| Título del cómic: Batman: El Mundo Guionistas: Brian Azzarello, Mathieu Gabella, Paco Roca, Alessandro Bilbotta, Benjamin Von Eckartsberg, Štěpán Kopřiva, Kirill Kutuzov, Egor Prutov, Ertan Ergil, Tomasz Kołodziejczak, Alberto Chimal, Carlos Estefan, Inpyo Jeon, Xu Xiaodong, Lu Xiaotong, Okadaya Yuichi. Dibujantes: Lee Bermejo, Thierry Martin, Paco Roca, Nicola Mari, Thomas Von Kummant, Michal Suchánek, Natalia Zaidova, Ethem Onur Bilgiç, Piotr Kowalski, Rulo Valdés, Pedro Mauro, Jaekwang Park, Junggi Kim, Qui Kun, Okada Yuichi. Coloristas: Lee Bermejo, Thierry Martin, Paco Roca, Giovanna Niro, Thomas Von Kummant, michal Suchánek, Natalia Zaidova, Ethem Onur Bilgiç, Brad Simpson, Rulo Valdés, Fabi Marques, Jakewang Park, Yi Nan. Rotuladores: Jared J. Fletcher, Thierry Martin, Dolores Faraco, Andrea Accardi, Thomas Von Kummant, Michal Suchánek, Olga Varlamova, Aykut Tanay, Tomasz Bratkowski, Eduardo López Castán, Carlos Estefan, Dongmin Baek, Li Xiaobing, Okadaya Yuichi. Editorial: ECC Ediciones (DC Cómics) Género: Superhéroes, DC, Antología Número de páginas: 184 páginas Volúmenes: 1 Estado: Completo Precio: 21,50€ ISBN: 978-0358468301 |
Batman: El Mundo (
Batman: The World en inglés) es la antología editada por DC Cómics en honor al
Batman Day, o Día de Batman si así lo preferís, en el que se juntan autores de 14 países distintos. Cada uno de ellos aportará un relato del caballero oscuro en una parte distinta del mundo mostrando así el aspecto más internacional de su cruzada contra el crimen.
El relato de España lo realiza el magnífico Paco Roca, autor de cómics como Arrugas, La Casa, La Encrucijada y los muchos relatos del entrañable Hombre en pijama entre muchos otros. En la edición de ECC Ediciones vamos a encontrar dos opciones de compra, la portada general de Lee Bermejo que encabeza el relato de Estados Unidos, y la portada realizada por Paco Roca para su relato. Como buenas fanes del valenciano, nosotras hemos preferido esta última, pero allá cada uno con su elección y vamos a ver un poquito que nos aporta cada relato de esta antología.
Relatos
Estados Unidos: Ciudad Global
Obviamente no podría abrir la antología otra historia que no fuese la del país que vio nacer al superhéroe murciélago. En este caso Brian Azzarello y Lee Bermejo no son ajenos a las aventuras de Batman pues ya han formado equipo creativo en múltiples ocasiones para relatar las historias de este personaje. Esta vez, sin embargo, el protagonismo del relato no está tanto a los hombros de Batman sino de su escenario favorito: Gotham. Y aunque la metáfora de Gotham como una esposa está un poco cargada de caspilla señoril , es un enfoque perfecto para arrancar una antología que va a situar al caballero oscuro lejos de su sombría ciudad. Del estilo de Lee Bermejo, poco podemos decir que no se haya dicho ya, una atención al detalle fantástica que además queda ensalzada a la perfección por el uso del color, dándole a los villanos de Gotham una faceta más que terrorífica.
|
Portada alternativa de Estados Unidos |
Francia: París
Mathieu Gabella guioniza esta pequeña aventura del gato y el ratón acompañado del dibujo y color de Thierry Martin. En ella nos vamos a encontrar con un suceso que tiene ya los vigilantes de museos de Gotham un poco cansados: la persecución de Batman y Catwoman. Aunque en esta ocasión la ladrona gata ha cambiado de escenario y se atreve a invadir el Louvre. Y aquí es donde los autores han aprovechado para mostrar su perspectiva cultural porque a través de esta carrera ambos personajes discuten varias obras de arte muy relevantes para la historia francesa... hasta ser detenidos por la nueva conservadora del museo, a la que no le va a hacer mucha gracia esa clase de filtreos. Así, en apenas unas páginas se consigue mostrar dos aspectos muy importantes de la cultura francesa: l'art et l'amour.
|
El Louvre no le paga lo suficiente a Diana para aguantar a estos dos |
España: Cerrado por vacaciones
Cuando uno oye hablar de Paco Roca, es imposible no pensar en su estilo más costumbrista y en esas historias de pie de calle que tanto nos conquistan. Así que no es de extrañar que haya querido sacar a paseo una faceta de Batman que hace tiempo que no se trata de verdad en los cómics: el millonario Bruce Wayne. Porque mientras que todos los otros autores han querido sacar al héroe a luchar contra villanos del lugar, en esta vamos a ver un lado mucho más humano del vigilante con una merecidas vacaciones en Benidorm. Así con sus viñetas a lo gofre (un 3x3 de viñetas en una sola página vamos) expone las muchas escenas que cualquier persona puede ver por las zonas más turísticas de nuestro país. Un detalle muy curioso es como este relato es básicamente mudo, pues el único dialogo que vamos a ver van a ser precisamente notas de audio tanto al principio como al final del relato.
|
Yo quiero las vacaciones de este señor de verdad |
Italia: Ianus
Saltamos a nuestro vecinos con el capítulo de Alesandro Bilotta (guion), Nicola Mari (dibujo) y Giovanna Niro (color). Puntos positivos a este relato ya para empezar por tener por fin una mujer entre sus filas, ya que desgraciadamente son un tanto escasas en la antología. Como bien se puede adivinar en el título, Batman se encuentra en la cuna de la cultura romana para enfrentarse a uno de los dioses de su panteón: el dios de los comienzos y los finales Ianus (no confundir con el Janus que aparece en el último arco de Wonder Woman). El título desde luego le viene que ni pintado porque esta historia está precisamente el revés: el final es el comienzo y comienzo es el final. Y aunque la idea está muy chula, lo cierto es que debido quizás a la escasez de páginas y de contexto no termina de cuajar de forma narrativa, pues algunas viñetas parecen hasta aleatorias. Sin embargo, es cierto que quizás con un poco más de desarrollo hubiese quedado una historia realmente interesante.
|
Yo quiero sabe lo que ha visto este hombre |
Alemania: Un mañana mejor
Tenemos que abrir con pequeño fallo de coordinación, porque si bien el relato se anuncia con el título "Un mañana mejor", más tarde en su séptima viñeta aparece con el título "Un futuro mejor". Pero esto no es más que un detalle que no debería distraernos del cómic de Benjamin von Eckartsberg y Thomas von Kummant, sobre todo por el trasfondo que tiene. En él vamos a ver a uno de los villanos más conocidos de Batman, el Joker (con un diseño chulísimo) va a visitar Alemania para, como no, sembrar el caos, en este caso en nombre del eco-terrorismo. Sin duda la premisa da para rato, aunque sí que es cierto que echamos de menos un tinte más alemán, porque a excepción de los Percht del principio, realmente es una historia que podía haber ocurrido en cualquier lugar.
|
Las expresiones de este Joker son una pasada |
Republica Checa: Masa roja
El guion de Štěpán Kopřiva se junta con los dibujos de Michal Suchánek para llevar a Batman a la Praga de 1984, en mitad de toda la Guerra Fría. La razón de que se aleje de su adorada Gotham es para descubrir la verdad tras la desaparición de un aparente psíquico relacionado con un suicidio. A partir de entonces vamos a vernos inmersos en una típica aventura del detective oscuro, en que Batman tendrá que abrirse paso en la ciudad colindante del telón de acero. Sin duda una historia muy entretenida, llena de misterios, con su dosis de acción y su triunfal victoria ante el villano de turno.
|
Sabes que cuano hay rojos va a haber jarana |
Rusia: Mi Batman
Sin duda una de las historias más entrañables de toda la antología con guion de Kirill Kutuzov y Egor Prutov, dibujo de Natalia Zaidova y rotulación de Olga Varlamova (las otras dos mujeres de esta colección). Vamos a ver un relato muy distinto a los anteriores, en el que vamos a seguir los pasos del Sr. Ladrillo (no, en serio, no es coña), a quien de pequeño su abuelo le regala un bolígrafo de Batman. Este pequeño objeto le va a acompañar durante su carrera artística, en la que se dedicará a hacer sátira de la antigua Unión Soviética. Además a lo largo de la historia vamos a ver como este plano más realista se mezcla con el fantástico del cómic, quedando así un limbo en el que la ciencia ficción afecta a la realidad que nos rodea.
|
I feel my heart full of rainbows |
Turquía: La cuna
Ertan Ergil pone el guion a los dibujos de Ethem Onur Bilgiç junto con la rotulación de Aykut Tanay. Curiosamente la historia comenzará en Gotham, donde un caso va a obligar al caballero oscuro a dejar su querida ciudad para visitar la región de Anatolia, cuna de la humanidad. Muy similar a lo que vimos con el relato de la República Checa, el autor utiliza un típico caso de contrabando de armas para darnos un paseo, en el sentido más literal de la palabra, por la ciudad de Sivas mientras nos cuenta un poco sobre la historia de este lugar. En general es una aventura muy amena que además viene con sorpresa al final y con una duda que, por el momento, queda abierta.
|
Muy fan de los diseños de Alba y Ocaso |
Polonia: El defensor de la ciudad
Aquí vamos a tener que listar varios nombres que han colaborado para crear esta historia: Tomasz Kołodziejczak como guionista, Piotr Kowalski como dibujante, Brad Simpson para el color y Tomasz Bratkowski en rotulación. En esta ocasión, Bruce Wayne viaja a Varsovia para intentar hacerse con un software de seguridad. Hay que admitir que quizás la disposición de esta historia no le hace demasiados favores. Justo antes hemos tenido otra aventura más interesante y que introduce elementos más novedosos, lo que hace que esta palidezca en comparación. Además, al igual que ocurre con el relato de Alemania, echamos un poco de menos un par de características culturales polacas, ya que apenas tenemos una mención de la estatua de la sirena de Varsovia.
|
Si alguno ha ido a Varsovia esa torre le va a sonar mucho |
México: Funeral
Nos vamos al otro lado del charco para disfrutar de los dibujos de Rulo Valdés y el guion Alberto Chimal con rotulación de Eduardo López Castán. Además también han contado con la colaboración de Edgar Gómez Álvarez para la portada. Esta vez vamos a tener una historia con tintes más supernaturales, pues la misteriosa figura de una mujer fantasma va a ser el punto principal. Una obvia referencia al la leyenda de la Llorona, su diseño es una genialidad, pues las transparencias que muestran el esqueleto junto con ese brillo azul blanquecino le da un aspecto etéreo. Si además le añadimos un misterio con sus dosis de acción y de llamada de atención sobre la violencia en Ciudad de México, queda un capítulo sin duda muy interesante.
|
A mí me aprece esto y salgo corriendo |
Brasil: ¿Dónde están los héroes?
La ciudad de Rio de Janeiro recibe al justiciero de Gotham en esta historia escrita y rotulada por Carlos Estefan, dibujo de Pedro Mauro y color de Fabi Marques. La razón de este viaje es que al parecer los fondos que las Empresas Wayne ha estado enviando a Brasil ha estado desapareciendo. El tema de la corrupción es casi tan común allí como en nuestro propio país, así que Batman se pondrá manos a la obra para intentar resolver el problema. Sin embargo, un punto muy interesante de la historia es precisamente su conclusión, pues a pensar de haber resuelto ese pequeño entuerto, reconoce que es un asunto demasiado grande hasta para él y que, aun más importante, es algo que debe solucionar la propia gente de Brasil. Este alejamiento de la visión paternalista tan típica americana es sin duda un soplo de aire fresco que ninguna otra historia consigue.
|
Chapó por esta conclusión |
Corea del Sur: Muninn
Comenzamos el trio del Asia del este con el guion de Inpyo Jean, rotulación de Dongmin Baek, dibujo de Jaekwang Park y Junggi Kim, quienes también hacen coloración y portada respectivamente. Este grupo creativo nos sorprende trayendo un Bat-traje un tanto novedoso, al que a partir de ahora vamos a llamar Bat-tigre. Los elementos culturales rebosan en la página, empujándonos a un mundo de mafias coreanas y venganzas familiares con toques megatecnológicos. Pero aunque los diseños están chulísimos, la historia sí que hay que admitir que es un poco previsible, pues incluso en la segunda página ya vamos a prever un poco por donde van a ir los tiros. Lo que no siempre es malo porque también permite que lo leamos con más tranquilidad.
|
La dinámica de estas dos páginas son impresionantes |
China: Batman y Panda Girl
Xu Xiaodong y Lu Xiaotong guionizan esta historia junto con el dibujo de Qiu Kun, el color de Yi Nan y la rotulación Li Xiaobing. En este caso, Batman no va a estar solo para luchar contra el crimen en China, porque le va a acompañar la carismática Panda Girl. Esta campeona juvenil de artes marciales que viste los colores de un Robin decidirá ajustarse el antifaz para salvar el restaurante de su familia, una premisa que, para que mentir, hemos visto repetida miles de veces. Pero claro, todo mejora cuando Batman aparece con una armadura imperial para ayudarle a partirle la cara a los malos.
|
Premio al mejor diálogo de todo el cómic |
Japón: Batman desencadenado
La antología termina con el relato del país del sol naciente, a manos de Okadaya Yuichi. Tal y como se esperaba, va a ser un estilo que tira más hacia el manga en blanco y negro. En esta ocasión además nos traslada al pasado, a la época feudal japonesa, donde un misterioso justiciero está haciendo de las suyas por la noche. Por supuesto, esto ha inspirado a un artista que dibuja estampas con su figura al más puro estilo japonés. El pobre va a tener que darse a la fuga con la fortuna de encontrarse a su héroe, quien le pondrá en una encrucijada: salvarlo y dejar de dibujarlo, o seguir con su sueño y arriesgar ser atrapado por la policía.
|
Quiero treinta mil psoters así |
En definitiva
Esta antología es sin duda una oda a lo que un superhéroe como Batman significa a nivel internacional. Como ocurre con muchos legados que se extienden a lo largo de la historia, no siempre es fácil mantener el mismo espíritu. Ni tiene porqué, sobre todo si tenemos en cuenta todos los cambios que ha tenido un personaje como Batman. Con esta propuesta DC nos muestra las distintas facetas que puede tener además de aportar un basto panorama cultural. Y si bien quizás algunas historias hayan plasmado un poco mejor el "Batman en X sitio", lo cierto es que todos forman parte de una imagen colectiva que se disfruta en todo momento.