jueves, 15 de abril de 2021

Limbo 1

WARNING WARNING
Esta reseña puede contener spoilers, por favor, leed primero el cómic y después la reseña (vamos, lo lógico y normal, pero quien avisa no es traidor...)

Vale, ¿lo habéis leído ya? Que empezamos, ¿eh?

Ahora sí que sí, ¿eh?

Que va... se viene...

3...

2...

1...

¿Qué tendrá Planeta Manga que cuando algún artista participa le es imposible marcharse? No nos quejamos, ¡para nada! De hecho lo celebramos y más si hablamos de Ana C. Sánchez que estrena nueva serie, portada y bolsaza con la ilustración de Limbo. 

Bueno, hablemos de Limbo. Lo primero a comentar es que no nos esperábamos para nada que incluyera páginas a color y la verdad es que estamos living, porque quieras que no, nos acerca un poco más a cómo se vería la historia si estuviéramos dentro de ella. Aparte de que consigue una epicidad sublime en las escenas de acción del principio y lo más importante, porque nos merecemos una imagen a todo color del gatito fantasma tan mono. 


La historia nos presenta a Aurora (nombre que le viene que ni pintado), una joven que es capaz de ver a los espíritus sin ella poder evitarlo, y por tanto, en lugar de asustarse, va de casa en casa apaciguando a las almas que deambulan por las casas de los vivos. Pero la cosa no acaba ahí, y es que Aurora tiene una misión muy importante, no sabemos muy bien por qué, ni ella lo sabe, pero si dice que es importante, nosotros nos callamos y seguimos leyendo. En su camino se va a cruzar con personajes amigables y no tan amigables y la pobre Aurora va a tener que lidiar con la situación. 

Por cierto, ¿me pasa solo a mi que Aurora me recuerda a una mezcla de Will y de Irma de W.I.T.CH.? Será por su pelo rojizo y su manejo de los espíritus que parecen como si fueran agua... Y hablando de referencias, el momento en el que Aurora y el niño se funden en uno con el arco me ha recordado muchísimo a Soul Eater, ¿a alguien más? Bueno, bueno y el ángel es tan grácil y letal como Weiss de R.W.B.Y.

Son super badass 😍😍

En definitiva, ¿qué nos vamos a encontrar en este primer capítulo? Pues una historia muy interesante y que promete bastante, una protagonista un poco perdida de la vida y con una amiga que le ayuda a centrarse (bendita Nadine), personajes misteriosos, situaciones muy graciosas e ilustraciones impresionantes. De modo que buen comienzo, sí señora, Ana.

Sara 👽

miércoles, 14 de abril de 2021

Planeta Manga 7

Vuelve Planeta Manga y en esta ocasión ¡nos traen un regalito! Una pedazo de totebag con ni más ni menos que la ilustración de la portada de este número... el número 7 ya. Enhorabuena a los creadores de la revista y ¡larga vida a Planeta Manga!

Hablando de la portada, este número la encabeza la nueva serie de Ana C. Sánchez "Limbo". También contaremos con la participación ya habitual de "Gryphoon" de Luis Montes, "Good Game!" de Blanca Mira y Kaoru Okino, "Backhome" de Sergio Hernández y Toni Caballero (con doble capítulo), "Wing" de Senshiru y el estreno en solitario de Kaoru Okino con "Conquering Earth".

¡Y no nos olvidemos de las historias cortas! Santi Casas nos trae otra de sus Rondallas, esta vez "Trebaruna", Judit Mallol por fin nos deleitará con "Kioka", Sara Lozoya se estrena con "Flashlight", Coco Glez con "Onion Star" y Konata con "Edo". Como podéis ver hay muchas caras nuevas y desde aquí les deseamos una buena entrada a la revista.

Para finalizar, tenemos otro Yonkoma de Santi Casas, "Pigüi. Pesadilla en la cocina", la entrevista de Umaru a Konata, las ilustraciones de Laia López y de Rarellano Art y un apartado comentando el éxito internacional de "Alter Ego" de Ana C. Sánchez... ¡además de algún que otro bombazo!



Un saludo y a disfrutaaar :)

Sara y Pili 💫

sábado, 10 de abril de 2021

La pequeña forastera

Título del cómic: La pequeña forastera: Siúil, a Rún
Creador: Nagabe
Editorial: ECC Ediciones
Género: Cuento de hadas, Fantasía
Número de páginas: 176 páginas
Volúmenes: 11
Estado: Completo
Precio: 8'95€
ISBN: 978-84-17354-02-2

La pequeña forastera: Siúil, a Rún (とつくにの少女 Totsukuni no Shōjo) es un manga creado por el autor Nagabe y que actualmente cuenta con 10 tomos publicados en español por parte de ECC Ediciones. Tal ha sido el éxito de este pequeño cuento que se creó una página de crowfunding para realizar una película de animación que finalmente se ha hecho realidad. Se pudo disfrutar del corto el mes pasado en el Japanese Film Festival Plus, pero desgraciadamente en estos momento no hay forma de disfrutarlo de manera legal. Aunque sí que se ha anunciado un largometraje a cargo del mismo estudio. Su subtítulo, Siúil, a Rún se trata de una antigua cancioncilla irlandesa que podría traducirse como Corre, mi amor que trata de una mujer que llora la marcha de su amor a la guerra.

Argumento


En el universo de La pequeña forastera el mundo está divido en dos: el interior y el exterior. Esta división, formada hace mucho tiempo tras la pelea de dos dioses, no es solo gubernamental, sino que los seres de ambos territorios son muy distintos entre sí. Mientras que el país interior está habitado por humanos corrientes a simple vista, el país exterior está repleto de monstruos que pueden corromper a cualquiera con solo tocarlos. En mitad de este conflicto la pequeña Shiva se encuentra con el Doctor, un afable ser del exterior que decide adoptar y cuidar a la pequeña después de que la tía de esta desaparezca. Sin embargo, la convivencia no será fácil pues además de tener que evitar tocarse, Shiva comienza a tener sueños extraños...
Los sueños de Shiva nos irán revelando detalles muy importantes

Con este enternecedor relato, el autor no va a parar de mostrarnos un montón de dicotomías. Para empezar la visión de un niño enfrentada a la de un adulto, pues mientras que Shiva todavía mantiene esa esperanza e ignorancia sobre lo que le rodea, el Doctor es consciente de que las condiciones que los rodean no son precisamente sencillas. Pues como ya hemos dicho, los seres del exterior portan una maldición y por lo tanto son perseguidos hasta la saciedad por los habitantes del interior. Esto nos lleva a otra dicotomía, en este caso ese "interior/exterior" que vamos a ver durante toda la obra y que no es otro que el propio miedo a lo desconocido. La gente del interior odia a las criaturas del exterior porque desconocen lo que son. A su vez los propios afectados por la maldición no comprenden el porqué de su cambio y pierden el control de sus propias emociones debido a esto, lo que evoca una mala imagen en ellos. Si además añadimos la constante campaña realizada por el país del interior en su contra, tenemos todos los ingredientes para un odio infundado que quizás nos suene un poco...

Los soldados hablan sobre la existencia de Shiva en el exterior

Personajes


  • Shiva
    : Esta pequeña niña es la principal protagonista de la historia. Antes de los eventos de la serie vivía con su tía en la aldea, pero fue abandonada a puertas del Doctor con una simple nota que pedía que la protegiera. Ajena a esto, ella sigue esperando a que su tía regrese y piensa que su estancia con el Doctor es solo temporal. Es una niña muy cariñosa, además de atenta, pues nota todos los esfuerzos que hace el Doctor porque se sienta como en casa. Puede pecar de demasiado ingenua ya que no comprende qué es lo que está sucediendo y siempre piensa bien de todo el mundo. Tiene pesadillas en las que la corrupción hace que su brazo se transforme en una masa negra.

  • Doctor
    : Este es el nombre por el cual Shiva se refiere a la criatura del exterior con la que vive. Si bien es cierto que tiene cierto conocimiento de medicina, no se sabe realmente si de verdad es un médico. Porque lo cierto es que el propio Doctor no sabe quién es realmente ya que no recuerda nada de su vida pasada. Sin embargo, esto no impide que haga todo lo que esté en su mano por investigar qué ocurrió realmente en esperanzas de encontrar respuestas. Cuida mucho de Shiva y se preocupa mucho por ella, llegándola a tratarla como si fuese su propia hija. No sabe muy bien como informarle de que su tía la ha abandonado así que le sigue el juego cuando esta pregunta por ella.

  • Tía de Shiva: La antigua cuidadora de Shiva, en el primer volumen solo aparece en las conversaciones de Shiva y el Doctor, pero más tarde hará su aparición en la historia. En los recuerdos parece una mujer muy amable que cuida de Shiva con mucha atención. Es muy buena cocinera y su especialidad es la tarta de manzana. A través de ciertas conversaciones podremos descubrir que la tía de Shiva parece saber mucho más de lo que parece, pero no será hasta su aparición que las dudas empiecen a aclararse.

Ilustraciones


El dibujo que vamos a encontrar en este manga hace resaltar los puntos más importantes de la trama, construyendo un paisaje muy conexo. Los personajes del interior suelen tener un diseño un tanto simple, vestimenta sin demasiado recargo y pelo normalmente liso con pocas líneas de expresión. Por así decirlo son personajes limpios, pues dan esa sensación de pureza. Es por eso que el personaje de Shiva es siempre blanca sobre todo lo negro de las imágenes. Porque como hemos mencionado antes aquí vamos a tener otra dualidad, pues los seres del exterior son de pelaje negro con formas más intrincadas. Además los fondos también suelen tener ese matiz oscuro para que Shiva puede brillar más en la escena.
Shiva siempre será el blanco y el Doctor el negro

En definitiva


La pequeña forastera es sin duda una historia esencial de estantería, no solo por ser muy sencilla de leer sino porque su mensaje es y seguirá siendo relevante durante mucho tiempo. A través de sus dos personajes vamos a ver visiones muy distintas del mundo, pero que a su vez se complementan y ayudan al crecimiento del otro. Los temas del odio y la marginación se exponen de forma directa a la vez que suave, intentando llegar a sus raíces paso a paso y sin acelerar las cosas. Porque quizás lo único que se puede comentar sobre su trama es que arranca de una forma un poco lenta, es decir, tardaremos bastantes capítulos en entrever hacia donde va a ir. Sin embargo, es una espera que merece mucho la pena, pues tanto la relación del Doctor con Shiva como su multitud de momento enternecedores van a ganarnos el corazón sin duda alguna.



sábado, 27 de marzo de 2021

Victor & Nora

Título del cómic: Victor and Nora: A Gotham Love Story
Guionista: Lauren Myracle
Dibujante: Isaac Goodhart
Editorial: DC Cómics
Género: Romántica, Joven adulto
Número de páginas: 176 páginas
Volúmenes: 1
Estado: Completo
Precio: 15'74€
ISBN: 978-1401296391

Victor and Nora: A Gotham Love Story es una de los volúmenes que entra dentro de la colección que DC Cómics está haciendo enfocado al público Young Adult. Esta clase de cómics destacan por ser normalmente autoconclusivos, a todo color y con ilustraciones bastante logradas. Suelen además incluir personajes muy diversos, lo que aporta un toque de color a un universo que desde hace mucho tiempo necesitaba este tipo de novedades. En este caso vamos a encontrar una versión del origen del villano Sr. Frío (Mister Freeze) y su relación con la que será su amada con fatídico destino, Nora Faria.

Su guionista no es otra que Lauren Myracle escritora de varias sagas de libros para jóvenes adultos, por lo que su enfoque para este cómic es impecable. La acompaña en esta aventura el ilustrador Isaac Goodhart, que también realizó el volumen dedicado a Catwoman de esta misma colección.

Argumento


En un Gotham moderno vive Víctor Fries, un joven y prometedor científico quien sufre una dura carga tras la muerte de su hermano Otto. Aunque la criogenización no tiene secretos para él, las relaciones personales son otro asunto, pues a Víctor le cuesta hacer amigos. Esto cambia cuando conoce a Nora Faria, una alocada chica que se acaba de mudar a Gotham junto con su padre y su hermano. Lo que comienza como una bonita amistad pronto evolucionará a un romance intenso en el que ambos se verán absorvidos por el otro. Sin embargo, pronto empezarán a surgir los problemas, pues Nora esconde un terrible secreto...
Su tiempo juntos será corto, pero intenso.

La historia entre Víctor y Nora es probablemente una de las más conocidas del universo DC y tiene multitud de versiones: desde Nora siendo su prometida, hasta a ser una completa desconocida sobre la que Víctor se obsesionó. Sea como sea todos terminan con Víctor congelando a su querida Nora antes de que una terrible enfermedad se la lleve. Pero en esta historia vamos a encontrar un novedoso giro, pues por fin se le da a Nora una voz en su propia historia. Ya hablamos la otra semana del fenómeno Gwen Stacy, ese personaje femenino que muere para beneficiar el crecimiento personal del héroe. En este caso Nora siempre fue el origen del villano, pero en este volumen podemos conocer a una persona real, una chica que quiere aprovechar los últimos momentos que le quedan al máximo y no pretende pararse por nada
Nora es un ser de luz y nadie puede convencernos de lo contario.

Ese fuego que impulsa a Nora será el que derrita el hielo del corazón de Víctor sin que ello signifique un detrimento a su personaje. El balance entre sus dos personalidades e historias es perfecto para mostrar como una historia tan bonita puede torcerse tan fácilmente. Además el cómic incluye personajes de color y con una variedad cultural que es más que bienvenida.

Personajes principales

  • Víctor Fries:
    Aunque muchos lo conocerán como el malvado villano Sr. Frío, en esta ocasión Víctor es un joven nativo de Gotham. Sus padres están muy ausentes en su vida y no tiene realmente ningún amigo. Su único apoyo era su hermano Otto, quien desgraciadamente falleció cuando él era pequeño. Esto hace que a Víctor le cueste mucho establecer relaciones con otras personas, pues tiene ese miedo infundado de que va a perderlas. Al comenzar la historia ha conseguido unas prácticas en un laboratorio para especializarse en criogenización. Víctor busca encontrar un compuesto que congele y repare las células como si fuese un elixir para la vida eterna.

  • Nora Faria:
    Es una joven llena de energía que se muda a Gotham con su padre y su hermano pequeño. Su madre ha fallecido hace poco y a ella le han detectado una enfermedad degenerativa que acabará matándola. Nora sabe que su tiempo se agota y quiere aprovechar su vida al máximo, por lo que será el motor que impulse a Víctor a disfrutar de la vida. Sin embargo, su carácter alegre se verá interrumpido en ocasiones por terribles visiones en las que la visita un extraño cuervo. Y es que aunque muestre una sonrisa por fuera, en realidad a Nora le aterroriza morir siendo alguien que no es ella, por lo que está dispuesta a lo que sea para dejar esta vida en sus propios términos.

  • El cuervo:
    Este animal va a aparecer a lo largo de toda la novela y su aspecto irá cambiando conforme esta avanza. En un principio se le ve acompañando a Nora a su llegada a Gotham. Ella parece ser la única persona que realmente puede verlo y en ocasiones tiene conversaciones con él. En una de ellas se nos devela que Nora ha hecho un pacto con el cuervo y este pretende hacer que se cumpla, aunque la naturaleza del mismo será desvelada más adelante. Es un ser místico y cruel que atormenta a la protagonista en sus momentos más duros y que trae consigo un presagio de muerte.

Ilustraciones


Además de una historia estupenda, las ilustraciones de Isaac Goodhart son una absoluta delicia. A pesar de que el cómic es a todo color, se basa sobre todo en dos colores, azul y rojo. De hecho esta dicotomía va a acompañar un montón a los personajes pues Víctor siempre estará rodeado de los tonos más fríos del azul mientras que Nora destaca por los cálidos rojos. Cuando se juntan los tonos púrpura adornarán la página para ensalzar la unión de estos dos personajes.

Un ejemplo de como los colores de Nora comienzan a invadir el espacio de Víctor.

También podremos ver injertos de otros estilos con los que el artista se atreve para animar la página y relatar otros aspectos de la historia. Son una bocanada de aire fresco mientras leemos. Pero no podemos hablar de las ilustraciones sin destacar lo fantástica que es la representación de Nora. Un personaje que no para de moverse y cuyos movimientos exagerados, junto con las caras más rarunas de Víctor, suponen un continuo movimiento por las viñetas.
Creo que hay un poco de Tim Burton en mi cómic.


En definitiva

Quizás el Sr. Frío sea conocido como uno de los villanos con los que más se empatiza, pues su maldad proviene del amor que siente por Nora. Sin embargo, este personaje está completamente ausente en su propia narrativa debido al estado de criogenización que se encuentra. Pero esta vez Nora es la verdadera protagonista de su historia, y a pesar de que la tragedia la persigue de forma incansable, al final es ella quien decide su propio destino. Esto otorga un giro feminista a la trama poniendo el foco sobre un personaje que antaño era completamente pasivo en su propia trama.

Y es que la línea de novelas gráficas para jóvenes de DC está llena de joyas como Victor and Nora que desgraciadamente todavía no se encuentra en español, pues se publicó en inglés hace muy poquito y ya sabéis que estas cosas tardan en llegar. Si lo llegan a traer muy probablemente será de mano de ECC Ediciones así que si tenéis dudas lo mejor que podéis hacer es preguntarles a ellos.

sábado, 20 de marzo de 2021

SpiderGwen. Un Gran Poder

Título del cómic: SpiderGwen. Un gran poder
Guionista: Jason Latour
Dibujantes: Robbi Rodríguez
Editorial: Panini Comics, Marvel
Género: Superhéroes, Jóvenes adultos
Número de páginas: 272 páginas
Volúmenes: 1
Estado: Completo
Precio: 9'95€
ISBN:9788413345789

SpiderGwen. Un Gran Poder es uno de los tomos dentro de la colección Marvel Young Adults, una serie de tomos que nos trae Panini cómics pensadas para una demografía joven que busca dar a conocer a los héroes de Marvel a un público nuevo y no tan nuevo. Sin duda lo que más atrae de esta edición es su precio, pues por apenas 10€ podemos tener un tomo de pequeñas dimensiones pero a todo color y con gran contenido. Es una puerta perfecta para todo aquel que quiera introducirse en el mundo de Marvel porque además rescata personajes muy populares. En este caso nos vamos a centrar en el tomo de SpiderGwen, dibujado por Robbi Rodríguez.

Argumento


Todo el mundo conoce la historia de Spiderman, de cómo una araña radioactiva mordió a Peter Parker para darle sus conocidos poderes arácnidos. Pero, ¿y si esa araña hubiese picado a Gwen Stacy, la famosa novia que murió a manos del Duende Verde? Pues esa es la premisa desde la que parte este tomo, donde veremos como la nueva Spiderwoman intenta recuperarse tras una experiencia traumática. Y es que el Peter de su universo, muy lejos de convertirse en un héroe, acabó transformándose en el Lagarto y muriendo a sus manos. Con toda una ciudad acusándola de ser una asesina, el distanciamiento con su padre y personajes como Frank Castle y Mark Murdock interesados en cazar a Spiderwoman, desde luego Gwen no va a tener ni un segundo de descanso.
El comienzo de la aventura de Gwen.


Probablemente uno de los atractivos de la historia de SpiderGwen es como se ha transformado al personaje de Gwen Stacy. Y es que este personaje empezó siendo la novia rubita perfecta de Peter Parker, cuya muerte dio nombre al fenómeno Gwen Stacy por el cual el interés amoroso femenino del superhéroe debe morir a manos de un villano para motivar a este (¿cuántas esposas de señoros han sufrido este destino a lo largo de la literatura?). Pero esta vez, Gwen es dueña de su propio destino y los roles se invierten cuando el que fallece es el mismo Peter Parker. Sin embargo, su muerte no es una fuente de motivación positiva, sino que el título de Spiderwoman se convierte entonces en una carga para Gwen, quien cada vez va perdiendo más las riendas de su vida en pos de encontrar un perdón y una paz que solo ella misma puede darse.

Toda esta conversación con la tía May es maravillosa

Sin duda es una nueva luz a un personaje maltratado por la literatura comiquera desde hace mucho tiempo y que por fin parece tener su propio lugar para crecer y brillar con luz propia. Porque además es súper fácil sentirse identificada con este desastre de chica que no sabe como balancear su vida y que está buscando su propia independencia, lejos de la influencia de su padre y los fantasmas de su pasado. Y aunque quizás no a todos nos ha picado una araña radioactiva, casi todos preferiríamos ponernos una máscara y salir corriendo a patear el trasero a malos malosos que enfrentarnos a nuestros propios problemas.  Al fin y al cabo, se trata de una chica que está empezando a vivir su vida y que tan solo trata de encontrar las respuestas correctas a las incógnitas que le lanza la vida. Sin duda es una historia perfectamente enmarcada al público al que se dirige, contando además con apariciones estelares que nos sacarán más de una carcajada.

Spidercerdo, Spidercerdo...

Personajes principales

  • Gwen Stacy:
    En este universo, Gwen Stacy sigue siendo la amiga de la infancia de Peter Parker además de su vecina. Está en la universidad y comparte piso con las integrantes de su banda "Las Mary Janes", donde toca la batería. La muerte de su mejor amigo y vecino jaja lo pilláis Peter golpea a Gwen de lleno, pues la ciudad piensa que es una asesina y ella ha perdido a una de las personas más importantes de su vida. Sus últimas palabras hacen que Gwen se obsesione con limpiar su nombre y proteger a las personas que quiere, pues no está dispuesta a perder a nadie más. Sin embargo, es mucho más fácil decirlo que hacerlo pues no solo la policía le pisa los talones sino que el famoso Kingpin está muy interesado en esta nueva superheroína.

  • George Stacy:
    No solo es el padre de Gwen Stacy sino que además es el policía a cargo del caso de Spiderwoman. Tras la muerte de Peter Parker, él mismo piensa que la causante fue la misteriosa enmascarada, y está dispuesto a hacer lo que sea para poder atrapar a su asesina. Quiere muchísimo a Gwen y ahora que se ha marchado de casa teme que esto signifique un distanciamiento. Algo inevitable cuando siente que su hija le está ocultando algo. Si bien el agente Stacy cree que sus consejos son los acertados, le cuesta ver que su hija tiene unas ideas propias que quizás no coincidan del todo con sus ideales. Aunque en el fondo todos sabemos que Gwen es lo más importante en su vida y siempre estará de su lado.

  • Las Mary Janes:
    El grupo en el que toca Gwen como batería está formado por tres chicas más: Mary Jane, Glory y Betty. Todas viven en un piso compartido junto con el gato de Betty, Carasesino (sí, en serio, se llama así). La banda fue formada por Mary Jane cuando estaban en el instituto aunque a su líder parece importarle más la atención que le trae. Las desapariciones de Gwen no le sientan muy bien, pero Glory, voz de la razón del grupo, siempre está ahí para defenderla. La última integrante, Betty, es una absoluta agente del caos que adora la música. También cuentan con Randy, su manager personal que las ayuda con todos los detalles técnicos.

  • Frank Castle:
    Cuando es obvio que George Stacy no puede hacerse cargo del caso de Spiderwoman, Frank Castle llega para cazar a la asesina que anda suelta. Frank está totalmente convencido de que Spiderwoman es culpable y pretende detenerla bajo cualquier circunstancia. Este personaje es más conocido por ser El Castigador (The Punisher) en la Tierra original, pero aquí todavía no ha llegado a adoptar ese alías. Aunque va por buen camino pues ya le podemos ver pasándose de la raya y mostrando más de un ejemplo de brutalidad policial. Una curiosidad es que en esta versión su mujer y su hija no mueren, sino que lo abandonan después de que Frank se centre solo en el trabajo.

  • Matt Murdock:
    Otro nombre que a algunos les sonará, Matt Murdock aparece en este tomo no como Daredevil, sino como uno de los abogados más sagaces. Manteniendo su ceguera y su pasado turbulento, Matt es el defensor de criminales como Kingpin y ha montado una poderosa red de personajes peligrosos. Muestra cierto interés en Spiderwoman pues la ve como una posible aliada para sus planes. Es difícil saber en qué está pensando Matt y cuales son sus verdaderas intenciones, pero desde luego es un enemigo muy manipulador que estará detrás de más de uno de los problemas a los que Gwen tendrá que enfrentarse.


Ilustraciones


El dibujo de SpiderGwen va a ir del a mano de Robbi Rodríguez, que ya trabajó en varios números de Lobezno y Spiderman. Esto significa que vamos a ver un montón de expresividad en los personajes y que rara vez va a utilizar un plano básico, pues a este artista le gusta mucho diferentes puntos de vista. Hay que admitir que en ocasiones esto no siempre juega a su favor, pues en algunas viñetas puede llegar a parecer que el personaje se deforma un poco. Sin embargo, no ocurre con la suficiente frecuencia como para entorpecer la lectura. Porque, y no podremos enfatizar esto lo suficiente, qué delicia es leer un cómic donde ningún personaje femenino está sexualizado. En múltiples ocasiones Robbi ha expresado su descontento sobre cómo se representa el cuerpo de la mujer en el mundo del cómic y esto lo expresa en su trabajo donde no vamos a ver ningún uniforme ajustado de licra ni ninguna pose sensual inexplicable.

Yujuu, señora en un sofá sin sexualizar, lloro.

Cabe mencionar que uno de los capítulos está dibujado por Chris Visions, con un estilo de líneas más marcadas y colores más rojizos. Porque además, todo el tomo está a color, como hemos mencionado antes, y sin duda el colorista Rico Renzi sabe como aplicar las paletas de colores para acentuar ciertos momentos de la trama, sobre todo con el color verde.

En definitiva


Sin duda alguna, SpiderGwen. Un Gran Poder es un tomo fantástico para todos aquellos que quieran empezar con el universo Marvel y quieran primero tantear el terreno. Para empezar, se trata de una historia separada de la continuidad general, por lo que sus acciones no van a afectar a la continuidad (repito, en este tomo). Se trata demás de un personaje femenino excelente para el público del mismo género que busque una superheroína con la que identificarse sin tener que encontrarse con ilustraciones sexualizadas que le amargen la lectura. Pero es que además es un cómic estupendo para la demografía "joven adulto" (¿qué edad es esta preguntas? Ni idea, en el fondo todos somos jóvenes adultos) porque además de tratar los temas típicos de superhéroes se atreve con tramas tan difíciles como la de superar la muerte de un ser querido. Además, a ese precio y lo que ofrece, no se puede pedir mucho más.
Get into the SpiderGwenverse

Sobre la continuidad de SpiderGwen, desgraciadamente se trata de un tomo único, así que si queréis continuar con las vida de Gwen, deberéis iros entonces ya a las otras colecciones: Lo mejor sin duda sería seguir con SpiderGwen 2 ya que este tomo llega hasta más o menos la mitad de ese volumen. En total son cuatro número que más tarde evolucionan a SpiderGwen: Ghost Spider, que actualmente tiene publicados cuatro volúmenes.

La nueva era de Gwen Stacy


sábado, 13 de marzo de 2021

Urara

Título del cómic: Urara
Guionistas: Ran y Kurohaine
Editorial: Letra Blanka
Género: Recuentos de la vida, Acoso escolar
Número de páginas: 84 páginas
Volúmenes: 3
Estado: En publicación
Precio: 5'50€
IBN: 978-84-121122-2-1

Urarararararara es el cómic de las artistas españolas Ran y Kurohaine (o Laura y Laura... tú solo di Laura y alguna se dará por entendida) que trae Letra Blanka Editorial. Se planea que tendrá unos 3 volúmenes, de los cuales dos ya están publicados, el último gracias a la campaña de crowfunding que se hizo a través de la plataforma Verkami. Además, ha recibido el premio a Mejor manga de autor/a(s) español/a(s) del Salón del Manga de Barcelona. Como curiosidad, el manga en un principio iba a estar basado en Japón, razón quizás por la que se ha mantenido el nombre de Urara como título y en algunas entrevistas sus creadoras se refieren a uno de sus personajes con este nombre. Aunque quien sabe, quizás nos desvelen el motivo del nombre más adelante.

Argumento


Pero ¿de qué va Urara? Bueno, por decirlo ligeramente va de la vida en el instituto, esa época de pesadilla para muchos, donde Alex Rodríguez acaba de empezar en un nuevo instituto. Por fortuna comparte clase con su amigo del equipo de baloncesto Gabi, un grandullón cuya reputación en clase no es muy buena que digamos. Será a través de él que Alex se fijará en su compañera Laura una chica callada a la que nadie ha visto reír nunca. Desde ese momento nuestro protagonista va a hacer su misión personal conseguir sacar alguna expresión a esta chica. No lo tendrá fácil pues su acercamiento hacia Luca hará que sean el blanco de la furia de una de las prima donnas del instituto, Lorena. El tema principal, por lo tanto, va a ir centrado en las relaciones escolares y el acoso escolar resultante.

Los escenarios os van a sonar muchísimo porque está basado en la ciudad de Barcelona con un poquito de Badalona. Esto hace que la historia nos parezca mucho más real que si lo basamos en otros lugares del mundo, sobre todo porque vamos a ver multitud de referencias, no solo a la cultura española y sus mucho momentos trambóticos, sino también a la cultura friki en general Is that a Jojo reference? De hecho, ¿sabíais que su editor Toni Kudo es el creador de Superbarna? A ver si sabéis encontrar a esta superheroína en el primer volumen.
Quién puede olvidar este gran momento de la política española


Sin embargo, lo que de verdad nos va a enganchar en la historia es precisamente la bonita amistad que une a los protagonistas. Y es que todos los personajes de Urara tienen sus inseguridades y defectos que los hace terriblemente reales. Al leerlo es imposible no reconocer algunos de tus propios compañeros de instituto en ellos. Pero a pesar de todo esto encuentran su lugar seguro en las amistades que crean. Creo que es un detalle muy bonito mostrar como a veces el aislamiento que se sufre en el instituto por lo menos te permite descubrir a gente maravillosa que posiblemente se va a quedar a tu lado toda la vida.

Personajes principales


  • Alex Rodríguez
    : El protagonista principal de esta historia es el hijo secreto de Ventus y Cloud un apasionado del baloncesto que empieza en un nuevo instituto. Alex es una persona muy entusiasta que no se rinde fácilmente y su carácter hace que sea muy sencillo llevarse bien con él. Sin embargo, esto también significa que en ocasiones es demasiado ingenuo y no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor. Desde que supo que nadie había visto a Laura reírse ha decidido que va a ser él quien por fin le saque una sonrisa. Esto ha desembocado en conseguir cualquier tipo de reacción por parte de su amiga, lo que no va a ser nada fácil. Además también es un friki de cuidado que adora la saga de videojuegos "Pollito Melé" y sus exageraciones harán que rodéis por el suelo de la risa.

  • Gabi (Gabriel)
    : Es el mejor amigo de Alex ya que juega con él en el equipo de baloncesto de Badalona. En el instituto todo el mundo lo tiene por un bruto desalmado con malas pulgas, y es que Gabi no es precisamente una persona de mucha paciencia. Sus formas un tanto toscas de dirigirse a los demás hacen que el resto de sus compañeros piensen algo mal de él. Pero nada más lejos de la verdad porque, aunque es cierto que tiene un humor de perros, Gabi es en realidad un osito de peluche (más o menos). Su amistad con Alex nos va a hacer ver que hay mucho más detrás de él que el típico matón de instituto y que en realidad es un amigo fiel dispuesto a hacer lo que sea por sus amigos.

  • Laura: Podría decirse que Laura es la verdadera protagonista de la historia de Urara pues los eventos principales de desembocan precisamente por ella. Asiste a la misma clase que el resto, pero no suele socializar mucho y prefiere quedarse en su pupitre dibujando a los superhéroes que tanto le gustan. Alex se fija por primera vez en ella cuando ve que es la única que parece tolerar a Gabi. Es muy inexpresiva y se dice que nadie la ha visto reirse en todos sus años de instituto. En realidad, esto se debe a que Laura subre alexitimia, una limitación neurológica que impide a los que la padecen expresar sus sentimientos. Es por eso que a pesar de que se lo pase muy bien con Alex y los demás, Laura no sea capaz de decírselo o expresarlo con una risa.

  • Luca
    : Es uno de los chicos más populares de clase. Guapo, con estilo y venido de Italia hace unos años, Luca es el centro de atención del grupo de Lorena. Le gusta mucho el teatro y actúa para una compañía local. Su estilo hace que Gabi le ponga el mote de "hipster" y aunque ninguno de los dos parece llevarse demasiado bien, sus cruces de insultos van a ser una absoluta delicia. No parece gustarle mucho el ambiente de drama y cotilleo que envuelve el instituto por lo que empieza a hacerse más al grupo de Alex y alejarse del de Lorena, para disgusto de esta. Está en una relación con una mujer mayor casada, pero no se sabe mucho más sobre la naturaleza de esta.

  • Lorena
    : Sus amigas la suelen llamar Lore Lore Macu Macu y es la chica más popular de la clase. Está siempre rodeada de su grupo de amigas (Marta, Helena y otra chica sin nombre todavía) que adoran el cotilleo y no paran de cuchichear sobre todo el que se cruce. Lorena no parece llevarse especialmente bien con ellas y tienen más bien una relación de conveniencia pues ellas se benefician del estatus social de Lorena y ella consigue así su séquito. Solía ser amiga de Laura hasta que sucedió un evento y no volvieron a hablarse. Le gusta Luca y está deseando que se le confiese, pero este no parece compartir el mismo interés. Cuando este empieza a acercarse a Laura, la convierte en la diana de sus maquinaciones.

Ilustraciones


El estilo de Ran y Kurohaine es muy similar al manga japonés, sobre todo el personaje de Alex y Luca con sus peletes en punta, pero mantienen una anatomía muy europea, por lo que suelen estar más proporcionados. Como hemos comentado antes los escenarios son reales, basados en lugares de Barcelona y Badalona que serán muy reconocibles para todo aquel que conozca la ciudad. E incluso si no se está muy familiarizado es muy fácil identificar detalles tan significantes como las estaciones de metro, o esa extraña arquitectura de instituto (¿por qué será que son siempre todos iguales?). Otro detalle a realzar son los personajes de fondo. Sí, habéis leído bien, porque en Urara vamos a poder observar un montón de personajes secundarios o de fondo con un montón de personalidad y muy bien definidos (algunos hasta haciendo cosas rarunas). Aunque hay que admitir que en ocasiones parece que al escalar las imágenes queden un poco blurreadas en la páginas.

Wtf is he doing?

Pero sin duda su punto fuerte son las expresiones que los personajes nos regalan cada dos por tres. Porque como hemos dicho su similitud con el manga japonés es innegable, así que por supuesto necesitamos situaciones absurdas con reacciones super exageradas que nos hagan partirnos de risa. Esto se mezcla muy bien con ciertas referencias mega frikis que aportan comedia a muchas situaciones. Pero esta clase de expresiones no se utilizan solo para la risa, sino que en muchos momentos tensos podemos ver pequeñas marcas en los personajes que nos den pistas sobre como se sienten.

Míralo, si es que es más bonico


En definitiva


Urara es sin duda una apuesta muy acertada por parte de Letra Blanka Editorial, sobre todo al ser de artistas españolas pues parece que esta editorial se está animando a darle una oportunidad al talento nacional y por eso ya merecen nuestro apoyo. Pero es que además con este cómic se atreven a adentrarse en el complicado mundo del acoso escolar.  Un tema que sin duda levanta muchas espinas y que sin embargo han conseguido enmarcar de forma muy realista. En muchas ocasiones este tipo de historias se fija solo en los malos momentos lo que hace que su lectura resulte un tanto pesada, pero con Urara se enmarca en un relato de amistad con momentos cómicos que no hacen ver que hay algo más allá del sufrimiento de esa época. Como puntilla y porque nos gusta tocar las narices, diríamos que quizás nos hubiese gustado más que se sacase toda la historia junta ya que de momento con dos tomos nos parece que nos falta información y las implicaciones del acoso que sufren Laura y Gabi todavía no se han desarrollado. Pero por supuesto esto probablemente se deba a que todavía nos queda un número más, el cual esperamos con ansias.

Lloraremos nuestras penas jugando al Pollito Melé



sábado, 20 de febrero de 2021

Voces que cuentan

Título del cómic: Voces que cuentan. Una antología
Guionistas: Julia Otero, Lola García, Diana López Varela, Estefanía Molina, Eva Amaral, Leticia Dolera, Sandra Sabatés, Almudena Grandes, Patricia Campos.
Artista: Ada Diez, Agustina Guerrero, Akira Pantsu, Ana Oncina, María Hesse, Raquel Riba Rossy, Sandra Cardona, Sara Herranz, Sara Soler.
Editorial: Planeta Cómic
Género: Antología, Feminismo, Relatos
Número de páginas: 144 páginas
Volúmenes: 1
Estado: Completo
Precio: 20'00€
IBN: 978-84-1341-512-3

Voces que cuentan es la novedosa antología que nos trae la editorial Planeta Cómic llena de escritoras y artistas que destacan en el panorama audiovisual de nuestro país. Cuenta con nueve historietas cada una de ellas guionizada e ilustrada por una mujer distinta, lo que compone una antología variada y llena de matices y sabores de los que disfrutar a cada página. Su título, como nos explica el editor en la presentación, no podía ser más acertado, pues el libro pretende demostrar todas las historias que en ocasiones las mujeres no nos atrevemos a contar por distintos motivos (que se verán ilustrados en las diferentes historias). Sin duda todas hemos sufrido este tipo de estigma a la hora de alzar nuestra voz, hasta nosotras nos las vimos con duda sobre empezar el blog en su día. Y es que desde Translation Time nos parece súper importante que haya más contenido comiquero hecho por mujeres ya que es un mundo que todavía hoy se ve influenciado en su mayoría por la mirada masculina.

Dado que se trata de distintas historia, a continuación veréis los títulos que conforman la antología con una pequeña reseña sobre cada una (al estilo Planeta Manga) para después dar una pequeña valoración general.

Historias

«Julio» de Julia Otero y Ada Diez


Julio es la historia que abre esta antología a mano de la celebre Julia Otero, conocida por su trabajo en radio. A la viñeta jeje ¿lo pilláis? Como «a la pluma» la acompaña Ada Diez, de quien seguro que os suena alguna que otra campaña gráfica. Su estilo desde luego se nutre mucho de esto: líneas gruesas, colores muy brillantes y escenas de tono pastiche con distintas texturas que forma un collage precioso. En especial merece la pena prestarle atención a como las líneas negras dan carácter a los personajes y enmarcan las expresiones dándoles una gran presencia en la página. Quizás los cuadros de narración podrían haber sido un poco más flexibles en vez de ser meros cuadros para que así se fundiese mejor con la obra, pero lo cierto es que ese aspecto geométrico crea una armonía que probablemente no se conseguiría al cambiar su forma. Con respecto a la trama, Julia ha querido centrarse en su padre, una figura sin duda muy importante para ella y uno de sus fans más aférrimos sin duda alguna. Dentro de la antología, es bonito ver que se añaden figuras masculina sin quitarle protagonismo al verdadero tema de la antología: la voz femenina. Sin embargo, la historia cuenta con apenas 7 páginas y parece quedarse un poquito coja.

«24 horas» de Lola García y Agustina Guerrero


Seguro que en más de una ocasión habréis visto alguna viñeta de Agustina Guerrero y habéis pensado «joe, esto a mí también me pasa». Pues bien, esta vez os va a pasar justo lo contrario con la historia de Lola García, periodista y analista política, porque desde luego no vais a reconocer ni un poquito el mundo en el que se despierta la protagonista. En estas 24 horas esta mujer va experimentar un mundo donde las percepciones de género se han dado la vuelta, creando un retrato de hombres dedicados a la familia y mujeres empresarias babosas que nos resultaría muy familiar si sus géneros estuviesen cambiados. Hay multitud de ejemplos para comentar en este mundo tan extraño para nosotras, pero el que más nos ha gustado es ese comentario de televisión, que apenas cubre tres viñetas, en el que la noticia de última hora es la creación del gabinete con más «hombres» de la historia. La razón es simple, muestra todo lo que está mal con el llamado «feminismo sensacionalista», que hace que muchos renieguen de este movimiento tan necesario o apliquen acciones a las que la etiqueta de «feminista» les queda un poco grande. También, por supuesto, las caras de WTF de la protagonistas nos representa a nivel espiritual.

«El bicho» de Diana López Varela y Akira Pantsu


Por estos lares ya conocemos muy bien a Akira Pantsu por su colaboración con Planeta Manga, pero en esta ocasión viene acompañade de Diana López Varela, autora de libros como No es país para coños (ay que triste y cierto es eso Diana) y directora de filmes como Feminazi. Con semejante duo no es de extrañar que El bicho sea sin duda una de historias mejor representadas de la antología. Y es que lo dijimos y lo seguiremos diciendo, ¡pero que bonitas que son las páginas que hace Akira!. Esos elementos fuera de la viñeta que se entrelazan con los sucesos y esa forma de utilizar los sonidos y los puntos de vista de los personajes para mostrarnos una realidad diferente es simplemente preciosa. Como no mencionar también el uso de los colores rosas para los momentos positivos y los verdes para los más envenenados, mostrando un contraste que consolida los cimientos de la trama. Pero es que además acompañade de una historia como la de Diana adquiere un nivel aun más trascendental, pues da una imagen muy exacta de lo que es sufrir problemas alimenticios y lo duro que es vivir con esta clase de enfermedad que, como un bicho, se agarra a tu ser y te va succionando la vida poco a poco. Uno de sus puntos más importante sin duda es ese final esperanzador, pues como Diana nos hace ver siempre hay luz al final del camino, sean cual sean nuestros bichos.

«Auctoritas» de Estefanía Molina y Ana Oncina


El nombre de Estefanía Molina debería ser un nombre con suficientemente peso como para ser reconocida con facilidad, no solo por sus muchas apariciones en programas como Al Rojo Vivo o La Sexta Noche y su columna Con V de Voto, sino por ser una de las voces femeninas con más presencia en el mundo del análisis político. Sin embargo, como bien ha ilustrado Ana Oncina, se tiende a dar menos importancia a estas voces a pesar de tener tanto peso, o incluso más en algunos ámbitos, que sus contrapartes masculinos. En Auctoritas se nos presenta por lo tanto una pequeña historia sobre la importancia de alzar nuestra voz (tema clave de la antología), dejando atrás el estigma de que nuestra opinión no es valida o no es lo suficientemente importante. ¿Cuántas veces nos hemos quedado calladas a la hora de opinar sobre algo pensando que lo que vamos a decir no es relevante? En ocasiones parece que nos da miedo tener más conocimiento que nuestros colegas, algo que se tenemos que desaprender para poder expresar nuestras opiniones sin miedo. Aunque es cierto que quizás el hilo conductor dentro del cómic es un poco disperso, sin duda es una de las historias que mejor plasma la idea de dar fuerza a la voz femenina.

«Soledad» de Eva Amaral y María Hesse


La cantante Eva Amaral, voz principal del grupo Amaral, no necesita presentación ninguna al igual que su canción Soledad estrenada en 2019. Sus letras se ven ahora retratadas con el estilo de María Hesse, conocida por sus preciosas biografías ilustradas. Mujeres de rostros amplios que se muestran de frente, sin nada que ocultar, rodeadas de flores y tonos pastel acompañadas de poesía. Este relato ilustrado se nutre de la armonía entre dibujo y letra, y recomendamos encarecidamente escuchar la canción mientras se lee, pues da un mayor impacto. Con respecto a las ilustraciones, además de ser muy agradables a la vista por sus trazos sencillos y colores, también esconden mensajes muy metafóricos. Como ejemplo resaltar esa abertura en el pecho del personaje principal (muy típico de las ilustraciones de María) de la que va saliendo un rosal que poco a poco va cubriendo más la página.

«Más mujer» de Leticia Dolera y Raquel Riba Rossy


En esta ocasión la historia que nos encontramos se trata de un fragmento de Morder la manzana, libro de la actriz, directora y también guionista Leticia Dolera. Su ilustración está a cargo de Raquel Riba Rossy, más conocida por ser la creadora del personaje Lola Vendetta. Si conocéis su obra sin duda ya tenéis una idea de qué vamos a encontrar en este cómic. Efectivamente, vamos a ver mujeres diversas que no se callan ante las injusticias que les ha tocado vivir. Porque en Más mujer veremos una conversación entre dos amigas, una de ella actriz a la que le han pedido que use un sujetador con relleno para tener más pecho porque claro, así se nota que es más mujer ¿no? Lo triste es que se trata de una situación que se sigue dando en muchos medios de comunicación. ¿A que os viene a la cabeza más de una mujer súper despampanante a la que catalogan como reina de la feminidad? Y como no, al lado de un señor cuya apariencia no es precisamente lo más estético del mundo. El relato alza la cuestión de como se percibe el género en los medios de comunicación de forma muy importante, aunque desgraciadamente su final nos deja con un sabor un tanto agridulce. Si bien la protagonista encuentra apoyo en su amiga, no lo hace en sus compañeras de trabajo, que no parecen tener problema ante la decisión de la cadena. El hecho de que la reflexión final es que ella misma tenga que ceder un poco para poder seguir trabajando en la serie quizás podría haberse modificado un poco al tratarse de una historia corta, para intentar mostrar un poco de esperanza y unionismo a la par que otros relatos de la antología.

«Pasos de tortuga» de Sandra Sabatés y Sandra Cardona


Si queréis conocer a Sandra Sabatés solo tenéis que encender la televisión por la noche y marcar la Sexta para ver El intermedio. Sí, esa chica que veis presentando, y que además es la autora del libro Pelea como una chica (súper recomendable por cierto), es quien a través de cuatro generaciones nos va a mostrar los cambios y pasos que han dado las mujeres españolas, desde 1905 hasta la actualidad. A mano de la artista Sandra Cardona, también de Granollers, daremos un paseo en el tiempo empezando con tonos blancos y negros con un único personaje mostrando el rojo: una niña que recibe como regalo una frasquito de perfume con forma de tortuga. A lo largo de la historieta veremos como los colores empiezan a surgir, primero con una capa de sepia y poco a poco tomando control de la página. Eso sí, siempre con una protagonista que resalta vistiendo un valiente rojo. Y es que poco a poco, a base de mucho trabajo y una determinación inquebrantable, las protagonistas de Pasos de tortuga irán abriendo el camino a la igualdad y la libertad de la mujer para que su protagonista final, la propia Sandra, pueda estar sentada en un plato de televisión mostrando su verdad a miles de espectadores. Porque todavía queda mucho camino, eso es innegable, pero no hay que negar nunca los avances que muchas de nuestras antepasadas han conseguido a base de no detenerse nunca, sin importar lo que digan.

«Por una falda de plátanos» de Almudena Grandes y Sara Herranz


Almudena Grandes es una de las escritoras españolas con más éxito de su país, cuyos libros están llenos de fuertes personajes femeninos. Desgraciadamente no podemos tener un libro entero en una antología, así que esta vez se nos presenta Por una falda de plátanos, un relato que ya se publicó en 2010. En este fragmento, cargado de la narrativa casi lírica tan característica de su autora, nos muestra a una Almudena adolescente en su primer encuentro con la vedette Josephine Barker y el impacto que esto produce a una niña rodeada de la ideología de los finales del franquismo. A esto le acompañan las ilustraciones de Sara Herranz, con figuras muy bien definidas en las que se nota en ocasiones la ausencia de alguna parte (rostro, pecho...) para representar ciertos sentimientos que evocan el propio relato. Sin embargo, a pesar de ambos elementos son de una calidad extrema, se echa un poco de menos su unión, dando la impresión de que texto e imagen son dos entidades distintas. La presencia de los hilos en varios de los dibujos intenta conectar esto sin que su retiración sea lo suficientemente relevante. Quizás hubiese sido más interesante intentar integrar la historia y las imágenes un poco más, manipulando la tipología, jugando con los limites de estos dos campos, etc. Esto no quiere decir, por supuesto, que no se pueda disfrutar del relato tal y como siempre se hace con las obras de dos mujeres a la par de Almudena y Sara, que con plátanos e hilos nos hacen reflexionar sobre el pasado.

«Mzungu» de Patricia Campos y Sara Soler


Mzungu es el nombre que en Uganda utilizan para llamar a los blancos, tal y como Patricia Campos nos cuenta en este relato. Ya conocíamos a Sara Soler en su participación en la revista Planeta Manga, pero en esta ocasión nos presenta un estilo ligeramente distinto, más alejado de las características del manga. ¡Y además con color! A través de sus viñetas vamos a seguir la vida de Patricia, la primera mujer piloto de reactor de la armada (ole sus ovarios), pero el ambiente inhóspito al que tuvo que hacer frente al ser una mujer homosexual en un mundo de hombres le hizo dejarlo. Sin embargo, esto no es una historia de rendiciones, sino de buscar nuevos caminos y abrirse paso para seguir lo que de verdad te hace feliz. En este caso, el fútbol. Y es que con poco más que un balón y un ímpetu envidiable, Patricia se marchó a Uganda con la iniciativa Goals for Freedom. Tal y como dice más tarde Sara, son muchas las mujeres que tienen una relación un tanto tirante con este deporte debido a su fuerte bagaje masculino. Sin embargo, el relato nos muestra a la perfección como un deporte no debería tener esta clase de connotaciones, pues al final se trata de una actividad que une a la gente y con la que se puede sacar más de una sonrisa.

En definitiva


En su tiempo, cuando las integrante de Translation Time estábamos planteándonos hacer un blog sobre cómics y cositas con viñetas, como nos gusta decirle, nos planteamos muchísimas preguntas. Una de ellas fue ¿y a quién le va a importar lo que digan dos chicas sobre el cómic? ¿Eso no es solo de tíos? Estamos hablando de hace poco más de un año, lo que ilustra lo necesarias que son antologías como esta que recojan relatos hechos por y para mujeres, para que así, cada día, haya menos chicas que se hagan esa pregunta. Porque además, es maravilloso ver a voces con tanto poder utilizar un medio como el cómic para transmitir su mensaje. 

Ahora bien, sí que es cierto que echamos de menos a algunas personas dentro de esta antología, sobre todo porque incluso algunas de sus participantes admiten no conocer mucho sobre este mundo. Obviamente eso no quiere decir que no tengan cabida y desde luego el resultado es más que satisfactorio, pero hubiese sido bonito aprovechar para reunir a mujeres que actualmente se dedican al cómic. Sin embargo, sospechamos que debe de ser muy difícil coordinar a todas estas colaboradoras y que entre todos los compromisos más de una habrá tenido que rechazar la oferta. No pretendemos, ni mucho menos, quitarle el pedazo de merito que tiene esta antología, sino dar una pequeña idea quizás para una segunda parte más enfocada en el mundo de la novela gráfica.