viernes, 9 de julio de 2021

Borrow

WARNING WARNING
Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

3...

2...

1...


Glucagon ya se había estrenado con una de las imágenes de los extras, pero ahora nos regala un capítulo entero de la historia Borrow. Se trata de una historia corta (bueno, más o menos porque el final acaba un poco abierto) que se centrará en un personaje encapuchado. Los diseños tanto de los protagonistas principales como de los habitantes del pueblo son súper monísimos y encajan muy bien con toda la atmósfera que se va construyendo durante la historia. Es cierto que quizás las viñetas son un poco grandes para mi gusto, pero sí que es cierto que facilitan mucho la visualización así que supongo que se habrá hecho un poco con esta intención.

La lista de adopción se nos está haciendo muy larga

Con respecto a la trama, me hubiese gustado ver un poco más del lado del bosque, porque apenas sabemos la relación entre la prota y sus habitantes y quizás el tiempo en la aldea se podría reducir para mostrar esto un poco más. A lo mejor ha sido la falta de espacio, pero da la sensación de que la razón por la cual quiere recuperar las raices no termina ser del todo clara, quizás hubiese estado mejor mostrar más el impacto de la deforestación. Aun así me encanta ese vínculo que hace con la niña, quien si bien al principio la delata luego más tarde se convierte en su salvación. Me da curiosidad saber si vamos a tener alguna ilustración futura sobre la historia, sobre todo al ver los paneles finales.

A mi niña no me la toques, ¿eh?


Pili 🌙

jueves, 8 de julio de 2021

Reminiscencia

WARNING WARNING
Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

3...

2...

1...


La saga Reflejos del Futuro (bueno, no sé si es saga, pero a partir de ahora le voy a llamar así) arranca con este relato de la mano que Blanca Mira y Ana C. Sánchez. En este relato se nos van a presentar dos realidades que estarán colisionando todo el tiempo. La primera es la de Rain y Ary, un mundo donde todos los seres tienen alas, menos Ary. Esta empezará a sentir cada vez más como si su sitio no estuviera ahí, aunque por fortuna tiene a su lado a su amigo de la infancia, Rain. Por otro lado conoceremos a Sara, una chica que vive en una realidad muy parecida a la nuestra, pero más avanzada. Según lo que vemos en el relato, ella también tiene un amigo de la infancia, Victor, que debido a un accidente se ve en silla de ruedas. Como veréis las dos realidades tienen muchas similitudes y es que varios detalles se van repitiendo, pero en orden alterado. Es fascinante ver como estas dos realidades van colisionando y como vamos saltando de una a otra sin saber muy bien cual de las dos es real.

Me encantan como están hechas las transiciones.

Ya de por sí con alguien como Blanca al guion y las ilustraciones de Ana es imposible que no salga un capítulo tan chulo como este, especialmente porque trata los temas de la presión social y la marginación de forma preciosa. A la hora de lo visual obviamente el mundo fantástico nos va a llamar más la atención, pero aun así el detalle de los drones sobrevolando el festival es muy chulo, sobre todo por el diseño tan peculiar. Sí que es cierto que al principio pensaba que la historia iba a reflexionar más sobre a donde nos lleva esta obsesión por estar conectados a cada segundo y en ese sentido creo que ese tema de "reflejos del futuro" puede diluirse un poco. Pero eso es simplemente porque soy un poco tiquismiquis porque la verdad es que el capítulo se disfruta un montón y nos deja momentazos como este:


Pili 🌙

miércoles, 7 de julio de 2021

Planeta Manga 8

Ya está apretando el calor, pero no temáis porque Planeta Manga 8 ya viene para presentarnos novedades bien fresquitas. Para empezar tenemos la colección Reflejos del futuro, tres relatos guionizados por Blanca Mira que reflexionan sobre lo que pensamos que podría traernos nuestro futuro. Este primer capítulo está ilustrado por Ana C. Sánchez y se titula Reminiscencia sobre realidades virtuales... o quizás no tan virtuales. Se estrena como narradora, aunque ya vimos uno de sus dibujos en otro número, Glucagon con la historia corta Burrow. Y hablando de historias cortas en este número también finaliza Kioka de Judit Mallol. 

También, aunque nos de mucha pena, vamos a tener que despedir al Good Game de Blanca Mira y Kaoru Okino (no estamos llorando, tú estás llorando), pero en octubre tendremos su recopilación en tomo. Aunque Kaoru continua con Conquering the Earth. Además tenemos doble capítulo de Gryphoon de Luis Montes quien el mes pasado sacó su primer tomo. También continúan Backhome, Limbo y Wing.

En los extras vuelve el yonkoma de Pigüi y la entrevista de Umaru a Blanca Mira, Ana C. Sánchez, Akira Pantsu y Toni Caballero.  En ilustraciones tenemos a Carlos Moreno con una pequeña foto sobre la historia The Pillows, Risu Risu y Raúl López.



domingo, 27 de junio de 2021

Mis héroes siempre han sido yonquis

 

Título del cómic: Mis héroes siempre han sido yonquis
Guionista: Ed Brubaker
Dibujante: Sean Phillips
Colorista: Jacob Phillips
Editorial: Panini Comics
Género: Adicciones, drogas, música, femme fatale
Número de páginas: 72 páginas
Volúmenes: 1
Estado: Completo
Precio: 13€
ISBN: 978-84-9167-958-5

Este cómic de nombre extremadamente largo es una obra de Ed Brubaker y de Sean Phillips, conocidísimos en parte por ser los autores de la serie Criminal, una serie antológica que lleva más de 13 años dando guerra. De hecho, a esta historia se la considera "una novela corta de Criminal", ya que contiene muchas similitudes como la presencia de una femme fatale, pasados ocultos y bastante truculentos, instintos bajos y cuestionables, espirales autodestructivas... Pero a pesar de ello, al girar entorno a las drogas, logran colarnos una historia totalmente diferente, por lo tanto, no hace falta haber leído Criminal para disfrutar de esta obra.

Mis héroes siempre han sido yonquis salió a la luz casi inadvertida bajo el sello de Panini, sin embargo, al poco tiempo fue nominada a los premios Eisner en la categoría de "mejor obra gráfica", premio que finalmente ganó.

Argumento

Ellie siempre ha tenido una idea romántica sobre los adictos a las drogas. Almas trágicas demacradas por jeringuillas y pastillas la han obsesionado desde la muerte de su madre yonqui cuando ella no era más que una niña. Pero cuando Ellie acaba en una lujosa clínica de rehabilitación donde nada es lo que parece, encontrará otro tipo de romance más peligroso.

Es una obra oscura, hasta cierto punto melancólica y muy melómana, que se mueve en dos tiempos narrativos guiados por Ellie, su protagonista y narradora, quien nos lleva de la mano en todo momento. Son sus héroes y demonios lo que conocemos, que la empujan a una lucha contracorriente, a un idealizado libertinaje estimulado por las drogas.

Los personajes viven entre una tristeza cínica derivada del dolor por sus pérdidas y la esperanza ingenua propia de la adolescencia, una aparente contradicción que les insufla vida y complejidad a sus protagonistas, que va más allá de los mostrado en estas páginas, reflejando un excelente trabajo de creación de personajes.

Personaje principales

  • Elliees una joven despierta e inteligente que está ingresada en un centro de rehabilitación para adictos. Su inconformismo y su rebeldía no encajan en un ambiente tan supervisado como el del centro y tiene frecuentes encontronazos con los médicos. Ellie tiene necesidades emocionales infantiles insatisfechas e idolatra a los músicos que su madre le dejó en un viejo casete, artistas como Billie Holiday, Gram Parsons, Elliot Smith. Resulta que todos eran o habían sido yonquis. Ellie no se resigna a seguir la disciplina del sanatorio y por ello acaba convirtiéndose en una "mala compañía".
  • Skip: es un compañero de clínica de Ellie. Ambos tienen más o menos la misma edad, hecho que les une bastante teniendo en cuanto que el rango de edad de los ingresados en la clínica es bastante más alto. Ambos inician una relación amorosa prohibida dentro de la clínica, hasta que finalmente son descubiertos y castigados por ir en contra de las normas. Es un joven poco avispado y bastante influenciable, característica que le va a pasar factura.


  • Padres de Ellie: Desconocemos las circunstancias de los padres de Ellie previas a su nacimiento. Sin embargo, sabemos que ambos se ganaban la vida robando y que eran adictos. Ellie no pasó a penas tiempo con su padre, ya que entró en prisión cuando era muy joven, y fue su madre la que la crió hasta su muerte. Aparte de su adicción, ambos compartían un fuerte amor por la música y a menudo su madre le enviaba cintas de canciones a prisión. Ellie mamó tanto la música como la normalización del consumo de drogas desde una temprana edad, de ahí que le inspire nostalgia y romantización.

  • Jake: Antiguo amigo de la madre de Ellie, quien la cuidó desde el momento en que su madre murió en adelante. Él es quien la lleva a la clínica. Es un hombre amable y responsable quien intentó cuidar de Ellie de la mejor manera posible, pero su obsesión por las drogas era tal y a tan corta edad que no pudo impedir que su vida girara en torno a ese tema. De hecho, a menudo Ellie le contaba anécdotas sobre adictos con un brillo en los ojos lleno de admiración, cosa que a Jake le preocupaba bastante y no sabía cómo encaminarlo.

  • Mitch: Es el psiquiatra que se encarga del grupo de Ellie y Skip en la clínica. Es un buen profesional que se esfuerza en ayudar a sus pacientes, pero su inocencia ocasiona que más de una vez, los adictos le tomen el pelo y le mientan sobre sus adicciones y sus avances. 


  • La doctora Patti: La típica mujer que lleva tanto tiempo en su puesto de trabajo que solo pide que le dejen en paz. Acostumbra a echarle el mismo sermón una y otra vez a Ellie cuando la envían a su despacho por decir o hacer algo que consideren alarmante. Utiliza técnicas como el chantaje emocional abogando al sufrimiento de las familias de los internos con tal de que cambien su comportamiento y se centren en su recuperación. Estas técnicas no funcionan con Ellie, ya que la primera que debe querer recuperarse es ella y definitivamente no quiere, así que aprovecha sus visitas al despacho de la doctora para robarle tabaco.


Ilustraciones 

En cuanto a las ilustraciones, Sean Phillips deja ver su estilo tan característico presente en el resto de sus obras predominando en cuanto al color los tonos rosa, amarillo y azul pastel. Lo más reseñable de este caso es el uso de ciertos colores elegidos para acompañar a momentos específicos de la narrativa.

Así pues, utiliza el color negro con tintes borrosos para las escenas del pasado de Ellie, dando esa sensación de nostalgia y de recuerdo turbio y borroso; para el presente utiliza los tonos rosa, amarillo y azul pastel; para relatar la historia fantástica de Todd utiliza un tono rosa fucsia que nos deja ver que su historia es casi parte de una película de espías, es decir, una mentira total; para documentar la historia de Sartre, utiliza un tono sepia, como si fuera parte de una película clásica de época, que es tal y como Ellie se imagina que fue; para el momento de Van Gogh se utiliza un estilo que casi podríamos atribuirle al propio pintor.



Referencias musicales


Partiendo de la base de que el propio título del cómic es una referencia musical, nos hemos visto en la obligación de recopilar todas las referencias que aparecen en la obra para que ampliéis la experiencia que nos ofrece, ya que las canciones que se referencian están perfectamente escogidas y acompañan al hilo conductor de la trama. Por cierto, el título hace referencia a la canción My heroes have always been cowboys de Waylon Jennings que popularizaría Willie Nelson, (ambos adictos a las drogas), un tema que compara la fantasía infantil de ser un cowboy con la realidad que le daba la edad.

 

CANCIÓN
ALBUM
AUTOR
Stevie Smith
Little
Vic Chestnutt

Pet Sounds
The Beach Boys
Hunky Dory
David Bowie
Darn that dream
Body and Soul
Billie Holiday
Hickory Wind
Sweetheart of the Rodeo
Gram Parsons y Emmylou Harris
(The Byrds)
Between the bars
Either/Or
Elliot Smith

Carnegie Hall
Billie Holiday
Strange Fruit
The Indispensable Artie Shaw
Billie Holiday
Over the rainbow

Judy Garland
Mother
John Lennon & The Plastic Ono Band
John Lennon


En definitiva

Mis héroes siempre han sido yonquis nos transporta a la mente de su protagonista, una joven que se ha resignado a vivir una vida llena de drogas y trapicheos y que soporta romantizando su situación comparándose con sus artistas favoritos, quienes también cometieron el error de probarlas. 

Una historia dura, pero muy recomendable por su estilo diferente, su trama tan interesante y las referencias a la cultura rock y otros personajes célebres de la historia como Wiston Churchill, Jean-Paul Sartre, Judy Garland, Marilyn Monroe, Van Gogh, etc. quienes tienen algo en común: su adicción a las drogas.

sábado, 19 de junio de 2021

The Magic Fish

 


Título del cómic: The Magic Fish
Guionista: Trung Le Nguyen
Dibujante: Trung Le Nguyen
Editorial: Random House Graphic
Género: LGTBI+, Recuentos de la vida
Número de páginas: 256 páginas
Volúmenes: 1
Estado: Completo
Precio: 21'33€
ISBN: 978-0593125298

The Magic Fish es la primera gran novela gráfica publicada por el artista vietnamita Trung Le Nguyen, conocido también como Trungles. Ha recibido numerosas críticas positivas lo que se ha traducido en una nominación a los Eisner como Mejor Autor. Se trata además de un relato muy personal pues su protagonista está basado en el propio autor: un niño vietnamés que crece en Estados Unidos y que no sabe cómo contarles a sus padres que es homosexual.

Desgraciadamente todavía no se encuentra traducido en español, pero se puede encontrar fácilmente en Amazon tanto en físico como en digital.

Argumento

Tiến proviene de una familia de clase baja vietnamesa que emigró a Estados Unidos y el único que habla sin dificultad el idioma en su familia. Esto sin duda supone un problema pues no hay una palabra en vietnamés para homosexual, lo que le hace pensar que su propia cultura, y por lo tanto su familia, no van a aceptarlo. Para empeorar la situación, su abuela ha caído terriblemente enferma lo que hace que su madre, Hiền, esté muy preocupada. Será a través de los cuentos que leen cada noche que ambos se acercarán más y tenderán un puente de amor y comprensión.


El uso de los cuentos populares durante toda la obra será muy importante ya que van a reflejar de forma directa las preocupaciones de los propios personajes. Es precisamente a través de esta conexión con los cuentos que vamos a aprender más sobre el pasado de Hiền en un campo de refugiados vietnamés en Filipinas, y de cómo añora a su familia, a la que no ve desde que emigró. Si bien ella siente que su vida allí ha sido a costa de sus raíces, para Tiến es un tanto distinto, pues es precisamente esa cultura la que amenaza con rechazarlo. Sin embargo, como se mostrará más tarde, no será su parte vietnamesa la que lo haga. Porque una de las partes más bonitas es precisamente el final, donde todos esos cuentos que tan bien conocemos y que siempre han sido igual cambian para mostrar una aceptación por las nuevas generaciones, mostrando como lo antiguo y lo nuevo no tienen por qué ser tan diferentes.

Personaje principales

  • Tiến: el protagonista de la historia, su familia proviene de Vietnam, pero él nació en Estados Unidos y ni siquiera conoce a su familia de allí. Suele comunicarse en vietnamés con su familia mientras que con el resto de sus amigos usa el inglés. Esta barrera lingüística hace que le sea difícil salir del armario, en especial con su madre, pues tienen una relación muy cercana. Aunque sea un poco reservado, se preocupa mucho por su familia hasta tal punto que en ocasiones piensa que sus propios problemas no son importantes. Está enamorado de su amigo Julian, aunque sospecha que sus sentimientos no son recíprocos. Adora leer por lo que siempre está sacando libros de la biblioteca para luego poder leerlos por la noche con su madre.

  • Hiền
    : la madre de T
    iền, a la que en ocasiones llaman erróneamente Helen al no saber pronunciar bien su nombre. Tanto ella como su familia vivían en un campo de refugiados vientamés en Filipinas, pues huyeron de su país natal debido a la guerra. Allí conoció a su marido y ambos emigraron a Estados Unidos, donde ahora trabaja como costurera. No sabe hablar muy bien inglés por lo que deja que muchas veces su hijo sea su intérprete. Hiền echa mucho de menos a su madre, quien ha caído enferma, y a su tía. Siente que de cierto modo ha roto la conexión con su cultura e intenta recuperarla con las historias que lee con Tiền por la noches.

  • Julian y Carla
    : los amigos del colegio de Tiền que siempre estarán a su lado, pues lo aceptan tal y como es. Solo Carla sabe que Tiền es gay y que está enamorado de Julian, mientras que este último está demasiado ocupado con sus entrenamientos de futbol como para notar nada. A Carla le gustaría juntarlos, pero esto hace que en ocasiones se meta donde no la llaman. Además es miembro del consejo escolar y organiza el baile de fin de curso. Y aunque Julian es un tanto despreocupado, cabe mencionar que tiene un gran corazón y que siempre va a apoyar a su amigo pase lo que pase.

  • La princesa
    : aunque no siempre es el mismo personaje, todos los cuentos que leen Tiền y Hiền tienen en común una doncella, una princesa o, en general, un personaje principal femenino que además el autor dibuja de una manera muy similar. Este personaje, normalmente honrado y generoso, se enamora siempre de un joven hasta que en el último cuento nos esperará una grata sorpresa. Dependiendo de la historia, la princesa representará los temores e inquietudes de uno de los dos personajes principales.

Ilustraciones

Hay varias cosas a comentar sobre el arte que utiliza Trung Le Nguyen no solo en este cómic sino en general en todo su trabajo. En especial, como alguno ya habéis observado por los dibujos, el entintado. A pesar de que también utiliza digital, casi todas las páginas que realiza el autor están hechas a mano, demostrando una técnica de entintado muy pulcra con la que los dibujos nos recuerdan a antiguos grabados. De hecho, nada más abrir el cómic nos avisará de una curiosidad: las primeras 168 páginas  se realizaron a mano en lo que se conoce como papel de cartón, similar al que se utilizan en las tarjetas. En especial nos gustaría también puntualizar el diseño de los vestidos y trajes utilizados en los cuentos, de un detalle y elegancia sublime. Esto además se complementa con el uso del color para diferenciar entre las distintas historias que ocurren en la novela: se usará el rojo para el presente mientras que el azul muestra los cuentos y el amarillo representa el pasado.

¿Eres tú, Utena?


En definitiva

Sin duda alguna The Magic Fish es un comienzo muy prometedor para este autor, pues con su técnica impecable consigue relatar una historia enternecedora sobre un niño en mitad de dos culturas. Eso sin dejar aparte a la generación posterior, alejándose así un poco de los típicos estereotipos por los cuales la cultura ajena se representa como un mal antiguo. En este caso, el autor consigue integrar esa parte de forma muy suave y otorgándole una luz positiva. El inserto de los cuentos populares como conexión entre la realidad y las inquietudes de los protagonistas nos hace ver como poco a poco estos dos lados se van acercando a un entendimiento mutuo. Además, merece muchísimo la pena admirar los bocetos y diseños que nos muestra en las páginas adicionales.

Quiero todos y cada uno de los trajes de este cómic


sábado, 5 de junio de 2021

Leñadoras

 


Título del cómic: Leñadoras
Guionista: Noelle Stevenson, Grace Ellis, Shannon Watter, Brooklyn A. Allen
Dibujante: Brooklyn A. Allen
Editorial: Sapristi
Género: LGTBI+, Aventura, Juvenil
Número de páginas: 198 páginas
Volúmenes: 16 (5 publicados)
Estado: Completo
Precio: 19'90€
ISBN: 9788494425776

Leñadoras (Lumberjanes en inglés) es la serie de cómic ideada por Noelle Stevenson, creadora de la famosa She-ra y las princesas del poder, junto con Grace Ellis, Shannon Watter y Brooklyn A. Allen. Esta última se hace cargo del dibujo durante el primer tomo y poco a poco se irán añadiendo autores bastante interesantes. Lo mismo ocurre con las guionistas, que se van alternando en los distintos capítulos. En total consta con unos 16 volúmenes que recogen 75 capítulos (más el one-shot final) de los que la Editorial Sapristi ya ha sacado los 5 primeros. La misma editorial también ha sacado los dos primeros libros escritos por Mariko Tamaki.

El cómic sigue el mismo estilo que los cómics seriales juveniles, por los cuales vamos a tener varios arcos argumentales con aventuras mientras poco a poco se va desarrollando una subtrama principal hasta llegar al desenlace de la historia. En 2015 ganó dos premios Eisner: Mejor Serie Nueva y Mejor Serie Adolescente.

Argumento


¡Bienvenide al campamento de la Miss Quinzella Thiskwin Penniquiqul Thistle Crumpet para Chicas Hardcore no sabéis lo que ha costado escribir el nombrecito! Un campamento de verano para girl scouts/chicas exploradoras en mitad del bosque donde conoceremos a las integrantes de la cabaña Roanoke: Jo, April, Molly, Mal y Ripley. Este grupo de cinco chicas intrépidas hasta la médula descubrirá muy pronto que no han acabado en un campamento normal, y es que el bosque que las rodea está lleno de criaturas míticas... que no son exactamente como describen los libros. Con ayuda de su monitora Jen, las Leñadoras irán descubriendo los secretos que oculta la directora Rosie y la verdadera razón por la que existe tal campamento.

No vais a conocer a un grupo mejor

Ahora es cuando alguno se preguntará qué hace que Leñadoras sea tan especial cuando su premisa no es precisamente nueva. Hay cientos de cómics sobre un grupo adolescente que pasa su verano en un campamento, pero ninguno como este. Porque para empezar sus creadoras sí que saben introducir personajes femeninos con personalidades distintivas y que construyen un ejemplo perfecto para las próxima generaciones. Las Leñadoras no son super mega genios, ni son espías refinadas vestidas en látex. Son, por simple que parezca, niñas. Que se equivocan y tienen inseguridades, pero no dejan que eso les pare para resolver cualquier misterio que se les ponga encima. Además de que también introduce multitud de personajes LGTBI+. Por poner de ejemplo simplemente a las protagonistas: Jo es una chica trans mientras Molly y Mal empiezan a salir juntas al comienzo del cómic. Y como no, se puede aprovechar las muchas menciones a figuras históricas feministas para tanto enseñar como aprender cada día un poco más.

God bless Mae Jemison

Personajes principales

  • Jo:
    se podría decir que Jo es la líder indiscutible del grupo de Leñadoras, aunque tampoco es que les haga falta mucho una líder. Jo es una chica trans, hija de dos padres, uno de ellos parte del pueblo Navajo. Se le dan muy bien todo lo que tenga que ver con las máquinas y es una pequeña inventora, aunque sus creaciones no siempre salen bien a la primera. Conoce a April desde que eran pequeña y tienen hasta un saludo secreto. Es una de los miembros más valientes del grupo, siempre dispuesta a saltar a la acción para proteger a sus amigas, a la vez que analiza lo que les rodea para su beneficio. Al ser tan buena en matemáticas, suele ser la que resuelve todo acertijo que tenga que ver con números.

  • April:
    la amiga de la infancia de Jo puede parecer bajita, pero os aseguramos que también es matona. A pesar de su estatura, April es la más fuerte de todo el grupo y en varias ocasiones va a demostrar su tremenda fuerza física. Es una persona muy alegre y motivadora, aunque adora los juegos de palabras, lo que hace que sus amigas a veces se cansen de sus chistes un poco rápido. Además es muy inteligente y tiene memorizada gran parte de la guía del campamento, lo que siempre viene bien cuando las Leñadoras se encuentran en un aprieto. Curiosa hasta la saciedad, está un poco obsesionada con conseguir todas las insignias que ofrece el campamento.

  • Molly:
    una encantadora y tímida chica que siempre tiene palabras cariñosas para todo el mundo, Molly es además la mejor arquera del grupo. En ocasiones su timidez le detiene a la hora de realizar nuevas actividades, pero siempre sigue a sus amigas y está dispuestas a ayudarlas. Molly es en cierto sentido el alma del grupo, pues es quien mantiene el equilibrio ente tantas personalidades diferentes. Desde el comienzo se nota que tiene un interés especial en Mal, algo que pronto se desarrolla en una bonita relación amorosa entre las dos. En su cabeza siempre lleva un sombrero, que resulta ser un verdadero mapache llamado Burbujas.

  • Mal:
    a pesar de su aspecto más punk, con el pelo rapado, la ropa rockera y los piercing, Mal es un verdadero osito de peluche. Muy preocupada por la seguridad, es la primera en notar los peligros que pueden ocasionar las aventuras de las Leñadoras. Debido a esto en ocasiones tiene ataques de ansiedad con los que Molly le ayuda. Las dos van a construir muy pronto una preciosa relación. También se lleva muy bien con Ripley y juntas tienen un conocido movimiento por el cual Mal la lanza como si fuera una bala de cañón. Dentro del grupo, es la que suele hacer los planes más intrincados cuando la osadía de Jo y April no funciona, demostrando así tener una gran inteligencia táctica. Es mitad coreana mitad americana.

  • Ripley:
    todo grupo necesita a esa persona que parece que vive a base de azúcar y cafeína, y en este caso no es otra que la más joven del grupo. Ripley es lo que podríamos catalogar como "un manojo de nervios". Es una niña muy hiperactiva que está llena de energía y que nunca se detiene ni un solo momento. Aunque tiene la mentalidad más infantil del grupo, ya que normalmente solo piensa en dulces y animales cuquis, Ripley es capaz de comprender muy bien los sentimientos de los demás y no le asusta mostrar su afecto. Su padre es mejicano mientras que su madre es irlandesa. La monitora Jen es normalmente la encargada de intentar controlarla, aunque no siempre sale demasiado bien.

Ilustraciones


A lo largo de los distintos capítulos de Leñadoras, vamos a ver varios tipos de arte dependiendo del artista principal que haya estado a cargo de ese capítulo. Pero si nos ponemos a mirar cada uno de los diseños no vamos a acabar ni en un siglo y ni nosotras tenemos tanto tiempo ni vosotros mantenéis tanto la atención. Sin embargo, sí que vamos a comentar el estilo inicial y que más se repite a lo largo de los capítulos. Y es que como ya hemos dicho, Leñadoras es un cómic juvenil y que por lo tanto usa un estilo muy caricaturesco. No busquéis por lo tanto corrección anatómica porque el diseño es está hecho para que sea agradable a la vista a la vez que gracioso. Tendremos así miles de poses imposible que fluyen perfectamente con el ambiente de la escena a la vez que expresiones desternillantes que sacarán sin duda una sonrisa al lector.

They are beauty, they are grace



Además, es un cómic muy divertido desde el punto de vista juvenil, pues en cada capítulo encontraremos una insignia nueva que más tarde se irán recopilando en la página final. Casi todas tienen algún tipo de chiste o juego de palabras y puede resultar muy divertido coleccionarlas.

La insignia de chistes malos, obviamente propiedad de April

En definitiva


Lo que vamos a encontrar en Leñadoras es el cómic perfecto para las futuras generaciones. Una historia llena de personajes feministas, representación LGTBI+ acompañada de una trama interesante y llena de misterios, que además ensalza la amistad y la inteligencia por encima de todo. También cabe destacar que el cómic no esconde las posibles conductas dañinas hacia estas corrientes, la propia Molly tiene una relación un tanto reacia con su madre por su relación con Mal, pero siempre las muestra de tal forma que son solo un obstáculo a superar y que no va a detener a ninguna de las protagonistas, igual que no deberían parar a ningune de los lectores que vayan a disfrutar de este cómic. Además muy pronto podremos disfrutar de su serie ya que HBO está planeando una adaptación.



domingo, 23 de mayo de 2021

US

 

Título del cómic: US
Guionista: Sara Soler
Dibujante: Sara Soler
Editorial: Atisberri
Género: LGTBI+, Recuentos de la vida
Número de páginas: 144 páginas
Volúmenes: 1
Estado: Completo
Precio: 18'00€
ISBN: 978-84-18215-18-6

US es la nueva novela gráfica de Sara Soler que ya participó en Planeta Manga y Voces que cuentan. Vamos, que no es su primer rodeo como dirían por los lares americanos. En realidad, US comenzó como un fanzine, es decir, una pequeña revista autoeditada y autopublicada que se agotó enseguida (malditos horarios de trabajo que nos quedamos a nada de la preventa). Sin embargo, esto no significa que cómic y fanzine sean lo mismo, la versión de la editorial Atisberri contiene muchas más páginas y por lo tanto la historia está mucho más desarrollada. Sobre el título la autora ha comentado por redes sociales que prefería usar el término en inglés ya que le parece más neutro que el posible Nosotras/Nosotres, quizás porque este último todavía no está lo suficientemente arraigado (aunque algún día lo estará) en nuestra sociedad mientras que la versión inglesa aporta un sentido de neutralidad casi inmediato.

Argumento


En las páginas de US no vais a encontrar a ninjas peleándose por recuperar el tesoro de un dragón, porque esa no es la clase de historia que es. Pero sí vais a leer una historia real (obviamente con alguna que otra libertad artística) sobre como una pareja lidia con la transición de género de una de sus miembros. Porque el tema principal de la novela es ese, desmontar todos los estereotipos que se pueda tener sobre el mundo trans y mostrarnos en primera mano como se vive esta clase de aventura. Destacar, eso sí, que esto no significa que vuestra transición o la de las personas que os rodean tenga que ser así, pero el cómic va a hablar de ciertos puntos como el deadname o la disforia de género que ayudarán a las personas que desconocían estos términos a comprender mejor lo que miles de personas tienen que pasar cada día. Igual que hay que buscar tu tipo de pantalón en mil tiendas, cada uno busca el camino que le resulte más cómodo y este será distinto para cada persona.


Esto no significa que todo vaya a ser un camino de rosas, nuestras protas van a pasar por un montón de obstáculos hasta llegar al punto en el que están ahora. Pero uno de los mejores puntos de la historia es que el proceso de Diana se trata con un mimo infinito, mostrando respeto y comprensividad en cada viñeta. Es muy difícil incluso hoy en día encontrar representaciones tan positivas como esta, que no niegan las dificultades, pero que se centran en mostrar que hay luz al final del túnel. Vamos que aunque la subida sea chunga, las vistas de lo alto de la montaña van a merecer muchísimo la pena. Y es que si nos queda algo claro después de haberlo leído es que Sara y Diana se quieren un montón y queremos adoptarlas. Vamos, que estas dos chiquillas son relationship goals (inserte arcoíris y purpurina)

Personajes principales

  • Sara
    : La propia autora del libro será una de la protagonistas principales de este cómic, pues se centra en la transición de su pareja. Al principio para Sara no va a ser fácil hacerse a la día de que la persona con la que ha estado tanto tiempo sea trans, pero poco a poco irá deconstruyendo todos los estereotipos de género que nos meten en la cabeza. Esto le va a llevar a descubrir su propia sexualidad y darse cuenta de que, como ella misma dice, no era tan hetero como creía. Su personaje nos sirve para reflexionar también sobre ciertos aspectos de la bisexualidad y la demisexualidad (god bless you for adding this).

  • Diana: La trama principal de US va a lidiar con la transición de Diana como mujer trans. Su viaje no ha sido sencillo desde luego. Aunque la semilla siempre ha estado ahí, Diana decidió en un principio que no era trans para no poner en peligro su relación con Sara. Dos años más tarde tomaría la decisión de "salir del armario" gracias al apoyo de esta y comenzaría su transición. Durante el cómic vamos a ir acompañándola poco a poco en todos los pasos que esto conlleva, desde darle la noticia a su familia y amigos, hasta darse de lleno con el maravilloso mundo del patriarcado machita (sorry Diana). Sin embargo, va a poder superar poco a poco todos estos imbéciles integrales obstáculos para poder llegar a ser la mujer que ella quiere. No tenemos ninguna duda de que debe de haberla dado mucho miedo compartir su historia con los demás, pero estamos súper contentas de que al final lo haya hecho. Porque si ella encontró la inspiración en Nomi de Sense8, estamos segura de que muchos ahora la encontrarán en ella. 

  • Cimmiflús
    : A ver, vale, a lo mejor Cimmi no es un personaje tal cual en la novela porque hablar lo que se dice hablar no lo hace mucho. Pero el día que no valoremos el amor y el cariño que puede dar un animalete será el día que dejemos las teclas y no volvamos a escribir reseñas. Este gatete tan gracioso apareció en la vida de las chicas en mitad de la transición y les ha dado un montón de amor y cariño en el proceso... con algún que otro arañazo porque al fin y al cabo es un gato y ellos demuestras su amor así vale no, son unos desgraciados pero es que son tan bonitos. En cierto sentido va a ser una fuerza de positividad y apoyo para sus momentos más oscuros y es que es muy importante rodearte de gente o animalitos que te muestren su amor durante este proceso.

Ilustraciones


A pesar de que la portada tiene un estilo más "elaborado", los dibujos del interior son de estilo más "chibi", siguiendo así más la línea de las tiras que Sara suele postear en Instagram. Sin embargo, más que del estilo, nos gustaría hablar de la coloración del cómic. El color es algo muy importante en un cómic, sobre todo porque puede utilizarse para recalcar o dar ciertos significados que con la palabra  y el dibujo en sí no podemos. En este caso, se van a usar cuatro colores: rosa, azul, blanco y negro. El negro es obvio, va a ser el color del trazo de la silueta. Pero lo interesante es el uso de los otros tres porque, aplausos para los que lo hayan adivinado, son los colores de la bandera trans. Normalmente los rosas van a ser para las personas mientras que los azules son para fondos y lugares. Sin duda es un detalle súper precioso que recalca aun más el mensaje del cómic.


¡Y además hay un montón de referencias! ¡Y memes! Cosa que siempre nos encanta porque no hay nada mejor que ver a Sara y Diana en plan Frodo y Sam. 

En definitiva


No tenemos ninguna duda de que US se va a convertir en la novela LGTBI+ necesaria en tu estantería, porque representa de manera estupenda la transición de una mujer trans a la vez que muestra como su pareja aprende a romper los estereotipos de géneros y descubre su propia demisexualidad. Todo esto llevado con la delicadeza que se merecen estos temas sin llegar a ser irreverente, un equilibrio que no siempre es sencillo pero que su creadora ha conseguido perfectamente. Además es una ventana muy útil para todos aquellos que se encuentren en esta situación. Y aunque, por supuesto, cada persona llevará la transición de su propia manera, muestra esa imagen positiva de las relaciones trans que tanto habíamos esperado.



sábado, 15 de mayo de 2021

Guns N' Roses: La Novela Gráfica del Rock

 

Título del cómic: Guns N' Roses: La Novela Gráfica del Rock (Reckless Life: Guns N' Roses)
Guionista: Jim McCarthy
Dibujante: Marc Olivent
Traductora: Laura Roso Batiste
Editorial: Ma non troppo
Género: Novela gráfica
Número de páginas: 160 páginas
Volúmenes: 1
Estado: Completo
Precio: 14'90€
ISBN: 978-84-947917-9-6

¿Que Guns N' Roses es la mejor banda de los 80? Sí. ¿Que su paso por la música no ha sido un camino de rosas? (¿lo pillais?) También. ¿Que a pesar de su tumultuosa carrera nos han dejado temazos inmortales? Puede ser. ¿Que estoy escuchando Civil War mientras escribo la reseña? Deberíais saberlo.
¿Que vosotros también queréis escucharla mientras leéis? Anda, pichad aquí.


En Guns N' Roses, Jim McCarthy y Marc Olivent demuestran exactamente qué fue que dio a Axl, Slash, Izzy, Duff y Steven (y sus sustitutos) tal fuerza vital antes de que demasiada fama y demasiados problemas psicológicos los separan. Y es que hay una razón por la que todavía no se ha superado el fenómeno GNR (y nunca se superará en nuestra humilde opinión). 

Argumento


Sea o no el rock nuestro género de música favorito, cualquier persona reconocería November Rain o Welcome to the Jungle, y se las gozarían tanto como los más adeptos. Hasta artistas tan dispares como Sheryl Crow y los Manic Street Preachers continúan alabando las cualidades de un grupo cuyas raíces y estilo musical están tan alejados de los suyos propios: porque los orígenes tortuosos de los músicos y sus múltiples influencias fueron canalizados brillantemente en una música unánimemente fascinante.

Al principio, en todo caso.

Una de las razones por las que la novela funciona tan bien es porque nos muestra cómo GNR florecieron tan espectacularmente y cayeron tan rápido y es que pocos grupos volaron tan cerca del sol o se estrellaron de forma tan devastadora como este. Ya sabéis lo que dicen "lo bueno si breve, dos veces bueno", pero algún que otro disquito más de la banda original no nos habría importado. *sniff sniff*

Cuando hablamos de su caída, hablamos asumiendo que se considera a los actuales Guns N'Roses como una entidad fracasada: porque aceptémoslo, el querido viejo Axl continúa encabezando titulares con su banda de hombres felices y canciones mmm no tan buenas (dejémoslo así).



Personajes principales

  • Axl Rose: ¿Por qué se habla tanto de Axl, el cantante impredecible? Sin duda, uno de los pilares del grupo para bien como para mal. Su origen en Lafayette, Indiana, fue realmente miserable desde el principio, empezando con la agobiante confusión sobre cuál era su nombre realmente. ¿Cómo puede afectar a un niño las constantes dosis liberales de enfermedades sociales, violencia doméstica y dogma religioso? En este caso concreto, lo llena de ansia por salir de allí por patas, cambiarse de ciudad, cambiarse de nombre y, durante una década o más, pasar a ser la voz más efervescente del hard rock.

  • Slash: Pero no estamos pasando por alto la influencia de otros intérpretes en esta loca etapa. También miramos atentamente a Slash, Saul Hudson cuando nació en Stoke-on-Trent, de muchas formas el polo opuesto al ambiente de Hollywood, donde los primeros GNR se unieron. Esclavo de las drogas desde que era prácticamente un niño, Slash tuvo varios sustillos a lo largo de su carrera, ya que veía en las drogas una vía de escape inmediata de la realidad. Así pues, pronto cayó en sus redes y no fue hasta que vio la muerte rozándole los pies que no dejó definitivamente ese mal vicio gracias siempre a la pasión por la música. En esta novela también seremos testigos del camino que emprendió Slash en solitario y también las colaboraciones que hizo tras la separación de GNR.

  • Izzy Stradlin: Amigo de la infancia de Axl, juntos crecieron en La Fayette. Sin embargo, Izzy tuvo una infancia más cómoda. Ambos empezaron a hacer música a los 14 años, a esa edad Izzy ya sabía tocar la batería, la guitarra y además componía. Fue el primero en aventurarse en el caótico mundo de Hollywood y quien animó a Axl a establecerse allí también para crear un grupo en conjunto, Hollywood Rose, el germen de Guns N' Roses. Las drogas también supusieron un gran impacto en su vida, por suerte, en la época de "Use Your Illusion", Stradlin ya se había rehabilitado de sus adicciones, cosa que le permitió estar más lúcido a la hora de crear música.

  • Duff McKagan: El punk de Seattle cuya clara visión lo llevó a transformarse en un glam-metallero de Los Angeles. Con un infancia también bastante peculiar marcado por un accidente de lancha del que se salvó por los pelos, Duff pronto se inició en el mundo del rock con su batería, que no mucho más tarde cambiaría por su icónico bajo. Penando por Los Angeles conoció a los que serían las personas más influyentes de su vida, los miembros de su banda. Castigado por las drogas y finalmente rehabilitado, dejó el grupo para años más tarde volver con Slash.


  • Steven Adler: Slash y él se conocieron cuando eran niños. En ese momento, sus vidas se cruzaron por el amor al skate y a las BMX y a los hurtos, pero pronto se vincularían de por vida a través de la música. Él fue quien introdujo a Slash a la guitarra (mil gracias por eso). Probablemente, el integrante que adoptó con más fuerza el estilo de vida del rock'n'roll, pagando un precio por sus decisiones, llegando incluso a los tribunales con la banda entera y culpándoles de haberle introducido en el mundo de las drogas y de haberle dejado en la estocada cuando ya no había vuelta atrás. Su salida de GNR fue una de las más turbulentas y tras ello, formó su propio grupo Adler's Appetite y escribió un libro autobiográfico donde contaba cómo fue su paso por GNR... *yikes*

Ilustraciones

Es difícil adaptar la imagen de una persona de carne y hueso al cómic alejándose de la caricatura. Sin embargo en Guns N' Roses, está increíblemente logrado. Las ilustraciones parecen ser fotografías pasadas por un filtro, y no solo a la hora de dibujar a las personas, si no también los fondos, que hace que nos transporten a los mismísimos conciertos o a los estudios de grabaciones con los propios integrantes. 

Además, es posible que a un verdadero fan le suenen los acontecimientos que en esta novela se relatan, sin embargo, el hecho de verlo en imágenes tan realistas nos abre la posibilidad de descubrir detalles que hasta entonces solo podíamos imaginarnos.




En definitiva

La infancia y juventud de los integrantes, el peligroso espíritu de Axl Rose, la primera y memorable formación de Guns N'Roses, los numerosos cambios en el grupo a lo largo de tres décadas, una historia de excesos y descontrol, sus rencillas personales, la enemistad entre Rose y Kurt Cobain, las revueltas durante los conciertos, la fascinación de Rose por Charles Manson, el disco más caro jamás hecho, la agria salida de Slash del grupo, las drogas, las groupies, y, por supuesto, la música. 

Si te gusta Guns N' Roses tanto como a nosotras, es probable que esta novela gráfica no te descubra gran cosa. Pero sin duda, merece la pena por cómo están contadas las historias de cada uno de los integrantes y cómo se van fusionando entre ellas. Además de que las ilustraciones son increíbles.