lunes, 12 de julio de 2021

Limbo 2. Espectro cambiante

 

WARNING WARNING
Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

3...

2...

1...



Bienvenidos a una nueva reseña de Limbo de Ana C. Sánchez.

En esta ocasión, vemos un poco más la vida Aurora y de Orión como almas encadenadas. Y es curioso porque al principio cuando se le ve a Aurora "hablando sola por la calle", me ha venido a la mente el rol de Orión como amigo imaginario/sidekick y ¡justo resulta que consigue un cuerpo...! Además nos encanta el detalle de que los bocadillos de Aurora sean blancos con la tipografía negra y los de Orión sean negros y con la tipografía blanca, le da un toque muy interesante y precioso estéticamente y además nosotros no nos volvemos locos descubriendo quién habla en cada momento.



Otro detalle importante es el pasado y el futuro de Aurora. En este capítulo hemos conocido un poco más en profundidad qué le ocurrió de pequeña, aunque viendo cómo se mueve esta chica guiada por su intuición, creemos que nada de lo que hace o le ocurre es casualidad, a pesar de que ni ella misma sabe por qué actúa de esa manera. Así que es posible que desde siempre haya estado destinada a una misión todavía desconocida y que incluso, lo que le ocurrió de pequeña tenga algo que ver.

Por cierto, mal rollito que los ángeles sean enemigos por así decirlo de Aurora, porque a Lieza se le ve que es potente. Aunque Aurora no tiene nada que envidiarle cuando se queda dormida ^^ ¡se vuelve letal! Encima a partir de ahora tendrá que ir con cuidado hasta en los pasillos del insti...

Lieza es como Voldemort, será muy enemiga pero las clases te las respeta y te hace de mami 

En definitiva, seguiremos expectantes por la llegada de un nuevo capítulo, ¡a ver cómo se va desarrollando todo!

Sara 👽




domingo, 11 de julio de 2021

Backhome 7

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Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

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Comenzamos nueva tanda de Backhome y es que este nuevo arco por fin nos trae unas cuantas respuestas que habíamos estado esperando. En el anterior capítulo pudimos vislumbrar las razones por las que Thomas lidera su pequeño reina del terror en la base (recordemos que de momento es el líder indiscutible de malos padres), y en este vamos a hacer un pequeño viaje al pasado para descubrir su origen. Aunque eso no significa, por supuesto, que no queden preguntas todavía por resolver, como por ejemplo la verdadera naturaleza de la enfermedad de Caleb y Sofía o de dónde vino de verdad esa misteriosa nave. El paralelismo que tenemos con la amistad de Thomas y Johan con Eiden y Studs por el otro es bastante revelados: en ambos vamos a tener un tipo de "traición" que acaba de forma terrible, aunque en el caso de los últimos diría que tiene una luz un poco más positiva.

Yo en este capítulo: Amigos foreve- uy no.

Ya sabemos que tanto Sergio como Toni son muy fans de Resident Evil (yo solo digo que nadie se va a quejar si de repente sale una señora vampira muy alta eh, por dar ideas que no pase), pero además este capítulo me ha recordado un montón a Area 51 (¿soy la única? Puede ser ¿Tengo una obsesión malsana con los juegos de ciencia ficción con aliens y monstruos? También ¿Es peor que mi obsesión por la gente con undercut? Nunca lo sabremos). Desde luego me da que esa nave rodeada de ceniza va a tener mucha más miga de lo que parece y por lo que podemos ver en las últimas páginas se va acercando el reencuentro cada vez más. Pero no serán los únicos a los que les esperan sorpresas, porque teniendo en cuenta lo claro que ha dejado Thomas su brújula moral, no podemos evitar sentir un poco de miedo por la pobre Daniels. Solo queda esperar para ver que estará planeando verdaderamente...

Me han molado muchísimo los fondos y diseños que se ha currado Toni para la nave.



Pili 🌙

sábado, 10 de julio de 2021

Good Game! 9

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Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

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Señoras y señores snif snif estamos hoy aquí reunidos snif snif para despedir a un gran cómic. Sí, hemos llegado al final de Good Game! de Blanca Mira y Kaoru Okino (no estoy llorando, tú estás llorando). Desde su primer número esta historia ha conseguido sacarnos una sonrisa a cada viñeta y se nota todo el mimo que le han puesto las autoras. Un sentimiento que sin duda se ve recompensado pues pronto vamos a tenerlo recopilado en un tomo. Pero vamos a ponernos un poquito serias (no mucho, ya sabéis que eso no es lo nuestro) porque creemos que el final de una historia como esta se merece ciertas palabras. Good Game va sobre muchas cosas: sobre familia, amistad, etc... pero creo que uno de los puntos más fuertes, que quizás no se trata tanto y por eso tiene una chispa tan especial, es la inclusión. Y no nos referimos solo a la gran variedad de identidades sexuales que presenta, sino porque también visualiza ciertas discapacidades con personajes como Enishi (o incluso el proyecto de Nerea y Rexie).

Randall representandome desde tiempo inmemoriales.

Además, esa inclusión también se refleja a través de los otros temas, pues es la aceptación de Yuki quien hace que por fin Alex se abra a los demás y que Dorothy conozca la verdad sobre su madre. Todo esto unido con un elemento principal que es imposible que no nos guste: los videojuegos. Porque si bien es cierto que hay a muchas personas que no les gustan, también lo es que hoy en día puedes encontrar un videojuego indicado para cualquier persona. Quizás sea el hecho de que ambas miembros de Translation Time nos pasábamos horas de pequeñas jugando con nuestros hermanos hasta conseguir alcanzar ese cofre inalcanzable o cargarnos a Sephiroth en nivel 99 (madre mía cómo costó el jodido), pero la cuestión es que los videojuegos unen, los cómics unen, y el ocio que se comparte es capaz de formar lazo inquebrantables. Lazos como los que nos ha mostrado Good Game.

Os gusta hacerme llorar, ¿verdad?

Pero dejémonos de chorradas sensibleras y vamos a lo que nos interesa, porque ¡¿habéis visto que bonitos están mis niños ahí juntitos!? Madre mía Blanca y Kaoru la lagrimilla que se me ha escapado con ese final tan cuqui (also hemos visto ese guiño a Eraclea no creías que no). ¡Hasta mi Nere y mi Rexie haciendo su sueño realidad! No vamos a mentir seguimos sin fiarnos del padre de Alex ni un poquito, pero se nos ha escapado un gritito al ver como Alex mandaba a la mierda los planes que tenía para él para seguir su propio camino. ¡Y Dorothy sin su iPad todo orgullosa! ¡Es que nos lo habéis dado todo! Sin duda vamos a echar mucho de menos este historia, aunque solo sea por los momentos fangirl que nos ha dado, pero sabemos que tanto Blanca como Kaoru van a seguir estando presentes y esperaremos con ansias a su próxima colaboración.

*Tira flores violentamente a la cara de Blanca y Kaoru*


Pili 🌙

viernes, 9 de julio de 2021

Borrow

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Que va... se viene...

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Glucagon ya se había estrenado con una de las imágenes de los extras, pero ahora nos regala un capítulo entero de la historia Borrow. Se trata de una historia corta (bueno, más o menos porque el final acaba un poco abierto) que se centrará en un personaje encapuchado. Los diseños tanto de los protagonistas principales como de los habitantes del pueblo son súper monísimos y encajan muy bien con toda la atmósfera que se va construyendo durante la historia. Es cierto que quizás las viñetas son un poco grandes para mi gusto, pero sí que es cierto que facilitan mucho la visualización así que supongo que se habrá hecho un poco con esta intención.

La lista de adopción se nos está haciendo muy larga

Con respecto a la trama, me hubiese gustado ver un poco más del lado del bosque, porque apenas sabemos la relación entre la prota y sus habitantes y quizás el tiempo en la aldea se podría reducir para mostrar esto un poco más. A lo mejor ha sido la falta de espacio, pero da la sensación de que la razón por la cual quiere recuperar las raices no termina ser del todo clara, quizás hubiese estado mejor mostrar más el impacto de la deforestación. Aun así me encanta ese vínculo que hace con la niña, quien si bien al principio la delata luego más tarde se convierte en su salvación. Me da curiosidad saber si vamos a tener alguna ilustración futura sobre la historia, sobre todo al ver los paneles finales.

A mi niña no me la toques, ¿eh?


Pili 🌙

jueves, 8 de julio de 2021

Reminiscencia

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Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

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La saga Reflejos del Futuro (bueno, no sé si es saga, pero a partir de ahora le voy a llamar así) arranca con este relato de la mano que Blanca Mira y Ana C. Sánchez. En este relato se nos van a presentar dos realidades que estarán colisionando todo el tiempo. La primera es la de Rain y Ary, un mundo donde todos los seres tienen alas, menos Ary. Esta empezará a sentir cada vez más como si su sitio no estuviera ahí, aunque por fortuna tiene a su lado a su amigo de la infancia, Rain. Por otro lado conoceremos a Sara, una chica que vive en una realidad muy parecida a la nuestra, pero más avanzada. Según lo que vemos en el relato, ella también tiene un amigo de la infancia, Victor, que debido a un accidente se ve en silla de ruedas. Como veréis las dos realidades tienen muchas similitudes y es que varios detalles se van repitiendo, pero en orden alterado. Es fascinante ver como estas dos realidades van colisionando y como vamos saltando de una a otra sin saber muy bien cual de las dos es real.

Me encantan como están hechas las transiciones.

Ya de por sí con alguien como Blanca al guion y las ilustraciones de Ana es imposible que no salga un capítulo tan chulo como este, especialmente porque trata los temas de la presión social y la marginación de forma preciosa. A la hora de lo visual obviamente el mundo fantástico nos va a llamar más la atención, pero aun así el detalle de los drones sobrevolando el festival es muy chulo, sobre todo por el diseño tan peculiar. Sí que es cierto que al principio pensaba que la historia iba a reflexionar más sobre a donde nos lleva esta obsesión por estar conectados a cada segundo y en ese sentido creo que ese tema de "reflejos del futuro" puede diluirse un poco. Pero eso es simplemente porque soy un poco tiquismiquis porque la verdad es que el capítulo se disfruta un montón y nos deja momentazos como este:


Pili 🌙

miércoles, 7 de julio de 2021

Planeta Manga 8

Ya está apretando el calor, pero no temáis porque Planeta Manga 8 ya viene para presentarnos novedades bien fresquitas. Para empezar tenemos la colección Reflejos del futuro, tres relatos guionizados por Blanca Mira que reflexionan sobre lo que pensamos que podría traernos nuestro futuro. Este primer capítulo está ilustrado por Ana C. Sánchez y se titula Reminiscencia sobre realidades virtuales... o quizás no tan virtuales. Se estrena como narradora, aunque ya vimos uno de sus dibujos en otro número, Glucagon con la historia corta Burrow. Y hablando de historias cortas en este número también finaliza Kioka de Judit Mallol. 

También, aunque nos de mucha pena, vamos a tener que despedir al Good Game de Blanca Mira y Kaoru Okino (no estamos llorando, tú estás llorando), pero en octubre tendremos su recopilación en tomo. Aunque Kaoru continua con Conquering the Earth. Además tenemos doble capítulo de Gryphoon de Luis Montes quien el mes pasado sacó su primer tomo. También continúan Backhome, Limbo y Wing.

En los extras vuelve el yonkoma de Pigüi y la entrevista de Umaru a Blanca Mira, Ana C. Sánchez, Akira Pantsu y Toni Caballero.  En ilustraciones tenemos a Carlos Moreno con una pequeña foto sobre la historia The Pillows, Risu Risu y Raúl López.



domingo, 27 de junio de 2021

Mis héroes siempre han sido yonquis

 

Título del cómic: Mis héroes siempre han sido yonquis
Guionista: Ed Brubaker
Dibujante: Sean Phillips
Colorista: Jacob Phillips
Editorial: Panini Comics
Género: Adicciones, drogas, música, femme fatale
Número de páginas: 72 páginas
Volúmenes: 1
Estado: Completo
Precio: 13€
ISBN: 978-84-9167-958-5

Este cómic de nombre extremadamente largo es una obra de Ed Brubaker y de Sean Phillips, conocidísimos en parte por ser los autores de la serie Criminal, una serie antológica que lleva más de 13 años dando guerra. De hecho, a esta historia se la considera "una novela corta de Criminal", ya que contiene muchas similitudes como la presencia de una femme fatale, pasados ocultos y bastante truculentos, instintos bajos y cuestionables, espirales autodestructivas... Pero a pesar de ello, al girar entorno a las drogas, logran colarnos una historia totalmente diferente, por lo tanto, no hace falta haber leído Criminal para disfrutar de esta obra.

Mis héroes siempre han sido yonquis salió a la luz casi inadvertida bajo el sello de Panini, sin embargo, al poco tiempo fue nominada a los premios Eisner en la categoría de "mejor obra gráfica", premio que finalmente ganó.

Argumento

Ellie siempre ha tenido una idea romántica sobre los adictos a las drogas. Almas trágicas demacradas por jeringuillas y pastillas la han obsesionado desde la muerte de su madre yonqui cuando ella no era más que una niña. Pero cuando Ellie acaba en una lujosa clínica de rehabilitación donde nada es lo que parece, encontrará otro tipo de romance más peligroso.

Es una obra oscura, hasta cierto punto melancólica y muy melómana, que se mueve en dos tiempos narrativos guiados por Ellie, su protagonista y narradora, quien nos lleva de la mano en todo momento. Son sus héroes y demonios lo que conocemos, que la empujan a una lucha contracorriente, a un idealizado libertinaje estimulado por las drogas.

Los personajes viven entre una tristeza cínica derivada del dolor por sus pérdidas y la esperanza ingenua propia de la adolescencia, una aparente contradicción que les insufla vida y complejidad a sus protagonistas, que va más allá de los mostrado en estas páginas, reflejando un excelente trabajo de creación de personajes.

Personaje principales

  • Elliees una joven despierta e inteligente que está ingresada en un centro de rehabilitación para adictos. Su inconformismo y su rebeldía no encajan en un ambiente tan supervisado como el del centro y tiene frecuentes encontronazos con los médicos. Ellie tiene necesidades emocionales infantiles insatisfechas e idolatra a los músicos que su madre le dejó en un viejo casete, artistas como Billie Holiday, Gram Parsons, Elliot Smith. Resulta que todos eran o habían sido yonquis. Ellie no se resigna a seguir la disciplina del sanatorio y por ello acaba convirtiéndose en una "mala compañía".
  • Skip: es un compañero de clínica de Ellie. Ambos tienen más o menos la misma edad, hecho que les une bastante teniendo en cuanto que el rango de edad de los ingresados en la clínica es bastante más alto. Ambos inician una relación amorosa prohibida dentro de la clínica, hasta que finalmente son descubiertos y castigados por ir en contra de las normas. Es un joven poco avispado y bastante influenciable, característica que le va a pasar factura.


  • Padres de Ellie: Desconocemos las circunstancias de los padres de Ellie previas a su nacimiento. Sin embargo, sabemos que ambos se ganaban la vida robando y que eran adictos. Ellie no pasó a penas tiempo con su padre, ya que entró en prisión cuando era muy joven, y fue su madre la que la crió hasta su muerte. Aparte de su adicción, ambos compartían un fuerte amor por la música y a menudo su madre le enviaba cintas de canciones a prisión. Ellie mamó tanto la música como la normalización del consumo de drogas desde una temprana edad, de ahí que le inspire nostalgia y romantización.

  • Jake: Antiguo amigo de la madre de Ellie, quien la cuidó desde el momento en que su madre murió en adelante. Él es quien la lleva a la clínica. Es un hombre amable y responsable quien intentó cuidar de Ellie de la mejor manera posible, pero su obsesión por las drogas era tal y a tan corta edad que no pudo impedir que su vida girara en torno a ese tema. De hecho, a menudo Ellie le contaba anécdotas sobre adictos con un brillo en los ojos lleno de admiración, cosa que a Jake le preocupaba bastante y no sabía cómo encaminarlo.

  • Mitch: Es el psiquiatra que se encarga del grupo de Ellie y Skip en la clínica. Es un buen profesional que se esfuerza en ayudar a sus pacientes, pero su inocencia ocasiona que más de una vez, los adictos le tomen el pelo y le mientan sobre sus adicciones y sus avances. 


  • La doctora Patti: La típica mujer que lleva tanto tiempo en su puesto de trabajo que solo pide que le dejen en paz. Acostumbra a echarle el mismo sermón una y otra vez a Ellie cuando la envían a su despacho por decir o hacer algo que consideren alarmante. Utiliza técnicas como el chantaje emocional abogando al sufrimiento de las familias de los internos con tal de que cambien su comportamiento y se centren en su recuperación. Estas técnicas no funcionan con Ellie, ya que la primera que debe querer recuperarse es ella y definitivamente no quiere, así que aprovecha sus visitas al despacho de la doctora para robarle tabaco.


Ilustraciones 

En cuanto a las ilustraciones, Sean Phillips deja ver su estilo tan característico presente en el resto de sus obras predominando en cuanto al color los tonos rosa, amarillo y azul pastel. Lo más reseñable de este caso es el uso de ciertos colores elegidos para acompañar a momentos específicos de la narrativa.

Así pues, utiliza el color negro con tintes borrosos para las escenas del pasado de Ellie, dando esa sensación de nostalgia y de recuerdo turbio y borroso; para el presente utiliza los tonos rosa, amarillo y azul pastel; para relatar la historia fantástica de Todd utiliza un tono rosa fucsia que nos deja ver que su historia es casi parte de una película de espías, es decir, una mentira total; para documentar la historia de Sartre, utiliza un tono sepia, como si fuera parte de una película clásica de época, que es tal y como Ellie se imagina que fue; para el momento de Van Gogh se utiliza un estilo que casi podríamos atribuirle al propio pintor.



Referencias musicales


Partiendo de la base de que el propio título del cómic es una referencia musical, nos hemos visto en la obligación de recopilar todas las referencias que aparecen en la obra para que ampliéis la experiencia que nos ofrece, ya que las canciones que se referencian están perfectamente escogidas y acompañan al hilo conductor de la trama. Por cierto, el título hace referencia a la canción My heroes have always been cowboys de Waylon Jennings que popularizaría Willie Nelson, (ambos adictos a las drogas), un tema que compara la fantasía infantil de ser un cowboy con la realidad que le daba la edad.

 

CANCIÓN
ALBUM
AUTOR
Stevie Smith
Little
Vic Chestnutt

Pet Sounds
The Beach Boys
Hunky Dory
David Bowie
Darn that dream
Body and Soul
Billie Holiday
Hickory Wind
Sweetheart of the Rodeo
Gram Parsons y Emmylou Harris
(The Byrds)
Between the bars
Either/Or
Elliot Smith

Carnegie Hall
Billie Holiday
Strange Fruit
The Indispensable Artie Shaw
Billie Holiday
Over the rainbow

Judy Garland
Mother
John Lennon & The Plastic Ono Band
John Lennon


En definitiva

Mis héroes siempre han sido yonquis nos transporta a la mente de su protagonista, una joven que se ha resignado a vivir una vida llena de drogas y trapicheos y que soporta romantizando su situación comparándose con sus artistas favoritos, quienes también cometieron el error de probarlas. 

Una historia dura, pero muy recomendable por su estilo diferente, su trama tan interesante y las referencias a la cultura rock y otros personajes célebres de la historia como Wiston Churchill, Jean-Paul Sartre, Judy Garland, Marilyn Monroe, Van Gogh, etc. quienes tienen algo en común: su adicción a las drogas.

sábado, 19 de junio de 2021

The Magic Fish

 


Título del cómic: The Magic Fish
Guionista: Trung Le Nguyen
Dibujante: Trung Le Nguyen
Editorial: Random House Graphic
Género: LGTBI+, Recuentos de la vida
Número de páginas: 256 páginas
Volúmenes: 1
Estado: Completo
Precio: 21'33€
ISBN: 978-0593125298

The Magic Fish es la primera gran novela gráfica publicada por el artista vietnamita Trung Le Nguyen, conocido también como Trungles. Ha recibido numerosas críticas positivas lo que se ha traducido en una nominación a los Eisner como Mejor Autor. Se trata además de un relato muy personal pues su protagonista está basado en el propio autor: un niño vietnamés que crece en Estados Unidos y que no sabe cómo contarles a sus padres que es homosexual.

Desgraciadamente todavía no se encuentra traducido en español, pero se puede encontrar fácilmente en Amazon tanto en físico como en digital.

Argumento

Tiến proviene de una familia de clase baja vietnamesa que emigró a Estados Unidos y el único que habla sin dificultad el idioma en su familia. Esto sin duda supone un problema pues no hay una palabra en vietnamés para homosexual, lo que le hace pensar que su propia cultura, y por lo tanto su familia, no van a aceptarlo. Para empeorar la situación, su abuela ha caído terriblemente enferma lo que hace que su madre, Hiền, esté muy preocupada. Será a través de los cuentos que leen cada noche que ambos se acercarán más y tenderán un puente de amor y comprensión.


El uso de los cuentos populares durante toda la obra será muy importante ya que van a reflejar de forma directa las preocupaciones de los propios personajes. Es precisamente a través de esta conexión con los cuentos que vamos a aprender más sobre el pasado de Hiền en un campo de refugiados vietnamés en Filipinas, y de cómo añora a su familia, a la que no ve desde que emigró. Si bien ella siente que su vida allí ha sido a costa de sus raíces, para Tiến es un tanto distinto, pues es precisamente esa cultura la que amenaza con rechazarlo. Sin embargo, como se mostrará más tarde, no será su parte vietnamesa la que lo haga. Porque una de las partes más bonitas es precisamente el final, donde todos esos cuentos que tan bien conocemos y que siempre han sido igual cambian para mostrar una aceptación por las nuevas generaciones, mostrando como lo antiguo y lo nuevo no tienen por qué ser tan diferentes.

Personaje principales

  • Tiến: el protagonista de la historia, su familia proviene de Vietnam, pero él nació en Estados Unidos y ni siquiera conoce a su familia de allí. Suele comunicarse en vietnamés con su familia mientras que con el resto de sus amigos usa el inglés. Esta barrera lingüística hace que le sea difícil salir del armario, en especial con su madre, pues tienen una relación muy cercana. Aunque sea un poco reservado, se preocupa mucho por su familia hasta tal punto que en ocasiones piensa que sus propios problemas no son importantes. Está enamorado de su amigo Julian, aunque sospecha que sus sentimientos no son recíprocos. Adora leer por lo que siempre está sacando libros de la biblioteca para luego poder leerlos por la noche con su madre.

  • Hiền
    : la madre de T
    iền, a la que en ocasiones llaman erróneamente Helen al no saber pronunciar bien su nombre. Tanto ella como su familia vivían en un campo de refugiados vientamés en Filipinas, pues huyeron de su país natal debido a la guerra. Allí conoció a su marido y ambos emigraron a Estados Unidos, donde ahora trabaja como costurera. No sabe hablar muy bien inglés por lo que deja que muchas veces su hijo sea su intérprete. Hiền echa mucho de menos a su madre, quien ha caído enferma, y a su tía. Siente que de cierto modo ha roto la conexión con su cultura e intenta recuperarla con las historias que lee con Tiền por la noches.

  • Julian y Carla
    : los amigos del colegio de Tiền que siempre estarán a su lado, pues lo aceptan tal y como es. Solo Carla sabe que Tiền es gay y que está enamorado de Julian, mientras que este último está demasiado ocupado con sus entrenamientos de futbol como para notar nada. A Carla le gustaría juntarlos, pero esto hace que en ocasiones se meta donde no la llaman. Además es miembro del consejo escolar y organiza el baile de fin de curso. Y aunque Julian es un tanto despreocupado, cabe mencionar que tiene un gran corazón y que siempre va a apoyar a su amigo pase lo que pase.

  • La princesa
    : aunque no siempre es el mismo personaje, todos los cuentos que leen Tiền y Hiền tienen en común una doncella, una princesa o, en general, un personaje principal femenino que además el autor dibuja de una manera muy similar. Este personaje, normalmente honrado y generoso, se enamora siempre de un joven hasta que en el último cuento nos esperará una grata sorpresa. Dependiendo de la historia, la princesa representará los temores e inquietudes de uno de los dos personajes principales.

Ilustraciones

Hay varias cosas a comentar sobre el arte que utiliza Trung Le Nguyen no solo en este cómic sino en general en todo su trabajo. En especial, como alguno ya habéis observado por los dibujos, el entintado. A pesar de que también utiliza digital, casi todas las páginas que realiza el autor están hechas a mano, demostrando una técnica de entintado muy pulcra con la que los dibujos nos recuerdan a antiguos grabados. De hecho, nada más abrir el cómic nos avisará de una curiosidad: las primeras 168 páginas  se realizaron a mano en lo que se conoce como papel de cartón, similar al que se utilizan en las tarjetas. En especial nos gustaría también puntualizar el diseño de los vestidos y trajes utilizados en los cuentos, de un detalle y elegancia sublime. Esto además se complementa con el uso del color para diferenciar entre las distintas historias que ocurren en la novela: se usará el rojo para el presente mientras que el azul muestra los cuentos y el amarillo representa el pasado.

¿Eres tú, Utena?


En definitiva

Sin duda alguna The Magic Fish es un comienzo muy prometedor para este autor, pues con su técnica impecable consigue relatar una historia enternecedora sobre un niño en mitad de dos culturas. Eso sin dejar aparte a la generación posterior, alejándose así un poco de los típicos estereotipos por los cuales la cultura ajena se representa como un mal antiguo. En este caso, el autor consigue integrar esa parte de forma muy suave y otorgándole una luz positiva. El inserto de los cuentos populares como conexión entre la realidad y las inquietudes de los protagonistas nos hace ver como poco a poco estos dos lados se van acercando a un entendimiento mutuo. Además, merece muchísimo la pena admirar los bocetos y diseños que nos muestra en las páginas adicionales.

Quiero todos y cada uno de los trajes de este cómic


sábado, 5 de junio de 2021

Leñadoras

 


Título del cómic: Leñadoras
Guionista: Noelle Stevenson, Grace Ellis, Shannon Watter, Brooklyn A. Allen
Dibujante: Brooklyn A. Allen
Editorial: Sapristi
Género: LGTBI+, Aventura, Juvenil
Número de páginas: 198 páginas
Volúmenes: 16 (5 publicados)
Estado: Completo
Precio: 19'90€
ISBN: 9788494425776

Leñadoras (Lumberjanes en inglés) es la serie de cómic ideada por Noelle Stevenson, creadora de la famosa She-ra y las princesas del poder, junto con Grace Ellis, Shannon Watter y Brooklyn A. Allen. Esta última se hace cargo del dibujo durante el primer tomo y poco a poco se irán añadiendo autores bastante interesantes. Lo mismo ocurre con las guionistas, que se van alternando en los distintos capítulos. En total consta con unos 16 volúmenes que recogen 75 capítulos (más el one-shot final) de los que la Editorial Sapristi ya ha sacado los 5 primeros. La misma editorial también ha sacado los dos primeros libros escritos por Mariko Tamaki.

El cómic sigue el mismo estilo que los cómics seriales juveniles, por los cuales vamos a tener varios arcos argumentales con aventuras mientras poco a poco se va desarrollando una subtrama principal hasta llegar al desenlace de la historia. En 2015 ganó dos premios Eisner: Mejor Serie Nueva y Mejor Serie Adolescente.

Argumento


¡Bienvenide al campamento de la Miss Quinzella Thiskwin Penniquiqul Thistle Crumpet para Chicas Hardcore no sabéis lo que ha costado escribir el nombrecito! Un campamento de verano para girl scouts/chicas exploradoras en mitad del bosque donde conoceremos a las integrantes de la cabaña Roanoke: Jo, April, Molly, Mal y Ripley. Este grupo de cinco chicas intrépidas hasta la médula descubrirá muy pronto que no han acabado en un campamento normal, y es que el bosque que las rodea está lleno de criaturas míticas... que no son exactamente como describen los libros. Con ayuda de su monitora Jen, las Leñadoras irán descubriendo los secretos que oculta la directora Rosie y la verdadera razón por la que existe tal campamento.

No vais a conocer a un grupo mejor

Ahora es cuando alguno se preguntará qué hace que Leñadoras sea tan especial cuando su premisa no es precisamente nueva. Hay cientos de cómics sobre un grupo adolescente que pasa su verano en un campamento, pero ninguno como este. Porque para empezar sus creadoras sí que saben introducir personajes femeninos con personalidades distintivas y que construyen un ejemplo perfecto para las próxima generaciones. Las Leñadoras no son super mega genios, ni son espías refinadas vestidas en látex. Son, por simple que parezca, niñas. Que se equivocan y tienen inseguridades, pero no dejan que eso les pare para resolver cualquier misterio que se les ponga encima. Además de que también introduce multitud de personajes LGTBI+. Por poner de ejemplo simplemente a las protagonistas: Jo es una chica trans mientras Molly y Mal empiezan a salir juntas al comienzo del cómic. Y como no, se puede aprovechar las muchas menciones a figuras históricas feministas para tanto enseñar como aprender cada día un poco más.

God bless Mae Jemison

Personajes principales

  • Jo:
    se podría decir que Jo es la líder indiscutible del grupo de Leñadoras, aunque tampoco es que les haga falta mucho una líder. Jo es una chica trans, hija de dos padres, uno de ellos parte del pueblo Navajo. Se le dan muy bien todo lo que tenga que ver con las máquinas y es una pequeña inventora, aunque sus creaciones no siempre salen bien a la primera. Conoce a April desde que eran pequeña y tienen hasta un saludo secreto. Es una de los miembros más valientes del grupo, siempre dispuesta a saltar a la acción para proteger a sus amigas, a la vez que analiza lo que les rodea para su beneficio. Al ser tan buena en matemáticas, suele ser la que resuelve todo acertijo que tenga que ver con números.

  • April:
    la amiga de la infancia de Jo puede parecer bajita, pero os aseguramos que también es matona. A pesar de su estatura, April es la más fuerte de todo el grupo y en varias ocasiones va a demostrar su tremenda fuerza física. Es una persona muy alegre y motivadora, aunque adora los juegos de palabras, lo que hace que sus amigas a veces se cansen de sus chistes un poco rápido. Además es muy inteligente y tiene memorizada gran parte de la guía del campamento, lo que siempre viene bien cuando las Leñadoras se encuentran en un aprieto. Curiosa hasta la saciedad, está un poco obsesionada con conseguir todas las insignias que ofrece el campamento.

  • Molly:
    una encantadora y tímida chica que siempre tiene palabras cariñosas para todo el mundo, Molly es además la mejor arquera del grupo. En ocasiones su timidez le detiene a la hora de realizar nuevas actividades, pero siempre sigue a sus amigas y está dispuestas a ayudarlas. Molly es en cierto sentido el alma del grupo, pues es quien mantiene el equilibrio ente tantas personalidades diferentes. Desde el comienzo se nota que tiene un interés especial en Mal, algo que pronto se desarrolla en una bonita relación amorosa entre las dos. En su cabeza siempre lleva un sombrero, que resulta ser un verdadero mapache llamado Burbujas.

  • Mal:
    a pesar de su aspecto más punk, con el pelo rapado, la ropa rockera y los piercing, Mal es un verdadero osito de peluche. Muy preocupada por la seguridad, es la primera en notar los peligros que pueden ocasionar las aventuras de las Leñadoras. Debido a esto en ocasiones tiene ataques de ansiedad con los que Molly le ayuda. Las dos van a construir muy pronto una preciosa relación. También se lleva muy bien con Ripley y juntas tienen un conocido movimiento por el cual Mal la lanza como si fuera una bala de cañón. Dentro del grupo, es la que suele hacer los planes más intrincados cuando la osadía de Jo y April no funciona, demostrando así tener una gran inteligencia táctica. Es mitad coreana mitad americana.

  • Ripley:
    todo grupo necesita a esa persona que parece que vive a base de azúcar y cafeína, y en este caso no es otra que la más joven del grupo. Ripley es lo que podríamos catalogar como "un manojo de nervios". Es una niña muy hiperactiva que está llena de energía y que nunca se detiene ni un solo momento. Aunque tiene la mentalidad más infantil del grupo, ya que normalmente solo piensa en dulces y animales cuquis, Ripley es capaz de comprender muy bien los sentimientos de los demás y no le asusta mostrar su afecto. Su padre es mejicano mientras que su madre es irlandesa. La monitora Jen es normalmente la encargada de intentar controlarla, aunque no siempre sale demasiado bien.

Ilustraciones


A lo largo de los distintos capítulos de Leñadoras, vamos a ver varios tipos de arte dependiendo del artista principal que haya estado a cargo de ese capítulo. Pero si nos ponemos a mirar cada uno de los diseños no vamos a acabar ni en un siglo y ni nosotras tenemos tanto tiempo ni vosotros mantenéis tanto la atención. Sin embargo, sí que vamos a comentar el estilo inicial y que más se repite a lo largo de los capítulos. Y es que como ya hemos dicho, Leñadoras es un cómic juvenil y que por lo tanto usa un estilo muy caricaturesco. No busquéis por lo tanto corrección anatómica porque el diseño es está hecho para que sea agradable a la vista a la vez que gracioso. Tendremos así miles de poses imposible que fluyen perfectamente con el ambiente de la escena a la vez que expresiones desternillantes que sacarán sin duda una sonrisa al lector.

They are beauty, they are grace



Además, es un cómic muy divertido desde el punto de vista juvenil, pues en cada capítulo encontraremos una insignia nueva que más tarde se irán recopilando en la página final. Casi todas tienen algún tipo de chiste o juego de palabras y puede resultar muy divertido coleccionarlas.

La insignia de chistes malos, obviamente propiedad de April

En definitiva


Lo que vamos a encontrar en Leñadoras es el cómic perfecto para las futuras generaciones. Una historia llena de personajes feministas, representación LGTBI+ acompañada de una trama interesante y llena de misterios, que además ensalza la amistad y la inteligencia por encima de todo. También cabe destacar que el cómic no esconde las posibles conductas dañinas hacia estas corrientes, la propia Molly tiene una relación un tanto reacia con su madre por su relación con Mal, pero siempre las muestra de tal forma que son solo un obstáculo a superar y que no va a detener a ninguna de las protagonistas, igual que no deberían parar a ningune de los lectores que vayan a disfrutar de este cómic. Además muy pronto podremos disfrutar de su serie ya que HBO está planeando una adaptación.