sábado, 30 de mayo de 2020

Mr. Light feet

WARNING WARNING
Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

3...

2...

1...
Honey you got
a big storm coming.

Marta Salmons repite en Planeta Manga con la historia corta de Mr. Sandmaaan Light feet, muy diferente tanto en trazo como en trama a lo que nos presentó en el primer volumen. Lo primero que vamos a notar es la pequeña variación del dibujo mucho más fino y con tramas más brillantes que en "Marchitado Lionel". Esto hace que los personajes parezcan mucho más suaves lo que ya nos avisa que esta historia no va a ser un poco más alegre. Y estaríamos acertando pues se trata de una historia de baile. Ya vimos en el primer volumen que transmitir algo como la música no es fácil es un medio simplemente visual como es el cómic. En "Heart Piece" se hizo mostrando las ilusiones que puede desencadenar la música, pero en "Mr.Light feet" vamos a tener otra forma distinta. Esto va a ser una mezcla entre secuenciación de movimientos, como podemos ver cuando el presentador está mostrando a Holz los pasos de baile, y con las onomatopeyas, pequeños rótulos que nos recuerdan el sonido de los zapatos contra la tarima de baile.

Sin duda la fluidez con la que la autora dibuja estos dos personajes irá que nos vayamos divirtiendo con ellos mientras bailen al son de los bailes de salón. En cierto sentido me ha recordado un poco a "Ballroom e Youkoso". Es innegable esa química que hay entre los dos y que decir que ese momento cuando Holz levanta al presentador haciendo un maravilloso porté que tiene unos aires un poco de patinaje artístico por la colocación de los pies. Durante todo el capítulo les vamos a ver cruzando miradas a la vez que se compenetran para realizar este baile tan divertido. Porque me da la sensación de que esa es un poco la intención de este presentador cuando saca a ese misterioso chico a bailar, hacer que se despegue de su columna de comunidad para arrastrarlo a la pista de baile. Por supuesto, todo esta tensión va a concluir con ese beso tan tierno a la luz de los focos, nuestros dos protagonistas disfrutando de la compañía mientras el resto de bailarines continúan ajenos con su diversión.
Este volumen nos está dando nuestro zumo de representación
y me encanta.


Pili 🌙

viernes, 29 de mayo de 2020

AlterEgo 4

WARNING WARNING
Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

3...

2...

1...

Llegamos a lo que podría ser uno de los capítulos más importantes de esta saga. El título de esta fase se llama "Descubrimiento", lo que le viene como anillo al dedo porque menuda bomba ocurre al final del capítulo. Pero no vamos a adelantar acontecimientos, dejemos lo jugoso para el final. Esta Fase IV (uy que raro me suena eso de las fases ahora con la pandemia) se centrará en el acercamiento de nuestras dos protagonistas. Elena, que se merece cien tronos de oro por la paciencia que está teniendo, va a ser quien de disimuladamente el empuje. Porque recordemos que Noel se ha encontrado con que June quiere cambiarse los apellidos, y teniendo una familiar estable como la suya no logra comprender el motivo. Tras la pequeña aclaración de Elena va a ser June quien de verdad le explique el motivo. Un padre que se marchó, una madre ausente y un hermano desaparecido hace más que comprensible su decisión.

Y aquí es donde se ve la buena química que podrían tener estos dos personajes porque es Noel quien aporta a June una visión distinta a lo que le está ocurriendo y, si me dejáis ponerme pastelosa, enciende una pequeña chispa de esperanza en ella. No me voy a cansar de decir lo mucho que me gusta como se desarrollan las relaciones en este cómic. Pues es esa capacidad de mostrarse vulnerable delante de ella lo que hace que Noel confíe en June y decida ayudarla. Con respecto a June, creo que ahora que sabemos su situación familiar entendemos mejor las palabras que le dijo a Noel en los anteriores capítulos. Son todos estos detalles en conjunto los que nos van a llevar a ESE FINAL. ¡Porque por fin tenemos beso! ¡Síiii! Mi corazón de shippeadora llora de felicidad 😭Que ganas tenía por favor, aunque miedo me da la reacción que tendrá Noel con todo esto. Solo nos queda esperar ver cómo se desarrolla esta colisión.
IT'S HAPPENING! WHAT'S THE PROCEDURE!?
I DON'T KNOW!!!


Pili 🌙

Presentación BackHome

¡Señoras y señores! 

Hoy tenemos el orgullo de presentar como primeros invitados en nuestro blog a las personas detrás del manga BackHome: Sergio Hernández, su guionista, y Toni Caballero, su dibujante.

"¡Vaya forma de empezar esta sección de entrevistas!" os preguntaréis. Sí, así somos nosotras, solo os traemos la crème de la crème.

Sabemos que BackHome es una obra de tema survival apocalíptico que se centra en Ann, una joven que regresa al lugar donde se crió con su hermano pequeño para descubrir información sobre su desaparición. Sin embargo, lo que se va a encontrar ahí dista mucho del recuerdo que tenía cuando dejó el lugar. Para empezar, el comité de bienvenida que le tienen preparado no es demasiado acogedor, lo que le hace pensar que algo no va bien. Por suerte, puede que no esté tan sola después de todo...

Sin duda, es un género que en el blog no hemos tratado demasiado y eso todavía nos emociona más, esperamos que a vosotros también. 


ENTREVISTA

Bueno, lo primero es que la gente os conozca un poquito más, ¿qué nos podéis contar sobre vosotros como una pequeña presentación?

Sergio: Bueno, yo soy Sergio Hernández y soy guionista. Nací aquí en Valencia en el año 1994 y mi profesión es filológo hispánico por la Universidad de Valencia. Recientemente me he graduado con el título de guionista, que no es que exista el título como tal, pero sí que he cursado un máster en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma en Italia y estoy muy contento con los estudios que he cursado ahí. En la actualidad trabajo como docente de literatura y también lo compagino como guionista y periodista en radio. Trabajo en dos radios de Valencia: Plaza Radio y la 99.9. También escribo libros y cómics.

Toni: Yo soy Toni, el dibujante de BackHome. Estudié un postgrado de ilustración profesional en la ESAD. En cuanto al dibujo soy autodidacta, aunque el postgrado me ha ayudado a cómo desarrollarme en el mundo editorial. He hecho algunas historias cortas para la SMA de Japón en las rondas 12, 8 y 10 creo, que salieron con premio. Desarrollando BackHome y pasándolo genial aquí con el "mastodonte pantera" de Sergio Hernández y poco más que añadir.

¿En qué momentos os planteasteis "yo quiero hacer cómic" y voy a hacerlo con esta personita de aquí?

Toni: Al mundo del cómic básicamente llegué porque yo trabajaba de tatuador en mi propio estudio de tatuajes aquí en Valencia y llegó un momento que me agobiaba todo el tema de intentar sacar adelante diseños propios y que al final acabases tatuando cualquier cosa que te trajeran los clientes de internet sin valorar el trabajo. Después de cinco años en el estudio empecé a querer desarrollar un estilo más manga para hacer una mezcla entre el arte tradicional y el manga y finalmente me descarrilé del tattoo para centrarme el manga. Fue básicamente porque un colega mío, la pareja de mi hermana, me mostró Ghost in the Shell, y fue verlo y empezar a relacionarme de nuevo con el anime y con el manga que no me relacionaba desde que era pequeño. Y empezar a forzar un poco a desarrollar un estilo así, a intentarlo varias veces en varios concursos y no fue hasta 2016 que Sergio me escribió por Instagram. Ya nos conocíamos de antes del mundo de las bandas de música de la escena musical de Valencia. Me dijo: "oye, me ha gustado mucho el personaje que has dibujado, ¿qué te parecería hacer una historia pensada para ese tipo de personaje? Para desarrollar una historia mucho más profunda sobre esos personajes". Y yo le dije "¿cuándo quieres que quedemos?". Y lo demás fue eso, años después salió esto.

Sergio: Nos conocíamos porque Toni tenía una banda de hardcore y yo tenía una banda de punk rock, habíamos tratado con un par de bandas que venían de fuera. Él también me había tatuado antes así que un poco el punk rock y los tatuajes fue el detonante de la amistad. En el caso de mi llegada al mundo del cómic fue algo diferente porque siempre he sido un frikazo que siempre me ha encantado el manga, sobre todo el shonen porque era lo que me llegaba de pequeñito de canales como Jetix, Fox Kids. Pero cuando me metí en filología me centré sobretodo en la literatura porque yo siempre he querido ser escritor y ahí investigando que es digamos como la tercera faceta mía académica, pues empecé a investigar el postmodernismo, sobre Haruki Murakami y di con Inio Asano, que no lo conocía. Me voló la cabeza y dije "qué maravilla, las historias de Asano me llegan de una forma increíble". Paralelamente a eso vi ilustraciones de Toni porque yo sabía que se había desvinculado del mundo del tatuaje y dije: "yo quiero trabajar con Toni y tener a Asano como referente", y pues bueno tratar de dar el salto al mundo del cómic con él porque parecía que trabajaba en esa línea y me inspiraba muchísimo. Le escribí y le dije vamos a hacer cómics.

Esta es obligatoria, con todo esto del coronavirus, siempre sale la dichosa pandemia, supongo que ha sido un poco difícil trabajar juntos o un poco coincidir para sacar el manga. No sé si ya lo habíais sacado antes o lo teníais ya todo terminado o os ha pillado a todo el mundo a mitad de camino. ¿Como os ha influido la situación del coronavirus con el estreno de BackHome?

Sergio: Nos ha influido no sabría si decir si positiva o negativamente, pero por supuesto que nos ha influido bastante. Nosotros las entregas de Planeta Manga las hacemos unos meses evidentemente antes de su publicación, y la salida estaba prevista para el 4 de abril, pero como sabéis al final han sido dos meses lo que se ha demorado. Hemos aprovechado para meterle muchísima caña a BackHome, aunque no pudiésemos vernos, hacer mucho Skype. Sí que es cierto que lo que más nos ha afectado es en la cantidad de eventos que se han perdido por el camino. El salón de Granada, el salón del cómic de Barcelona, la Héroes de Bilbao, la Japan Weekend de Valencia, la Feria del Libro de Valencia que teníamos muchas ganas de ir a firmar, una presentación que teníamos también cerrada aquí en la zona de Valencia. Eran cosas que nos hacía mucha ilusión porque aunque las hemos ido viviendo más o menos por separado, poder ir de la mano a abrir lugares y siempre que hemos hecho gira con el grupo de música, pues nos hacía ilusión hacer la gira de BackHome, y llevarnos Planeta Manga 3 bajo el brazo por toda España. Eso ya estaba cerrado evidentemente se ha pospuesto, así que en cuanto las cosas lo permitan pues cogeremos este tomo o el que toque en ese momento y nos iremos a recorrer media España con él.

Toni: Sí y no, personalmente siempre me he planteado todo este tema de los directos y de toda la promoción que ha habido durante esta época de pandemia si realmente es bueno o lo consideraría como aprovechar la catástrofe mundial para sacar pecho diciendo "bueno estamos aquí, somos ilustradores y dibujantes". Siempre me he planteado un poco el dilema moral de si me estaré aprovechando de la situación o tengo que promocionar mi cómic. Entonces por ese aspecto siempre me lo he planteado un poco, aun así creo que Sergio y yo siempre hemos ido a tope con ello y nos parece genial estar en el mayor número de puntos y de vídeos posibles. Pero me ha hecho plantearmelo de esa manera. Afectarme personalmente, yo creo que no porque vivo totalmente confinado dibujando los siete días de las semana. No me ha afectado tanto a la hora de querer salir a la calle o cosas así porque ya vivo prácticamente acostumbrado a estar yo, el ordenador, mi pareja unas horas al día cuando a las 20.30 dejo de dibujar y moralmente pues sí te afecta un poco porque no eres capaz de concentrarte tanto en las páginas. Estás un poco pendiente de si está todo el bien, o si los suegros están bien, pero poco más, al final por suerte nadie de la familia pasa nada y estamos todos bien así que adelante.

Ahora que ya ha salido BackHome y lo tenemos aquí en Planeta Manga, ¿qué proyectos tenéis pensados para el cómic? ¿Vamos a tener merchan, algún trailercito así chulo?

Sergio: Como dice Toni ojalá. En estos casos la obra por suerte y por fortuna trasciende a nosotros, está en manos de Planeta y eso es una locura y es maravilloso porque estamos hablando de la editorial más grande del país y de la zona hispana por excelencia. Entonces está en buenas manos así que todo lo que sea estar en manos de Planeta y depender de ellos es una maravilla. Lo que siempre decimos en los directos, cuando la gente nos dice si se recopilarán en tomos y habrá merch, pues ojalá, pero también depende un poquito del apoyo que se realice a la serie. Recordemos que es una serie de 16 capítulos, ahora se ha publicado uno aunque doble, así que tendremos BackHome durante unos añitos así que dependerá del apoyo que la gente le brinde para que pueda haber más proyectos entorno a BackHome y quien sabe si spin-offs.

Imaginate ahí unas figuritas de BackHome, unos postercillos. Nosotras lo vemos maravilloso.

Sergio: Ya veréis sobre todo que la historia está pensada para que cada capítulo te deje con la ganas de querer leer más y a la vez poquito a poco se va ampliando el lore, pero muchísimo. Y ahora mismo fijaos que llevamos un capítulo doble, unas 50 páginas de unas casi 400 que será en total, pero solamente sabéis un 3% o un 4% porque luego se comienza a ampliar una barbaridad así que si queremos tirar de esa cuerda pues seguro que tenemos para rato.



Nos gusta mucho cuando escribís una historia y se queda siempre ahí en lo más interesante. Cuando hay un cómic o un libro que termina así siempre tienes ahí la atención del lector.

Sergio: Aparte son códigos que ya todos conocemos por el mundo de las series, que ya estamos acostumbrados a que nos suelten una temporada, te la devoras por completo y de repente dices "me han dejado con ganas de más y la próxima temporada sale el año que viene", en este caso sale cada dos o tres meses. Pero estamos familiarizados con eso todos y yo creo que jugar con eso siempre es divertido tanto por parte nuestra como por la parte que os toca aunque tenga ese toquecito de "ahora me toca esperar" que yo creo que siempre se agradece porque luego se coge con más ganas.

Toni: Además los próximos capítulos tenemos que contar que son de 25 páginas como el resto de historias de Planeta Manga, entonces es como todo ese mundo de BackHome acoplado a 25 páginas de acción total, de romance, de sentimientos. Entonces creo que los próximos capítulos van totalmente hacia arriba en la historia, ojalá le gusten a la gente tanto como parece que está gustando este primer capítulo y vaya todo genial.

¿Vais a colaborar con otros artistas o tenéis algún otro proyecto entre vosotros dos diferente a BackHome?

Sergio: Los dos siempre hemos defendido que somos personas muy ambiciosas, que vamos a tope con todo lo que hacemos y que eso implica que trabajemos de forma horizontal en diferentes proyectos. Lo que pasa es que yo siempre soy partidario de tener un proyecto principal y de hacer un poco de "focus". Es decir, nosotros somos conscientes de la oportunidad excepcional que supone publicar en Planeta Manga y estar en Planeta Cómic, porque no hay que olvidar que nosotros hace cinco meses estábamos en la calle en el sentido de que era una obra que teníamos en un cajón. Entonces queremos aprovechar eso y vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos en BackHome durante un tiempo, no sabemos si van a ser dos o tres años o más, lo que dure. Pero ahora mismo no podemos pensar en otra cosa que no sea eso más allá de hacer proyectos individuales, pues otra novela, Toni ilustraciones y este tipo de cositas.

Toni: Cuando Blanca me propuso hacer la portada de "A través de los polos", varios meses después me propuso desarrollar algo conjunto, no sé si era para presentarlo directamente a Norma o para presentarse a concurso. Pero en ese momento estaba con varios proyectos con Sergio y dije que me encantaría trabajar con Blanca porque tiene que ser genial, pero estaba ya muy metido con varios proyectos con Sergio y le dije que en ese momento no podía. Pero bueno, siempre la puerta está abierta a todo, aunque yo con Sergio hasta el final del mundo.

Sergio: Como defendemos juntos, hay un compendio tanto de guionistas como de dibujante, no solo en Planeta Manga sino en el mundo mangañol y que es maravilloso con parejas como muy definidas. Están por un lado Ran y Kuro, Blanca y Kaoru, al igual que Varus, Fidel y Dani, estamos Toni y yo. Siempre en las charlas la gente nos dice que fantasean con un multiverso en el que guionistas y dibujantes se intercambien y estas cosas. Habrá que ver. Desde luego si la industria lo permite y podemos vivir de esto a lo largo de los años, pues seguro que en algún momento terminamos haciendo una colaboración los unos con los otros.

RECOMENDACIONES

Como parte final hemos pedido a nuestros que nos haga una recomendación en tres categorías:

  1. Cómic/Manga: Sergio nos recomienda la maravillosa Paper Girls, mientras que Toni escoge Dragon Head, una serie de terror con tintes gore. 
  2. Videojuego: esta cuarentena Sergio se ha viciado a Detroit: Become Human de David Cage. Y aunque a Toni le mola más eso de ver jugar nos propone el clásico de Pokemon Cristal.
  3. Serie/Película: The Leftovers de Damon Lindelof es la recomendación de Sergio, pero Toni va por Deadly Class y como película nos deja Ben X y Donnie Darko.

QUIZ

Bueno, bueno, bueno... hablando de Planeta Manga, ha llegado el momento de hacer sufrir a nuestros invitados y ponerles a prueba para ver cuán merecedores son de participar en la revista (es broma, está claro que son merecedores, y quien lo dude es porque no ha leído el primer capítulo...).

Para ello, os hemos preparado un quiz con preguntas sobre las historias que ha aparecido en números anteriores de Planeta Manga. Además han conseguido una puntuación de 9'5 8 lo que automáticamente les sube al Top 1 porque no hay nadie más. ¿Conseguiréis más que ellos?

miércoles, 27 de mayo de 2020

Planeta Manga 3

La pandemia ha atacado con fuerza pero Planeta Manga vuelve con más ganas que nunca y es que nos trae estrenos, además de continuaciones de lo más esperadas. Como no Backhome de Sergio Hernández y Toni Caballero se lleva la portada, porque el hype que han estado creando no es ni medio normal (si no habéis visto el pedazo de trailer que han sacado no sé a qué estáis esperando). Continuan Gryphoon, AlterEgo, Good Game!, Meadow Queen, Shion, Wing y Historia del Manga. Repiten Uroboros de Ernest Sala con la última parte de su serie de dos capítulos; Akira Pantsu con la esperada versión de Kiku de Midoriboshi y Marta Salmons con una nueva historieta llamada Mr.Light Feet. Kaoru Okino se lleva el premio por más apariciones porque además estrena Beastly Circus, ¡esta chica no para! Como ilustraciones contamos con las maravillosas Judit Mallol, Inma R y Laia López.

Backhome 1

Corre Forest, corre.
¿Sabéis esa sensación que tenéis cuando todo el mundo habla de una película y tenéis miedo de que las expectativas no alcancen a la realidad? Pues ese era un poco el miedito que teníamos con Backhome porque Toni y Sergio nos han puesto los dientes muy largos con las cosas tan chulas que han estado enseñando. Vale, pues tranquilos porque no ha pasado, el capítulo es una pasada. Y es que el capítulo empieza de una forma muy tranquila y hasta graciosa viendo como el pequeño Adam hace el Naruto run por el tren (¿Puedo adoptarlo por favor?) mientras nos muestran esa relación tan dulce de hermanos que tienen Ann y él. Mira si están tan agusto que a Ann le da por dejarse la mochila abierta.

Por dios, Ann, la mochila ¡Que te van a roban!
Hasta que la historia nos da una bofetada en todos los sentidos posibles cuando vemos la realidad de que los hermanos ya no están juntos y algo muy oscuro pasó cuando estaban en Woscastle. Mis dieces por el ritmo tan trepidante que lleva el capítulo que con sus altos y su bajo teje una narración muy entretenida. Quiero poner especial hincapié en la expresividad de los ojos porque por aquí somos muy puntillosa con las expresiones. Con solo una viñeta y un enfoque se consiguen transmitir una sensación de sorpresa, desasosiego, etc. cosa que no es nada fácil usando solo un elemento de la cara, pero que basta observarlos para comprender qué está sintiendo el personaje en ese momento. Quizás por dar un poco el follón diría que me encantaría ver un pelín más de expresividad en la boca de Ann. En cuanto a la trama, nos han dejado muchas preguntas en el tintero, pero desde luego esa temática Resident Evil con toques de The Last of Us nos ha gustado muchísimo. Voy a esperar a futuros capítulos para comentar un poquito más de los personajes para dejar que se desarrollen, pero ya tengo preguntas varias. ¿Quién es la mujer de pelo corto que saluda a Daniels (Helen quizás?)? ¿Cómo se hizo la cicatriz Daniels? ¿Puedo casarme con Daniels? ¿De quién es la foto que tiene Thomas en su mesa? Me despido dejando el panel que más me ha gustado porque creo que representa muy bien lo que se nos viene con esta historia.
Si una expresión así y unas palabras tan ominosas no os dan
ganas de leer Backhome, ahí hay algo que no encaja.

Pili 🌙


Gryphoon 3

WARNING WARNING
Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

3...

2...

1...


¡Dioooos cómo necesitaba mi dosis de Gryphooon!

¡La aventura continúa y la prueba de valor de la Espina del Dragón también! En el número anterior veíamos cómo al grupo de Noha lo tenían entre las cuerdas un equipo de cazadores, por lo que tuvieron que saltar al vacío para huir de ellos. Por suerte, ahora vemos que caen sobre "blandito", ya que abajo del acantilado hay agua. (¡¿Por qué nos haces esto, Luis?! ¿tú sabes lo que es cerrar un episodio así y no poder saber qué pasa hasta el siguiente número?!)

En este episodio, descubrimos un poquito más sobre el hermano de Noha, también conocido como "Cicatriz de fuego". Aunque para ser "el héroe caído" que tiene hasta una estatua en Granata, los chicos no han reaccionado demasiado impresionados... No sé, no sé... seguro que hay algo más que no sabemos. Además según Noha, solo aguantó tres años en Gryphoon... ¿por qué? ¿qué le ocurrió?... Luis en su línea dándonos pequeñas piezas que todavía no podemos encajar 😭

Y como no, ¿os acordáis de la ciudad prohibida que mencionaban en la inauguración de las pruebas? ¿Esa a la que no había que entrar porque no merecía la pena perder la vida ahí? Sí, pues adivinad donde acaban nuestros chicos.... 🤦. Sin embargo, no estarán solos, una misteriosa acompañante se les unirá, Rain, una candidata con muchos conocimientos sobre los Eckhos y sobre cómo afectan a los candidatos y de la cual desconocemos sus verdaderas intenciones (No me fío ni un pelo de ella).

 "Pobre" dice...

Hay dos cosas sobre este episodio que me encantan particularmente: 

La primera es la historia detrás de la antigua ciudadela de Garnata, es decir, esta ciudad prohibida. Y es que como en la vida real, cuando una especie amenaza a la naturaleza de una forma tan destructiva, la naturaleza se vuelve en su contra... y nadie quiere tener a la naturaleza en su contra (vamos, lo estamos viviendo en nuestras propias carnes ahora mismo, así que niños, Save the planet, nuestros amigos de Gryphoon os lo ordenan). Por cierto, ¿solo me ha pasado a mí o a vosotros también os ha llamado la atención lo que ha dicho Rain de "Viento Negro"? En el episodio dos, ya se mencionaba y precisamente no se decía de él que fuera muy amigable, puede que aparezca de un momento a otro....

La segunda, es la complicidad que demuestran Noha y Anthotxa en este episodio, el pobre Anthorxa está acomplejado y Noha no duda en animar a su amigo con una dulzura y cariño que atraviesan las páginas, recordemos que esto contrasta bastante con la forma en la que se conocieron (básicamente a tortazos).
¡Qué monos tan amiguitos!

El dibujo como ya hemos comentado en reseñas anteriores nos flipaa. No sólo por el detalle de los personajes y su estilo que encaja perfectamente con su personalidad, si no también por los fondos... o sea, sé que en la ciudad prohibida están en peligro pero por favor, no os vayáis de ahí muy rápido que queremos descubrir más detalles ocultos como....

¡El Eckho deadpool!

Por cierto, sigo sin fiarme de Rain, aunque pueda distinguir los tipos de Eckhos y comunicarse con ellos...


Ese final... solo diré eso... ¡ESE FINAAAAAL! 

Sara 👽

martes, 26 de mayo de 2020

Blue Moon


Título del libro: Blue Moon. El espíritu de la laguna
Autora: Laia López
Editorial: Destino
Género: Juvenil
Número de páginas: 208
Precio en tienda: 15'95€
IBN: 9788408224884


Blue Moon. El espíritu de la laguna es la segunda entrega de la bilogía escrita por Laia López, cuya primera entrega lleva por nombre Strawberry Moon. Es la primera historia ilustrada original de la célebre artista barcelonesa y la última (por el momento) dentro del universo de la laguna, aunque quién sabe si quizás Laia se anime a traernos algo más en algún momento. La historia se centra en Diana, una Hija de la Luna, y sus amigos sirenas y tritones mientras tratan de vivir una vida lo más apacible posible en el mundo humano, aunque no siempre les va a resultar fácil. La primera entrega nos dejó con un final muy interesante así que en Blue Moon veremos la continuación de los eventos del primero junto con el desenlace de la historia de Eiden y Diana.

Argumento


¡La historia continúa! Nuestros chicos de la laguna se van a enfrentar a la verdad que esconden sus aguas por fin. Si bien el final del primer libro veíamos como un dragón surgía para atacar el festival. Ahora les tocará descubrir quién es el verdadero causante de todos los problemas y por qué está tan empeñado en ir tras Eiden.

El punto fuerte de Blue Moon es que recupera los puntos argumentales que había empezado en Strawberry Moon y los resuelve, sin olvidarse de casi ningún detalle. En este volumen, vamos a encontrar el por qué de esos extraños ojos de Liv, los orígenes de los hermanos Kirous, y hasta la razón detrás de la cicatriz de Mako. Sin embargo, y aunque nos ha súper mega encantado el libro, sí que es cierto que quizás algunos razonamientos están un poco cogidos con pinzas y algunos personajes nos dejan con la miel en los labios. Es comprensible ya que es el primer trabajo de Laia y un desenlace nunca es fácil, pero aun así ha sabido sacarlo de manera maestra.

Y lo que es más importante, ¡nos ha mantenido en vilo hasta el último momento! Ese enfrentamiento en la laguna contra el malo maloso donde Diana deberá tomar una decisión tan difícil. ¡Por toda la luna que tensión! Y ese primer final en el que casi se nos escapa una lagrimita, ¡pero no! Conseguimos nuestro final mega feliz y súper pasteloso lleno de azúcar que tanto nos gusta. Quizás teníamos ganas de ver alguna bodilla, pero nos contentamos con que Edlyn y Liv se vuelvan a hacer BFF.

Que por cierto ya que hablamos de relaciones, ¿nos puede gustar más como Laia ha desarrollado el crecimiento de los personajes? Pues no, no se puede. Porque poco a poco vemos como Edlyn se va abriendo más, Mako empieza a centrarse (un poquillo) y Diana empieza a aceptar su rol de Hija de la Luna. La pequeña Alina ha sido una sorpresa agradable, aunque nos quedamos con ganas de saber más sobre ella y un par de personajes más como Gia y el Dios Tiburón. Mil gracias desde aquí además por darnos nuestro zumo de representación con Isla y Gia y con Lucas y Mica, esperamos las invitaciones a la boda doble.

Nosotras shippeando a Lucas y a Mica

Nuevos personajes

  • Joy: Hay que admitirlo, que se llame “joy” cuando la jefaza de la laguna es capaz de fulminarte con una sola mirada nos hace muchísima gracia. Ya teníamos ganas de conocer quien manejaba el cotarro y nos encontramos con una mujer extremadamente fuerte que algunos pueden considerar hasta despiadada. Sin embargo, a pesar de su duro exterior, todos sabemos que en el fondo a Joy le preocupan mucho los suyos y más de una escena nos confirma que es probablemente la mayor fan de Diana y Eiden, aunque nos lo ha hecho pasar un ratito mal con ese sentido de la justicia tan estricto. Pero claro, hay que comprender que esta sirena lleva muchos años como reina fabulosa absoluta y claro, no puede jugar a los favoritos cuando se han saltado las normas tanto.

  • El comealmas: Por fin conocemos la identidad del malo maloso detrás de todos los follones que han tenido que sufrir nuestras pobres sirenas y tritones. Y es que se trata de un ser sin cuerpo presente y que se aprovecha de Liv para realizar sus planes de conflicto contra los humanos. La razón no nos ha quedado clara, quizás hubiese estado interesante saber porque le tiene tanto asquito a los humano, aunque teniendo en cuenta el cuidado que le ponemos al medio ambiente casi que lo entiendo. Un ser cruel que además nos despierta ciertas ganas de darle un bofetón cuando nos enteramos de lo que pasó con la señora Kirous y que peca de ingenuo al pensar que Liv es una mujer débil, já, querido you got a storm coming (y un chanclazo).

  • Mica: ¿Se puede ser más bonico que Mica al enterarse que Lucas se queda en la laguna? Pues no. Si es que nos lo imaginamos con los ojitos brillando pensando “sí, por fin puedo pasar más tiempo con mi crush”. Apenas apareció en el primer libro en menciones de Lucas y por fin ahora lo vemos en todo su esplendor. Y es que nos alegra ver que Mica sigue siendo el mismo buenazo burlón que cuando era pequeño. El hecho de que a pesar de ser un merrow, cuya discriminación es evidente, Mica quiera hacer lo correcto y apoye la decisión de acercar a los dos pueblos de la laguna, habla de sobra del pedacito de pan que es en el fondo. Mil gracias Laia además por ese dibujo de su forma humana junto a su novio porque nos ha limpiado los poros, el aura y toda la maldad.

  • Gia: Vamos con la sorpresa del siglo porque si no fuese por la imagen que nos avisa que este personaje es más de lo que parece, quizás muchos hubiésemos pasado por alto a la misteriosa chica de la tienda de fotografía. O a lo mejor no porque se nota que la luz del sol no es lo suyo. Aunque de apariencia amenazante, Gia no duda en salvar a Diana cuando la ve en peligro a pesar de no conocerla de nada, lo que habla mucho a su favor. Aunque claro, no nos extraña cuando ha hecho un enlace mágico con Isla (y se van a casar y tener treinta gatos). No nos esperábamos esa sorpresa que sin duda se agradece mil sobretodo porque adoramos a Isla y hay que admitir que hacen muy buena pareja. Ya nos imaginamos a Gia chinchando a Isla mientras esta hace sus diseños en su pisito compartido.

  • Dios Tiburón: Vamos a admitir una cosa, aquí en Translation Time estábamos preparadas para salir con antorchas si el padre de Mako resultaba ser un imbécil como el señor Kirous (para el que ya hemos preparado partida de linchamiento por si a alguien le interesa), pero ver a ese señor tan apacible tratar con tanto cariño a nuestro niño adoptivo ha hecho que estemos a punto de pedir la adopción del padre también. Porque hay que admitirlo, para el pobre no ha tenido que ser tan fácil lidiar con un niño tan travieso como Mako (pobre Señor Brocheta). A pesar de ser un personaje imponente y que goza de gran poder dentro de la laguna, se nos muestra que también tiene sus miedos e inquietudes demostrando que se puede ser poderoso y humano al mismo tiempo.


  • Alina: La pequeña Alina sin duda va a dar que hablar en la laguna. Una segunda Hija de la Luna es una gran noticia incluso para Diana, que gracias a este personaje va a ejercer su deber de mentora para la pequeña sirena. Creemos que esta relación va a ser muy positiva para ambas pues ya no van a encontrarse tan solas como antes y de un poco más de sentido de la responsabilidad a Diana (que la pobre se mete en cada una...).



  • Diosa de la Luna: Aquí vamos a tener que pararnos un momento para explicar que una de nuestras integrantes tiene una obsesión malsana con la luna por lo que no podíamos obviar a este personaje a pesar de su única aparición en el libro. ¿O es la única? Recordemos que al fin y al cabo los poderes de Diana proviene de la luna y esta ha estado siempre velando por su hija desde el cielo. Y cuando ve que está en peligro por supuesto que baja con toda su majestuosidad como buena diosa que es para transformarla en una magical mermaid. Su diseño es directamente PRECIOSO, con ese tocado de luna llena con hilos de agua cayendo a su alrededor, ya os decimos que más de una que ya está deseando a ver si Laia saca más imágenes de ella.

  • Aron: Es uno de los personajes a los que más teníamos ganas de ver y conocer, pero que por desgracia, no hemos conseguido mucho más de lo que teníamos en el primer libro. Es comprensible dado que el espacio es limitado y su figura no tiene tanta relevancia como otros. Pero incluso a pesar de sus pocas apariciones podemos ver lo mucho que le importa Diana y cómo se preocupa por ella como la figura paterna que es. Estamos seguras de que en el fondo, aunque no le mole mucho que Diana se haya ido a la superficie, está contento al ver como su niña se ha convertido en una chica tan poderosa y decidida.

Referencias


Si estás obsesionad@ con las sirenas, no hay nada mejor que leer una historia nueva plagada de referencias a otros materiales que forman parte de la cultura popular. En serio, es que hace que no solo disfrutes de la historia que Laia nos propone, sino que también te va sacando una sonrisilla cada vez que algo te recuerda a las series de tu infancia que te permitieron experimentar todo tipo de emociones y que recuerdas con tanto cariño.

La misma autora ha mencionado en varias ocasiones que Pichi Pichi Pitch es una de las grandes influencias para la creación de esta historia. No es de extrañar ya que son muchas las referencias que encontramos:
  • Eiden y Diana se conocen de pequeños y comparten una pulsera (colgante en el caso de Luchia y Kaito).
  • La burbuja de agua y las algas como prisión estupenda.
  • Diana salva en varias ocasiones a Eiden de morir ahogado (Kaito y él necesitan lecciones de natación).
  • Por supuesto ¡amnesia time!, porque en algún momento tienen que olvidarse y recordarlas otra vez.
  • Similitud en algunos personajes: el diseño de Joy y la situación de Mica entre dos mundos es similar a Sara; la relación de Mica y Lucas asemeja a la de Hippo y Yuri, e incluso ese forcejeo entre el comealmas y Liv nos recuerda al duelo entre Mikel y Mikaru.
  • Gaito también necesitaba de alguien más para completarse al igual que el comealmas busca finalizar su contrato.
  • Kaito y Eiden, dos humanos aparentemente normales, nos sorprenden siendo más de lo parecen sin parar de meterse en líos lo que hace la vida de sus respectivas sirenas un ratillo más difícil.
  • A las hermanas belleza negra y las princesas acuáticas les prometieron una vida mejor justo como a las merrow.
  • Como guinda del pastel, queremos mencionar el momentazo paparazzi. Regla principal de las sirenas: no ser descubierta bajo ninguna circunstancia (y fallar en ello). Qué mejor que un par de paparazzi para hacer peligrar a toda la especie. Y es que no solo encontramos a estas figuras en Blue Moon, sino que recordemos el mítico episodio de Pichi Pichi Pitch en el que Luchia se convierte en estrella del cine y es acosada 24/7 por un grupo de paparazzi. Aunque si habéis visto la serie, sabréis que acaba totalmente diferente… Una pista: es como si el episodio lo hubiera escrito Resines xD.
Ella disfrazada

Pero no solo va de sirenas la cosa, Diana se transforma con el poder de la luna como toda una guerrera Sailor de Sailor Moon y como los mink de One Piece. Porque no nos digáis ese momento epicazo de diosa máxima dando a la prota un nuevo poder no os suena (y nos encanta) de series como la Reina de Doremi y la Reina del Agua. Y hablando de Doremi, Diana y ella (y Luchia, pero ya hemos hablado mucho de PPP) comparten el hecho de tener que cuidar a alguien más pequeño en este caso Alina y Hana. También encontramos varias referencias medioambientales sobre todo en ropas y pegatinas. Y hablando de medioambiente, el nacimiento de las sirenas nos recuerda al cuento popular de Pulgarcita. Por último pero no menos importante, queremos pedir un minuto de silencio por esos paparazzi o aficionados a los vídeos que, ya sea para grabar sirenas como en este libro y en H2O, u ovnis… ¿alguna vez conseguirán una buena imagen?

Carrot | One Piece Wiki | Fandom
Si al prota no le crece el pelo, su transformación es un timo

Ilustraciones


Todos conocemos el estilo de Laia dibujando, y si no lo conoces, ¡hazte un favor y búscalo! Su estilo sigue siendo igual de maravilloso que en el primer número, y como en aquel entonces ya nos pusimos un poco “técnicas” para comentarlo (¡míralas, pero quiénes se han creído estas dos noobs!), hoy vamos a hacer algo un poquito diferente.

Se nos ha ocurrido la idea de que cada una elija su ilustración favorita del libro y explicar por qué. Así que si alguien quiere unirse al reto, ¡bienvenido sea! Dejad vuestra opinión en los comentarios, estaremos pendientes de leerlas (en serio, tenemos mucha curiosidad).



Como no Pili ha elegido la transformación lunar magical girl porque tiene una obsesión malsana, pero dice que se la está curando (mentira). Una de las cosas que más destaca del dibujo son precisamente sus tonos claros, ya que estamos acostumbradas a ver trajes mega recargados cuando se trata de superformas. Pero Diana adquiere un traje muy elegante que encaja perfectamente con el momento. Además de los detalles dorados de estilo armadura que enfocan el traje para lo que es, un traje de batalla. Como siempre, los reflejos y transparencias están currados a la perfección. Y cómo nos devuelve el pelo largo de Diana pues ya no nos puede dejar más contentas. Pero sin duda la guinda del pastel es la tiara donde vemos una luna llena de fresa preciosa en vez de las medias lunas a las que nos tienen tan acostumbrados.




¿DEBEMOS hablar de la ilustración del beso de La Diosa de la Luna? Evidentemente. Sin duda, para mí (Sara) la imagen que me mantuvo tres horas (sin exagerar) analizando los detalles y su innegable belleza. Si hablamos de la estética es que lo tiene todo, son dos personajes muy diferentes, y su estética nos lo deja bien claro: mientras que Diana simboliza la inocencia y la inexperiencia reflejada con colores pastel; la Diosa de la Luna, es una mujer madura y ante todo sabia y comedida, por lo tanto, utiliza colores oscuros, un tocado con la luna y su manto de estrellas (dioos, este tocado me da la vida) y una especie de tatuajes tipo trival que le favorecen al 100%. Además sus expresiones faciales encajan a la perfección con el momento que están viviendo. Para Diana, este momento le pilla por sorpresa, pero lejos de asustarse, se mantiene tranquila y especialmente, emocionada, sabiendo que la presencia de la mujer que ha descendido de la luna demuestra que todo va a ir bien.  Por otro lado, la Diosa de la Luna sabe que ha llegado el momento de darle a su querida hija un poder descomunal, que sin duda, acabará con la amenaza, de modo que su expresión refleja calma y sobretodo, amor. Por último, me gustaría hablar de la composición en sí de la imagen, un efecto que adquiere una fuerza mayor gracias a sus melenas ondeantes, pero es que yo no puedo evitar fijarme en todo y me ha llamado la atención que cada melena ondea hacia una dirección diferente, ésto evidentemente en la vida real sería muchísimo más measy, pero puesto que es un libro, este detalle hace que la ilustración quede completa y redonda, recree un momento de lo más épico y ¡ellas están de lo más divinas!




En definitiva


Blue Moon marca desgraciadamente el final de la saga de la laguna, lo que nos da mucha penita porque sus personajes nos han encantado al igual que su trama y queremos seguir sabiendo de sus travesuras. Si bien quizás la idea general daba más para una trilogía y se ha quedado un pelín apresurada al ser solo dos libros, consigue transmitir una historia llena de amor y amistad que nos conquista con sus trazos de sinceridad y esas pequeñas chispas de nostalgia. Creemos que todavía hay esperanza a que Laia se anime con alguna secuela o con algún que otro cómic cortito sobre nuestros locos de la laguna, pero lo cierto es que el final que nos da es más que satisfactorio. Creo que es muy positivo que este incluya tanta variedad de parejas como también la ausencia de algunas, y es que a veces cansa un poco que absolutamente todo personaje acabe emparejado al final, que al fin y al cabo, el interés amoroso no es lo que debe caracterizar a un personaje.


😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭Se ha acabado… 😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭

Sara y Pili 💫

domingo, 24 de mayo de 2020

ESPECIAL JAPÓN: NIKKO

Hoy es probable que visitemos el lugar más popular entre los turistas después de Tokyo. Y es que amigos, estáis de enhorabuena ya que visitamos Nikko, que es un destino reconocido internacionalmente por los viajeros gracias a su impresionante riqueza natural y a su excepcional legado histórico y cultural.

Nikko se encuentra entre las montañas de la prefectura de Tochigi. Su nombre, literalmente significa "luz del sol", cosa que me chocó bastante ya que cuando lo visité era un día lluvioso peeeero supongo que un día malo lo tiene cualquiera. 

Nikko alberga un conjunto de templos y santuarios de tal importancia, que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1999. Hace más de 1200 años, un sacerdote budista, Shodo Shonin, fundó el primer templo de Nikko. Siglos después, y siendo ya Nikko un famoso centro budista sintoísta, Tokugawa Ieyasu (un jefe guerrero) decidió que Nikko sería el lugar para emplazar un mausoleo una vez muriera. Y así fue, cuando su nieto Tokugawa Iemitsu en 1634 construyó el santuario-mausoleo Toshogu, para su abuelo. Este santuario es un reflejo del poder y de la riqueza del clan Tokugawa, y desde ese momento, Nikko sería conocido por su esplendor (de ahí el significado de su nombre).


Existen dos maneras de llegar a Nikko desde Tokio: con la compañía Tobu o con la compañía JR. Si tenemos JR Pass, la mejor manera es tomar un shinkansen o tren bala (desde Tokio o Ueno) hasta Utsunomiya (50 minutos) y ahí cambiar a la línea local JR Nikko hasta Nikko (50 minutos).

En caso de no disponer de JR Pass, podemos optar por usar uno de los limited express de la compañía Tobu que salen desde Asakusa. Llegaremos a la estación de Tobu-Nikko en aproximadamente dos horas.

Bueno, una vez llegamos veamos qué es lo que Nikko nos puede ofrecer. De primeras, un paraje natural rebosante de paz y tranquilidad que podemos disfrutar recorriendo las diferentes rutas marcadas. Y después, una serie de edificaciones que de verdad abruman y que vamos a mencionar en esta entrada por orden de llegada.

La naturaleza de Japón es mágica.
Lo primero de todo, debemos saber que Nikko se encuentra en pendiente ascendente, así que equiparos con unas buenas deportivas cómodas que empezamos explicar atracciones de abajo a arriba:

Antes de llegar a la pendiente, nos encontraremos con el puente Shinkyo. Según cuenta la leyenda, Shodo Shonin, el sacerdote budista que construyó el primer templo de Nikko, se disponía a cruzar el río Daiya junto a sus discípulos. Sin embargo, ese día el agua estaba muy revuelta y la corriente era muy fuerte, por lo que les impedía llegar a la otra orilla. Así pues, se pusieron a rezar al Dios Jinja Daio para que amainara la corriente y pudieran cruzar el río. La deidad se apiadó de ellos y ordenó a cientos de serpientes rojas y azules que se entrelazaran para crear un puente y así fue cómo Shodo y sus discípulos pudieron cruzar el río.

El puente original se construyó en el año 766 y se desconoce el aspecto que tenía, aunque se cree que era un puente colgante. Posteriormente, en 1509, de acuerdo con los grabados de la época, pasó a ser un puente levadizo, y fue en 1636 cuando adquirió su forma actual, aunque los adornos decorativos se colocaron en 1792.

Este puente era para el uso exclusivo del Emperador, sus generales y sus mensajeros, pero en 1972, el gobierno japonés lo abrió a todo el mundo, y actualmente está considerado uno de los tres puentes más elegantes de Japón, junto al Kintaikyo y al Saruhashi.

Excursión a los templos de Nikkō desde Tokio, en español - 101viajes


Dejando el puente atrás llegamos al Templo Rinno-ji. éste fue el templo fundado por Shodo Shonin en el siglo VIII, es decir, es el templo más antiguo e importante de todo Nikko.

Sanbutsudo es el edificio principal, donde se encuentras unas estatuas de madera laqueadas en oro de Senju-Kannon (la diosa Kannon de mil brazos), Amida y Bato-Kannon (la diosa Kannon con cabeza de caballo). Éstas tres deidades se consideran manifestaciones budistas de las tres deidades de la montaña y fueron consagradas en el Santuario Futarasan. Al lado del Sanbutsudo, encontramos varios objetos que veneran al budismo y al clan Tokugawa. Y como guinda del pastel, un impresionante jardín japonés llamado Shoyoen adorna el exterior de este imponente templo.
Actualmente la fachada está en obras, pero se puede visitar el interior.

El Templo Rinnoji de Nikko - Historia, Cómo llegar, Mapa, Horario ...

Emprendemos el camino y nos topamos con el Nikko Toshogu Treasure Museum o el Museo del Tesoro Toshogu de Nikko. Este museo abrió sus puertas en 2015 para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Tokugawa Ieyasu. En el interior de este edificio modernista podemos ver una impresionante colección de objetos personales del antiguo Shogun, como armaduras, espadas, utensilios de escritura e incluso cartas que él mismo escribió.

The Nikko Toshogu 400th Year Shikinen Grand Festival | Temples ...
Una mezcla entre modernidad y tradición.

Y justo a la altura del museo, pero a mano izquierda, observamos el inmenso torii de granito que nos da la bienvenida al Santuario Toshogu y marca el área sagrada. Este torii tiene el nombre de Ishidorii y mide 9'2 metros de altura y 13'2 metros de anchura. Una curiosidad de este torii es que sus travesaños son huecos para minimizar su peso.

Nikkō Tōshō-gū 日光東照宮 ∣📷Hiro_510 en Instagram | Japón Amino

Una vez dentro del recinto sagrado, en el primer patio vemos la imponente Pagoda Gojunoto. Una impresionante pagoda de cinco pisos que fue donada en 1650 por un daimyo. Sin embargo, debido a un incendio tuvo que ser reconstruida en 1818. Cada piso del edificio representa en orden ascendente un elemento natural: la tierra, el agua, el fuego, el viento y el cielo. Y dentro se puede observar cómo cuelga de unas cadenas el pilar central.

Gojunoto (Five-Story Pagoda) Nikko Toshogu Shrine,Tochigi ...

Si volvemos a la ruta, pronto nos encontraremos la Puerta Principal del Santuario, la Puerta Niomon. Una puerta que sigue el estilo arquitectónico al que nos tiene acostumbrados Japón, es decir, predomino de los colores rojo, dorado y negro. En este punto creo recordar que un guardia os pedirá el ticket de entrada, y creedme no os conviene intentar colaros, ya que el guardia estará bien acompañado de dos grandes estatuas de dioses Nio con cara de pocos amigos... ahí lo dejo. Si vuestro coraje os lo permite, os aconsejo que os toméis un par de segundos para observar bien estas figuras, en concreto sus bocas, y es que la primera figura tiene la boca abierta para pronunciar la letra "a", primera letra del sánscrito y la segunda figura tiene la boca cerrada como queriendo pronunciar "un" la última letra.

Captamos a un monje atravesando la puerta, ¿lo veis?

¡Fijaos en el detalle de las bocas!

Tras cruzar la puerta "de los valientes", nos encontramos ya dentro del recinto del Santuario. Sin duda, el principal motivo por el que os turistas se amontonan en la entrada de Nikko. Cuando se construyó este santuario, los diseñadores tenían en mente la divinidad. Así pues, la construcción muestra una creatividad y cuidado de los detalles extraordinarios. Los colores vivos y los extravagantes tallados contrastan con el diseño más austero típico de Japón.



Justo a la derecha veremos una serie de almacenes antiguos. Sé lo que estáis pensando, si son almacenes, ¿para qué los comentas? Seguro que son muy cutres... para nada, amigos. Son una serie de edificios tallados en madera muy coloridos y elaborados. Sin duda, dignos de contemplar. De todas formas, si siguen sin convenceros, os propongo el juego de buscar las dos tallas más famosas del santuario. Hablo como no puede ser de otra manera, de la talla de los tres monos sabios, que no ven, ni escuchan, ni dicen nada malo; y la talla de los elefantes sozonozo, unos elefantes... peculiares, sin duda peculiares.

¡Ese hombre no ha visto un elefante en su vida, Hulio!

Después de que nos sangren los ojos al ver los elefantes nos encontramos con el Omizuya o Fuente Sagrada, así que estamos de suerte, porque podremos purificarnos (creo que lo hicieron adrede). Esta zona estaba preparada para que la gente se purificara antes de entrar a los templos y santuarios a través de la puerta Yomeimon. Una puerta meticulosamente detallada en la que encontraremos figuras de dragones, de aves y de flores japoneses.

Omizuya y puerta Yomeimon

Y después de una puerta nos encontramos con oootra puerta, la puerta Karamon. Sin embargo, ésta no se puede cruzar sino que hay que bordearla. Esta puerta nos introduce al salón de plegarias Haiden construido en 1645, que como su nombre indica, se utiliza como zona de adoración; y al salón principal Honden construido en 1619 y dedicado a la consagración de tres figuras que ya os sonarán de algo: Tokugawa Ieyasu, Toyotomi Hideyoshi y Minamoto Yoritomo. Estos dos salones están conectados entre sí a través de la cámara Ishinoma. Para acceder al interior, debemos descalzarnos antes y hacer fotos está terminantemente prohibido debido a que allí se realizan sesiones de relajación.

Puerta Karamon. ¿Soy yo o todas las puertas tienen nombre de Digimon?


Después de ver estos dos salones, pasaremos a ver otro que sin duda, fue uno de mis puntos favoritos de la visita: el salón de los santuarios portátiles Shinyusha. Este santuario alberga los mikoshi o santuarios portátiles. Y es que por el simple hecho de que sean portátiles y se utilicen en los festivales de primavera y de otoño, me encantaron, ya que visualmente son muy parecidos a los demás. Pero imaginármelos adornando las calles de Nikko durante un desfile, no sé, le dio un punto de magia.

Un mikoshi y cómo me imagino a la gente en los festivales llevándolos

Volviendo al salón principal, encontramos a su derecha la puerta Sakashitamon, la reconoceréis porque es una puerta estrecha plagada de turistas. Y es que todo el mundo quiere una foto de la talla de madera del gato dormido o nemurineko.

Nemuri-neko - Wikipedia
Ay, qué adorables cuando duermen...

Bueno, tras atravesar la puerta Sakashitamon y subir un tramo de escaleras que se os hará más corto de lo que es por la belleza del paisaje, llegamos a la joya de la corona. Y es que como hemos comentado antes, tooodo este santuario se edificó en nombre de Tokugawa Iegawu y básicamente para albergar su cuerpo. Por ello, en la cima de todo, descansa su cuerpo en su mausoleo.

Sinceramente, después de ver la ostentosidad de todo el santuario, me esperaba que el mausoleo de Tokugawa fuera un edificio impresionante cubierto en oro y riquezas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, porque este mausoleo es más bien austero. Creo que en este punto pensaron: "bueno, este sitio es bastante impresionante en sí, no es necesario recargarlo". Y es que es así, no sé si es por el contraste con el resto del santuario o por el hecho de saber que ahí dentro descansaban los restos de alguien tan importante para Japón como para dedicarle aquella parafernalia, que de verdad que imponía muchísimo. Definitivamente, merece muchísimo la pena llegar hasta ahí.

El santuario Toshogu de Nikko (con imágenes) | Santuario ...

Una vez en la cima solo se puede bajar, y para dejaros un buen sabor de boca os recomiendo visitar el salón Honjido, justo a la izquierda de la puerta Yomeimon. Este salón es famoso por su pintura del Nakiryu o "Dragón Llorón" y porque según cuentan, debido a la acústica del lugar, se puede oír el lamento del dragón cuando los monjes hacen chocar dos piezas de madera justo debajo de la pintura.


Bueno, hasta aquí la visita de hoy. Sin duda, Nikko cuenta con mil maravillas que nos dejarán con la boca abierta, además de infinidad de actividades para hacer cualquier día que querramos relajarnos, como simplemente pasear por la naturaleza o bañarnos en un onsen, ya que aquí son realmente famosos. Está muy bien hacer turismo, pero una tarde de relax tampoco es que haga daño a nadie. Mi consejo es que da igual que tipo de turismo elijáis, Nikko es para tomárselo con calma porque podemos abrumarnos con la cantidad de detalles escondidos en sus atracciones.

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Onsen Kinugawa en Nikko

En la próxima entrada, nos alejamos todavía más de Tokyo para descubrir otra súperciudad del país nipón: Osaka.

Stay tuned! またらいしゅう (mata raishuu = hasta la semana que viene)