bien se conserva. Probablemente provenga de la antigua región de Escitia, lo que ahora sería la parte suroeste de Asia (por Kazajistán más o menos). Una mujer muy decidida con una gran habilidad de combate a la que no le importa liarse a tiros en cualquier lado. Andy no es precisamente una estratega y prefiere la acción rápida a planes innecesariamente complicados. Cuando pelea suele usar un antiguo hacha, aunque es mortífera con cualquier arma que toque. Es muy defensiva con su guardia pues son la única compañía que le queda tras tantos años. Al ser la más anciana, Andy piensa que ya ha vivido demasiado y en el fondo espera poder morir pronto para poder dejar todo su sufrimiento atrás.

  • Nile Freeman:
    Su primera aparición es como una soldado marine en una misión en Afganistán, donde desgraciadamente pierde la vida al enfrentarse a un enemigo. Sin embargo, y para sorpresa de todos, Nile despierta sin ni siquiera una cicatriz de su tétrico final. Cuando la vieja guardia sueña con ella indicando que es otra inmortal, Andy va a por ella y la "secuestra" para que se una a la guardia. Aunque al principio le cuesta comprender todo lo que está ocurriendo, Nile consigue acostumbrarse al ritmo de la guardia bastante bien. El hecho de ser la más joven le hace también comprender mejor las tecnologías. Sin embargo, su nueva inmortalidad también significa que tendrá que despedirse de todas las personas a las que quiere, algo que no va a resultarle nada fácil.

  • Booker (Sebastian Lelivre):
    Como algunos habrán notado, su apellido significa literalmente "el libro" en francés, razón por la cual sus amigos han decidido darle este mote tan curioso. Booker sirvió en las guerras napoleónicas y estuvo en una de las tropas que intentó invadir Rusia. Fue cuando lo colgaron por deserto que descubrió su inmortalidad y más tarde se unió a la vieja guardia. Es el más joven de los originales así que es quien se encarga de casi todo lo que tenga que ver con las tecnologías para contactar con los clientes que quieren contratar sus servicios. Sin duda uno de los personajes más afables de la guardia aunque no dudará en pegarle más de un tiro a cualquiera que se interponga en su camino. Aunque es un tipo bastante simpático, arrastra una gran pena por no haber podido ayudar a su familia con su inmortalidad. 

  • Nicky (Nicolo de Génova):
    Efectivamente, Nicky proviene de Génova, que en la Edad Media era más bien un estado que una ciudad. Y es que el propio Nicolo participó en las primeras cruzadas cristiana para enfrentarse al avance musulmán armado con espada y escudo. Se encontró allí entonces con Yusuf e intentaron matarse varias veces hasta darse cuenta de que ninguno de los dos podía morir. El tiempo hizo que desarrollaran una preciosa relación de amor entre los dos. Aunque de aspecto un tanto estoico, en realidad Nicky es lo que llamaríamos un pedacito de pan que se preocupa en todo momento por sus amigos y por supuesto de Joe. Dentro de la guarda suele tener el papel de francotirador además de que parece ser muy buen cocinero.


  • Joe (Yusuf ibn Ibrahim ibn Muhammad ibn al-Kaysani):
    Que a lo mejor no era necesario poner todo el nombre, quizás. Que Yusuf se merece que le ponga el nombre entero y más, pues también. Luchó en las primeras cruzadas en el bando musulmán hasta que se encontró con Nicolo en el campo de batalla. Tras descubrir su inmortalidad y dejar de intentar matarse los dos se unieron a la vieja guardia y ahora están en una feliz relación. Joe es poco más serio que Nicky y suele utilizar su sable en combate, sobre todo contra cualquiera que se atreva a hacerle daño a su pareja. Parece ser el más romántico a juzgar por esa preciosa declaración de amor en mita de un furgón con miles de soldados apuntándoles con rifles de asalto, muy romántico todo.

  • James Coppley:
    Este personaje ya había contactado una vez con la vieja guardia cuando trabajaba para la CIA. Sin embargo, 
    Coppley ha dejado la CIA y tiene su propia compañía de seguridad. Ahora quiere contratar sus servicios de nuevo para solucionar una situación de secuestro de niñas en el sur de Sudán. Aunque la vieja guardia nunca repite con el mismo cliente dos veces, deciden hacer una excepción esta vez ante lo urgente de la situación. Algo de lo que sin duda se van a arrepentir al ver que se trataba de una trampa para grabarlos en video y tener pruebas de su existencia. Coppley lleva desde que trabajó con ellos obsesionado con la vieja guardia y quiere descubrir cual es el secreto que hay detrás de sus miembros, aunque sus motivos no son tan crueles como los de su cliente.

  • Steve Merrick:
     El villano principal del primer volumen de esta saga es un multimillonario musculado lleno de tatuajes que ha contratado a Coppley para que encuentre y les traiga a los miembros de la vieja guardia.  Se describe a sí mismo como inteligente y despiadado, aunque no muy dado a las ciencias. Es por eso por lo que cuenta c
    on ayuda de un equipo de científicos liderados por el doctor Ivan, con el que pretende descubrir cual es la razón detrás de su inmortalidad. Demuestra ser además bastante violento pues no tiene reparos en ensañase con uno de los miembros de la guardia al ver que no pueden morir. Su mayor motivación es la de conseguir la inmortalidad para él mismo ya que desea poder vivir para siempre, sin darse cuenta de las consecuencias que esto puede acarrear.

En definitiva


La vieja guardia es un cómic fascinante para todo aquel al que le guste la acción por doquier, pero justificada. Porque si bien es cierto que prácticamente todo conflicto se va a solucionar a balazo perdido, esta solución tiene todo el sentido del mundo dentro del universo que ha creado el propio cómic, de tal forma que no nos parece exagerado. Adornado además con una dosis de humor que encajan en el momento perfectamente, es difícil no disfrutar de las aventuras que nos trae la vieja guardia. Pero si por casualidad leer no es lo tuyo, o si ya has disfrutado de este cómic y te ha quedado ganas de más, puedes disfrutar de su adaptación cinematográfica de mano de Netflix. Se nota muchísimo que el autor ha estado muy pendiente de esta película ya que el resultado es altamente satisfactorio. Porque aunque la trama es prácticamente la misma tiene los suficiente cambios como para que los que ya habíamos leído el cómic disfrutemos de una visión un tanto distinta sin traicionar la fuente de la que viene (ojala más adaptaciones así). Os dejamos, como curiosidad, un hilo de Twitter donde encontraréis portadas para la película hechas por varios autores que pidió la propia cuenta oficial, a ver cual os gusta más.







sábado, 10 de octubre de 2020

El príncipe y la modista

Título del libro: El príncipe y la modista
Artista: Jen Wang
Editorial: Sapristi
Género: Cuento romántico, LGTBIQ+
Número de páginas: 272 páginas
Volúmenes: 1
Estado: Completo
Precio en tienda: 17'90€
IBN: 9788494506369

El Príncipe y la Modista (The Prince and the Dressmaker en inglés) es un cómic de un solo volumen que escribe e ilustra Jen Wang. En España lo podemos encontrar de la mano de la editorial Sapristi, que también tienen Destellos y En la vida real de la misma autora. Jen es además cofundadora del festival de cómics Comic Art LA y ha ganado dos Eisner (lo que dicen que son los Oscar de los cómics). Con esta obra logra adaptar un género tan clásico como es el cuento de hadas con una visión más moderna y actual que desde luego no deja a nadie indiferente. Además, la edición está impresa a todo color lo que nos hará disfrutar en todo momento de los preciosos vestidos que van a ir apareciendo. 

Argumento


La familia real de Bélgica decide quedarse una temporada en el París de la era moderna para que el príncipe Sebastian pueda encontrar una esposa con la que casarse. Sin embargo, poco saben sus padres que Sebastian no quiere saber nada del matrimonio porque si él ha venido a París es por algo muy sencillo: la moda. Con la ayuda de la modista Frances, ambos crean a Lady Cristalia, una señora elegante que pronto será la sensación de toda la socialité parisina. Sebastian nunca se ha sentido mejor que cuando impersona a Lady Cristalia, pero le aterroriza la idea de que su familia pueda descubrir su secreto. Con esta premisa, el cómic nos abre paso a un mundo que ya conocemos bastante. Se trata de un cuento de hadas donde el príncipe debe de encontrar una esposa y conoce a una pobre modista con la que acabará entablando una gran amista. 

Hasta aquí todo muy típico, pero la genialidad que tiene esta obra es que nos desbarata los clichés completamente una y otra y otra y otra vez. Porque Sebastian no es un príncipe orgulloso que monta a caballo al rescate de su amada. No, al chico lo que le gusta es llevar vestidos mega preciosos que ya nos gustaría a más de una llevarlos con tanta gracia. Lo que llevará a mucha gente a pensar que quizás lo que vamos a ver es un chico homosexual y nos mostrará como su amistad con Frances superar todas las barreras (que también). Pues tampoco, porque aunque le guste vestirse de mujer eso no significa que no se enamore de su modista, quien jamás ha visto lo que hace como algo malo o reprochable.
 
Nadie podría haberlo dicho mejor, Frances.

Creo que es una forma preciosa de romper los esquemas mostrándonos, una vez más, como esas barreras de género que tanto nos imponen en ocasiones no son más que espejos y humo. Porque que a Sebastian le guste ponerse vestidos no le hace menos hombre o menos persona que al señor que se dedica a dar balonazos con el pie. Aporta además una visión muy fresca sobre el drag (una forma de arte transformista que deberíais conocer) quitándole los innuendos más sexuales que suele acompañarlo e introduciéndolo en un ambiente de cuento de hadas lleno de dulzura y estilo. Sobre todo con esos vestidos que parecen salidos de pasarela, a los que el color acompaña de manera perfecta en todo momento. Al fin y al cabo, esa manera que tiene de dibujar a los personajes tan redonditos nos envuelve en una dulce atmósfera que nos hará disfrutar del cómic hasta la última página.

Muestra de nuestro top 3 de vestidazos

Personajes principales

  • Sebastián de Bélgica (Lady Cristalia):
    El príncipe Sebastian no es probablemente lo que mucha gente tenga entendido por príncipe. Un tanto escuálido y tímido, no es un entusiasta de los deportes como lo es su padre, sino que lo que a él le gusta es sobre todo la moda. Lleva años vistiéndose con los vestidos de su madre, pero tras ver uno de los diseños de Frances decide contratarla como modista principal. Pronto van a desarrollar una bonita amistad en la que el respeto mutuo en la base, sin embargo el miedo que siente Sebastian a que su secreto se descubra hará que pretenda mantener a la pobre Frances escondida. Los miedos de Sebastian son además muy naturales, no quiere decepcionar a sus padres, que siempre han estado apoyándolo, al descubrir quien es de verdad. Sin embargo, quizás se sorprenda al ver que no es el único de gustos un tanto peculiares.

  • Frances:
    La joven Frances trabaja al principio como costurera en una pequeña tienda. Su vestido consigue atraer la atención del príncipe Sebastian que desde entonces se ofrece a contratarla como modista personal. Al comienzo es muy insegura pues toda su vida le han dicho que sus diseños son demasiado extravagantes, pero trabajando para Lady Cristalia consigue desarrollar su imaginación al máximo dando como resultado vestido preciosos. Su inspiración viene del ballet "La musa de Cristalia" de madame Aurelia que vio de pequeña y cuyos vestido la cautivaron. Poco a poco va ganando más confianza lo que hace que deje de ver con buenos ojos que su nombre quede oculto tras la faceta de Lady Cristalia. Frances quiere el reconocimiento que se merece y la oferta del señor Trippley cada vez parece más tentadora.

  • Juliana y Marcel de Mónaco:
     Los príncipes de Mónaco son amigos de la familia real de Bélgica, por lo que pronto se convierten en una gran opción para las inminentes nupcias de Sebastian. Juliana es una mujer muy elegante y amable que enseguida comprende que Sebastian es una persona mucho más sensible de lo que parece. También se hace amiga de Lady Cristalia sin saber quien es realidad y más tarde será ella quien le presente a madame Aurelia. Marcel, sin embargo, es precisamente lo contrario. Un tanto brusco y maleducado, parece ser la imagen perfecta de la masculinidad. Le gusta bastante Lady Cristalia, aunque a ella es evidente que no le hace mucha gracia pasar el tiempo con él.

  • Peter Trippley:
     su padre es el famoso George Trippley, el dueño de uno de los grandes almacenes más famosos del mundo. Peter pretende fundar en París el "Trippley's" un mega centro comercial donde se pueda encontrar absolutamente de todo. Para llamar la atención de sus habitantes, ha organizado un desfile con la famosa madame Aurelia como una de la diseñadoras. Cuando conoce a Lady Cristalia y a Frances, les ofrece ser parte del desfile. Aunque él sí aprecia las habilidades de Frances, pretende que refine su estilo para que resulte atractivo a las altas esferas parisinas. Quiere que este proyecto sea un éxito para mostrar a los demás que es capaz de lograr éxitos tan grandes como su padre.

  • Leo y Marie de Bélgica:
     Los reyes de Bélgica y padres de Sebastian han decidido pasar una temporada en París para que así su hijo pueda buscar una buena esposa que será la futura reina de Bélgica. Marie es una mujer muy elegante, cuyos vestidos Sebastian solía usar para vestirse de mujer sin que ella lo supiera. Está muy preocupada por su hijo y piensa que buscándole una mujer hará que sea feliz. Por su parte, Leo es un hombre robusto hijo de una gran generación de militares y como tal espera le cuesta un poco el tema de los sentimientos. Sin embargo, ambos adoran a Sebastian y se preocupan mucho por él, lo que se mostrará especialmente al final del libro donde veremos que lo único que realmente importa es el amor que siente entre ellos.

  • Madame Aurelia:
    antiguamente madame Aurelia se dedicaba a diseñar los vestidos del gran ballet. Entre una de sus muchas creaciones estuvo "Las musas de Cristalia", una obra cuyos diseños cautivaron a la pequeña Frances cuando vio los pósteres por las calles de París. Desde entonces su figura ha sido una gran inspiración para su carrera. Gracias a Juliana de Mónaco, Lady Cristalia consigue finalmente conocerla en un balneario, donde las dos hablan sobre la moda y lo que significan para ella. Va a participar en el desfile de Trippley's por lo que le ofrece a Lady Cristalia que le traiga a su modista para conocerla y darle una oportunidad. Sin embargo, Sebastian teme que madame Aurelia reconozca a Frances como la modista del príncipe y ate cabo sobre su verdadera identidad. Aunque un tanto sobria, se nota que es una mujer de buen corazón que adora la moda por encima de todo.

En definitiva


Todos los premios y aclamaciones que se ha llevado este cómic son, sin duda alguna, bien merecidos. A partir de un elemento clásico como es el cuento de hadas Je Wang se atreve a introducir temas muy actuales como pueden ser el género y sus barreras junto con otros más comunes como puede ser el miedo a no ser aceptado. Vamos a aprender con sus personajes a no dejarnos llevar por las apariencias y también a intentar dejar etiquetas engorrosas detrás, pues al fin y al cabo el mensaje es muy claro: sé tú mismo y disfruta haciendo lo que te gusta. Un mensaje muy sencillo que cobra una belleza particular por la forma en la que los personajes se relacionan durante la historia, especialmente con Frances y Sebastian, cuya relación parte desde el respeto mutuo e irá aumentando hasta la admiración hasta llegar finalmente a un amor precioso. La edición de Sapistri nos trae además material adicional al final de sus páginas donde la artista nos explicará un poco su proceso creativo y nos contará un poco más sobre la historia y su origen. Sin duda un cómic indispensable para cualquiera que adore los cuentos de hadas con algo un poco distinto.



sábado, 3 de octubre de 2020

Laura Dean me ha vuelto a dejar

Título del libro: Laura Dean me ha vuelto a dejar
Guión: Mariko Tamaki
Artista: Rosemary Valero O'Connel
Editorial: Ediciones La Cúpula
Género: Romance, LGTBIQ+
Número de páginas: 304 páginas
Volúmenes: 1
Estado: Completo
Precio en tienda: 29'50€
IBN: 978-8417442453

Laura Dean me ha vuelto a dejar (Laura Dean keeps breaking up with me en inglés) es un cómic creado por Mariko Tamaki y Rosemary Valero O'Connel. A Mariko es muy probable que la conozcáis por su trabajo con grandes como Marvel o DC y a Rosemary por su trabajo con el crossover de Leñadoras y Academia Gotham (además es de orígenes zaragozanos, mírala que maña ella). Se trata de una historia de un único tomo que nos trae Ediciones La Cúpula donde vamos a encontrar una historia preciosa que habla sobre todo de las relaciones tóxicas y cómo se pueden llegar a superar aunque nos parezca imposible en ocasiones, por no mencionar de que lo hace utilizando una relación entre dos chicas. Además esos resaltos rosas sobre grises hacen que nos demos cuenta de detalles que a veces podemos pasar por alto, sobre todo cuando se aplica a los personajes ya que avisa al lector de ciertas expresiones a las que debemos estar atentos.

Argumento


Freddy Riley está saliendo con la chica más popular del instituto, Laura Dean. Sin embargo, su relación no es precisamente la mejor pues Laura no deja de romper con Freddy una y otra vez. La pobre Freddy no sabe ya que hacer con tanto dejarlo y volver, así que decide escribir a la columnista Anne Vice para pedirle consejo. Es precisamente a través de estos mensajes que vamos a conocer los pensamientos más profundos de Freddy mientras se desarrolla su tormentosa relación con Laura. Y es que ya van tres veces que a la pobre la dejan sin motivo aparente. Sus amigos intentan apoyarla todo lo que pueden, pero su mejor amiga Doodle está empezando a cansarse de que Laura Dean siempre vaya por delante de todo.

Yo en el fondo entiendo a Freddy, pillarse
de una chica mientras bailas bailes de salón
es muy fácil. 
Uno de los puntos fuertes de este cómic es precisamente lo realista que son las relaciones entre los personajes que vamos a ver en sus páginas. Freddy está completamente enamorada de Laura en un principio y piensa que estos sentimientos serán suficiente para superar todas las rupturas por las que han pasado. Sin embargo, poco a poco se irá dando cuenta de que querer a alguien no debería hacerte sentir tan mal. Pero admitámoslo, cuando estás en mitad de una relación tóxica, esto es precisamente de lo último que te das cuenta porque siempre está esa esperanza de que la persona que amas cambie y podáis volver a vuestro antiguo paraíso. Freddy está tan absorbida por este deseo que acaba siendo completamente devorada por Laura y su mundo, dejando atrás a los amigos que están tratando de ayudarla.Y es que lo mejor es que estoy segurísima de que a más de une esto nos recuerda a una experiencia personal o que le ha ocurrido a alguien muy cercano a nosotres. Pero lo que hace la historia de Mariko y Rosemary no es condenarlo a gritos y señalarnos como "esto está muy mal no lo hagáis" sino que precisamente nos presenta tanto los momentos bonitos como los feos de esta relación. En ningún momento va a intentar excusar la actitud de Laura, pero tampoco acusa a Freddy por tener esperanzas en una persona y la narración nos va a acompañando de la mano por todos sus sentimientos hasta que finalmente se dará cuenta por sí misma de qué es lo que de verdad quiere.
Aunque nos cueste, tenemos que aceptar que no
siempre a quien queremos nos hace feliz.


Es oficial, no se puede ser más
mono que estos dos juntos.
Como no tengo que mencionar además la normalización de personajes y relaciones LGTBIQ+, porque admitámoslo, una historia sobre una relación tóxica entre adolescente no es precisamente algo nuevo. Pero sí lo es cuando utiliza un tipo de relación diferente para mostrarnos que, al final, ocurre exactamente lo mismo que en cualquier pareja heterosexual. Me ha encantado que además, exceptuando un pequeño incidente, nos muestra un mundo en el que el mundo queer está completamente aceptado, cosa que desgraciadamente todavía no es así en muchos lugares (algún día snif snif). El tema del embarazo adolescente también está tratado con mucha suavidad porque si bien no le quita gravedad no hace una montaña de un grano de arena. Sí, está embarazada, pero ella toma su decisión y la lleva a cabo sin que eso sea el final del mundo.

Personajes principales

  • Frederica "Freddy" Riley:
     Mejor conocida como Freddy, esta adolescente de California es la protagonista de la historia. Lleva ya casi un año en una relación con Laura Dean, pero ya han roto la friolera de tres veces, aunque al final siempre acaban volviendo. Freddy es muy insegura no solo sobre sí misma, sino también por sus sentimientos por Laura. Aunque está muy enamorada de ella, no termina de entender como es posible que alguien a quien quiere tanto le esté haciendo tanto daño y no comprende exactamente lo que es el amor o como deben de ser las relaciones personales. De ahí que su relación tóxica con Laura la vaya a llevar a alejarse de las personas que de verdad se preocupan por ella. Y es que al final esa dependencia que tiene con su novia acabará por convertirse casi en un callejón sin salida del que no tiene ni idea de cómo salir.

  • Laura Dean:
    Es la chica más popular del instituto. De carácter extrovertido y con una sonrisa radiante, Laura Dean casi parece una estrella del cine adolescente con su pelito corto, su cazadora y su mirada capaz de enamorarte en un segundo. A pesar de que está en una relación con Freddy, ha roto con ella varias veces, por razones poco convincentes, y la ha engañado con otra chicas en incontables veces. Laura está completamente segura de que esto no es un problema, aunque sí que es consciente del daño que le está haciendo a su novia. A pesar de que su personaje es muy importante para la historia, es curioso lo poquito que sabemos sobre cómo piensa o sus motivos para sus acciones. Un tanto manipuladora, lo único que parece interesarle a Laura es pasárselo bien. En cierto sentido, podemos ver como Laura es también muy dependiente de la relación, pues está completamente segura de que no importa lo que ocurra Freddy estará siempre ahí para perdonarla y aceptarla, por lo que no tiene motivación ninguna para cambiar.

  • Deirdre "Doodle":
     Es la mejor amiga de Freddy, una chica que suele vestirse con ropas masculinas y a la que le gusta jugar a juegos de rol. Juntas suelen hacer muñecos compuestos de distintos objetos y que tiene un aspecto un tanto macabro. Siempre está ahí para ayudar a Freddy en sus peores momentos, ofreciéndole un hombro en el que llorar, aunque como muchos de sus amigos intenta evitar el tema de Laura cuando está con ella. Es obvio que a Doodle no le hace mucha gracia el trato que Laura le da a su amiga, pero al principio elige no decir nada para que Freddy se de cuenta por si misma. Sin embargo, Doodle con el tiempo está empezando a hartarse de que Freddy siempre imponga sus asuntos con Laura Dean sobre su tiempo juntas. Esto le llevará a cometer ciertos errores y distanciarse de ella, cosa que iremos notando de forma escalonada en el cómic.

  • Eric y Buddy
    : Los otros dos miembros de la pandilla con la que se suele juntar Freddy son Eric y Buddy. Mientras que Eric es más callado, Buddy es una autentica fuente de energía fabulosa. En un principio, Laura los ve como la pareja perfecta, pues los dos chicos son muy cariñosos el uno con el otro y a simple vista parece como si lo tuviesen todo muy fácil. Nada más lejos de la realidad porque, aunque solo se nos muestra un poquito, esta pareja también tiene ciertos problemas. Mientras Buddy no quiere esconder su relación en ningún momento, Eric no quiere hacer daño a ciertos miembros de su familia que podrían sentirse heridos. Es precisamente Buddy quien va a hacer que Freddy se de cuenta de que ha estado dando de lado a sus amigos.

  • Vi:
     Después de que Laura la deje otra vez, Doodle lleva a una Freddy un tanto borracha a una cafetería, donde la pobre tiene un encuentro un cierto desacertado con una camarera. Esta resultar ser Vi, una chica con la que se irá cruzando a lo largo del cómic por sus múltiples trabajos (en serio, contando creo que tiene como tres o cuatro). Está actualmente en la universidad, razón por la que trabaja tanto putas matriculas. Vi es una chica muy alegre que además tiene un estilazo maravilloso. Parece muy interesada en conocer mejor a Freddy y en muchas ocasiones actuará como voz de la razón con su situación con Laura. Al ser mayor, es capaz de ver las cosas de otra manera para aportar su granito de sabiduría al lío que es la vida amorosa de la protagonista. Parece hacerse entender que le gusta Freddy, aunque al ser mayor que ella prefiere guardar un poco las distancias.

  • Anne Vice: A pesar de que este personaje nunca aparece realmente en las páginas, es precisamente gracias a ella que conocemos los pensamientos más internos de Freddy. Nuestra protagonista, harta de las rupturas de Laura Dean, decide escribirle un email a esta "experta en relaciones" de internet para pedirle consejo sobre lo que le está ocurriendo. Son varios los correos que mandará a Anne en esperanzas de encontrar una respuesta. Esta llegará ya al final, cuando Freddy ya ha descubierto por sí misma lo que quiere, pero eso no quita que sea una respuesta muy sabia y que funciona de forma perfecta como desenlace de esta historia.

En definitiva

La forma en la que este cómic trata las relaciones amorosas, no solo en la adolescencia, sino en general como nos comunicamos con las personas que nos rodean es simplemente excelente. La historia no trata de justificar acciones reprochables ni buscar villanos donde no los hay, sino que expone, de forma casi lírica, las pensamientos e inseguridades que cualquier persona puede tener en estas situaciones. Es precisamente esta visión tan intrapersonal la que hace que la historia sea tan especial sin que llegue a ser terriblemente dramática como ocurre en ocasiones cuando se trata de un tema romántico. El uso del color rosa sobre los grises funciona estupendamente porque, como ya hemos mencionado antes, hace que el lector vaya directamente al detalle. Por ejemplo, en esta escena solo el móvil de Freddy está coloreado pues está esperando, como no, a que Laura Dean le responda. Además otro detalle muy inteligente es que son los propios objetos los que responden en ocasiones a Freddy (mantas, muñecos, móviles, no sabes qué va a ser lo siguiente que responda a sus inquietudes), pero siempre de forma que sabemos que realmente son los pensamientos de la misma Freddy.


Así que si queréis un cómic súper precioso sobre las relaciones románticas dentro del colectivo LGTBIQ+ hecho con mucho mimo y comprensión y sin caer en tópicos que aburren, Laura Dean me ha vuelto a dejar es vuestro cómic. Al ser un único tomo no tenéis que estar esperando continuaciones y la narración es muy fluida acompañada en todo momento por los dibujos de las viñetas. Desde Translation Time lo recomendamos especialmente para adolescentes en estado de confusión emocional (o sea siempre).

domingo, 27 de septiembre de 2020

Oldboy: la comparativa entre el manga y las dos películas



Hay personas que no se acercarían a un manga en su vida porque "los dibujitos son de críos" y por ello, la única manera de acceder a este tipo de historias es a través de los fotograma. La mayoría de los amantes del anime y del manga se muestra reacia ante la adaptación de live-action a la gran pantalla de obras de género manga, y con todo el sentido del mundo, no olvidemos qué se hizo en DragonBall Revolution o en Attack on Titan... sin mencionar el más reciente remake de Death Note a cargo de Netflix brrr tiemblo solo de pensarlo. Y es que cuando algo funciona, hay que sacarle el máximo partido. Eso precisamente es lo que pasó con Old Boy, una laureada obra japonesa que ha demostrado con creces impresionar a todo aquel que la conoce con su carácter inteligente, sombrío y violento. Una obra original de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi.

No obstante, no nos adelantemos a los hechos, en este caso no queremos decir que su adaptación fuera un fiasco, ya que de Old Boy tenemos dos adaptaciones al cine, una de producción coreana y otra de producción americana, que en esta entrada vamos a comentar. 

Ambas adaptaciones distan mucho la una de la otra, tanto por calidad como por ejecución. Y es que mientras que la película coreana se basaba en la saga de cómics, aunque bien es cierto, que se toman ciertas licencias, la americana directamente es un refrito políticamente correcto y mal ejecutado basado en la película coreana. De hecho, me atrevería a decir que los guionistas de la versión americana ni siquiera se molestaron en leerse la obra original, sino que al ver que la película de Park Chan-Wook funcionaba, la adaptaron para el público americano. 

Manga

Pero vamos por partes. Antes de entrar en comparaciones, debemos tener claros los puntos principales que conforman la primera obra, la original, es decir, el manga, para después distinguir mejor sus diferencias con las adaptaciones:

  • Un protagonista trastornado: Shinichi Goto es un hombre de 35 años, asiduo en los bares cuya vida es bastante corriente: le va bien en su trabajo y tiene una buena familia. Sin embargo, su vida da un giro de 360 grados cuando se ve prisionero durante diez años (ni quince, según el film de Park Chan-Wook, ni veinte, según el de Spike Lee). Con la única compañía de un televisor que le tiene al tanto en cierta manera de lo que ocurre en el exterior, Goto desarrolla una personalidad muy compleja y una alienación provocada por la incertidumbre y el abandono. Sin embargo, cuando todo parece carecer de sentido para él, visualiza un objetivo: salir de su cautiverio y descubrir quién le encerró y por qué. A partir de entonces, Goto conseguirá seguir una rutina que equilibre la balanza entre cordura y locura, dejando ciertas secuelas irreversibles de perturbación interna que se mostrarán en pequeñas dosis a lo largo de la obra.
  • La introducción de personajes muy interesantes: Goto, en su búsqueda de la verdad, va a recurrir a la ayuda de varios personajes o va a coincidir "casualmente" con algunos otros. En este sentido, la saga introduce la cantidad perfecta de personajes secundarios otorgándoles a todos cierta relevancia y una personalidad muy bien definida, de manera que ninguno queda en el olvido. Es decir, cada personaje juega su papel y tiene su función en la obra, desde el vagabundo que le entrega a Goto el teléfono que marcará el inicio de la venganza, la hipnotizadora, que sí aparece en la coreana, pero que para la americana no la vieron importante, pasando por Eri, la dulce y amable jovencita que restará soledad a Goto, o la profesora, víctima al igual que Goto de los desvaríos de Dojima, su némesis y cabecilla de su tortura.
  • Violencia, sexo y suspense: también considerados los tres pilares sobre los que se cimienta esta obra. La sed de venganza de Goto se siente desde el primer momento en el que empieza su cautiverio y se incrementa a medida de que se va acercando a las respuestas de sus preguntas, generando en el lector una necesidad imperiosa cargada de adrenalina de descubrir las cuestiones que giran entorno a esta obra: ¿quién fue? ¿y por qué Goto? Y es que el suspense nos acompaña desde la primera página, el lector sabe lo mismo que el protagonista, o sea, nada, y aunque la historia no vaya con nosotros, al saber lo mismo que el protagonista y al tener las mismas ganas de descubrir la verdad, será inevitable no sentirnos identificados con él. Violencia, suspense y sexo acompañados de tensión e incertidumbre que nos mantienen en vilo, la fórmula perfecta para obtener un thriller muy inteligente y ridículamente liviano para ser una obra que introduce una trama negra de yakuza, bajos fondos, extorsión y redención.

Películas

Después del éxito en ventas del manga y el éxito en taquilla del film de Park Chan-Wook, Old Boy provocó curiosidad en la industria cinematográfica americana, y con el fin de introducir esta historia a su pueblo, decidieron adaptarla a su manera porque ¡cómo se les va a ocurrir ver algo extranjero sin pasar por su particular filtro!

Un filtro tan evidente que, a mi parecer, deja por los suelos una obra maestra del cine. Y es que olvidaos de las emociones fuertes que transmitía el film de Park Chan-Wook, ya que la versión de Spike Lee no es más que una edulcorada súper corrección política de Old Boy.

El protagonista de Spike Lee, Joe Doucett, se presenta como un cretino, arrogante, despreciable, machista y borracho, además de mal padre. De esta manera, al mostrar a un personaje digno de sufrir un buen rapapolvo, están justificando lo que ocurrirá no mucho más tarde, para conseguir así que la película sea mucho más digestible para la audiencia. Sin embargo, Oh Dae-su (su versión en la película coreana), a pesar de aparecer borracho también, lo vemos más infantil e inofensivo, aunque unos segundos antes lo hayamos visto en un flashforward convertido en toda una bestia. La desaparición de ambos también es muy distinta: Joe desaparece intentando ligar con la mujer del paraguas amarillo, otra vez condenándolo ante nuestros ojos y haciendo que nadie se ponga en su lugar, es más, haciendo que todos pensemos "se lo merece". Oh Dae-su, en cambio, desaparece mientras habla por teléfono con su hija en una cabina telefónica, remarcándonos de nuevo esa dualidad del personaje que a veces se presenta tierno e infantil y otras veces como una bestia sanguinaria. Es tal la dualidad de Oh Dae-su, su separación interna, que hasta se ve reflejada en el propio título de la película "Old Boy", mientras que el personaje mascadito que nos da Spike Lee no propone ningún cambio, es plano, así que su película se titula "Oldboy". 

Park Chan-Wook no solo fragmenta la psique de su protagonista, sino también la propia película, ya que en ocasiones adquiere un tinte más cómico que sobresale del ambiente sombrío y dramático que predomina en la película. Además, la música también adquiere gran importancia, ya que acompaña a la acción o a las emociones de los personajes, está bien elegida y bien justificada. Mientras que en la de Spike Lee, la música funciona como acompañamiento sin introducir ningún tipo de emoción. Toda esta mala ejecución y, por supuesto, la eliminación de escena tan míticas y épicas (como en la que Oh Dae-su se come el pulpo vivo, que simboliza la autodestrucción, la melancolía, la locura y la impotencia sexual) hace que la calidad de la obra decaiga muchísimo.

En cuanto a los enfrentamientos físicos, en la película americana todo vuelve a ser un desastre, y es que la mayoría de las escenas no transmiten nada. El espectador al verlas se queda como estaba, no se sienten, no duelen, no hay sangre y eso que va armado con un martillo... pero eso sí, para contentar a los que sí han visto la de Park Chan-Wook o los acérrimos a los cómics les regalan un par de escenas gore totalmente plantadas que no tienen ningún sentido. Simplemente para que calmes tu sed de sangre. Sin embargo, el detalle importante de estas escenas no es la cantidad de sangre que haya, sino la justificación de la violencia. Mientras que Oh Dae-su, al salir de su encierro, decide por su propio pie provocar a unos jóvenes pandilleros en un callejón turbio, simplemente por probarse así mismo, para ver si su entrenamiento ha servido de algo; Joe se defiende (¡ojo! que no ataca por su propio pie) de un grupo de jugadores de fútbol americano (como no puede ser de otra manera en EEUU) que piensan que está molestando a una chica. Y de nuevo, nos suavizan la película. A Oh Dae-su su cautiverio le afectó de tal manera que cuando se le cruza el cable, se transforma en una bestia, a Joe... bueno, Joe se ha quedado atrás en el manejo de ordenadores...


Y bueno, hablando de comportamientos tras el cautiverio, si a una persona la tuvieran aislada durante diez años, ¿cómo reaccionaría al ver a una persona atractiva para él, ella o elle? Como en la peli americana desde luego que no... Él se muestra impasible, cosa que no transmite ningún tipo de honestidad. Mientras que el pobre Oh Dae-su, con los globos oculares casi fuera de sus órbitas, araña las paredes luchando contra la bestia de su interior. Pero a Lee Woo-jin (el Kakinuma coreano) le da igual si Oh Dae-su se acuesta con su hija (total, para él era algo normal acostarse con su hermana), él lo que quiere es que desarrolle sentimientos, que se enamore de ella, que sienta con sus propias carnes otro tipo de amor posible y se sienta miserable porque la sociedad no lo ve así, tal y como le pasó a él. Mientras que en la película americana, Spike Lee deforma la figura del incesto, que da pie a la tragedia de una relación romántica entre hermanos, en la de un abuso de poder patriarcal. No se permite cuestionarlo como una forma de amor posible. Al atormentado Woo-jin lo reemplaza por Adrian, un excéntrico perverso y exagerado. Y es que en cuanto al reparto, Spike Lee hace una cosa muy rara, pero totalmente entendible tratándose de Hollywood, y es que le da una importancia desmesurada a personajes que no son para nada relevantes o que incluso ni aparecen en la trama original, simplemente por el hecho de que los actores que los interpretan son un reclamo de audiencia. Así pues, Samuel L. Jackson en el papel de Samuel L. Jackson el carcelero casi tiene el mismo peso que Elisabeth Olsen, quien interpreta a la hija. Obviamente aquí las prioridades de Spike Lee quedan bastante claras.



En definitiva

Old Boy nos introducía en la mente de Oh Dae-su, nos hacía partícipes de su estado de locura y frustración a través de la narración en off de los relatos que escribía a modo de diario íntimo, y de los usos de la cámara que funcionaba como una extensión expresiva de aquella. El encierro de Oh Dae-su no suponía ningún tipo de rehabilitación. Él estaba bien en un principio, por eso mismo los motivos eran inciertos hasta para él mismo. Pero por cómo se presenta en la versión americana, inmediatamente podemos sacar uno o varios motivos posibles por los que encerrarlo, hasta parece que le están haciendo un favor. En su encierro, Joe recapacita y reflexiona sobre los posibles motivos de su cautiverio y saca bastantes: su alcoholismo, sus relaciones personales y laborales, y la desatención hacia su hija a quien acaba escribiendo miles de cartas plagadas de excusas. 

Con todo esto, la película americana no transmite ni de lejos la salvajada de la coreana, ni siquiera en el transcurso de la trama. Y para terminar de sellar tanta corrección y censura, invierte el sentido total del final de Old Boy (tanto peli coreana como cómic). Ningún animal es liberado. Después de descubrir la verdad, Joe se encierra voluntariamente en la misma celda donde estuvo sus últimos veinte años (ojo a los años añadidos para que la edad de la chica esté encima del límite legal) y, sin dar ninguna explicación a Marie, la vuelve a abandonar con otra carta. Al espectador "fácilmente escandalizable" lo despide a cámara con una sonrisa plena, para que no se vaya pensando que estuvo todo el tiempo de parte de un tipo dispuesto a destruir su integridad mental para seguir amando a su hija en secreto, y que ese es el final feliz hollywoodiense que tanto esperaban.

En conclusión, a pesar de las diferencias que podamos encontrar con el cómic original, la película de Park Chan-Wook, me parece una gran obra de arte. La locura macabra que transmite Oh Dae-su, las licencias gore, el escándalo incestuoso me parecen muy buenos aciertos que se tradujeron en grandes alabanzas por parte de la crítica. Además, no olvidemos las escenas que no aparecían en el manga y que Park Chan-Wook nos regaló siendo consideradas escenas emblemáticas que ya forman parte de la historia del cine, como la escena del pulpo o la escena horizontal de pelea a modo Streetfighter tan épica que se marca Oh Dae-su cuando se lía a martillazos contra sus captores (que por cierto, se intentó imitar en la americana, pero deshaciéndose del detalle de grabarla horizontalmente, lo que provocó que perdiera la gracia e irónicamente quedara una escena totalmente irrisoria).

En cuanto a la versión americana... sin ser demasiado dura diré que me parece innecesaria y que, como hemos visto anteriormente, se toma unas licencias endulzoras que no le hacen ningún bien, ya que se desvía completamente de la intención original, haciendo que parezcan películas totalmente diferentes con historias totalmente diferentes.

Por si os ha sabido a poco, os dejamos una lista con las principales diferencias entre el manga, la película coreana y la película americana:

MANGA

PELÍCULA COREANA

PELÍCULA AMERICANA

Cambio de nombres: Shinichi Goto / Dojima (Kakinuma) /Eri

Cambio de nombres: Oh Daesu / Woo Jin / Mi Do

Cambio de nombres: Joe Doucett, , Adrian Doyle Pryce, Marie Sebastian

Inicio: Todo empieza con Shinichi Goto prisionero, por lo tanto no hace falta que sea alcohólico para que sea más fácil capturarlo porque ya es prisionero.

Inicio: Oh Daesu es libre y al pasarse con la bebida, le atrapan con facilidad.

Inicio: Joe es libre y al pasarse con la bebida, le atrapan con facilidad.

Duración del encarcelamiento: 10 años

Duración del encarcelamiento: 15 años

Duración del encarcelamiento: 20 años

Esposa de Goto no muere, de hecho se reencuentran cuando sale de su confinamiento y ella, que ya está con otro hombre, quiere volver a acostarse con él. Pero él se niega

Esposa de Oh Daesu: Asesinan a su esposa y le inculpan

Esposa de Joe: Asesinan a su esposa y le inculpan. Además graban cómo la violan y asesinan

Importancia de personajes secundarios: vagabundo / señorita Kurata (maestra de primaria) / (líder de la yakuza contratado por Dojima) / (hipnotizadora) / (motorista)

Importancia de personajes secundarios: Aparecen la hipnotizadora justo cuando le van a soltar y el vagabundo

Importancia de personajes secundarios: A excepción de Marie y puede que Chucky (su amigo tabernero), los demás personajes secundarios no tienen relevancia

Duelo entre Goto y Dojima: En el manga, Dojima tiene tan calculada su venganza que se permite aparecer delante de Goto sin que se dé cuenta, de modo que los personajes interactúan cara a cara desde el principio de la obra, haciendo que su duelo sea más emocionante y épico. Además Dojima interactúa con el círculo más cercano de Goto, crenado en el espectador una sensación de peligrosidad.

Duelo entre Oh Daesu y Woo JinWoo Jin contacta con Oh Daesu a través del teléfono, pero pronto hace su aparición, generando el duelo que comentamos en el manga.

Duelo entre Joe y Adrien: Adrian contacta con Joe a través del teléfono hasta el final de la película.

Tsukamoto: Le drogan y lo tiran al río haciéndole creer a Goto que está muerto (acción premeditada, quieren poner a Goto entre la espada y la pared)

Joo Hwan: Dice que la hermana de Woo Jin es una puta y éste le mata (acción impulsiva)

Chucky: Le corta la lengua por llamar puta a la hermana (acción impulsiva)

Eri: En el manga nunca se contempló la idea del incesto. Por lo que Eri no es la hija de Goto. Sin embargo, su unió no es del todo arbitraria, ya que Dojijma, como parte de su venganza, contrata a una hipnotizadora que haga que Goto y Eri se enamoren. Cuando gana su duelo contra Dojima, Goto y Eri descubren la verdad pero a pesar de que su relación fuera infundada, dadas las experiencias compartidas, deciden iniciar una relación, esta vez de verdad.

Cuando por fin se van a enfrentar Goto y Dojima, Goto envía lejos a Erin para que Dojima no pueda hacerle daño. Entonces el motorista se le lleva lejos.

Mi Do: Al igual que en el manga, la relación de Oh Daesu y Mi Do es parte de la venganza de Woo Jin. Pero en la película tiene un sentido más turbio. Resulta que la niña que descubrimos que Oh Daesu tiene al principio de la película y a la que después no se menciona es en realidad Mi Do. Y Woo Jin ha planeado que padre e hija se enamoren y tengan relaciones para que cuando lo descubra, sepa lo que es enamorarse de alguien de tu propia familia y sentirse incomprendido. Cuando por fin se van a enfrentar Oh Daesu y Woo Jin, Oh Daesu contrata los servicios del carcelero para que encierre a Mi Do y así la mantenga a salvo.

Marie Sebastian: Es igual que en la coreana, a diferencia que durante su encierro, Joe ve a su hija crecer en programas de televisión sobre crímenes no resueltos. Al final de la película, vemos que el programa es falso y que todos lo que aparecen son actores contratados por Adrien como parte de su venganza, y que Marie es su verdadera hija, porlo que también comete incesto. Esta vez a Marie no la hipnotizan, si no que la manipulan con publicidad subliminal para dirigir su vida…

Joe nunca pone a salvo a Marie, ésta le acompaña siempre

Motivo del encierro: Dojima siempre fue un niño temido y abusado. Pero sin duda, el gesto que más le marcó fue cuando Goto mostró compasión cuando iba a cantar delante de todos los niños. Los demás compañeros se dieron cuenta y se burlaron todavía más, haciendo que Dojima entrara en depresión pensando que jamás triunfaría y se obsesionara con el tema desde muy temprana edad.

Motivo del encierro: Oh Daesu descubre el romance secreto de Woo Jin con su propia hermana. Oh Daesu se lo cuenta a Joo Hwan, quien lo propaga, además empieza a correr el rumor de que está embarazada. Se genera un embarazo psicológico, de modo que se va a una presa y se va a tirar, Woo Jin le coge del brazo para evitarlo, pero ella le insiste que la suelta. La suelta y cae desde el puente provocándole la muerte.

Motivo del encierro: Joe descubre la relación incestuosa de toda la familia de Adrien, difunde la voz, por lo que el padre asesina a su familia y se suicida, pero Adrien queda con vida para llevar a cabo su venganza


Bueno, y hasta aquí la reseña de hoy, pero antes de iros recordad: 

"Ríe, y todo el mundo reirá contigo. Llora, y llorarás solo". 


Sara 👽